sábado, 24 de septiembre de 2022

TRIBUTO AL LIBRO

 


PROYECTO” LEE, RECREA Y SUEÑA” TRIBUTO AL LIBRO

Objetivo:  fortalecer habilidades comunicativas en los estudiantes, a través de la socialización de actividades lúdico pedagógicas.

Fecha: septiembre 12 al 15

Septiembre 12: Maleta viajera (la bibliotecaria del municipio pasa por los grupos)zona urbana, sede Jacqueline.

Septiembre 13

  “DESARROLLANDO HABILIDADES COMUNICATIVAS” ESTUDIANTES PRIMARIA

 

Ø  HABILIDAD COMUNICATIVA, LEER. 

ACTIVIDAD  1. HORA DE LECTURA.

Durante esta hora, cada estudiante realiza lectura de libro que más le agrade (pueden llevarlo de casa) La docente aplicará la estrategia simultáneamente, mientras los estudiantes leen.

(Estrategia a aplicar.  Cantidad de palabra por minuto), la docente llamará a cada estudiante en orden de lista y mientras el estudiante lee, medirá la cantidad de palabras x minuto

Ø  ACTIVIDAD 2.  COMPRENSIÓN DE LECTORA

(Estrategia a aplicar.  Responder las preguntas de la ficha) la docente les escribe las preguntas en el tablero o realiza dictado de las mismas.

Ø  HABILIDAD COMUNICATIVA, ESCRIBIR

ACTIVIDAD 3. PRODUCCIÓN TEXTUAL.

(Estrategia a aplicar)

Elaboración de oso con círculos de diversos tamaños(preescolar)

A partir de un friso escribe un texto corto relacionado con la historia (grado 1°)

 Elaborar un friso, relacionado con la lectura (grado 2°)

 Realiza una historieta relacionada con la lectura que realizaste. (grado 3°)

 Elabora un texto informativo:  afiche (grado 4°)

Elabora de texto informativo: La noticia (grado 5°)

 

Ø  HABILIDAD COMUNICATIVA: HABLAR

(Estrategia a aplicar)

Socialización de los productos elaborados en las actividades anteriores.

 

Ø  HABILIDAD COMUNICATIVA: ESCUCHAR

Adquirir postura activa para escuchar las diversas producciones realizadas.

 

Septiembre 14: Exposición de trabajos

Septiembre 15: salida pedagógica al Jardín Botánico (grados 2° a 11°, tres estudiantes de cada grupo, que cumplen requisitos; según integrantes del proyecto)

 

ACTIVIDADES SECUNDARIA

SEPTIEMBRE 12 LUNES: HORA CERO para leer

SEPTIEMBRE 13 MARTES: ROTAN 8, 9, 10 Y 11 (10 grupos)

SEPTIEMBRE 14 MIÉRCOLES: ROTAN 6,7 (8 grupos)

SEPTIEMBRE 15 JUEVES: VISITA FERIA DEL LIBRO MEDELLÍN

Rotación de media hora por grupo

 

ANEXOS.

 ACTIVIDADES TRIBUTO AL LIBRO DEL 12 AL 15 DE SEPTIEMBRE

ACTIVIDAD LUNES 12 DE septiembre de 2022 .La bibliotecaria que coordina actividades en la biblioteca del municipio, estará con los estudiantes.

GRADO

HORARIO

PREESCOLAR 1

08:30

PREESCOLAR 2

08:45

PREESCOLAR 3

09:30

PRIMERO 1

09:45

PRIMERO 2

10:00

PRIMERO 3

10:15

SEGUNDO 1

10:30

SEGUNDO 2

10:45

SEGUNDO 3

11:00

TERCERO 1

11:30

TERCERO 2

11:45

TERCERO 3

12:00

TERCERO 4

12:15

MARTES 13 APLICACIÓN DE ESTRATEGIA, PRIMARIA

ACTIVIDAD 1: FICHA DE LECTURA POR MINUTO Y ANEXO

FICHA PREESCOLAR


PREESCOLAR.

1.       LECTURA: UN OSO OCTAVIO

 La docente realiza preguntas a los estudiantes, relacionadas con la lectura.

ACTIVIDAD 3. PRODUCCIÓN TEXTUAL.

Elaboración de oso empleando dos corazones y  círculos de diversos tamaños

ACTIVIDAD 1. GRADO PRIMERO

 FICHA DE LECTURA: fluidez (cantidad de palabras por minuto)


Ø  ACTIVIDAD 2. COMPRENSIÓN DE LECTORA

Responder las preguntas  a través de conversatorio.

a.       ¿De que habla la lectura?

b.       ¿Cómo era la casa?

c.       ¿De qué material era hecho el colchón?

d.       ¿Qué le sucedió  a la casa de caramelo?

e.       ¿Te gustaría tener una casa de caramelos? ¿Qué haría con ella?

ACTIVIDAD 3. PRODUCCIÓN TEXTUAL. Observa el friso y escribe lo sucedido en la secuencia de imágenes


ACTIVIDAD 4. Socialización de productos elaborados.

GRADO SEGUNDO

ACTIVIDAD 1.: FLUIDEZ. FICHA de lectura (cantidad de palabras por minuto)

ACTIVIDAD 2. COMPRENSIÓN LECTORA .LA ABEJA AGRADECIDADA

1.       Describe una hormiga (escribe las características físicas) conversatorio.

2.       ¿Qué cualidades encuentras en los personajes de la historia?

3.       ¿Por qué la paloma fue ayudada por la abeja?

4.       ¿Crees que deberíamos actuar como la paloma y la abeja? ¿Por qué?

5.       Elaboración de friso relacionado con la lectura anterior

 

Anexo: Silueta friso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 3 . Socialización de actividades realizadas.

ACTIVIDAD 4. Exposición de trabajos


GRADO TERCERO

ACTIVIDAD 1. FICHA DE LECTURA: fluidez (cantidad de palabras por minuto)





ACTIVIDAD 2. COMPRENSIÓN LECTORA . El auto de los astronautas (conversatorio)

1.       Describe como eran los autos de los astronautas (nombra las características).

2.       ¿Crees que los autos de los astronautas han cambiado o seguirán con las características que menciona el texto?

3.       ¿ Si te pidieran que diseñaras un auto para subir  a la luna . cómo sería el diseño

 

ACTIVIDAD 3. PRODUCCIÓN TEXTUAL. Elabora una historieta sin texto 

ACTIVIDAD 3. Socialización de las actividades.

ACTIVIDAD 4. Exposición de trabajos.


ACTIVIDAD 1. GRADO CUARTO

FICHA DE LECTURA: fluidez (cantidad de palabras por minuto)


ACTIVIDAD 2. COMPRENSIÓN LECTORA .

Responde las preguntas relacionadas con el texto(conversatorio)

a.       Personajes se mencionan en el texto.

b.       Cómo se imaginan la vida de los personajes de la calle

c.       ¿Crees que fue por falta de  oportunidades que estos personajes  decidieron vivir en ese mundo?

ACTIVIDAD 3 .PRODUCCIÓN TEXTUAL. Elabora un afiche (invitación a estos personajes a un compartir)


ACTIVIDAD 4. Socialización de actividades realizadas y exposición de trabajos

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 1. GRADO QUINTO.

FICHA DE LECTURA: fluidez (cantidad de palabras por minuto)



ACTIVIDAD 2. COMPRENSIÓN LECTORA.


ACTIVIDAD 4. Socialización de actividades realizadas y exposición de trabajos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DE IMPACTO

ASPECTOS POSITIVOS

 

Ø  El compromiso por parte de docentes para aplicación de estrategias, tanto docentes rurales, como las sedes urbanas. (primaria)

 

Ø  La motivación del estudiante para realizar diversas actividades asignadas.

 

Ø  El aporte de la encargada de la biblioteca municipal, donde invita y motiva a los estudiantes a visitar la biblioteca.

 

 

Ø  La salida pedagógica una estrategia de aprendizaje. Los estudiantes se disfrutaron al máximo lo poco que pudieron acceder.

 

Ø  El compromiso  y motivación por participar, algunos estudiantes con escucha activa y otros directamente en la actividad lúdica que propusieron los ponentes, en el stand que participamos.

 

 

ASPECTOS A MEJORAR

 

 

Ø  Comunicación asertiva se hizo necesario desde la inscripción  a participar en  la feria del libro, confirmación de asistencia, como en la logística de transporte , cupos para evitar malos entendidos.

 

Ø  Se disponga de espacio para organizar con tiempo la logística cuando se requiera de salidas pedagógicas y evitar contratiempos a última hora.

 

 

Ø  Para el acompañamiento de estudiantes primaria, se requiere de mayor número de personas, por lo que demandan tiempo, y cuidado.

 

Ø  Requería mejor comunicación en relación a la salida pedagógica(mejor disposición de tiempo para programar actividad).

 

Ø   La planeación de actividades para primaria fue compleja para una persona.

 

 

Ø  La salida pedagógica se continue realizando con mayor participación de estudiante y docentes.

Ø  Para el acompañamiento en la primaria se requiere de más docentes, ya que los menores requieren de mayor cuidado.

 

 



Subida en curso: 851500 de 2258660 bytes subidos.





 

















 











No hay comentarios:

Publicar un comentario