jueves, 21 de abril de 2022

PLANEACIÓN SEMAN XIII. ABRIL 25 AL 29

 

 

                      GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana  XIII (del 25 al  29 de Abril) 

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo, Yamile Martinez

 

INSTRUCIONES: Es importante recordar que se está finalizando el primer periodo, durante el cual se han venido desarrollando actividades cuyo objetivo es afianzar los procesos de lectura, escritura y mejorar las habilidades en el área de matemáticas. Te invitamos a realizar cada día en casa ejercicios de lectura, un dictado corto y algunas operaciones básicas.

REALIZA LA LECTURA Y LUEGO RESPONDE

1.       ¿según la lectura quien es la amiga de la tierra?

2.       ¿Qué ocasionamos a la tierra?

3.       ¿Qué debemos hacer para cuidar la tierra?

4.       ¿Qué la tierra para nosotros?

5.       Piensa y luego escribe cinco acciones que podemos realizar para cuidar nuestro planeta.

 

Tomado de libro “Memorias de una gallina” capitulo XII: “El final de la historia.”


El Marqués ya tenía sus plumas. Por lo tanto llegaba la hora de bajar del árbol. Pero antes me dijo:- Carolina, yo prefería quedarme aquí arriba.

-          Marqués, el mundo está abajo. En él tenemos amigos. Hay que trabajar, volar, divertirse… También ayudar en lo que haga falta.

Bajo la cabeza con los ojos de pena.

Para darle ánimos, alargué mi ala y cogí la suya. Y después volamos con un mismo vuelo, y juntos llegamos al suelo.

Todas las gallinas corrieron a vernos.

El Marqués estaba tan guapo y elegante, que ellas otra vez pusieron los ojos en blanco.

“¡Oh¡” dijeron a coro.

-Marqués, siempre te he querido. –exclamo enseguida la gallina alta y estirada que se creía guapa.

-Marqués, yo también te quiero- dijo la gallina que se creía lista.

-Te quise, te quiero y te querré siempre.-Añadió la gallina fina y educada.

Y todas las otras tuvieron también algo que decir. Pero él respondió:

-Quiero a Carolina. Está decidido. Me caso con ella. Y luego añadió mirándome a mí.

Carolina, tú serás  marquesa. Mira, desde ahora te voy a cuidar. Te buscaré granos de trigo dorado, te daré las hojas más tiernas que tengan la col, y lechuga fresca, y maíz jugoso, aunque esté en el barro. Y cada mañana, cuando salga el sol, entonaré el canto de la despertada sólo para ti. Te quiero. Mira, te lo juro. Si miento, que pierda mis plumas.

-Escucha, Marqués, cuida bien tus plumas que las necesitas. Y mira, no quiero casarme contigo- le dije.

Él   se asombró un poco. Es  que todavía eres algo vanidoso.

-¿Entonces qué quieres?- me dijo.

-Quiero ser tu amiga. Y atiende, yo puedo cuidarme, y buscar maíz, y granos de trigo, y lechuga fresca, y cada mañana, cuando salga el sol, ¿sabes lo que quiero?

-¿Qué quieres?

-Que cierres el pico, porque también puedo despertarme sola.

El dudó un momento y después me dijo:

-          Muy bien, Carolina, no nos casaremos y también cuida de ti misma. Pero cada día, cuando salga el sol cantaré  bien alto para despertarte. Porque las gallinas sois tan dormilonas que el sueño se acuesta sobre vuestras crestas, y nunca se marcha si alguien no lo  echa.

-          Yo me sonreí:

-          -Espera a mañana – susurré con voz misteriosa. Y luego me dije a mí misma hablando por dentro:  “Carolina, mañana no va a ser un gallos quien despierte  al sueño.”

Cuando fue mañana, la luz de la luna, que es suave y brillante, comenzó a apagarse. Y luego la noche se fue retirando, muy poquito a poco el sol se asomó. Tenía la cara  dorada y alegre.

Entonces comenzó mi canto. Primero en voz baja, porque daba pena despertar de golpe a los que dormían. Después se volvió más claro y más alto.

En el gallinero despertaron todos con ojos risueños y picos contentos.

-          Carolina, tu canto ha sonado como una campana- me dijo el Marqués.

Pasaron los días. Y ahora yo vivo a mi gusto: vuelo por lo menos dos horas diarias. Me siento a tomar el sol, y entorno los ojos  para ver las luces de colores. Charlo, canto, rio, o me vuelvo seria, según la ocasión. Pongo mis tres huevos en una semana. Siempre con esmero, siempre muy bien hechos.

Durante las noches me subo a dormir al árbol, pues si me desvelo por la madrugada me gusta sentir los rayos de luna rozando mi cara. Y por las mañanas, cuando me despierto antes que los gallos, yo canto los cantos de las despertadas.

Me siento contenta porque tengo amigos.

Son amigas mías algunas gallinas sencillas y amables. Yo las convencí para que pusieran los huevos con tranquilidad. Ahora, cantan, vuelan y viven contentas.

El Marqués también es mi amigo. Ya no es como antes trabaja, busca su comida como todo el mundo, se mancha las patas, y aunque algunas veces todavía resume, no dice mentiras.

El mejor  de todos es amigo Perro. Él nunca se olvida de venir  a verme. Cuando veo su rabo junto a la alambrada. Voy a recibirlo con la cresta alegre. Él me cuenta cosas, yo también le cuento. Él se queda fuera. Yo me quedo dentro, pero estamos juntos. Y como los huecos de nuestra alambrada son todos redondos, todas  las palabras nos salen redondas.


 

 

Lee y luego responde

  1. Escribe porque crees que el Marqués se quería casar con Carolina.
  2. ¿Cuál fue la determinación de Carolina frente a su vida?
  3. ¿Qué hizo Carolina en aquella granja?
  4. Inventa un final diferente para el cuento de mínimo 10 renglones y escríbelo en tu cuaderno de español.
  5. Elabora un dibujo en cual representes el final que le dieron al cuento en el libro.

PRACTIQUEMOS LA MULTIPLICACIÓN.

 


DESARROLLO COMPETENCIAS


  1. Si una gallina pone 7 huevos en una semana ¿cuántos huevos pondrá en 8 semanas?
  2. La gallina Carolina si pusiera dos huevos diarios ¿Cuántos huevos pondrá en 8 días?
  3. En una granja hay 235 gallinas ¿cuántos ojos tienen en total las gallinas? ¿Cuántos huevos ponen en 7 días si ponen diariamente? ¿Cuántos huevos ponen en un mes?
  4. Un cuadrado mide 45m de ancho y 35 de largo ¿cuál es el área?

Miércoles

1.       ¿De quién  nos hablan en la lectura?

2.       Explica y escribe en mínimo 10 renglones porque es importante cuidar los árboles.

Jueves

  1. Resuelve las siguientes operaciones.
  2. ¿Cuál es el perímetro del polígono?
  3. El perimetro de una figura se halla sumando las longitudes de los lados que lo contienen.
  4. halla el perímetro del cuaderno, de la mesa, de un espejo.                    es.



Situaciones problema

  1. Mónica tiene  de cada una de las siguientes denominaciones observa y responde




  1. ¿Cuánto dinero tiene Mónica?
  2. Luego  a  Mónica le regaron dos billetes con una denominación de $50.000mil, ¿Cuánto dinero a juntado?
  3. Si Mónica se gasta un billete de $10.000, uno de $2.000 y una moneda de $500¿Cuánto dinero le queda?
  4. Luego Mónica ahorra un billete de $50.000 y uno de $20.000.¿cuánto ha ahorrado?¿cuánto le ha quedado?
LEE Y ANALIZA 

1.       ¿Qué le permitió crear al hombre al haber evolucionado su cerebro?

2.       ¿Qué ocasiono el fuego?

3.       ¿A dónde llevaba el fuego el hombre y para qué?

4.       ¿Cómo logro crear el hombre el fuego?

5.       ¿Qué significo el fuego para el hombre?

6.       ¿Para qué utilizaba el hombre el fuego en la noche?

 

 VIERNES

Lenguaje

Qué son las fábulas?

Las fábulas son cuentos breves, generalmente sobre animales o cosas inanimadas a las que se les confieren características humanas. Se utilizan para hacer una crítica a los comportamientos y, a la misma vez, para transmitir determinadas enseñanzas y valores. Sus características principales son las que las convierten en una poderosa herramienta educativa:

·         Toda fábula contiene una moraleja, a veces implícita y otras veces explícita. 

La fábula de la gallina de los huevos de oro

Había una vez una pareja de campesinos pobres, que soñaban con un mejor futuro, pero pese a su trabajo apenas conseguían lo suficiente para sobrevivir. Sin embargo, un día, la mujer, emocionada, fue a buscar el marido, porque había sucedido un hecho insólito e imposible: ¡su gallina había puesto un huevo de oro!

 

No podían creer la suerte que habían tenido. Decidieron cuidar muy bien al animal, y ver si la historia se repetía otros días. Se esmeraron en darle la mejor comida y los mejores cuidados, y al día siguiente, la gallina puso otro huevo de oro. Y también al día siguiente, y al siguiente…

Pese al increíble cambio de suerte que había tenido la pareja de campesinos, el valor de los huevos de oro no era tan grande como para convertirse en muy ricos a corto plazo. Al principio, acogieron la noticia con alegría y esperanza, pero poco a poco, les fue pareciendo que tendrían que esperar demasiado tiempo para llegar al nivel de riqueza que anhelaban.

Por este motivo, el campesino le propuso un día a su esposa abrir la gallina para ver qué secreto escondía, y de esa forma poder producir oro en grandes cantidades. Además, probablemente la gallina contuviese muchos huevos de oro. La mujer estuvo de acuerdo, y sacrificaron al animal para examinarlo. Pero no encontraron nada más que las entrañas habituales de una gallina. Y enseguida se arrepintieron. ¡Habían matado la gallina de los huevos de oro!

1.    ¿Qué soñaban  los campesinos?

2.    ¿Qué paso con la gallina?

3.    Escribe lo que harías tú si tuvieses una gallina con huevos de oro.

4.    Crees que estuvo bien lo que hicieron los campesinos, ¿por qué?

5.    Todas las fabulas traen una enseñanza o moraleja. ¿Cuál es la de la fábula anterior?

6.    Qué opinas de la decisión que tomaron los campesinos

Resuelve la sopa de letras en ella encontraras algunas de las características de un emprendedor.

 Emprendimiento
















 









No hay comentarios:

Publicar un comentario