GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Semana XII PRIMER PERIODO (
Abril 18 AL 22)
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez,
Gloria Gil, Neuvadis Vallejo, Yamile Martínez |
INSTRUCIONES: es
importante recordar que se está finalizando el primer periodo, durante el
cual se han venido desarrollando actividades cuyo objetivo es afianzar los
procesos de lectura, escritura y mejorar las habilidades en el área de
matemáticas. Te invitamos a realizar cada día en casa ejercicios de lectura,
un dictado corto y algunas operaciones básicas. |
LUNES
Realizar la lectura.
La Pascua, del hebreo pesáh, significa
«paso» o «salto» y hace referencia a la acción de ‘festejar un paso, un
tránsito, un cambio o una transformación’.
Para los cristianos y católicos es el día en que se
celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida, el momento de la resurrección
al tercer día de ser crucificado.
El tiempo Pascual o tiempo de Pascua lo conforman,
según la liturgia católica, las semanas que van desde el Domingo de
Resurrección hasta el Pentecostés (que es la conmemoración del descenso del
Espíritu Santo sobre los Apóstoles de Jesucristo, cincuenta días después de la
Resurrección lo que se marcó el nacimiento de la Iglesia).
Los primeros cristianos
consideraron el huevo como símbolo de la resurrección de Jesús. En la Edad
Media, cuando llegaba la Pascua, los huevos era de gallina o de pato y se
pintaban de colores por ser un día de fiesta.
"La leyenda del Conejo de Pascua cuenta
sobre un pequeño que se encontraba dentro de la cueva en donde los apóstoles y
creyentes de Cristo guardaron su cuerpo, ellos lo dejaron allí y cerraron con
una roca, pero el conejo lo miraba sin entender de quien se trataba, luego se
levantó y el conejo vio como el ángel corría la piedra para que pueda salir,
entonces se llenó de alegría su corazón al comprender que había presenciado
como el hijo de Dios volvía a la vida, no podía entender tanto sentimiento el
pobre animalito, quiso comenzar a evangelizar a las personas pero no podía
porque palabras no salían de su boca, por esto es que tuvo que ser muy
inteligente para encontrar una manera de poder comunicarle al mundo lo que
había visto. Los conejos escucharon todo lo que tenía para decir, pero es que
ellos no podían entender que pudiera pasar algo así, además no se metían en las
cosas de los humanos, pero este conejito pensaba diferente, él sentía la
necesidad de decir a todas las personas que Jesús era el hijo de Dios y que él
lo había podido comprobar.
Lo que comenzó a hacer es a pintar huevos de todos los
colores, si no podía transmitir lo que sentía a las personas, por lo menos
haría hermosos huevos para demostrar que se debe estar feliz y alegre durante
el día donde Cristo volvió a la vida, por eso es que todos los domingos de
pascua sale a repartir los huevos que los niños esperan con tanta esperanza de
que llegarán"
1.
Según el texto que es la pascua
2.
¿Por qué se celebra la pascua?
3.
¿Qué celebran los cristianos y católicos
en la pascua?
4.
Después de leer ¿Qué es pentecostés?
5. Luego de leer la leyenda del conejo de pascua responde
¿Qué presencio el conejo?
6.
¿Qué quería decir el conejito a los
humanos?
7.
Según el conejo ¿por qué debían estar
felices los humanos?
8. Realiza un dibujo de cómo te imaginas la resurrección
Sustentación de conocimientos.
2. Resuelve los siguientes
planteamientos a partir de lo que se
sabe sobre la fotosíntesis. Coloca las letras que están en la parte de abajo
en el paréntesis indicado
·
El intercambio de gases es... ( )
·
La savia bruta es... ( )
·
La savia elaborada es... (
)
·
La clorofila es... ( )
·
La fotosíntesis es... ( )
- El proceso por el que las
plantas expulsan y reciben gases de la atmósfera.
- El proceso de fabricación de
alimento de las plantas.
- La sustancia resultante de las
transformaciones que se realizan tras la fotosíntesis.
- Una sustancia verde que se
encuentra en las hojas y da color a los vegetales.
- La mezcla de agua y sales minerales.
MARTES: Desarrollo de habilidades
de cálculo matemático
La importancia de reciclar
¿Te has dado cuenta de que
en los bosques pocas veces se ven restos podridos de árboles o de animales? Es
que en la naturaleza no existe la basura como tal, ya que ella es una excelente
recicladora, no desperdicia nada. Con la basura que producimos los seres
humanos, las cosas no son tan fáciles. Si dejaras en la naturaleza una bolsa de
plástico, una botella de vidrio o una lata de aluminio, permanecerán así
durante siglos. Esto se debe a que el plástico, el cristal y el metal no son
biodegradables. Esto significa que no se descomponen sino en muchísimos años.
Por eso es importante no tirar a la basura los restos de plástico, metal o
vidrio. Existen lugares especiales donde reciben estos tipos de desechos y los
distribuyen a empresas que los reciclan. Debemos preocuparnos hoy de reciclar
nuestros desechos no biodegradables. De otra manera, podría llegar un día en
que nuestro planeta se convierta en un inmenso basurero.
- Según el texto porque
es importante reciclar.
- ¿Cómo es la naturaleza
según el texto?
- ¿Qué pasa con los
objetos que dejamos junto a los rio y bosques?
- ¿Qué pasaría con el planeta si no reciclamos?
MIERCOLES:
Desarrollo de competencias lectoras
1. ¿Qué información
nos están dando sobre los pollos?
2.
¿Qué tipo de texto crees tú que es el
anterior?
3.
Según el texto ¿Cuánto tiempo está el pollito
dentro del huevo?
4.
¿A las cuantas semanas debe abandonar a sus
madres y al grupo?
5.
Por qué crees que las madres y el grupo los
expulsan
6.
Resuelve las siguientes operaciones.
Desarrollo de habilidades de cálculo matemático
JUEVES
2. Realiza una descripción de cómo
sería la vida de los seres vivos sin árboles. (Escríbelo en tu Cuaderno de
español)
Desarrollo
de habilidades de cálculo matemático.
3. Escribe los números en cuadro de acuerdo al
valor posicional de cada número y luego escríbelos en letras
a. 10.234 b.
8.602 c. 7.541 d. 9.003 e. 203.290
Centenas de mil (CM) |
Decenas de mil (DM) |
Unidades de mil (UM) |
Centenas (C) |
Decenas (D) |
Unidades (u) |
Número en letras |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.
Escribe el valor de cada número según
sea el caso:
En a=
2C ________ En b=
8UM__________ En c=
4D__________ En d=9UM_______ En e= 2CM____________
Producción textual.
Pone atención a la explicación de tu profesora y luego pon a prueba tu creatividad y crea
su propio poema,( ten en cuenta la rima en los versos).
VIERNES
Desarrollo de habilidades sociales
¿Cómo
contaminamos?
Calefacción
mal instalada
Las chimeneas echan mucho humo.
El grifo abierto desperdicia agua
Basura mezclada sin separar
Demasiados artículos encendidos y la habitación vacía. Malgastando la energía.
El humo de los carros
- ¿Qué significa la
palabra malgastar?
- Escribe cada una de las
acciones que vez en la imagen en tu cuaderno de español y
al frente de cada una
escribe que podemos hacer para corregir esta conducta.
¡A
preparar una exposición!
Prepara una exposición 2 minutos en la que
presenten a sus compañeros o compañeras una de
las forma de contaminación y explica que podemos hacer para no
contaminar.
Recuerden:
- Presentarte.
- Nombrar
la forma de contaminación elegida.
- Explicar cómo se produce la contaminación
y cómo se podría solucionar.
- Por último, realizar una conclusión
acerca de lo aprendido sobre el tema elegido.
- Incluir dibujos relacionados para apoyar
la presentación.
- Al
exponer:
- Ajustar
el volumen de la voz para ser escuchados por todos sus compañeros.
- Pronunciar correctamente las palabras
Resolver situaciones problema para desarrollar
habilidades de cálculo
Ahora vamos a repasar y crear nuestras propias tablas de multiplicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario