lunes, 15 de agosto de 2022

PLANEACIÓN SEMANA VI. JULIO 12 AL 16

 

                      GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana VI SEGUNDO PERIODO  (del  19,21 al 23 de julio) 

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo

 

INSTRUCIONES: Durante el segundo periodo  cambiaron un poco los términos de entrega de las trabajos realizados, para lo cual deberás hacer entrega de ellos cada día, las tareas del lunes los lunes, la del martes los martes y así durante la semana, el día viernes solo entregaran lo del viernes,   además recuerda que tu profe se comunicará contigo para  apoyar el trabajo que vas realizando y también está disponible de lunes a viernes en el horario de 7am a 1pm para aclarar tus dudas frente al desarrollo de las actividades, de igual manera te estará  compartiendo material de apoyo para el desarrollo de estas, las cuales deberás haber  compartir al finalizar la semana (los viernes), por eso las actividades están diseñadas para realizar cada día.

Tomado del libro: “¡Hurra! Susanita ya tiene dientes”capitulo VI“Que bueno que los bebes no pueden hablar”

Lunes

Lectura y comprensión textual

 


Sin embargo, Pedro y yo no estabamos demasiado tristes por los regaños o por los unos.

-Algo así le puede pasar a cualquiera- dijo Pedro.

Yo este de acuerdo:

-Nosotros no hicimos nada malo.

- No.Nosotros solo hablamos todo el tiempo.

-Si, pero muy bajito.

-¿Alguien de la clase se quejó?

-no, nadie.

-entonces la maestra no tenia razón para regañarnos.

-yo opino lo mismo…

-Se lo contaré a mamá…

-Yo también…

-tu me servirás de testigo:

-¡claro! Y tu serás mi testigo.  

-¡seguro!

-Y ahora¿Qué hacemos?

-tu vienes conmigo a casa para que ambos le enseñemos a Susanita s a avisar cuando tenga ganas de ir al baño. Si lo logramos, mamá se alegrará muchisimo.

-Claro qoe lo vamos a lograr- dijo Pedro.

Entonces fuimos a casa. Susana dormia como un angelito en su cunita.

-Que bueno que hayas venido temprano- dijo mamá- susanita acaba de quedarse dormida. Seguramente va a adormir un buen rato. Yo ire a hacer mercado y tú te quedarás aquí.

-si mamá.

-Y por favor, no hagas ruido para que no se despierte.

-Si, mamá.

Mamá no habia acabado de cerrar la puerta, cuando Pedro preguntó:

-¿Qué hacemos ahora?

-Tenemos que hacer  ruido para que Susanita se despierte. Luego le enseñaremos que debe decir cuando tenga ganas.

De inmediato empezamos a hablar en voz alta. Prendimos el radio, pero mi hermanita Susana nada que se despertaba.

¡Holaaaa!- exclamé al pie de su cama-¡Holaaaa, Susanitaaa!

Y con todo y eso Susanita siguió durmiendo.

¿Qué podiamos hacer?

-¿Sabes qué?- dijo Pedro-.Hagamosle cosquillas en la punta de la nariz. Eso hace que los bebés se despierten inmediatamente.

Empezamos, pues, a hacerle cosquillas a Susanita en la punta de la nariz.

¡Holaaaa,Susanaaaa!

En vano, Susanita lo unico que hizo fue voltearse para el otro lado.

-¡Holaaaa, Susanitaaaaaa! Despiértate, pequeña. Te vamos a enseñar algo maravilloso. ¿No quieres?

Yo hablaba y hablaba, pero ella no se despertaba.-¿Sabes una cosa?-propuso Pedro-. Saquémosla de su cunita. Así tendrá que depertarse.

-Bueno- aprobé yo-, Saquémosla de la cuna.

Eso hicimos.

Pero entonces Susanita empezó, de pronto, a llorar terriblemente. Tan terriblemente que no podia hacerla callar.

-¡Calmate, por favor!- le decia yo…-Susanita, deja de llorar, por favor, o Pedro no te podrá enseñar lo que vas a decir cuando tengas ganas…

-¡uuuuuuuuuuuuaaaaaa!

¡uuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaa!

¡uuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaa!

Nada ni nadie podian hacerla callar. Por el contrario, cada vez lloraba más fuerte:

- ¡uuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaa!

¡uuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaa!

Pedro y yo estabamos desesperados.

-¡Susanita linda, no llores más, por favor!

-¡uuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaa!

Ella no nos oía. Estaba colorada y chillaba tan duro, tan duro, que pensé que se iba a quebar algún vidrio de la ventana.

De pronto Pedro me dijo:

-¿Sabes? Tengo que irme a casa.

No me puedo quedar tanto tiempo aquí.

Y se fue.

-¡Espera!- le grité yo-. ¡espera! Ayudame a llevarla otra vez a su cama.

-¡uuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaa!-lloraba Susanita-¡uuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaa!

Cada vez lloraba más fuerte. Era insoportable.

-Susanita querida, tienes qué dormirte otra vez- le decía yo tratando de convercerla.

Sin embargo, ella seguía llorando sin parar.

¿Qué podía hacer en esas circuntancias? Yo ya tenia dolor de cabeza.

Entonces me acordé del “oropax” con el me atarugue los oídos y esa fue mi salvación.

Naturalmente tampoco oí cuando mamá tocó a la puerta. Ella misma tuvo que abrirla, a pesar de que traía dos bolsas llenas de alimentos.

-Dime una cosa- me pregntó-¿es que te volviste sordo o te pusiste algodón en los oídos?

-No, “oropax”- le respondí

Naturalmente no le conté a mamá por qué Susanita lloraba tan horriblemente. Yo le dije que se había despertado solita.

¡A veces es bueno que los bebés no sepan hablar!

Actividad

 


1.       Realiza un pequeño resumen contando lo acontecido en este capitulo en tu cuaderno de español.

2.       ¿Qué Travesuras hicieron Pedro y Claudio a Susanita?

3.       ¿Cómo lograrón despertarla?

4.       Pregunta a tus padres por qué creen ellos que loraba Susanita, escribe tu respuesta en el cuaderno de español.

5.       Crees que la actitud de Pedro frente al irse  fue la apropiada por qué?

6.       Resalta con  color todas las palabras escritas con mayusculas que encuentres.

 

Desarrollo pensamiento espacial

1.       Lee y analiza la información

1.       Identifico en la imagen las diversas clases de ángulos, los señalo y coloco el nombre.

2.       Cuenta la cantidad de ángulos que señalaste y lo multiplicas por 12.

3.       En la imagen anterior hay 6 niños y traen 12 bombones para repartiros entre ellos. ¿Cuántos bombones le corresponde a cada uno?

Miércoles

Habilidad lectora 

PALABRAS LEIDAS EN 1 MINUTO:        ___________

1.       Escribe en el cuadro los siguientes números : 102.342, 98.367, 897, 1.208, 987.524

Centenas de mil (CM)

Decenas de mil (DM)

Unidades de mil (UM)

Centenas (C)

Decenas (D)

Unidades (u)

Número en letras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.       Lee un cuento o cualquier texto y cuenta la cantidad de palabras que leíste en un minuto. Envía el vídeo a tu profesora.

 

EL AMOR DE MI FAMILIA ME PERMITE SER Y ESTAR MEJOR

a.  Imagina que tienes una flor a tu cuidado. ¿Qué harías? Sabes que hay seres vivos muy frágiles que necesitan todo nuestro cuidado.

b.  ¿Qué cosas debes tener en cuenta para que tu flor no se marchite?

c.  Haz un listado de los cuidados que debes practicar para garantizar que tu flor sobreviva el mayor tiempo posible.

d.  Ahora, al igual que la flor, los seres humanos también debemos recibir mucho cuidado. Reconozcamos qué hace nuestra familia por nuestro bienestar. Es en familia donde experimentamos y sentimos las más grandes y hermosas manifestaciones de afecto. Descubre el tesoro valioso de la familia a través de los cuidados que recibes de ella.

e.  Ya que hemos reconocido algunas de las maravillosas manifestaciones de afecto de nuestra familia, vamos a realizar un ejercicio en el cual podremos resaltar algunos valores de los que hemos construido en familia. Para ello vamos a inventar un acróstico. Este es una composición poética en la que las letras iniciales de cada verso leídas en sentido vertical, forman palabra. Escribe  éste con la palabra familia en tu cuaderno de español. 

 Reflexiona acerca de los cuidados que recibes en tu familia y responde en tu cuaderno.

A.  ¿Qué valores me enseñan en casa?

B.  ¿Qué valores he aprendido de mi familia que me permiten integrarme en mi comunidad?

C.  ¿De qué manera mi familia apoya mis habilidades, mis destrezas y mis cualidades?

D.  ¿Mi familia me enseña valores que guían mi vida? Escríbelos

E.  ¿De todos los aprendizajes que te ha brindado tu familia, ¿cuáles te dan más seguridad y felicidad? Represéntalos en un cartel pequeño para luego explicarlos en clase. 

Jueves

Producción textual , seguimiento de instrucciones y producción oral. 

3.       Dile a tu mamá o a un familiar te dicte varias palabras y que mida el tiempo por un minuto. ¿Cuántas palabras escribiste? _________________

 

4.       Consulta algún de los instrumentos de medida del tiempo y prepara una pequeña exposición acerca de este para socializar en la escuela a tus compañeros, elabora un cartel pequeño para que te ayudes en la exposición. 




1.       Practico y aprendo a seguir instrucciones. A partir de la imagen realizo la actividad.



a.       Colorea de color azul claro, la camisa del niño que se encuentra a la derecha del perro.

b.       Resalta con color oscuro el contorno de la nube que está a la izquierda del árbol.

c.       Puntea de color naranja el pollo que está a la derecha de la gallina y de color café el pollo de la izquierda.

d.       Encierra con un círculo la flor que está a la derecha de la niña.

e.       Encierra con un cuadrado la flor que está a la izquierda de la niña.

f.        El total de animales que hay en el paisaje es: _______________

g.       Multiplica por 2 la cantidad de flores que hay en la imagen.

h.       Multiplica el número de nubes por tres.

1.       Realiza la descripción de uno de los seres vivos que hay en el paisaje.

Viernes

Cálculo matemático.

2.       Realiza las siguientes operaciones. Ubica unidades debajo de unidades, decenas debajo de decenas, centenas debajo de centenas y  así sucesivamente.

a.       234+34+10+8

b.       2.450+345+5

c.       300-234

d.       3090-234

12.345-240                                                                              
 

Colorea los animales según el color indicado y une con una linea el nombre de este en ingles.

Tiger: yellow and black, monkey: browm, mouse: gray, elephant. Gray; dog: orange; cat: yellow; frog: green; pig: pink; chicken: yellow; rabbit: white; horse: browm; dolphin: grey and black; hem: orange; cow: white and black.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario