GUÍA Y ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
Semana VI SEGUNDO PERIODO (del 19,21 al 23 de julio)
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez,
Gloria Gil, Neuvadis Vallejo |
INSTRUCIONES: Durante el segundo periodo cambiaron un poco los términos de entrega
de las trabajos realizados, para lo cual deberás hacer entrega de ellos cada
día, las tareas del lunes los lunes, la del martes los martes y así durante
la semana, el día viernes solo entregaran lo del viernes, además recuerda que tu profe se comunicará
contigo para apoyar el trabajo que vas
realizando y también está disponible de lunes
a viernes en el horario de 7am a 1pm para aclarar tus dudas frente al
desarrollo de las actividades, de igual manera te estará compartiendo material de apoyo para el
desarrollo de estas, las cuales deberás haber compartir al finalizar la semana (los viernes), por eso las
actividades están diseñadas para realizar cada día. |
Tomado del libro:
“¡Hurra! Susanita ya tiene dientes”capitulo VI“Que bueno que los bebes no
pueden hablar”
Lunes
Lectura y comprensión textual
Sin embargo, Pedro y
yo no estabamos demasiado tristes por los regaños o por los unos.
-Algo así le puede
pasar a cualquiera- dijo Pedro.
Yo este de acuerdo:
-Nosotros no hicimos
nada malo.
- No.Nosotros solo
hablamos todo el tiempo.
-Si, pero muy bajito.
-¿Alguien de la clase
se quejó?
-no, nadie.
-entonces la maestra
no tenia razón para regañarnos.
-yo opino lo mismo…
-Se lo contaré a mamá…
-Yo también…
-tu me servirás de
testigo:
-¡claro! Y tu serás mi
testigo.
-¡seguro!
-Y ahora¿Qué hacemos?
-tu vienes conmigo a
casa para que ambos le enseñemos a Susanita s a avisar cuando tenga ganas de ir
al baño. Si lo logramos, mamá se alegrará muchisimo.
-Claro qoe lo vamos a
lograr- dijo Pedro.
Entonces fuimos a
casa. Susana dormia como un angelito en su cunita.
-Que bueno que hayas venido
temprano- dijo mamá- susanita acaba de quedarse dormida. Seguramente va a
adormir un buen rato. Yo ire a hacer mercado y tú te quedarás aquí.
-si mamá.
-Y por favor, no hagas
ruido para que no se despierte.
-Si, mamá.
Mamá no habia acabado
de cerrar la puerta, cuando Pedro preguntó:
-¿Qué hacemos ahora?
-Tenemos que
hacer ruido para que Susanita se
despierte. Luego le enseñaremos que debe decir cuando tenga ganas.
De inmediato empezamos
a hablar en voz alta. Prendimos el radio, pero mi hermanita Susana nada que se
despertaba.
¡Holaaaa!- exclamé al
pie de su cama-¡Holaaaa, Susanitaaa!
Y con todo y eso
Susanita siguió durmiendo.
¿Qué podiamos hacer?
-¿Sabes qué?- dijo
Pedro-.Hagamosle cosquillas en la punta de la nariz. Eso hace que los bebés se
despierten inmediatamente.
Empezamos, pues, a
hacerle cosquillas a Susanita en la punta de la nariz.
¡Holaaaa,Susanaaaa!
En vano, Susanita lo
unico que hizo fue voltearse para el otro lado.
-¡Holaaaa,
Susanitaaaaaa! Despiértate, pequeña. Te vamos a enseñar algo maravilloso. ¿No
quieres?
Yo hablaba y hablaba,
pero ella no se despertaba.-¿Sabes una cosa?-propuso Pedro-. Saquémosla de su
cunita. Así tendrá que depertarse.
-Bueno- aprobé yo-,
Saquémosla de la cuna.
Eso hicimos.
Pero entonces Susanita
empezó, de pronto, a llorar terriblemente. Tan terriblemente que no podia
hacerla callar.
-¡Calmate, por favor!-
le decia yo…-Susanita, deja de llorar, por favor, o Pedro no te podrá enseñar
lo que vas a decir cuando tengas ganas…
-¡uuuuuuuuuuuuaaaaaa!
¡uuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaa!
¡uuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaa!
Nada ni nadie podian
hacerla callar. Por el contrario, cada vez lloraba más fuerte:
-
¡uuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaa!
¡uuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaa!
Pedro y yo estabamos
desesperados.
-¡Susanita linda, no
llores más, por favor!
-¡uuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaa!
Ella no nos oía.
Estaba colorada y chillaba tan duro, tan duro, que pensé que se iba a quebar
algún vidrio de la ventana.
De pronto Pedro me
dijo:
-¿Sabes? Tengo que
irme a casa.
No me puedo quedar
tanto tiempo aquí.
Y se fue.
-¡Espera!- le grité
yo-. ¡espera! Ayudame a llevarla otra vez a su cama.
-¡uuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaa!-lloraba
Susanita-¡uuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaa!
Cada vez lloraba más
fuerte. Era insoportable.
-Susanita querida,
tienes qué dormirte otra vez- le decía yo tratando de convercerla.
Sin embargo, ella
seguía llorando sin parar.
¿Qué podía hacer en
esas circuntancias? Yo ya tenia dolor de cabeza.
Entonces me acordé del
“oropax” con el me atarugue los oídos y esa fue mi salvación.
Naturalmente tampoco
oí cuando mamá tocó a la puerta. Ella misma tuvo que abrirla, a pesar de que
traía dos bolsas llenas de alimentos.
-Dime una cosa- me
pregntó-¿es que te volviste sordo o te pusiste algodón en los oídos?
-No, “oropax”- le
respondí
Naturalmente no le conté
a mamá por qué Susanita lloraba tan horriblemente. Yo le dije que se había
despertado solita.
¡A veces es bueno que
los bebés no sepan hablar!
Actividad
1. Realiza un pequeño
resumen contando lo acontecido en este capitulo en tu cuaderno de español.
2. ¿Qué Travesuras
hicieron Pedro y Claudio a Susanita?
3. ¿Cómo lograrón
despertarla?
4. Pregunta a tus padres por qué creen ellos que
loraba Susanita, escribe tu respuesta en el cuaderno de español.
5. Crees que la actitud
de Pedro frente al irse fue la apropiada
por qué?
6. Resalta con color todas las palabras escritas con
mayusculas que encuentres.
Desarrollo pensamiento espacial
1.
Lee y analiza la información
1.
Identifico en la imagen las
diversas clases de ángulos, los señalo y coloco el nombre.
2.
Cuenta la cantidad de ángulos que
señalaste y lo multiplicas por 12.
3.
En la imagen anterior hay 6 niños
y traen 12 bombones para repartiros entre ellos. ¿Cuántos bombones le
corresponde a cada uno?
Miércoles
Habilidad lectora
PALABRAS LEIDAS EN 1 MINUTO:
___________
1.
Escribe en el cuadro los
siguientes números
: 102.342, 98.367, 897, 1.208, 987.524
Centenas de mil (CM) |
Decenas de mil (DM) |
Unidades de mil (UM) |
Centenas (C) |
Decenas (D) |
Unidades (u) |
Número en letras |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.
Lee un cuento o cualquier texto y
cuenta la cantidad de palabras que leíste en un minuto. Envía el vídeo a tu
profesora.
EL AMOR DE MI FAMILIA ME PERMITE SER Y ESTAR MEJOR
a. Imagina que tienes una flor a tu cuidado.
¿Qué harías? Sabes que hay seres vivos muy frágiles que necesitan todo nuestro
cuidado.
b. ¿Qué cosas debes tener en cuenta para que tu
flor no se marchite?
c. Haz un listado de los cuidados que debes
practicar para garantizar que tu flor sobreviva el mayor tiempo posible.
d. Ahora, al igual que la flor, los seres
humanos también debemos recibir mucho cuidado. Reconozcamos qué hace nuestra
familia por nuestro bienestar. Es en familia donde experimentamos y sentimos
las más grandes y hermosas manifestaciones de afecto. Descubre el tesoro
valioso de la familia a través de los cuidados que recibes de ella.
e. Ya que hemos reconocido algunas de las
maravillosas manifestaciones de afecto de nuestra familia, vamos a realizar un
ejercicio en el cual podremos resaltar algunos valores de los que hemos
construido en familia. Para ello vamos a inventar un acróstico. Este es una composición poética en la
que las letras iniciales de cada verso leídas en sentido vertical, forman
palabra. Escribe éste con la palabra
familia en tu cuaderno de
español.
Reflexiona acerca de los cuidados que recibes
en tu familia y responde en tu cuaderno.
A. ¿Qué valores me enseñan en casa?
B. ¿Qué valores he aprendido de mi familia que me
permiten integrarme en mi comunidad?
C. ¿De qué manera mi familia apoya mis
habilidades, mis destrezas y mis cualidades?
D. ¿Mi familia me enseña valores que guían mi
vida? Escríbelos
E. ¿De todos los aprendizajes que te ha brindado
tu familia, ¿cuáles te dan más seguridad y felicidad? Represéntalos en un
cartel pequeño para luego explicarlos en clase.
Jueves
Producción textual , seguimiento de instrucciones y producción
oral.
3.
Dile a tu mamá o a un familiar te
dicte varias palabras y que mida el tiempo por un minuto. ¿Cuántas palabras
escribiste? _________________
4.
Consulta algún de los instrumentos
de medida del tiempo y prepara una pequeña exposición acerca de este para
socializar en la escuela a tus compañeros, elabora un cartel pequeño para que
te ayudes en la exposición.
1.
Practico y aprendo a seguir
instrucciones. A partir de la imagen realizo la actividad.
a.
Colorea de color azul claro, la
camisa del niño que se encuentra a la derecha del perro.
b.
Resalta con color oscuro el
contorno de la nube que está a la izquierda del árbol.
c.
Puntea de color naranja el pollo
que está a la derecha de la gallina y de color café el pollo de la izquierda.
d.
Encierra con un círculo la flor
que está a la derecha de la niña.
e.
Encierra con un cuadrado la flor
que está a la izquierda de la niña.
f.
El total de animales que hay en el
paisaje es: _______________
g.
Multiplica por 2 la cantidad de
flores que hay en la imagen.
h.
Multiplica el número de nubes por
tres.
1.
Realiza la descripción de uno de
los seres vivos que hay en el paisaje.
Viernes
Cálculo
matemático.
2.
Realiza las siguientes
operaciones. Ubica unidades debajo de unidades, decenas debajo de decenas,
centenas debajo de centenas y así
sucesivamente.
a.
234+34+10+8
b.
2.450+345+5
c.
300-234
d.
3090-234
Colorea los animales según el color indicado y une con una linea el nombre
de este en ingles.
Tiger: yellow and black, monkey: browm, mouse: gray, elephant. Gray; dog: orange; cat: yellow; frog: green; pig: pink; chicken: yellow; rabbit: white; horse: browm; dolphin: grey and black; hem: orange; cow: white and black.
No hay comentarios:
Publicar un comentario