lunes, 15 de agosto de 2022

PLANEACIÓN SEMANA V. JULIO DEL 5 AL 9

                       GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana V SEGUNDO PERIODO  (del  6 al   de julio

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo

 

INSTRUCIONES: Durante el segundo periodo  cambiaron un poco los términos de entrega de las trabajos realizados, para lo cual deberás hacer entrega de ellos cada día, las tareas del lunes los lunes, la del martes los martes y así durante la semana, el día viernes solo entregaran lo del viernes,   además recuerda que tu profe se comunicará contigo para  apoyar el trabajo que vas realizando y también está disponible de lunes a viernes en el horario de 7am a 1pm para aclarar tus dudas frente al desarrollo de las actividades, de igual manera te estará  compartiendo material de apoyo para el desarrollo de estas, las cuales deberás haber  compartir al finalizar la semana (los viernes), por eso las actividades están diseñadas para realizar cada día.

Tomado del libro: “¡Hurra! Susanita ya tiene dientes”capitulo IV “ Para los bebés no todo es color de rosa”

Martes

Lectura y comprensión textual


-Mamá, mmáaa, ¿tú crees que los bebés la pasan bien?

-¿Por qué no habrían de pasarla bien?-replicó mamá sonriendo.

-¿Tú crees que  Susanita también la pasa bien?.

-Naturalmente que la pasa bien.

Nada le hace falta.-Yo creo, sin embargo, que no la pasa bien.

-¿Por qué no?

-Porque no hace otra cosa que estar acostada día y noche. A mi no me gustaría estar acostado durante meses en una cama, vestido sólo con un pañal y mirando el techo todo el día.

¿Me enloquecería!

-Porque tú eres ya grande, pero ellas no es más que una bebita.

-Precisamente. ¡La vida de los bebés es dura!

-¡Eso no es cierto!

-¿Claro que sí! Y ¿sabes por qué más pienso que los bebés no la pasan bien? Porque siempre tienen que tomar leche. Por la mañana leche,  al medio día leche y por la noche leche. Leche como entrada, leche como plato principal, leche como postre. Si yo tuviera que tomar tanta leche, todos los días, por semanas, meses enterso, me vomitaría de sólo olerla.-¡Entiendo muy bien por qué Susanita vomita despúes de tomar su biberón!-Ella vomita porque toma más leche de  la debida-contesto mamá. Eso les pasa a todos los bebés.

-Mamá,  de todas maneras pienso que los bebés no la pasan bien-insistí.

-¿Y por qué no?

-Porque, porque…piensa…porque, por ejemplo, no pueden hablar.

Cuando Susanita tiene el pantalon sucio no puede decir:”Por favor, traiganme un pañal nuevo”. Y cuando tiene sed y hambre no puede decir:”Por favor, denme rapido mi biberón”. Ella tiene que llorar. Y con seguridad sucede que un bebé le dan biberón cuando lo que quiere es un pañal limpio. Por esto creo que para los bebés no todo es color de rosa.

-Mamá se rió y exclamó:

-¡Eso no es cierto!

-Sí, mamá, sí- le dije yo.

-Los bebés la pasan mucho mejor que tú- me respondió.

-¿Por qué?- repliqué.

-Por la noche no tienen que lavarse los dientes- me dijo.

-¡Ah, porque no tienen dientes!

-Le respondí- . Tienes razón.

-Y por la mañana no tienen que levantarse  tan temprano como tú, porque no tienen que ir a la escuela- dijo mamá.

Eso también era cierto, pero yo no queria todavia darme por vencido.

Pensé mucho y exclamé:

-A pesar de eso no creo que la pasen bien. ¡Los bebés son verdaderamente genta muy paciente!

Analisis del texto

1.       ¿Por qué creía el niño que Susanita no la pasaba bien?

2.       ¿Qué piensas tu de tomar leche todo el día?. ¿Crees que seria aburridor por qué?

3.       ¿Por qué es dura la vida de los bebes según el lo que piensa el niño?.

4.       ¿Por qué no se pueden lavarse los dientes los bebes?

5.       ¿Cómo  son los bebés verdaderamente?


Habilidades de calculo

2.       Resuelve las siguientes situaciones problema

a.       Cesar compra un video juego por 540.000 pesos, Ramiro compró uno similar por 345.500 pesos. ¿Cuánto más le tocó pagar a Cesar?

b.       Halla el área de un terreno que tiene forma rectangular cuyas medidas son 138.900 metros de largo y 453 metros de ancho.

c.       Lourdes tiene 16 paquetes de bombones, cada paquete tiene 48 bombones ¿Cuántos bombones hay en total? Si desea repartirlos entre 9 niños ¿A cada uno cuánto le corresponde?

Miercoles

Escribe el texto  y las preguntas en tu cuaderno de español , marca con una X la respuesta correcta

EL SOMBRERO

Teresa está en el parque. Acaba de encontrar un sombrero.

Buenos días – le dice el sombrero - , yo he perdido mi cabeza ¿Quién me puede ayudar?

Teresa muy extrañada, le pregunta:

-      ¿Y por qué necesitas tú una cabeza?

El sombrero le responde casi enojado:

-          Claro que yo necesito una cabeza, sin cabeza yo no puedo pensar, sin cabeza yo no sé a dónde ir, sin cabeza... ¡yo no soy nadie!

-          Tienes razón, yo te ayudaré a buscar tu cabeza. ¿Cómo es ella? ¿es redonda u ovalada? ¿es pelada  o peluda? ¿es grande  o chica?... ¿tiene moño?

Pero el sombrero de nada se acuerda. Está desesperado y tiene ganas de llorar. Teresa y el sombrero salen en busca de la cabeza. Recorren todo el parque mirando y buscando, pero nada.

Nadie busca un sombrero.

De repente, un recuerdo vino a la memoria del sombrero y dice:

-          Escucha Teresa ahora tengo algún recuerdo. Mi cabeza no paraba de decir: “Cuando yo vea a Teresa le prestaré mi osito regalón y mi pelota”.

Cuando el sombrero pronunció estas palabras, Teresa exclamó:

-          ¡Es Sofía, mi amiga Sofía! Estoy segura. Ella siempre me presta su pelota y osito regalón.

Anónimo


1.     ¿Quién perdió la cabeza?

A.      Teresa.

B.       El sombrero.

C.       El osito.

D.      Sofía.

2.     ¿Cómo se sintió Teresa cuando el sombrero le habló?

A.      Sorprendida.

B.       Rara.

C.       Preocupada.

D.      Indiferente.

3.     ¿Cómo encontró el sombrero a Sofía?

A.          Recorriendo el parque.

B.          Con la ayuda de Teresa.

C.          Conservando la calma.

D.         Enojándose con la cabeza.

4.     Cuando Teresa preguntó si la cabeza del sombrero era “redonda u ovalada” se refería a:

A.          Las características de la cabeza.

B.          Los nombres de la cabeza.

C.          Las acciones que realiza la cabeza.

D.         Las funciones que tiene la cabeza.

 

 

5.     El sombrero estaba confeccionado con:

A.      Paja

B.       Género

C.       Papel

D.      No  aparece

6.     Los personajes  que aparecen en la lectura son:

A.      El sombrero, Teresa y un bote.

B.       Teresa, Sofía y el sombrero.

C.       El sombrero, Sofía y Rosita.

D.      El sombrero y Teresa. 

7.     El sombrero recordó  a su dueña:

A.      Por sus palabras.

B.       Por sus ropas.

C.       Por el tamaño de la cabeza.

D.      Por el aroma de su pelo.

8.     El autor del  trozo leído es:

A.      Neruda.

B.       Desconocido.

C.       Un niño.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN PENSAMIENTO ESPACIAL

1.       Analiza la información y luego identificas los ángulos señalándolos en varios objetos que existen a tu alrededor y luego dibuja en tu cuaderno de matemáticas.

 



¿Qué son los puntos cardinales?

Los puntos cardinales son las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotación de la Tierra. Para  representar la orientación en un mapa o en la propia superficie de la Tierra. Estos puntos cardinales son:

  • Norte
  • Este
  • Sur
  • Oeste

Jueves

Escribe el texto  y las preguntas en tu cuaderno de español , marca con una X la respuesta correcta

 

LAS HORMIGAS

Las hormigas son insectos muy pequeños, pero a pesar de su tamaño, son fuertes, listas y muy trabajadoras.

     Ellas viven en los hormigueros, verdaderas ciudades que construyen bajo la tierra.   

 Cada hormiga cumple allí una función: por un lado está la reina, además existen las hormigas centinelas, que cumplen la función de vigilar las entradas al hormiguero; las hormigas constructoras, que son las que cavan los túneles donde vive toda la comunidad, y finalmente, las hormigas obreras, que transportan y almacenan los alimentos.

     Las hormigas, por esto y muchas otras cosas, son consideradas unos insectos muy organizados.

 


1.     El texto  “La vida de las hormigas” fue escrito para:

A.      Ofrecer un consejo.

B.    Dar instrucciones.

C.       Entregar información.

D.      Cuidar la naturaleza.

 

2.     En el texto, la  expresión,  “muy pequeños”,  se puede reemplazar por:

A.      Escasos.

B.       Diminutos.

C.       Delgados.

D.      Cortos.

 

3.     La  palabra  “trabajadoras”, se usa en el texto para:

A.    Señalar una cualidad de las hormigas.

B.       Indicar una acción de las obreras.

C.       Nombrar a los insectos organizados.

D.      Mostrar la actividad en los hormigueros.

 

4.     La  palabra “allí”  se usa en el texto para indicar:

A.      Una característica.

B.       Un nombre.

C.       Una acción.

D.      Un lugar.

5.     Las hormigas centinelas vigilan las entradas para:

A.      Evitar inundaciones.

B.       Proteger el hormiguero.

C.       Almacenar los alimentos.

D.      Saludar a los visitantes.   

 

6.     En el texto la palabra “hormiguero” significa:

A.      Lugar donde las hormigas buscan alimentos.

B.       Lugar donde viven las hormigas.

C.       Lugar donde vacacionan las hormigas.

D.      Lugar  donde juegan las hormigas.

 

7.     En el texto, la expresión: “Son consideradas unos insectos son muy organizados”, significa que las hormigas:

A.      Son muy fuertes.

B.       Viven en las ciudades.

C.       Se reparten el trabajo.

D.      Trabajan  la tierra.

 

8.     La función que desempeña la hormiga “reina” es:

A.      Buscar  alimento.

B.       Construir el hormiguero.

C.       No aparece definida.

D.    Vigilar la entrada al  hormiguero


Problemas con resta, suma y multiplicación

Copia , lee y resuelve los siguientes problemas en tu cuaderno de matemáticas.

9.       En el super  mercado hay 35 peras y 96 manzanas. ¿Cuantas manzanas más que peras hay?

10.   En el mercado hay 56 huevos, 14 estan rotos, luego vendieron 12. ¿Cuántos huevos quedaron en total?

11.   Hornie 78 ponques y 198 galletas para una fiesta. ¿Cuántos ponques y galletas se comieron en la fiesta?

12.   En mi salón hay 34 estudiantes y otros 7 grupos del colegio hay el mismo número de estudiantes. ¿cuantos estudiantes hay en total en estos grupos?

13.  

En la zapateria vendieron el lunes 8 pares de zapatos, el martes 36, el miercoles 32, el jueves 12 y entre viernes y sabado 246.¿cuantos pares de zapatos vendieron en toda la semana? Si cada par de zapatos los venden por $32.897. ¿Cuánto se realizaron de la venta el día lunes?

Practicando los valores me convierto en mejor persona.    

2.  El poema, cuenta la cantidad de palabras por minuto y observas en qué nivel estas.( con ayuda de un adulto, toma el reloj y cuenta la cantidad de palabras que has leído durante un minuto) Recuerda emplear los signos de puntuación. Luego envía e video a tu profe de la lectura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario