GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Semana IX(del
15 al 19 de Marzo)
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil,
Neuvadis Vallejo |
INSTRUCIONES:
Esta semana te vamos a compartir el capítulo VI lectura tomada del libro Memorias de una
gallina, con la cual deberás ir realizando diversas actividades e ir leyendo, además recuerda que tu profe se
comunicará contigo para apoyar el
trabajo que vas realizando y también está disponible de lunes a viernes en el horario de 7am a 1pm para aclarar tus dudas
frente al desarrollo de las actividades, de igual manera te estará compartiendo material de apoyo para el
desarrollo de estas, las cuales deberás compartir al finalizar la semana (los viernes), por eso las
actividades están diseñadas para realizar cada día. |
Tomado
del libro Memorias de una Gallina. “Pobre pico fino”
Un día mi madre miró a pico-
fino con sus ojos serios, y dijo:
-pico –fino, hijo, debes comer
más. No has crecido mucho. Ya sabes qué ocurre si un gallo no es fuerte.
Mi hermano tembló. Los demás
pusimos caras de estar asustados. Y mi madre dijo:
-debes comer mucho.
Y desde ese día él comió y
comió.
Siempre le dejamos los granos
mejores, los tiernos, los dulces, y los más jugosos. Pero no crecía.
Todas las mañanas mi madre
tocaba su cuerpo, y se daba cuenta que nunca engordaba. Miraba su cresta, y no
era más roja, medía las plumas que tenía en la cola, y no eran más largas.
¡Pobre pico-fino!
Había que pensar en algún
remedio:
-¿Y si le ponemos mil plumas
de pájaro tapándole el cuerpo?
- Le estarán pequeñas y, si
sopla el viento, se le soltarán.
-¿Y si le pintamos la cresta
de rojo?
-Seguirá delgado y, con la
cola corta, además si llueve se desteñirá.
¡Lo tengo! –grité-. Si
soplamos todos dentro de su pico, se pondrá muy gordo. Y no encogerá, aunque
llueva mucho o aunque sople el viento.
Soplamos, soplamos…se llenó su
buche, pero no engordó.
Estaba muy raro. Con el cuerpo
chico, con el buche grande, con la cola corta y la cresta pálida
Mi madre susurró: “no sirve”,
y luego lloró. Pico-fino se puso las alas sobre la cabeza, se tapó los ojos y
también lloró. Mis hermanos miraban con cara de pena. Pero yo pensé.
Piensa que te piensa, una idea
venia y otra se marchaba. Me dolía la cresta de tantas ideas como la apretaban.
De pronto, grité:
-¡Ya está! Esta idea si sirve.
Extendí las alas, las agité
fuerte, y en unos segundos estaba subida encima del aire.
-Le enseño a volar y luego se
escapa. La valla del patio no es alta- expliqué.
-pero ¿y si no aprendo a
subirme al aire? Es que soy muy torpe- dijo Pico- Fino con cara de miedo.
Tuve que reñirle:
¡Que yo no te oiga decir que
eres torpe!
-Pero soy delgado.
-Pues mucho mejor. Así pesas
poco, y el aire te lleva sin ningún esfuerzo.
-¿A dónde me lleva?
-¿Y eso ahora qué importa?
- Pero ¿Y si me pierdo? Mira,
mejor no me escapo.
Tuve que enfadarme:
-¿Es que eres un bobo?
¿Quieres que te coman?
Se puso muy triste, y olvidé
mi enfado.
Pobre pico- fino, era un gallo
débil, y además miedoso. Tenía que ayudarle.
Anda, pico-fino, vamos a
volar, es muy divertido –le dije con voz de quererlo mucho.
Empecé enseguida a darle
lecciones. Primero de volar bajito, después de volar más alto. Y le fue
gustando, y hasta se reía.
Volar y volar. ¡Era
emocionante!
Volando, rozamos los árboles,
hicimos carreras con los gorriones, y no tenía vallas.
-Me
gusta. Ya no tengo miedo. Me voy a ser libre ¿Te vienes conmigo?- me dijo.
Lo
pensé un momento. Pero respondí:
-Debes
marchar solo. Solo. Si me voy contigo, y te cuido siempre, nunca serás libre.
Juntamos
las alas. Nos dimos un beso. Él se echó
a volar.
Yo lo
vi alejarse, jugar con el aire, posarse en un árbol, levantar un ala diciéndome adiós, y seguir volando.
Iba alegre y libre.
-Pobre
pico-fino, lo matará un zorro. Suspiró mi madre.
-No lo
matará. Vivirá a su gusto. Volará muy alto, y algún día
será el rey de los pájaros – dije.
Después
los demás hermanos seguimos creciendo. Y cuando acabamos de crecer del todo,
también tuvimos que irnos, sino al gallinero.
Dejamos
el cesto forrado de paja en el que nacimos. Dejamos el patio. Dejamos los
árboles, grandes y pequeños, los bancos sentados, y la fuente alegre, y el polvo molido, y también
la hierba vestida de verde.
Lo
dejamos todo. Yo sentía por dentro un nudo de pena. Hacía mucho daño.
Cuando
amigo perro me alargó su pata para despedirse, se me fue una lágrima. El me la secó
con su rabo largo.
-Anda,
no estés triste. Iré a visitarte de acuerdo. Anda dame una sonrisa – me dijo.
Yo se la entregué con mucho trabajo. Él se guardó, con mucho cuidado, dentro de sus lanas, a un lado del pecho.
Lunes
1. ¿Por
qué crees que pico fino no crecía?
2. ¿Qué
hacían los hermanos por pico fino?
3. ¿Qué
solución proponían a pico – fino?
4. ¿A
dónde se fueron los pollitos y que dejaron atrás?
5. Escribe
en tu cuaderno de español cómo crees que se sintió pico-fino al dejar a su
familia.
6. Consulta y acerca de alguna actividad económica que se desarrolle en tu municipio, escribe en tu cuaderno de sociales o áreas integradas. Luego prepara una exposición con una cartelera, en la cual explique la trasformación de este producto, como es la producción, comercialización y el consumo.
Desarrollo competencias.
1. Resuelve
las multiplicaciones, recuerda la practica hace que avances cada día más. Para
aprender las tablas te comparto unos trucos que encuentras ingresando al
siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=gupeDha35zQ
2x5= ______
9x8=______ 5X3=______ 7x7=______ 8x9=______
6x2=____
9x5=______
3x7=_____ 1x0=______ 7x9=______ 2x2=______
4x7=____
EXPERIMENTO
2. Utilizo
dos bolsas de plástico. En una de ella, guardo un trozo de pan o arepa
humedecida; en la otra guardo una naranja cierro bien las bolsas y las dejo en
un lugar fresco durante una semana trascurrido una semana observo cada bolsa y
escribo en el cuaderno de ciencias o áreas integradas que seres vivos
aparecieron en ellos.
Martes
Ahora vamos a aprender los signos de puntuación
1. Lee de
nuevo el texto “pobre pico-fino” utilizando los signos de puntuación como te
indican y luego subráyalos con color :
signos de admiración(verde), guion(amarrillo), punto y aparte(rojo), signos de
interrogación(naranja), punto y seguido(café), coma(rosado), las
comillas(violeta), punto final(azul).
¿Qué
son las instituciones?
Son aquellas que brindan servicios a las personas que viven
en ella. Las instituciones de una comunidad pueden ser: el Cuerpo de Bomberos,
la Comisaría, la Iglesia, el Centro de Salud, el Colegio, etc.
Cada una de estas instituciones brinda servicios especiales
a los miembros de una comunidad, como: educación, salud, seguridad, deportes,
esparcimiento, ayuda económica, entre otros.
2. Consulta
y escribe en tu cuaderno de sociales o áreas integradas, algunas de las instituciones sociales que hay
en tu municipio, además que función
cumplen.
GENERALIDADES DE LOS
REINOS DE LA NATURALEZA
Los Seres Vivos como son Tantos y tan diversos, han sido clasificados en 5 reinos: vegetal, animal, mónera, protista y Hongos o fungí.
1. Escribe cuales son los reinos de la naturaleza en tu cuaderno
de areas integradas o ciencias naturales y dibuja un ejemplo de cada uno ellos.
2. Consulta que quiere decir unicelulares y pluricelulares
escribelo en tu cuaderno de areas integradas o ciencias.
3. ¿A que reino pertenecen los seres que fabrican su propio
alimento con ayudadel sol?
4. ¿Dónde podemos encontrar las bacterias?
5. Pregunto
a 10 amigos, la clase de mascotas tienen en casa y representa la información la
tabla de conteo.
Conteo |
Cantidad |
|
Perro |
|
|
Gato |
|
|
Loro |
|
|
conejo |
|
|
Pez |
|
|
No tiene |
|
|
6. Después
de haber realizado conteo en la tabla sobre la información acerca de la clase
de mascotas que tiene sus compañeros, vas a representar la información en el
diagrama de barras. Recuerda como trazar y ubicar las cantidades.
Miércoles
1. Identifico
los signos de puntuación
1. Lee
y analiza la información, luego resuelve la operación según el caso.
a. Si
en la encuesta realizada a los compañeros de clase, se obtuvo que 4 estudiantes
tenían gatos ¿Cuántas patas de gato hay en total? Realiza el proceso como suma
y multiplicación.
b. ¿Cuántos
ojos en total tienen los 4 gatos?
c. ¿Cuál
es el total entre los ojos y las patas de los gatos?
2. Observa
y halla el perímetro del cerco donde se encuentran los equinos. (Recuerda sumar
la longitud de los lados del potrero).
Inglés
5. Uno
con una recta las oraciones de la columna A con las oraciones de la columna B
a.
Carlos
es bonito He is in house
b. Ella es una profesora Carlos is pretty
c. Ello
es un perro
we are a lawyer
d. Él
está en casa
she is a teacher
e. Nosotros
somos abogados
it is a dog
6. Observa
las imágenes y responde las preguntas en tu cuaderno de ciencias o áreas
integradas.
a. ¿Qué
elementos son orgánicos o se pudren?
b. ¿Qué
residuos son inorgánicos o inservibles?
c. ¿Cuáles
residuos se pueden reutilizar y/o reciclar?
d. ¿Cuáles
productos sirven para abono?
Jueves
1. Realiza
la lectura el guardián ambiental y responde las preguntas
a. ¿Qué
acciones realizaba el niño del poema?
b. ¿Desde
casa cómo podemos hacer lo mismo?
c. ¿Crees
que se puede tener éxito y lograr lo que se propones, a través del reciclaje?
d. Escribe
dos ventajas de reducir, reutilizar y reciclar.
e. Según
los personajes de la historia memorias de una gallina (Carolina) y el niño del
poema, ¿Crees que tenían espíritu emprendedor? si____ no___ ¿por qué?
1. Realiza
un dibujo de cómo te imaginas a tu municipio libre de contaminación.
2. Realiza
una historieta haciendo la campaña desde el hogar donde resaltes el cuidado del
planeta.
3. Realiza
una encuesta a seis personas acerca del cuidado del medio ambiente. Para ello
emplea las siguientes preguntas:
a. Tienes
conocimiento de los días de recolección de residuos. Si___ no____
b. Separas
los residuos si____no___
c. Sabes
cuales son los colores que adopto el municipio para la separación de residuos.
Si___ no___
d. Crees
que necesario hacer adecuado uso a los residuos. Si___no___
e. Si
todos reducimos el consumo de productos innecesarios, se mejora la economía. Si
____ no____.
4. Observa
y analiza la información que se encuentra en la tabla, la cual está relacionada
con los tipos de residuos que se generan en diversos hogares durante una
semana. Luego responde las preguntas.
Lugares
generadores de residuos |
Residuos
kgr |
La Fonda |
1000 |
La Esquina |
500 |
La Casa |
100 |
La Tienda |
200 |
La Capilla |
700 |
Centro de Salud La Miranda |
400 |
a. ¿Quién
genera más residuos? _________________
b. Si
duplicas el valor de los residuos de la fonda obtienes un total de: _________
c. Realiza
la suma de la cantidad de residuos y multiplícalo por 9.
d. La
suma los residuos de la fonda, la esquina, la casa y encuentra la diferencia
entre los residuos del centro de salud la Miranda.
Viernes
- Realiza el diagrama de
barras con la información anterior.
- Elabora dos artesanías con material reciclable.
EVIDENCIAS DE ACTIVIDADES ESTUDIANTES TERCERO TRES
ACTIVIDAD PRACTICA, IDENTIFICA SIGNOS DE PUNTUACIÓN
PROCESO DE LA PANELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario