viernes, 12 de marzo de 2021

PLAN DE TRABAJO SEMANA IX. MARZO 15 AL 19

                      GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana IX(del 15  al 19 de Marzo)  

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo

 

INSTRUCIONES: Esta semana te vamos a compartir el capítulo VI  lectura tomada del libro Memorias de una gallina, con la cual deberás ir realizando diversas actividades e ir  leyendo, además recuerda que tu profe se comunicará contigo para  apoyar el trabajo que vas realizando y también está disponible de lunes a viernes en el horario de 7am a 1pm para aclarar tus dudas frente al desarrollo de las actividades, de igual manera te estará  compartiendo material de apoyo para el desarrollo de estas, las cuales deberás compartir al finalizar la semana (los viernes), por eso las actividades están diseñadas para realizar cada día.

Tomado del libro Memorias de una Gallina.  “Pobre pico fino”


Un día mi madre miró a pico- fino con sus ojos serios, y dijo:

-pico –fino, hijo, debes comer más. No has crecido mucho. Ya sabes qué ocurre si un gallo no es fuerte.

Mi hermano tembló. Los demás pusimos caras de estar asustados. Y mi madre dijo:

-debes comer mucho.

Y desde ese día él comió y comió.

Siempre le dejamos los granos mejores, los tiernos, los dulces, y los más jugosos. Pero no crecía.

Todas las mañanas mi madre tocaba su cuerpo, y se daba cuenta que nunca engordaba. Miraba su cresta, y no era más roja, medía las plumas que tenía en la cola, y no eran más largas.

¡Pobre pico-fino!

Había que pensar en algún remedio:

-¿Y si le ponemos mil plumas de pájaro tapándole el cuerpo?

- Le estarán pequeñas y, si sopla el viento, se le soltarán.

-¿Y si le pintamos la cresta de rojo?

-Seguirá delgado y, con la cola corta, además si llueve se desteñirá.

¡Lo tengo! –grité-. Si soplamos todos dentro de su pico, se pondrá muy gordo. Y no encogerá, aunque llueva mucho o aunque sople el viento.

Soplamos, soplamos…se llenó su buche, pero no engordó.

Estaba muy raro. Con el cuerpo chico, con el buche grande, con la cola corta y la cresta pálida

Mi madre susurró: “no sirve”, y luego lloró. Pico-fino se puso las alas sobre la cabeza, se tapó los ojos y también lloró. Mis hermanos miraban con cara de pena. Pero yo pensé.

 

 

Piensa que te piensa, una idea venia y otra se marchaba. Me dolía la cresta de tantas ideas como la apretaban. De pronto, grité:

-¡Ya está! Esta idea si sirve.

Extendí las alas, las agité fuerte, y en unos segundos estaba subida encima del aire.

-Le enseño a volar y luego se escapa. La valla del patio no es alta- expliqué.

-pero ¿y si no aprendo a subirme al aire? Es que soy muy torpe- dijo Pico- Fino con cara de miedo.

Tuve que reñirle:

¡Que yo no te oiga decir que eres torpe!

-Pero soy delgado.

-Pues mucho mejor. Así pesas poco, y el aire te lleva sin ningún esfuerzo.

-¿A dónde me lleva?

-¿Y eso ahora qué importa?

- Pero ¿Y si me pierdo? Mira, mejor no me escapo.

Tuve que enfadarme:

-¿Es que eres un bobo? ¿Quieres que te coman?

Se puso muy triste, y olvidé mi enfado.

Pobre pico- fino, era un gallo débil, y además miedoso. Tenía que ayudarle.

Anda, pico-fino, vamos a volar, es muy divertido –le dije con voz de quererlo mucho.

Empecé enseguida a darle lecciones. Primero de volar bajito, después de volar más alto. Y le fue gustando, y hasta se reía.

Volar y volar. ¡Era emocionante!

Volando, rozamos los árboles, hicimos carreras con los gorriones, y no tenía vallas.

-Me gusta. Ya no tengo miedo. Me voy a ser libre ¿Te vienes conmigo?- me dijo.

Lo pensé un momento. Pero respondí:

-Debes marchar solo. Solo. Si me voy contigo, y te cuido siempre, nunca serás libre. 

Juntamos las alas. Nos dimos un beso. Él se  echó a volar.

 

Yo lo vi alejarse, jugar con el aire, posarse en un árbol, levantar  un ala diciéndome adiós, y seguir volando. Iba alegre y libre.

 

-Pobre pico-fino, lo matará un zorro. Suspiró mi madre.

-No lo matará. Vivirá a su gusto. Volará muy alto, y algún   día será el rey de los pájaros – dije.

Después los demás hermanos seguimos creciendo. Y cuando acabamos de crecer del todo, también tuvimos que irnos, sino al gallinero.

 

Dejamos el cesto forrado de paja en el que nacimos. Dejamos el patio. Dejamos los árboles, grandes y pequeños, los bancos sentados, y la  fuente alegre, y el polvo molido, y también la  hierba vestida de verde.

Lo dejamos todo. Yo sentía por dentro un nudo de pena.  Hacía mucho daño.

Cuando amigo perro me alargó su pata para despedirse, se me fue una lágrima. El  me la secó  con su rabo largo.

-Anda, no estés triste. Iré a visitarte de acuerdo. Anda dame una sonrisa – me dijo.

Yo se la entregué con mucho trabajo. Él se guardó, con mucho cuidado, dentro de sus lanas, a un lado del pecho.


Lunes 

1.     ¿Por qué crees que pico fino no crecía?

2.     ¿Qué hacían los hermanos por pico fino?

3.     ¿Qué solución proponían a pico – fino?

4.     ¿A dónde se fueron los pollitos y que dejaron atrás?

5.     Escribe en tu cuaderno de español cómo crees que se sintió pico-fino al dejar a su familia.

6.     Consulta y acerca de alguna actividad económica que se desarrolle en tu municipio,  escribe en tu cuaderno de sociales o áreas integradas. Luego prepara una exposición con una cartelera, en la cual explique la trasformación de este producto, como es la producción, comercialización y el consumo.

Desarrollo competencias.


1.       Resuelve las multiplicaciones, recuerda la practica hace que avances cada día más. Para aprender las tablas te comparto unos trucos que encuentras ingresando al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=gupeDha35zQ 

2x5= ______   9x8=______    5X3=______        7x7=______   8x9=______   6x2=____

9x5=______    3x7=_____      1x0=______         7x9=______   2x2=______   4x7=____

EXPERIMENTO

2.     Utilizo dos bolsas de plástico. En una de ella, guardo un trozo de pan o arepa humedecida; en la otra guardo una naranja cierro bien las bolsas y las dejo en un lugar fresco durante una semana trascurrido una semana observo cada bolsa y escribo en el cuaderno de ciencias o áreas integradas que seres vivos aparecieron en ellos. 

 

Martes

Ahora vamos a aprender los signos de puntuación

 

1.     Lee de nuevo el texto  “pobre pico-fino”  utilizando los signos de puntuación como te indican y luego subráyalos con  color : signos de admiración(verde), guion(amarrillo), punto y aparte(rojo), signos de interrogación(naranja), punto y seguido(café), coma(rosado), las comillas(violeta), punto final(azul).

¿Qué son las instituciones?

Son aquellas que brindan servicios a las personas que viven en ella. Las instituciones de una comunidad pueden ser: el Cuerpo de Bomberos, la Comisaría, la Iglesia, el Centro de Salud, el Colegio, etc.

Cada una de estas instituciones brinda servicios especiales a los miembros de una comunidad, como: educación, salud, seguridad, deportes, esparcimiento, ayuda económica, entre otros.

2.     Consulta y escribe en tu cuaderno de sociales o áreas integradas,  algunas de las instituciones sociales que hay en tu municipio, además  que función cumplen.

GENERALIDADES DE LOS REINOS DE LA NATURALEZA

Los Seres Vivos como son Tantos y tan diversos, han sido clasificados en   5 reinos: vegetal, animal, mónera, protista y Hongos o  fungí.


1.     Escribe cuales son los reinos de la naturaleza en tu cuaderno de areas integradas o ciencias naturales y dibuja un ejemplo de cada uno ellos.

2.     Consulta que quiere decir unicelulares y pluricelulares escribelo en tu cuaderno de areas integradas o ciencias.

3.     ¿A que reino pertenecen los seres que fabrican su propio alimento con ayudadel sol?

4.     ¿Dónde podemos encontrar las bacterias?

5.     Pregunto a 10 amigos, la clase de mascotas tienen en casa y representa la información la tabla de conteo.

Clase de mascotas

Conteo

Cantidad

Perro

 

 

Gato

 

 

Loro

 

 

conejo

 

 

Pez

 

 

No tiene

 

 

 

6.       Después de haber realizado conteo en la tabla sobre la información acerca de la clase de mascotas que tiene sus compañeros, vas a representar la información en el diagrama de barras. Recuerda como trazar y ubicar las cantidades.

Miércoles

1.     Identifico los signos de puntuación


1.     Lee y analiza la información, luego resuelve la operación según el caso.

a.       Si en la encuesta realizada a los compañeros de clase, se obtuvo que 4 estudiantes tenían gatos ¿Cuántas patas de gato hay en total? Realiza el proceso como suma y multiplicación.

b.       ¿Cuántos ojos en total tienen los 4 gatos?

c.       ¿Cuál es el total entre los ojos y las patas de los gatos?

2.       Observa y halla el perímetro del cerco donde se encuentran los equinos. (Recuerda sumar la longitud de los lados del potrero).






Inglés

5.       Uno con una recta las oraciones de la columna A con las oraciones de la columna B

a.       Carlos es bonito                                             He is in house                                                

b.        Ella es una profesora                                   Carlos is pretty

c.       Ello es un perro                                              we are a lawyer

d.       Él está en casa                                                she is a teacher

e.       Nosotros somos abogados                           it is a dog

6.       Observa las imágenes y responde las preguntas en tu cuaderno de ciencias o áreas integradas.

a.       ¿Qué elementos son orgánicos o se pudren?

b.       ¿Qué residuos son inorgánicos o inservibles?

c.       ¿Cuáles residuos se pueden reutilizar y/o reciclar?

d.       ¿Cuáles productos sirven para abono?


Jueves

1.       Realiza la lectura el guardián ambiental y responde las preguntas


a.       ¿Qué acciones realizaba el niño del poema?

b.       ¿Desde casa cómo podemos hacer lo mismo?

c.       ¿Crees que se puede tener éxito y lograr lo que se propones, a través del reciclaje?

d.       Escribe dos ventajas de reducir, reutilizar y reciclar.

e.       Según los personajes de la historia memorias de una gallina (Carolina) y el niño del poema, ¿Crees que tenían espíritu emprendedor? si____ no___ ¿por qué?

1.       Realiza un dibujo de cómo te imaginas a tu municipio libre de contaminación.

2.       Realiza una historieta haciendo la campaña desde el hogar donde resaltes el cuidado del planeta.

3.       Realiza una encuesta a seis personas acerca del cuidado del medio ambiente. Para ello emplea las siguientes preguntas:

a.       Tienes conocimiento de los días de recolección de residuos. Si___ no____

b.       Separas los residuos si____no___

c.       Sabes cuales son los colores que adopto el municipio para la separación de residuos. Si___ no___

d.       Crees que necesario hacer adecuado uso a los residuos. Si___no___

e.       Si todos reducimos el consumo de productos innecesarios, se mejora la economía. Si ____ no____.

4.       Observa y analiza la información que se encuentra en la tabla, la cual está relacionada con los tipos de residuos que se generan en diversos hogares durante una semana. Luego responde las preguntas.

 

Lugares generadores de residuos

Residuos kgr

La Fonda

1000

La Esquina

500

La Casa

100

La Tienda

200

La Capilla

700

Centro de Salud La Miranda

400

a.       ¿Quién genera más residuos? _________________

b.       Si duplicas el valor de los residuos de la fonda obtienes un total de: _________

c.       Realiza la suma de la cantidad de residuos y multiplícalo por 9.

d.       La suma los residuos de la fonda, la esquina, la casa y encuentra la diferencia entre los residuos del centro de salud la Miranda.

Viernes

  1. Realiza el diagrama de barras con la información anterior.
  2. Elabora dos artesanías con material reciclable.

 RECUERDA QUE HOY TU PROFE SE COMUNICARÁ DE NUEVO CONTIGO PARA REALIZARTE UN DICTADO VIA WHATSAPP


EVIDENCIAS DE ACTIVIDADES ESTUDIANTES TERCERO TRES

ACTIVIDAD PRACTICA, IDENTIFICA SIGNOS DE PUNTUACIÓN


REPRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN DIAGRAMA DE BARRAS

ACTIVIDAD ECONÓMICA DE COCORNÁ, PROCESO DEL CAFÉ


PROCESO DE LA PANELA 


LUGAR LIBRE DE CONTAMINACIÓN

REUTILIZANDO, RECICLANDO Y CREANDO





EXPERIMENTANDO APRENDO



No hay comentarios:

Publicar un comentario