lunes, 22 de marzo de 2021

PLAN DE TRABAJO SEMANA X MARZO 23 AL 26

 

GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana  X (del 23 al  26 de Marzo)  

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo

 

INSTRUCIONES: Esta semana te vamos a compartir el capítulo VII  lectura tomada del libro Memorias de una gallina, con la cual deberás ir realizando diversas actividades e ir  leyendo, además recuerda que tu profe se comunicará contigo para  apoyar el trabajo que vas realizando y también está disponible de lunes a viernes en el horario de 7am a 1pm para aclarar tus dudas frente al desarrollo de las actividades, de igual manera te estará  compartiendo material de apoyo para el desarrollo de estas, las cuales deberás compartir al finalizar la semana (los viernes), por eso las actividades están diseñadas para realizar cada día.

TOMADO DE LIBRO MEMORIAS DE GALLINA. “EN EL GALLINERO”


Nuestro gallinero era como un patio. Pero sucio y feo. Sin flores ni hierbas chiquitas vestidas de verde.

La valla que lo rodeaba no era una pared pintada de blanco.  Era una alambrada con mil agujeros.

Aquel gallinero parecía una cárcel. Yo no quería entrar. La mujer granjera me empujó hacia dentro, y yo le grité mi peor insulto.

En el gallinero estaba furiosa. También asustada. Arrugué la cresta y agaché la cola. Mis alas rozaban el suelo, y cerré los ojos. En una palabra, era una gallina que había perdido los ánimos.

Y de pronto, algo me rozó las plumas. Fue como una caricia caliente y suave.

Miré hacia lo alto: ¡Allí estaba el sol! Redondón  y grande, con melena suelta y cara amarilla. Y se sonreía.

Entorné los ojos, y los puse así, en forma de raya. Y se llenó el aire de luces pequeñas, de todos colores.

Pensé: “Carolina, si el sol está aquí, no será mal sitio.”

Empiné la cresta, levanté las alas, me peiné las plumas y busqué más cosas alegres: vi un árbol que tenía ramas abiertas y largas, y las hojas verdes y brillantes.

¡Qué bonito era! Antes yo no lo había visto. ¿Cómo no podía ser, si estaba allí mismo?

¡Ay, señor! Que cosas se pierde la gente cuando está sin ánimos. Como quería ver las hojas de cerca, agité las alas y ¡zas!, en unos segundos Carolina estaba en las ramas.

Entonces se armó el alboroto: gallinas corriendo. Con ojos de espanto, alas   temblorosas y pico abiertos. Gritaban: ¿Qué ocurre?

Eso decía yo: ¿Qué les ocurría?

De pronto se callaron todas. Las miré asombrada. Ellas también miraban. ¿Qué me mirarían?

Al final habló una gallina con el pico largo y los ojos enfadados.

-          Volar es cosa de pájaros. ¿Qué haces ahí subida?

-          Los vuelos de toda gallina fina y educada son bajos y cortos- dijo otra muy cursi que tenía voz de estar resfriada. Y una, de cuello pelado y cara de enferma incurable, añadió:

-¡Qué susto me has dado! Por dentro oigo el taca-taca de mi corazón. Me parece que me va a estallar. 

Por si le estallaba, me subí a una rama que estaba más alta las miré sin poder creerlo: vaya un guirigay que habían formado por una bobada.

Entonces llegaron los gallos; gritaban:

-¡Bájate, gallina!

¿Qué se había creído?

-Si queréis que baje, decid: “por favor, baja! Carolina”.

¡Que caras pusieron! Sus plumas, que eran todas negras, se volvieron rojas por estar rabiosos.

Los dos daban saltos de pelota loca. Querían alcanzarme. No sé si al final lo habían conseguido, porque se marcharon con las mismas prisas con que habían venido. El motivo era  un nuevo alboroto.

Otra vez gallos y gallinas corrían como galgos. ¿Ahora qué pasaba?

Pasaba que llegó la mujer granjera con un cesto grande lleno de comida.

Subida en el árbol, yo vi muchas cosas que no me gustaron:

Vi que las gallinas fuertes y orgullosas ocupaban los mejores puestos.

Vi a mis ocho hermanos empujar a los que había cerca. Vi que unas gallinas picaban las crestas de otras. Y vi que había algunas enfermas y viejas que no tenían sitio, y no comían nada.

Cuando terminaron, me bajé del árbol. Como imaginaba, el cesto del grano estaba vacío.

Miré a las gallinas. Las fuertes tenían el buche tan lleno que ya no podían ni cerrar el pico. En cambio las débiles  tenían en el buche solamente aire.

Yo estaba indignada. Grité con voz de tormenta:

-¡Oídme, Gallinas!: sois unas glotonas, vosotras estalláis de gordas y algunas se mueren de hambre. ¡No es justo!

Me picaron todas las que había comido. Las   otras miraban al suelo y no decían nada. Es que tenían miedo.

Yo volé hacia el árbol. Llevaba las plumas partidas y la cresta hinchada.

“Carolina, esto no se queda así, hay que hacer justicia” Pensé.

Se me ocurrió un plan.  Al oscurecer bajé de las ramas, sin hacer ruido, llamé a las gallinas débiles o viejas, y se lo conté, con mucho secreto.

-Estad  preparadas.  Mañana lo hacemos  - les dije.

Al día siguiente llegó la mujer granjera a llevar comida. Extendí las alas y volé muy alto, graznando con voz de cuervo furioso.

Todas las gallinas  fuertes y orgullosas miraban con ojos de miedo asombrado, y mientras, las débiles  se comían el grano.

Después volé bajo, rozando plumas de gallinas fuertes asustadas. Y luego caí, igual que una fecha, en medio de ellas, gritando: “¡justicia!”

Escaparon todas pidiendo socorro.

Repetí mi plan varios días seguidos. Ellas siempre se asustaban. Después me querían picar. Pero yo me subía al árbol. Nunca me alcanzaron.

Al final hubo acuerdo: Grano para todos, y no picar a nadie.

Hicimos justicia, aunque por la fuerza.


MARTES  

Realiza la lectura y luego responde

1.       ¿Qué animo a la gallina a continuar?

2.       ¿Por qué se asustaron todos en el gallinero?

3.       ¿Qué vio Carolina desde el árbol?

4.       ¿Qué  opinas de la actitud de Carolina?

5.       ¿A qué acuerdo llegaron y por qué?

6.       Crees que fue un buen acuerdo…

7.       Recrea por medio de una historieta lo sucedido en el gallinero. En tu cuaderno de español( recuerda utilizar viñetas y textos de diálogo).





8.   Desarrollo de competencias. Resuelvo en el cuaderno de matemáticas.

a. Une con las líneas las multiplicaciones que tengan igual producto.

6x2                                      5x4

8x9                                      7x2

4x5                                      2x6

6x7                                      9x8

2x7                                       7x6

 

b. Escribe los factores para que se cumpla la igualdad.

5x6= ___x5                  10x3=___x10                 ___x4=___x5

2x___=8x2                    3x9=___ x __                8x___=7x___

 9 .  Desarrollo competencias

a.       Multiplica

18x1=     18                         67x1=                                  50x1=                                                 80x1=

450x1=                          1234x1=                                101x1=                                               123x1=

b.       Escribe los factores o el producto que haga falta.

18x1=18                   14x1=                          12x__=12                        1x167=

___x1=41                  62x1=                         534x__=534                     23x1=___


MIÉRCOLES

Desarrollo competencias comunicativas.

Recordemos los signos de puntuación 



1.       Escribe sobre la línea,  el signo de puntuación adecuado:

a.       Mamá ha comprado___ manzanas ___ plátanos___ peras y uvas __

b.       __Que susto me has dado__

c.       Alicia no ha hecho los deberes ___Yo creo que la profesora la va regañar__

d.       __A qué horas vamos a ir al parque__

e.       Juan___  el mensajero___ ha dejado un paquete para ti__

f.        Felipe dijo___ “Si llego tarde no me esperéis”__

g.       __Como me duele la barriga__

h.       He traído todo lo que me pediste__ lápices__ tijeras__ cartulina__

i.         Cuando vuelvo del cole mamá me pregunta___ ___Tienes deberes___

j.         Paula es hermana de Javi___ Él es más grande que ella__

k.       El sábado___ es decir___pasado mañana tenemos que ir al taller

l.         Carolina__ ten cuidado con el coche__

Lee y analiza la información, luego realizas la actividad práctica. Escríbelo en matemáticas



1.       Desarrollo de competencias. Multiplica.                                       

2x2x4=2x2x4                     2x9x4=2x9x4        3x4x2=3x4x2                       6x5x2=6x5x2  

2.       Analiza la situación y resuelve la operación

a.       Pedro compra 7 chocolatinas, si cada una vale $500 pesos ¿Cuánto valen las 7 chocolatinas?

b.       Yeimy compra 45 conejos para su granja. Si cada conejo tiene el costo de 4.500 pesos, ¿cuánto valen los conejos?

 

El reino vegetal es conocido como el reino de color verde.  Estas están constituidas por las plantas. Ahora que sabemos que este es un tema donde las plantas son las protagonistas conoceremos la planta y sus partes:

·         Raíz: Fija la planta al suelo y Recoge el agua y sales minerales a través de los pelos absorbentes.

·         Tallo: Sostiene la planta y transporta las sustancias de la raíz a las hojas.

·         Hojas: Realizan el proceso de fotosíntesis.

·         Flor: Órgano reproductor de la planta.

·         Fruto: Parte comestible de la planta y contiene las semillas que dan origen a otras plantas.

¿Cómo se alimentan las plantas?

Las plantas necesitan tomar de su entorno las sales minerales y el agua para fabricar su propio alimento. A este proceso se le llama fotosíntesis. Mediante las raíces, las plantas absorben del suelo el agua y las sales minerales que llegan hasta las hojas.

Estas, a su vez, absorben del ambiente el dióxido de carbono y captan la energía luminosa, gracias a la clorofila que se encuentra en ellas. Los productos que resultan de este proceso son la glucosa, que es el nutriente básico, y el oxígeno, que es eliminado al ambiente.

La circulación en las plantas

Las plantas también poseen un sistema de circulación, formado por conductos que se encargan de transportar la savia. La circulación en las plantas se realiza por medio de dos sistemas de conductos que son el xilema y el floema.

·         El xilema, se encarga de transportar la savia bruta (agua y sales minerales) desde la raíz hasta las hojas.

·         El floema, lleva la savia elaborada (sustancia nutritiva elaborada en el proceso de la fotosíntesis), desde las hojas hasta los diferentes órganos de la planta.

La respiración y la excreción en las plantas

En las plantas la respiración se realiza a través de unos orificios microscópicos llamados estomas, que se encuentran en la superficie de la hoja. Cuando la cantidad de agua que ingresa a la planta es mayor que la necesaria, el exceso es eliminado en forma de vapor a través de los estomas. A este proceso se le conoce como transpiración.

3.       Escribe en tu cuaderno de ciencias o áreas integradas los más importante acerca de las plantas y responde:

a.       ¿Cuáles son las partes de la planta?

b.       ¿De qué se alimentan las plantas y por dónde?

c.       ¿Dónde se lleva a cabo la fotosíntesis?

d.       ¿qué absorben las plantas del ambiente?

e.       Dibuja una planta con cada una de sus partes.

f.        ¿Por dónde respiran las plantas?

g.       ¿Cómo eliminan las plantas el exceso de agua y a través de qué?

JUEVES

Vamos a aprender un poco acerca del uso de algunas letras para tener una buena ortografía. 


1.       Ahora vamos a repasar, (cuaderno de español)

 


Desarrollo de pensamiento espacial

1.       Cuenta el número de triángulos equiláteros que encuentras. Hay más 9



1.          Es un buen momento para crear un animal fantástico. Mira estos ejemplos con nombres muy simpáticos y crea los que tú quieras.

 

Leer para informarte y aprender : ¿Cómo se organizan los municipios?

Colombia está dividida en departamentos. Los departamentos se dividen en municipios. Los municipios se caracterizan porque: Tienen zona rural y zona urbana. Poseen autoridades propias. Tienen una cabecera municipal, (es decir una ciudad o pueblo principal). Las subdivisiones de los municipios son: La zona rural municipal está conformada por corregimientos, y éstos a su vez, por veredas. Las zonas urbanas están constituidas por ciudades y pueblos; y estos se organizan, a su vez, en diversos barrios.

Las autoridades del municipio: La máxima autoridad política del municipio es el alcalde o la alcaldesa. Los habitantes del municipio eligen al alcalde y a sus autoridades, mediante el voto popular. El período de mandato de un alcalde es de cuatro años. 

El Concejo Municipal es otra autoridad municipal, de elección popular y para un período de cuatro años. La sede del concejo es la cabecera municipal.

El Concejo Municipal se reúne en sesiones ordinarias y extraordinarias. En este espacio se discuten y analizan los problemas del municipio. Las decisiones o normas que se toman en este órgano se llaman acuerdos, los cuales deben cumplirse para que el municipio funcione de la mejor manera posible.

Otras autoridades del municipio

Jueces municipales. Son las personas encargadas de investigar y sancionar a quienes incumplen las leyes.

Defensor del pueblo. Es la persona encargada de la prevención, protección y defensa de los derechos humanos de los habitantes.

 Policía municipal. Tiene la función de cuidar y proteger a la comunidad.

 Registraduría municipal. Tiene la responsabilidad y vigilancia de la organización electoral. También, expedir los registros de nacimiento, las tarjetas de identidad y las cédulas de ciudadanía.

El controlador municipal. Vigila que el dinero del municipio se invierta bien y no se pierda.

1.       Responde  (en tu cuaderno de sociales o áreas integradas)

a.       Escribe en que municipio vives

b.        ¿Qué cualidades crees que debe poseer un buen alcalde o una buena alcaldesa?

c.       ¿Cómo se elige el alcalde o la alcaldesa de tu municipio?

d.       ¿Quién es la máxima autoridad legal en tu municipio?

e.       ¿Cuál es la función más importante del concejo municipal?

f.        ¿Cuál es la función principal del defensor del pueblo?

Viernes

1.       Realiza un pequeño acróstico con tu nombre empleando valores.

Ejemplo: Misericordia y bondad.

                 Amar y respetar.

                 Tolerancia y paciencia.

                 Esperanza y humildad

                 Orden y serenidad.

2.       Practica alguno de estos deportes y recuerda enviar tu evidencia por medio de un video a la profe. 

 


Recuerda el día de hoy hay dictado para que estés atento al llamado de tu profe.

También es un día con poca actividad académica para que dediques tu tiempo a terminar las actividades pendientes y a repasar las tablas de multiplicar.

La próxima semana es semana santa por lo tanto disfruten en familia de ella y descansen de las labores académicas. 

EVIDENCIAS ESTUDIANTES










No hay comentarios:

Publicar un comentario