sábado, 6 de marzo de 2021

PLAN DE TRABAJO SEMANA VIII. MARZO 8 AL 12

 

GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana VIII (del 8 al  12  de Marzo)  

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo

 

INSTRUCIONES: Esta semana te vamos a compartir el capítulo V  lectura tomada del libro Memorias de una gallina, con la cual deberás ir realizando diversas actividades e ir  leyendo, además recuerda que tu profe se comunicará contigo para  apoyar el trabajo que vas realizando y también está disponible de lunes a viernes en el horario de 7am a 1pm para aclarar tus dudas frente al desarrollo de las actividades, de igual manera te estará  compartiendo material de apoyo para el desarrollo de estas, las cuales deberás compartir al finalizar la semana (los viernes), por eso las actividades están diseñadas para realizar cada día.

Tomado del libro Memorias de una Gallina.  “Al día siguiente”


Salimos al patio. Mi madre comenzó a contarnos, para ver si estábamos todos. Dijo:

-Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, uno, dos y  tres.

Nos reímos juntos:

-Te has equivocado. Así no se cuenta. Se dice, ocho, nueve y diez

No me he equivocado. Ahora sois distintos. Vosotras, gallinas: una, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete. Y vosotros, gallos: uno, dos y tres. Las gallinas tenéis las crestas todavía pequeñas y las colas cortas. Los gallos las tenéis grandes y empinadas y las colas largas.

Nos miramos todos con ojos curiosos, y tenía razón: éramos distintos.

Me toque la cresta, y supe enseguida que yo era gallina.

De pronto me vino una duda.

-¿Si somos distintos no somos hermanos?

Mamá sonrío:

-Los hermanos, siempre son hermanos aunque se hagan grande y distintos.

Ya estaba tranquila, y me era lo mismo ser gallo o gallina.

Mi madre nos dijo después  que iba a darnos nombres.

-¿De qué sirve un nombre?- volví a preguntar.

-sirve para que llamen y acudas tú sola. Y sirve para que, si alguno se ha portado mal, nadie se confunda y castigue a otro. Además si te dan un nombre, solamente es tuyo.

-Yo quiero mi nombre, dámelo enseguida –grite entusiasmada.

-No seas impaciente, los gallos primero.

-¿Por qué?

-Porque ellos son machos.

-pues vaya motivo. Lo echamos a suerte, y sanseacabó.

-Primero los gallos, y ¡sanseacabó! Y tú te quedas la última – me dijo mi madre, y les dio sus nombres a mis tres hermanos:

-Tú te llamarás cresta colorada. Tú, espolón de Acero. Y tú, pico- fino.

Después se los dio a mis seis hermanas:

-       Tú cacaracá, Tú cocorocó. Tu clacá. Tú clacó. Tú clacla. Y tu clocló.

-        Ya estaba nerviosa. Eran nombres bobos.

-       ¿Cuál me daría a mí?

Al fin me miró:

-y tu picapón.

-¿Por qué picapón?.

-Tu nombre es perfecto. Y que hacen las buenas gallinas.

-Yo no quiero solo picar y poner, voy a hacer cosas. No me gusta el nombre.

-Entonces no te doy ninguno. Búscatelo sola. Y si no lo encuentras, serás des nombrada.

 

No estaba dispuesta a ser des nombrada. Pensé  lo mejor que supe; y  encontré mi nombre:

 

-¡Ea!, ya lo tengo. Yo soy ¡Carolina!  Grité.

 

¡Qué cara de asombro pusieron todos mis hermanos!

-No es un nombre propio para una gallina- exclamó mi madre y arrugó la cresta.

- Pero a mí me gusta.

 

-       Y ¿Por qué te gusta?

-       Ah pues no lo sé. Las cosas que me gustan más, son solo por golpes de gusto.

Otra vez mi madre arrugó la cresta, y busque razones para convencerla:

 

-A mí  me parece  que si alguien tiene que llevar siempre el nombre puesto, le debe gustar.

 

Ella dudó unos momentos y luego me dijo:

-Quédate ese nombre. Eres tan tozuda que, si no te dejo, me volverás loca.

Pensé que no era tan malo ser una tozuda. Así, por lo menos, no me daban nombre de gallina boba.

Como estaba alegre, levanté las alas y grité: ¡“victoria!”

Acudieron todos los del patio a ver qué pasaba.

Me subí en un banco, para estar más alta, di la noticia.

-       Amigos, hoy es un gran día: Soy una gallina, y ya tengo nombre. Si queréis llamarme, gritad, “¡Carolina!”

Después, mis hermanos dijeron también como se llamaban. Cuando terminaron, todos los del patio nos dieron felicitaciones.

Y enseguida comenzó la fiesta de celebrar nombres.

Duro todo el día: charlamos, reímos, jugamos al corro, con mucho cuidado, para no pisar a ninguna hormiga. Pero, sobre todo, cantamos  canciones con voces distintas.Era para oírlo: trinaban los pájaros, los gatos maullaban, zumbaban las moscas, nosotros, gallos y gallinas, cacareábamos…

Y algunos bichitos, que no tenían voces, cantaban por dentro. Por ejemplo, todas las hormigas, y las mariposas, y las mariquitas, y los caracoles.

El amigo perro dirigía el coro meneando el rabo.

Lo crean o no, resultó precioso.

LUNES

Responde:

1.     ¿Qué nombres les dio la madre a los pollitos?

2.     ¿Qué hicieron los pollitos luego de que les asignaran un nombre?

3.     Pregunta a tus padres como fue que te asignaron el nombre y escríbelo en tu cuaderno de español.

4.     Consulta en el diccionario que es tozuda.

5.     Escribe con tus propias palabras lo que recuerdas de la lectura, en tu cuaderno de español para que lo leas a tu profe.


INGLÉS

6.       Ingresa a l siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=i-3kGNbZUXE y aprendes a escribir oraciones con el verbo to be (significa ser o estar) y complétalas colocando el verbo en el espacio.


a.       I ________ a student.

b.       He _______beautiful

c.       We________ en house

d.       You _______intelligent

e.       She _______my sister

f.        They_______brother

g.       It______ a cat.

7.       Relaciona la palabra en español con el adjetivo en inglés

a.       Felíz                                            Bad

b.       Enfermo                                     Beautiful

c.       Malo                                            Angry

d.       Enojado                                      Fat

e.       Pequeño                                    Small

f.        Hermoso                                    Slim

g.       Malo                                           Hungry

h.       Delgado                                      Happy


8.       Realiza cinco oraciones empleando los verbos y los adjetivos en inglés.

MATEMÁTICAS: Practicando y ejercitando, mis conocimientos voy mejorando.

9.       Relaciono los números de la columna A con la columna B, donde encuentras el nombre de la cifra en letra.

   A                                                                  B

 2 456                                            doscientos treinta y cuatro mil quinientos sesenta  

23 808                                           doce mil seiscientos nueve

2 080                                             ciento noventa y un mil uno

346 391                                         dos mil ochenta

12 609                                            veintitrés mil ochocientos ocho

191 001                                          dos mil cuatrocientos cincuenta y seis.  

234 560                                          trescientos cuarenta y seis mil trescientos noventa y uno.

 

10.   Escribe la cifra al número escrito en letra.

a.       Cuarenta mil ocho___________________

b.       Trescientos veinte mil novecientos veinticuatro______________________

c.       Mil ciento uno _____________________________

d.       Cuatrocientos dos mil ochenta__________________

MARTES

Observa las imágenes y analiza la información relacionada con clases de triángulos.



Desarrollo competencias

1.       Identifica los triángulos según los lados, colorea de amarillo los isósceles, de azul los equiláteros y verde los escalenos.


Realiza la lectura acerca de los sectores de la economía en Colombia




1.       ¿Con que está relacionado el desarrollo económico de un país?

2.       Luego de realizar la lectura anterior explica en tu cuaderno de sociales o áreas integradas la importancia de los procesos de producción para la familia, la sociedad y el país.

3.       Escribe algunos ejemplos de actividades económicas correspondientes al sector primario, secundario y terciario.

4.       ¿A qué se llama proceso productivo?

5.       Escribe  algunas actividades que se llevan a cabo en tu municipio que pertenezcan al sector primario.

6.       Con ayuda de tus padres escribe algunos lugares de tu municipio que pertenezcan al sector terciario de la economía.

MIERCOLES

1 . observas el video a través del siguiente link para afianzar en suma y restas https://www.youtube.com/watch?v=xvyn-FfcQp4;  luego realiza las siguientes situaciones problemas.

a. Pedro va a la tienda si lleva un billete de 50.000 y gasta $5. 000 en jabón, 18.000 en carne, 12.500 en verdura. ¿Cuánto dinero le queda a Pedro?

b. Laura tiene en su alcancía 34.250 pesos, su tío le regala 20.000 pesos, decide sacar 12.000 para comprarse una pizza. ¿Con cuánto dinero queda a  Laura?

c. Carolina recorre en su bicicleta 300 metros cada día, si la meta es recorrer 850 metros diarios. ¿Cuántos metros le faltan para llegar a la meta?

d. El grupo tercero uno tiene 32 estudiantes, el grupo tercero dos tiene 34 estudiantes y el grupo tercero tres, 33 estudiantes. ¿Cuántos estudiantes hay en los tres grupos? Si 50 estudiantes son hombres, ¿Cuántos son mujeres?

LAS REGIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA

Regiones productoras

Son regiones que, debido a las características especiales de su clima su relieve y su fuerza de trabajo puede producir grandes cantidades de alimentos y manufacturas o servicios.

En Colombia encontramos regiones productoras como la región cafetera, conformada por los departamentos del Quindío, Risaralda y Caldas, la región ganadera y la región petrolera, en el Caribe y los llanos Orientales.


.  Escribe dentro del mapa las actividades económicas que llevan a cabo en cada una de las regiones naturales de Colombia.

CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES SEGÚN SU MEDIO DE HABITAD

También podemos clasificar a los animales respecto a dónde prefieren vivir y dónde se desenvuelven mejor: en el aire, en el agua o por el suelo.


Entonemos la siguiente canción

Los animales de la creación

Los pajaritos que van por el aire                     Las Gallinitas que van por el Campo

vuelan, vuelan, vuelan, vuelan, vuelan           pican, pican , pican , pican , pican

 

Los pececitos que van por el agua                 Los Caballitos que van por el Bosque

nadan, nadan, nadan, nadan, nadan             Trotan, Trotan, Trotan, Trotan, Trota

 

Los conejitos que van por el campo              Unos y Otros   los Hizo Dios

saltan, saltan, saltan, saltan, saltan               Los Animales de La Creación.

 

4. RESPONDE   Según la canción

a.       ¿Cuáles animales pueden volar?

b.       ¿Cuáles animales pueden Correr?

c.       ¿Cuáles animales pueden Caminar?

d.       ¿Cuáles animales pueden Trotar ¿

e.       ¿Cómo es el cuerpo de algunos animales que Nadan?

f.        ¿Qué características tienen las aves para poder Volar?

JUEVES




2.       Observa, recuerda y afianza sobre la multiplicación, luego resuelve las operaciones:




2.       Realiza las sumas y luego conviértela en multiplicación:


  1. 3+3+3+3+3= 15 ------->3X5=15
  2. 4+4+4+4=16------------>4x4=
  3. 5+5+5=
  4. 6+6+6+6+6+6=
  5. 7+7+7+7+7+7+7+7=
  6. 9+9+9=
  7. 8+8+8+8=
  8. 4+4+4+4+4+4+4+4=

3.       Convierte las adiciones en multiplicaciones.

a.       Tres conejos están mirando, detrás de las tablas, una enorme zanahoria. ¿Cuántos ojos miran la zanahoria?

b.       En la palabra conejo hay dos “oes”. ¿Cuántas “oes” utilizaremos, si tenemos que escribir la palabra conejo en 8 veces?

c.       ¿Cuántas patas habrán pisado el prado, si 6 conejos pasan corriendo?

ALGUNAS ADAPTACIONES DE LOS ANIMALES

Adaptaciones animales. La adaptación es el proceso de acomodación de un animal al ambiente que le rodea. Es el resultado de la selección natural, e implica interacciones de los organismos con su ambiente fisicoquímico y con individuos de otras especies que le rodean y con los que convive.

 

Las Patas se adecuan para Correr, caminar , saltar o Cazar. Algunas desarrollaron garras y uñas y fuertes para defenderse  y atacar.


 

 

Las Diferentes formas de sus Picos, permiten a las aves comer granos, romper semillas , desgarrar presas    y hasta atrapar peces

 



 
El Cuerpo Delgado, las aletas, y las branquias, para absorber el oxigeno del agua facilitan la vida de los Peces en el Medio Acuático


2.     
Completa el Siguiente Cuadro de acuerdo a las Adaptaciones de los Animales.

Animal

Forma de Adaptación

Ventajas

Terrestre

Acuático

Aeroterrestre

Jirafa

 

 

 

 

 

Vaca

 

 

 

 

 

mico

 

 

 

 

 

Tortuga

 

 

 

 

 


1.      
Observa el link https://www.youtube.com/watch?v=YFtEaVw5k1A y resuelve las multiplicaciones también trucos para aprender tablas https://www.youtube.com/watch?v=gupeDha35zQ



EVIDENCIAS TRABAJO ESTUDIANTES
Clases de triángulos según sus lados

Partes de la oración

Lectura de números


Actividad para afianzar en  multiplicación



Regiones Económicas de Colombia 

Neónimos





No hay comentarios:

Publicar un comentario