GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Semana VIII
(del 8 al 12 de Marzo)
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil,
Neuvadis Vallejo |
INSTRUCIONES:
Esta semana te vamos a compartir el capítulo V lectura tomada del libro Memorias de una
gallina, con la cual deberás ir realizando diversas actividades e ir leyendo, además recuerda que tu profe se
comunicará contigo para apoyar el
trabajo que vas realizando y también está disponible de lunes a viernes en el horario de 7am a 1pm para aclarar tus dudas
frente al desarrollo de las actividades, de igual manera te estará compartiendo material de apoyo para el
desarrollo de estas, las cuales deberás compartir al finalizar la semana (los viernes), por eso las
actividades están diseñadas para realizar cada día. |
Tomado
del libro Memorias de una Gallina. “Al día siguiente”
Salimos al patio. Mi madre
comenzó a contarnos, para ver si estábamos todos. Dijo:
-Una, dos, tres, cuatro,
cinco, seis, siete, uno, dos y tres.
Nos reímos juntos:
-Te has equivocado. Así no se
cuenta. Se dice, ocho, nueve y diez
No me he equivocado. Ahora
sois distintos. Vosotras, gallinas: una, dos, tres, cuatro, cinco, seis y
siete. Y vosotros, gallos: uno, dos y tres. Las gallinas tenéis las crestas
todavía pequeñas y las colas cortas. Los gallos las tenéis grandes y empinadas
y las colas largas.
Nos miramos todos con ojos
curiosos, y tenía razón: éramos distintos.
Me toque la cresta, y supe
enseguida que yo era gallina.
De pronto me vino una duda.
-¿Si somos distintos no somos
hermanos?
Mamá sonrío:
-Los hermanos, siempre son
hermanos aunque se hagan grande y distintos.
Ya estaba tranquila, y me era
lo mismo ser gallo o gallina.
Mi madre nos dijo después que iba a darnos nombres.
-¿De qué sirve un nombre?-
volví a preguntar.
-sirve para que llamen y
acudas tú sola. Y sirve para que, si alguno se ha portado mal, nadie se
confunda y castigue a otro. Además si te dan un nombre, solamente es tuyo.
-Yo quiero mi nombre, dámelo
enseguida –grite entusiasmada.
-No seas impaciente, los
gallos primero.
-¿Por qué?
-Porque ellos son machos.
-pues vaya motivo. Lo echamos
a suerte, y sanseacabó.
-Primero los gallos, y
¡sanseacabó! Y tú te quedas la última – me dijo mi madre, y les dio sus nombres
a mis tres hermanos:
-Tú te llamarás cresta
colorada. Tú, espolón de Acero. Y tú, pico- fino.
Después se los dio a mis seis
hermanas:
-
Tú cacaracá, Tú cocorocó. Tu clacá. Tú clacó.
Tú clacla. Y tu clocló.
-
Ya
estaba nerviosa. Eran nombres bobos.
-
¿Cuál me daría a mí?
Al fin
me miró:
-y tu
picapón.
-¿Por
qué picapón?.
-Tu
nombre es perfecto. Y que hacen las buenas gallinas.
-Yo no
quiero solo picar y poner, voy a hacer cosas. No me gusta el nombre.
-Entonces
no te doy ninguno. Búscatelo sola. Y si no lo encuentras, serás des nombrada.
No
estaba dispuesta a ser des nombrada. Pensé
lo mejor que supe; y encontré mi
nombre:
-¡Ea!,
ya lo tengo. Yo soy ¡Carolina! Grité.
¡Qué
cara de asombro pusieron todos mis hermanos!
-No es
un nombre propio para una gallina- exclamó mi madre y arrugó la cresta.
- Pero
a mí me gusta.
-
Y ¿Por qué te gusta?
-
Ah pues no lo sé. Las cosas que me gustan más,
son solo por golpes de gusto.
Otra
vez mi madre arrugó la cresta, y busque razones para convencerla:
-A
mí me parece que si alguien tiene que llevar siempre el
nombre puesto, le debe gustar.
Ella
dudó unos momentos y luego me dijo:
-Quédate
ese nombre. Eres tan tozuda que, si no te dejo, me volverás loca.
Pensé
que no era tan malo ser una tozuda. Así, por lo menos, no me daban nombre de
gallina boba.
Como
estaba alegre, levanté las alas y grité: ¡“victoria!”
Acudieron
todos los del patio a ver qué pasaba.
Me
subí en un banco, para estar más alta, di la noticia.
-
Amigos, hoy es un gran día: Soy una gallina, y
ya tengo nombre. Si queréis llamarme, gritad, “¡Carolina!”
Después,
mis hermanos dijeron también como se llamaban. Cuando terminaron, todos los del
patio nos dieron felicitaciones.
Y
enseguida comenzó la fiesta de celebrar nombres.
Duro
todo el día: charlamos, reímos, jugamos al corro, con mucho cuidado, para no
pisar a ninguna hormiga. Pero, sobre todo, cantamos canciones con voces distintas.Era para oírlo:
trinaban los pájaros, los gatos maullaban, zumbaban las moscas, nosotros,
gallos y gallinas, cacareábamos…
Y
algunos bichitos, que no tenían voces, cantaban por dentro. Por ejemplo, todas
las hormigas, y las mariposas, y las mariquitas, y los caracoles.
El
amigo perro dirigía el coro meneando el rabo.
Lo
crean o no, resultó precioso.
LUNES
Responde:
1. ¿Qué
nombres les dio la madre a los pollitos?
2. ¿Qué
hicieron los pollitos luego de que les asignaran un nombre?
3. Pregunta
a tus padres como fue que te asignaron el nombre y escríbelo en tu cuaderno de
español.
4. Consulta
en el diccionario que es tozuda.
5. Escribe
con tus propias palabras lo que recuerdas de la lectura, en tu cuaderno de
español para que lo leas a tu profe.
INGLÉS
6. Ingresa
a l siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=i-3kGNbZUXE y
aprendes a escribir oraciones con el verbo to be (significa ser o estar) y
complétalas colocando el verbo en el espacio.
a. I
________ a student.
b. He
_______beautiful
c. We________
en house
d. You
_______intelligent
e. She
_______my sister
f.
They_______brother
g. It______
a cat.
7. Relaciona
la palabra en español con el adjetivo en inglés
a. Felíz Bad
b. Enfermo Beautiful
c. Malo
Angry
d. Enojado Fat
e. Pequeño Small
f.
Hermoso Slim
g. Malo
Hungry
h. Delgado Happy
8. Realiza
cinco oraciones empleando los verbos y los adjetivos en inglés.
MATEMÁTICAS: Practicando y ejercitando, mis conocimientos
voy mejorando.
9. Relaciono
los números de la columna A con la columna B, donde encuentras el nombre de la
cifra en letra.
A
B
2 456 doscientos
treinta y cuatro mil quinientos sesenta
23 808 doce
mil seiscientos nueve
2 080
ciento noventa y un mil uno
346 391 dos mil ochenta
12 609
veintitrés mil ochocientos ocho
191 001 dos
mil cuatrocientos cincuenta y seis.
234 560 trescientos cuarenta y seis mil
trescientos noventa y uno.
10. Escribe
la cifra al número escrito en letra.
a. Cuarenta
mil ocho___________________
b. Trescientos
veinte mil novecientos veinticuatro______________________
c. Mil
ciento uno _____________________________
d. Cuatrocientos
dos mil ochenta__________________
MARTES
Observa las imágenes y analiza la información relacionada
con clases de triángulos.
Desarrollo
competencias
1. Identifica
los triángulos según los lados, colorea de amarillo los isósceles, de azul los
equiláteros y verde los escalenos.
Realiza la lectura acerca de los
sectores de la economía en Colombia
1. ¿Con
que está relacionado el desarrollo económico de un país?
2. Luego
de realizar la lectura anterior explica en tu cuaderno de sociales o áreas
integradas la importancia de los procesos de producción para la familia, la
sociedad y el país.
3. Escribe
algunos ejemplos de actividades económicas correspondientes al sector primario,
secundario y terciario.
4. ¿A
qué se llama proceso productivo?
5. Escribe algunas actividades que se llevan a cabo en
tu municipio que pertenezcan al sector primario.
6. Con
ayuda de tus padres escribe algunos lugares de tu municipio que pertenezcan al
sector terciario de la economía.
MIERCOLES
1 . observas el video a través del
siguiente link para afianzar en suma y restas https://www.youtube.com/watch?v=xvyn-FfcQp4; luego realiza las siguientes situaciones
problemas.
a. Pedro va a la tienda si lleva un billete de 50.000 y
gasta $5. 000 en jabón, 18.000 en carne, 12.500 en verdura. ¿Cuánto dinero le
queda a Pedro?
b. Laura tiene en su alcancía 34.250 pesos, su tío le regala
20.000 pesos, decide sacar 12.000 para comprarse una pizza. ¿Con cuánto dinero
queda a Laura?
c. Carolina recorre en su bicicleta 300 metros cada día, si
la meta es recorrer 850 metros diarios. ¿Cuántos metros le faltan para llegar a
la meta?
d. El grupo tercero uno tiene 32 estudiantes, el grupo
tercero dos tiene 34 estudiantes y el grupo tercero tres, 33 estudiantes.
¿Cuántos estudiantes hay en los tres grupos? Si 50 estudiantes son hombres,
¿Cuántos son mujeres?
LAS REGIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA
Regiones productoras
Son regiones que, debido a las características especiales de su
clima su relieve y su fuerza de trabajo puede producir grandes cantidades de
alimentos y manufacturas o servicios.
En Colombia encontramos regiones productoras como la región cafetera, conformada por los departamentos del Quindío, Risaralda y Caldas, la región ganadera y la región petrolera, en el Caribe y los llanos Orientales.
. Escribe dentro del
mapa las actividades económicas que llevan a cabo en cada una de las regiones
naturales de Colombia.
CLASIFICACIÓN
DE LOS ANIMALES SEGÚN SU MEDIO DE HABITAD
También podemos clasificar a los
animales respecto a dónde prefieren vivir y dónde se desenvuelven mejor: en el
aire, en el agua o por el suelo.
Entonemos la siguiente canción
Los animales de la creación
Los pajaritos que van por el aire Las Gallinitas que van por
el Campo
vuelan, vuelan, vuelan, vuelan, vuelan pican, pican , pican , pican , pican
Los pececitos que van por el agua Los Caballitos que van por el
Bosque
nadan, nadan, nadan, nadan, nadan Trotan, Trotan, Trotan, Trotan, Trota
Los conejitos que van por el campo Unos y Otros los Hizo Dios
saltan, saltan, saltan, saltan, saltan Los Animales de La Creación.
4.
RESPONDE Según la canción
a.
¿Cuáles
animales pueden volar?
b.
¿Cuáles animales pueden Correr?
c.
¿Cuáles animales pueden Caminar?
d.
¿Cuáles animales pueden Trotar ¿
e.
¿Cómo es el cuerpo de algunos animales que
Nadan?
f.
¿Qué características tienen las aves para
poder Volar?
JUEVES
2. Observa,
recuerda y afianza sobre la multiplicación, luego resuelve las operaciones:
2. Realiza
las sumas y luego conviértela en multiplicación:
- 3+3+3+3+3= 15 ------->3X5=15
- 4+4+4+4=16------------>4x4=
- 5+5+5=
- 6+6+6+6+6+6=
- 7+7+7+7+7+7+7+7=
- 9+9+9=
- 8+8+8+8=
- 4+4+4+4+4+4+4+4=
3.
Convierte las adiciones en multiplicaciones.
a. Tres
conejos están mirando, detrás de las tablas, una enorme zanahoria. ¿Cuántos
ojos miran la zanahoria?
b. En
la palabra conejo hay dos “oes”. ¿Cuántas “oes” utilizaremos, si tenemos que
escribir la palabra conejo en 8 veces?
c. ¿Cuántas
patas habrán pisado el prado, si 6 conejos pasan corriendo?
ALGUNAS ADAPTACIONES DE LOS
ANIMALES
Adaptaciones animales. La adaptación es el proceso de acomodación de un animal al ambiente que le rodea. Es el resultado de la selección natural, e implica interacciones de los organismos con su ambiente fisicoquímico y con individuos de otras especies que le rodean y con los que convive.
Las Patas se adecuan para Correr, caminar , saltar o Cazar. Algunas
desarrollaron garras y uñas y fuertes para defenderse y atacar. |
Las Diferentes formas de sus Picos, permiten a las aves comer granos, romper semillas , desgarrar presas y hasta atrapar peces |
|
2.
Completa el Siguiente Cuadro de acuerdo a las
Adaptaciones de los Animales.
Animal |
Forma de Adaptación |
Ventajas |
Terrestre |
Acuático |
Aeroterrestre |
Jirafa |
|
|
|
|
|
Vaca |
|
|
|
|
|
mico |
|
|
|
|
|
Tortuga |
|
|
|
|
|
1.
Observa el link https://www.youtube.com/watch?v=YFtEaVw5k1A
y resuelve las multiplicaciones también trucos para aprender tablas https://www.youtube.com/watch?v=gupeDha35zQ
Partes de la oración
No hay comentarios:
Publicar un comentario