viernes, 9 de abril de 2021

SEMANA XII. ABRIL 12 AL 16

GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana XII (del 12 al 16 de abril)  

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo

 

INSTRUCIONES: Esta semana te vamos a compartir el capítulo IX  lectura tomada del libro Memorias de una gallina, con la cual deberás ir realizando diversas actividades e ir  leyendo, además recuerda que tu profe se comunicará contigo para  apoyar el trabajo que vas realizando y también está disponible de lunes a viernes en el horario de 7am a 1pm para aclarar tus dudas frente al desarrollo de las actividades, de igual manera te estará  compartiendo material de apoyo para el desarrollo de estas, las cuales deberás compartir al finalizar la semana (los viernes), por eso las actividades están diseñadas para realizar cada día.

TOMADO DEL LIBRO MEMORIAS DE UNA GALLINA: “El marqués”


En el gallinero había cuatro gallos. Dos que eran grandes y mis dos hermanos.

Los grandes, estaban siempre organizando: vigilaban por si había peligros. Le decían “¡paz!” a cada gallina que se peleaba. “¡a dormir!”, gritaban cuando el sol se iba. Cuando el sol salía, gritaban: “¡Todo el mundo arriba…!

En fin, eran cosas de poca importancia. No daban la lata. Y así se sentían felices.

Pero un día llegó al gallinero un gallo distinto. Tenía las plumas del cuerpo rojas y brillantes. Las del cuello suaves y doradas. Y las de la cola, igual que la seda, de muchos colores.

Marchaba orgulloso, sin mirar a nadie.

Llevaba la cresta tiesa y empinada, como una corona. Parecía un marqués.

Al verlo, todas las gallinas pusieron los ojos en el blanco, y exclamaron: “¡Oh!”; después le siguieron como hipnotizadas.

Él dijo de pronto:

-Ahora me apetece un grano de trigo. Me muero de hambre.

Todas las gallinas corrieron a buscarle trigo.

Él les dijo después:

-¡Ay! Lo que de verdad me apetece ahora es ese trocito de maíz dorado que brilla en el barro. ¡Ay! Pero no puedo mancharme las patas. Soy muy aseado. Todas las gallinas mancharon sus patas y se pelearon por poder llevárselo. Y luego quería…lo quería todo. Era un caprichoso. 

Yo no me moví. Porque no pensaba tomarme trabajos por un gallo vago y presumido, aunque fuera guapo. Pasaron los días. Todo siguió igual. Y me daba rabia ver gallinas necias.

- ¿Qué tiene el Marqués que no tenga los otros dos gallos? - pregunté.

- ¿Qué tiene? ¿Es que no lo ves? Pues ellos son negros y corrientes, de lo más vulgar.  En cambio, el marqués es guapo, elegante, fuerte, divertido y además valiente.

- ¿Y por qué es valiente? ¿Cómo lo sabéis?

-El mismo lo ha dicho, no conoce el miedo.

Pues conocía el miedo, y no era valiente.

Porque sucedió que una noche la zorra llegó al gallinero. Removió la tierra. Hizo un gran boquete bajo la alambrada y se metió en la casa.

- ¡Alerta, gallinas, tenemos peligro!

-Grito un gallo negro.

- ¡Tranquilas gallinas, que os defenderemos! - gritó el otro gallo.

Y hasta mis hermanos, que eran todavía gallos aprendices, gritaron: “Os defenderemos”

- ¡Sálvese quien pueda! –gritaba el Marqués, corriendo hacia el árbol.

Y fue algo curioso: él, que era tan vago, se subió a las ramas en un periquete.

También las gallinas buscaban refugio con cara de espanto. Pero las detuve. ¡Gallinas! ésta es nuestra casa, hay que defenderla. ¡Gallinas!, si tenemos picos igual que los gallos, debemos usarlos lo mismo que ellos. ¡Gallinas! Si hay guerra, iremos a la guerra.

Y luchamos, valientes y juntos, gallinas y gallos. La zorra se dio por vencida y se quedó sin cena. Al verla corre, gritamos de júbilo. Para mi sorpresa el grito más fuerte llego desde el árbol.

-¡Te vencimos, zorra! Somos estupendos – decía el Marqués.

Y bajo del árbol, con la cresta alta y ojos orgullosos. Cantaba: “¡victoria!”

Lo miramos todos con cara de asombro.

- ¿Dónde estabas tú cuando peleábamos? – pregunte irritada.

- ¿Dónde podía estar? Soy un general.

Dirigía la lucha subida en el árbol. Es el mejor sitio para dar las órdenes. Con mis voces altas gané la batalla, y asusté a la zorra.

Todas las gallinas pusieron los ojos en blanco y exclamaron “¡Oh!”

Después aplaudieron.

-Es cierto. Él nos dirigió y asustó a la zorra. Gano la batalla. ¡Viva general! 

No pude aguantar tanta estupidez y grité furiosa:

- ¡Gallinas! sois necias. ¡Gallo! Tú eres holgazán, vanidoso, y además, cobarde. 

Todas las gallinas me miraban con ojos de fuego. Si no escapo pronto, me hubieran asado.

Pero para algo sirven mis dos alas: en medio segundo estaba en el árbol.

-Si bajas de ahí ya puedes decirles adiós a tus plumas. Te las quitaremos sin dejarte una – gritaron furiosas.

Como les tenía cariño a todas mis plumas, me quedé en lo alto.

 


LUNES

1.       Según la lectura ¿Qué hacían los gallos más grandes?

2.       ¿Cómo era el gallo que llegó?

3.       ¿Cómo descubrieron que el gallo no era valiente?

4.       Busca en el diccionario el significado de valiente y escríbelo en tu cuaderno de español.

5.       Realiza una descripción de todo lo evidenciado en la lectura. Ejemplo: llegó al gallinero, un gallo nuevo, muy elegante…

PRACTICO Y AVANZO

Resuelve las siguientes situaciones problemas. Antes debes ingresar al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=sbxZkB2XDxA&t=305s

6.       Un terreno tiene forma rectangular sus medidas son 23 metros de ancho y 8 metros de largo. ¿Cuál es el perímetro y su área?

  1. La ventana mide 2m tanto el ancho como el largo. El área y el perímetro de la ventana es.
  2. Observa el triángulo, luego halla su área y su perímetro.

MARTES 

NORMAS DE CONVIVENCIA

¿Qué son las normas de convivencia?

    2.       ¿Son importantes las normas de convivencia?

    3.       ¿Quiénes deben asumir las normas de convivencia?

Son normas que rigen nuestro comportamiento y nos facilitan una adecuada y armoniosa convivencia.

Pienso y respondo:

                4. Completa el mapa conceptual:

Desarrollo habilidades 

8.       Observa  las figuras y luego completa la oración en inglés

A.      The ___________ is purple.

B.      The ___________ is yellow.

C.      The  triangle is __________.

D.      The square____blue.

E.       The window and door ______rectangle.



10. Resuelve las siguientes situaciones problemas.

a.       María formo 8 columnas y dos filas con latas de bebidas. ¿cuántas latas de bebidas utiliza en total?

b.       Karina hornea 12 pasteles diarios. ¿cuántos pasteles horneará en 7 días?

c.       Fabian guardo sus libros en 6 cajas de cartón. ¿Cuántos libros empaco, si en cada caja empaco 21 libro?

MIÉRCOLES

1.       Pasos para multiplicar por dos cifras. Observa y analiza. 

Ejercito
Actividad para mejorar la producción textual

1.       Completa las palabras según la letra que corresponda.



Los servidores de mi comunidad

Observa la imagen y responde:

    3.       ¿Quiénes son?

    4.       ¿Qué actividades realizan?

    5.       ¿Consideras que son importantes las actividades que realizan los servidores de tu comunidad?

El servidor o trabajador es aquel que presta servicios a la         comunidad y vela por su bienestar.

6.       Escribe cuál es el trabajo que realiza cada una de estas personas.

  











JUEVES

MULTIPLICACIONES POR 10 100 Y 1000

INGRESAS AL LINK: https://www.youtube.com/watch?v=WjfWOaDi5vs y practica

1.       Realiza las siguientes operaciones

a.       23X10=                     b.4X100=                      c. 12X1000=

2.       Completa el siguiente cuadro

X

1

6

8

9             

20

12

10

 

 

 

 

 

 

100

 

 

 

 

 

 

1000

 

 

 

 

 

 

 

3.       Multiplica abreviadamente

a.       211X100                       b. 89X1000                    c. 937X1000

d.    2867X10                       e. 4739X 1000              d. 12678X10

Consejos para cuidar el planeta Tierra ¡Nuestro planeta te necesita! ¡Tú también puedes cuidarlo!

 A.  Ahorra agua. Dúchate en lugar de bañarte, cierra el grifo mientras te cepillas los dientes y no dejes correr el agua antes de beberla.

 B.  Evita dejar aparatos encendidos. Debes apagar siempre los aparatos eléctricos que no utilices. Si son de los que dejan una luz encendida, desenchúfalos.

 C.  No enciendas la luz si no lo necesitas. Aprovecha las horas de luz natural y apaga las luces cuando no las necesites.

D.  Clasifica la basura. Separa la basura para tirarla al contenedor adecuado. Si reciclas los envases, el papel, el vidrio…, todo podrá reutilizarse.

E. Produce menos desperdicios. Usa el papel por las dos caras, reutiliza las bolsas de plástico, usa cajas de zapatos, briks o latas para hacer manualidades… Si haces caso a estas recomendaciones, la Tierra, nuestro planeta, te lo agradecerá.

ANALIZA EL TEXTO ANTERIOR

4.       ¿Qué otro titulo le prodrias dar al texto anterior?

5.       ¿Qué quiere decir la frase “ Nuestro planeta   te necesita”?

6.       ¿Qué quiere decir la frase “ Tú también puedes cuidarlo”?

7.       Has una lista de otras acciones puedes emprender para ayudar al planeta. (Cuaderno de español)

-          Los seres vivos tambien estan clasificados en dominios (Los dominios agrupan a los seres vivos por sus características celulares)

Observa muy bien las imágenes y luego responde:

 

1.       ¿Cuáles reinos pertenecen al dominio eukarya? 

2.       ¿Cuál es la caracteristica principal para agrupar los seres vivos en dominios?

3.       Escribe el nombre de los tres dominios.

VIERNES

   Elabora un instrumento musical empleando material reciclado y con ayuda de tus padres. Luego consulta un poco acerca de esté (historia, donde fue creado, con que materiales, para crear que tipo de música es usado .etc) y cuenta a tu profesora a través de un video algo de lo consultado.


El día de hoy tendrás tiempo para terminar las actividades que tienes pendientes. Recuerda que debes enviar a tu profesora evidencia del trabajo realizado el día de hoy.  

Hoy también es día de dictado, espera el mensaje. 

EVIDENCIAS ESTUDIANTES
Elaboración de instrumentos musicales  con material de desecho




Acciones para cuidar el planeta









 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario