GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Semana
XII (del 12 al 16 de abril)
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil,
Neuvadis Vallejo |
INSTRUCIONES:
Esta semana te vamos a compartir el capítulo IX lectura tomada del libro Memorias de una
gallina, con la cual deberás ir realizando diversas actividades e ir leyendo, además recuerda que tu profe se
comunicará contigo para apoyar el
trabajo que vas realizando y también está disponible de lunes a viernes en el horario de 7am a 1pm para aclarar tus dudas
frente al desarrollo de las actividades, de igual manera te estará compartiendo material de apoyo para el
desarrollo de estas, las cuales deberás compartir al finalizar la semana (los viernes), por eso las
actividades están diseñadas para realizar cada día. |
TOMADO DEL LIBRO MEMORIAS DE UNA
GALLINA: “El marqués”
En el gallinero había cuatro gallos. Dos
que eran grandes y mis dos hermanos.
Los grandes, estaban siempre
organizando: vigilaban por si había peligros. Le decían “¡paz!” a cada gallina
que se peleaba. “¡a dormir!”, gritaban cuando el sol se iba. Cuando el sol
salía, gritaban: “¡Todo el mundo arriba…!
En fin, eran cosas de poca importancia.
No daban la lata. Y así se sentían felices.
Pero un día llegó al gallinero un gallo
distinto. Tenía las plumas del cuerpo rojas y brillantes. Las del cuello suaves
y doradas. Y las de la cola, igual que la seda, de muchos colores.
Marchaba orgulloso, sin mirar a nadie.
Llevaba la cresta tiesa y empinada, como
una corona. Parecía un marqués.
Al verlo, todas las gallinas pusieron
los ojos en el blanco, y exclamaron: “¡Oh!”; después le siguieron como hipnotizadas.
Él dijo de pronto:
-Ahora me apetece un grano de trigo. Me
muero de hambre.
Todas las gallinas corrieron a buscarle
trigo.
Él les dijo después:
-¡Ay! Lo que de verdad me apetece ahora
es ese trocito de maíz dorado que brilla en el barro. ¡Ay! Pero no puedo
mancharme las patas. Soy muy aseado. Todas las gallinas mancharon sus patas y
se pelearon por poder llevárselo. Y luego quería…lo quería todo. Era un
caprichoso.
Yo no me moví. Porque no pensaba tomarme
trabajos por un gallo vago y presumido, aunque fuera guapo. Pasaron los días.
Todo siguió igual. Y me daba rabia ver gallinas necias.
- ¿Qué tiene el Marqués que no tenga los
otros dos gallos? - pregunté.
- ¿Qué tiene? ¿Es que no lo ves? Pues
ellos son negros y corrientes, de lo más vulgar. En cambio, el marqués es guapo, elegante,
fuerte, divertido y además valiente.
- ¿Y por qué es valiente? ¿Cómo lo
sabéis?
-El mismo lo ha dicho, no conoce el
miedo.
Pues conocía el miedo, y no era
valiente.
Porque sucedió que una noche la zorra
llegó al gallinero. Removió la tierra. Hizo un gran boquete bajo la alambrada y
se metió en la casa.
- ¡Alerta, gallinas, tenemos peligro!
-Grito un gallo negro.
- ¡Tranquilas gallinas, que os defenderemos!
- gritó el otro gallo.
Y hasta mis hermanos, que eran todavía
gallos aprendices, gritaron: “Os defenderemos”
- ¡Sálvese quien pueda! –gritaba el
Marqués, corriendo hacia el árbol.
Y fue algo curioso: él, que era tan
vago, se subió a las ramas en un periquete.
También las gallinas buscaban refugio
con cara de espanto. Pero las detuve. ¡Gallinas! ésta es nuestra casa, hay que
defenderla. ¡Gallinas!, si tenemos picos igual que los gallos, debemos usarlos
lo mismo que ellos. ¡Gallinas! Si hay guerra, iremos a la guerra.
Y luchamos, valientes y juntos, gallinas
y gallos. La zorra se dio por vencida y se quedó sin cena. Al verla corre,
gritamos de júbilo. Para mi sorpresa el grito más fuerte llego desde el árbol.
-¡Te vencimos, zorra! Somos estupendos –
decía el Marqués.
Y bajo del árbol, con la cresta alta y
ojos orgullosos. Cantaba: “¡victoria!”
Lo miramos todos con cara de asombro.
- ¿Dónde estabas tú cuando peleábamos? –
pregunte irritada.
- ¿Dónde podía estar? Soy un general.
Dirigía la lucha subida en el árbol. Es
el mejor sitio para dar las órdenes. Con mis voces altas gané la batalla, y
asusté a la zorra.
Todas las gallinas pusieron los ojos en
blanco y exclamaron “¡Oh!”
Después aplaudieron.
-Es cierto. Él nos dirigió y asustó a la
zorra. Gano la batalla. ¡Viva general!
No pude aguantar tanta estupidez y grité
furiosa:
- ¡Gallinas! sois necias. ¡Gallo! Tú
eres holgazán, vanidoso, y además, cobarde.
Todas las gallinas me miraban con ojos
de fuego. Si no escapo pronto, me hubieran asado.
Pero para algo sirven mis dos alas: en
medio segundo estaba en el árbol.
-Si bajas de ahí ya puedes decirles
adiós a tus plumas. Te las quitaremos sin dejarte una – gritaron furiosas.
Como les tenía cariño a todas mis
plumas, me quedé en lo alto.
LUNES
1. Según la
lectura ¿Qué hacían los gallos más grandes?
2. ¿Cómo era el
gallo que llegó?
3. ¿Cómo
descubrieron que el gallo no era valiente?
4. Busca en el diccionario
el significado de valiente y escríbelo en tu cuaderno de español.
5. Realiza una
descripción de todo lo evidenciado en la lectura. Ejemplo: llegó al gallinero,
un gallo nuevo, muy elegante…
PRACTICO Y AVANZO
Resuelve las siguientes situaciones problemas. Antes debes
ingresar al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=sbxZkB2XDxA&t=305s
6. Un
terreno tiene forma rectangular sus medidas son 23 metros de ancho y 8 metros
de largo. ¿Cuál es el perímetro y su área?
- La ventana mide 2m tanto
el ancho como el largo. El área y el perímetro de la ventana es.
- Observa el triángulo, luego halla su área y su perímetro.
MARTES
NORMAS
DE CONVIVENCIA
¿Qué son las
normas de convivencia?
2. ¿Son importantes las normas de
convivencia?
3. ¿Quiénes deben asumir las normas de
convivencia?
Son normas que rigen nuestro comportamiento y nos facilitan una adecuada y armoniosa convivencia.
Pienso y respondo:
4. Completa el
mapa conceptual:
8. Observa las figuras y luego completa la oración en
inglés
A. The
___________ is purple.
B.
The ___________ is yellow.
C. The triangle is __________.
D. The
square____blue.
E.
The
window and door ______rectangle.
10. Resuelve las siguientes situaciones problemas.
a. María
formo 8 columnas y dos filas con latas de bebidas. ¿cuántas latas de bebidas utiliza
en total?
b. Karina
hornea 12 pasteles diarios. ¿cuántos pasteles horneará en 7 días?
c. Fabian
guardo sus libros en 6 cajas de cartón. ¿Cuántos libros empaco, si en cada caja
empaco 21 libro?
MIÉRCOLES
1. Pasos
para multiplicar por dos cifras. Observa y analiza.
Actividad para mejorar la producción textual
1.
Completa las palabras según la letra
que corresponda.
Los servidores de mi comunidad
Observa la imagen y responde:
3.
¿Quiénes son?
4. ¿Qué actividades realizan?
5. ¿Consideras que son importantes las actividades que realizan los servidores de tu comunidad?
6. Escribe cuál es el trabajo que realiza cada una
de estas personas.
JUEVES
MULTIPLICACIONES POR 10 100 Y 1000
INGRESAS AL LINK: https://www.youtube.com/watch?v=WjfWOaDi5vs
y practica
1. Realiza
las siguientes operaciones
a. 23X10= b.4X100= c. 12X1000=
2. Completa
el siguiente cuadro
X |
1 |
6 |
8 |
9 |
20 |
12 |
10 |
|
|
|
|
|
|
100 |
|
|
|
|
|
|
1000 |
|
|
|
|
|
|
3. Multiplica
abreviadamente
a. 211X100 b. 89X1000 c. 937X1000
d. 2867X10 e. 4739X 1000 d. 12678X10
Consejos para cuidar el planeta Tierra ¡Nuestro planeta te necesita!
¡Tú también puedes cuidarlo!
A. Ahorra agua. Dúchate en lugar de bañarte,
cierra el grifo mientras te cepillas los dientes y no dejes correr el agua
antes de beberla.
B. Evita dejar aparatos encendidos. Debes apagar
siempre los aparatos eléctricos que no utilices. Si son de los que dejan una
luz encendida, desenchúfalos.
C. No
enciendas la luz si no lo necesitas. Aprovecha las horas de luz natural y apaga
las luces cuando no las necesites.
D. Clasifica la basura. Separa la basura para
tirarla al contenedor adecuado. Si reciclas los envases, el papel, el vidrio…,
todo podrá reutilizarse.
E. Produce menos desperdicios.
Usa el papel por las dos caras, reutiliza las bolsas de plástico, usa cajas de
zapatos, briks o latas para hacer manualidades… Si haces caso a estas
recomendaciones, la Tierra, nuestro planeta, te lo agradecerá.
ANALIZA EL TEXTO ANTERIOR
4.
¿Qué otro titulo
le prodrias dar al texto anterior?
5.
¿Qué quiere
decir la frase “ Nuestro planeta te
necesita”?
6.
¿Qué quiere
decir la frase “ Tú también puedes cuidarlo”?
7.
Has una lista de
otras acciones puedes emprender para ayudar al planeta. (Cuaderno de español)
-
Los seres vivos
tambien estan clasificados en dominios (Los dominios agrupan a
los seres vivos por sus características celulares)
Observa muy bien las imágenes y luego responde:
1.
¿Cuáles reinos
pertenecen al dominio eukarya?
2.
¿Cuál es la
caracteristica principal para agrupar los seres vivos en dominios?
3.
Escribe el
nombre de los tres dominios.
VIERNES
Elabora un instrumento musical empleando material reciclado y con ayuda de tus padres. Luego consulta un poco acerca de esté (historia, donde fue creado, con que materiales, para crear que tipo de música es usado .etc) y cuenta a tu profesora a través de un video algo de lo consultado.
El día de hoy tendrás tiempo para terminar las actividades
que tienes pendientes. Recuerda que debes enviar a tu profesora evidencia del
trabajo realizado el día de hoy.
Hoy también es día de dictado, espera el mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario