GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Semana XI
(del 5 al 9 De abril )
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil,
Neuvadis Vallejo |
INSTRUCIONES:
Esta semana te vamos a compartir el capítulo VI lectura tomada del libro Memorias de una
gallina, con la cual deberás ir realizando diversas actividades e ir leyendo, además recuerda que tu profe se
comunicará contigo para apoyar el
trabajo que vas realizando y también está disponible de lunes a viernes en el horario de 7am a 1pm para aclarar tus dudas
frente al desarrollo de las actividades, de igual manera te estará compartiendo material de apoyo para el
desarrollo de estas, las cuales deberás compartir al finalizar la semana (los viernes), por eso las
actividades están diseñadas para realizar cada día. |
Tomado
del libro Memorias de una Gallina. “Una Casa blanca”
En el gallinero se alzaba una casa pintada de blanco. Por
la noche era el dormitorio. De día era el ponedero. Se llamaba así porque había
nidales en los que sentarse para poner huevos. Las gallinas jóvenes que aún no
tenían puesto su huevo primero, no podían entrar en aquella casa cuando era de
día.
Yo no lo había puesto. Pero soy curiosa por naturaleza, y
un día empujé la puerta y asomé la cresta.
Vi varias gallinas, grandes y orgullosas, que estaban.
Tenía cara de aburridas.
Quise saludarlas para entretenerlas. Pero se enfadaron.
-Nos distraes, estúpida –gritaron en cuanto abrí el pico.
Mi madre me dijo:
-
Carolina esas son gallinas fuertes e importantes, que
ponen sus huevos siete días seguidos. No hay que molestarlas. Están trabajando.
-
Y ¿Cuándo descansan?
-
No descansan nunca.
-
Entonces ¿Qué hacen?
-
Comer, preparar los huevos dentro de la tripa, y luego
ponerlos.
-
Y ¿Cuándo se echan a tomar el sol? Y ¿Cuándo se fijan que
en el aire hay puntos de muchos colores, o miran las hojas verdes y brillantes
que adornan el árbol?
-
¡Nunca!- respondió mi madre y sonó terrible.
-
¿Todas las gallinas tienen que pasarse la semana entera
preparando huevos?
-
Pregunté asustada.
-
Sólo las mejores. Algunas ponen seis días seguidos y
descansan uno. Otras ponen cinco. Y las que son vagas o las que son torpes
ponen cuatro huevos en una semana.
-
¿y ésas se divierten?
-
De ninguna forma. Se pasan el tiempo triste y envidiosas.
“Qué vida tan mala la del
gallinero. Mi madre añadió:
Ninguna está alegre” –
pensé.
Mi madre añadió:
-Mira, Carolina, eres
fuerte y lista. Tú podrás poner siete huevos grandes en una semana, uno
cada día. Serás importante. Y hasta
puede ser que llegues a lo que ha llegado sólo una gallina: a poner dos huevos
al día, ¿oyes, Carolina? ¡Dos huevos diarios! Yo estaría orgullosa si tú los
pusieras.
Me tembló la cresta.
¡Señor, qué trabajo!
Iba protestar, y no me dio tiempo. Mi madre me
cogió del ala y abrió una rendija en el ponedero:
-Mírala, esa es la gallina
que pone dos huevos al día – susurró en mi oído.
La mire y la vi. Tenía
cresta de orgullosa y ojos de importante. Y también tenía el pico entre abierto, como si se ahogara, y el
cuerpo encogido, de hacer tanto esfuerzo.
-pues ahora quiero poner
tres huevos al día. Si llega a ponerlos,
la van a nombrar gallina excelente- añadió mi madre.
Me quedé sin habla.
-¿Qué piensas?- preguntó
mi madre.
Me parecía que lo que
pensaba no iba a gustarle. Pero ella insistía:
-¿Qué piensas?
–Pues pienso que no quiero ser gallina
de poner siete días seguidos. Ni seis, ni cinco, ni
siquiera cuatro. Yo voy a poner tres huevos
en una semana. Un día pongo uno, otro descanso, y el domingo lo tomo de
fiesta.
-Carolina, ¿estas bromeando? – preguntó mi madre con
voz asombrada.
-carolina, hija, la mujer
granjera nos deja la casa nos da comida.
Nosotras pagamos haciendo huevos.
- A mí me parece que haciendo tres huevos, lo pagamos todo, y aún nos sobra
un poco.
-carolina, hija, no es por
eso. En nuestra familia hemos puesto siempre un huevo diario. Si tú no lo
pones, todas mis amigas tendrán cotilleos cuando yo no esté y no pueda oírlas.
- Pues si no las oyes, no
te importará.
-¡Carolina! Me sacas de
quicio- me gritó furiosa. Después se calmó, y juntó las alas como suplicando.
Carolina, piénsalo mejor.
Serás mi vergüenza. Vas a deshonrarnos.
-Lo he pensado ya. Yo
quiero volar y ver las cosas bonitas que hay por el mundo.
Y quiero cantar, charlar, divertirme y tener
amigos. Así es imposible, no me queda tiempo para poner tanto.
A mi madre le temblaba el pico, las alas y todas las
plumas. Me dio pena verla disgustada:
-Mamá no estés triste. Los
huevos que ponga, los haré con mucho cuidado. Me saldrán perfectos. Te van a
gustar- le dije.
Ella me volvió la espalda
sin decirme nada. Entonces oímos los gritos.
-“¡Lo ha puesto!” “¡lo ha
puesto!”
“¡gallina excelente!” “¡Que
salga!”
Y salió con aires de reina
y ojos de sueño, la gallina que puso por fin tres huevos diarios.
-Lo conseguí- dijo, y cayó
redonda.
Estaba dormida, pero para
siempre.
Las otras gallinas
gritaron: “¡Oh, qué gran desgracia!” “Que triste accidente!” y después bajaron
las crestas en señal de luto. Pero entonces llegó la granjera a llevar el
grano, y corrieron todas a buscar buen sitio (en el comedero)
Y quedo sola la gallina
que puso tres huevos al día. Le arreglé las plumas que tenía revueltas y me fui
pensando que era una bobada tener que estar muerta para que las otras dijeran
“gallina excelente” y luego se fueran sin volver la cara.
Y sucedió entonces: me
dolía la tripa, algo me apretaba, y me sentía extraña. Lo supe enseguida, ¡era
el primer huevo!
Lo puse despacio, con
mucho cuidado. Me salió perfecto.
LUNES
1. 1. ¿Qué había en la casa blanca?
a.
¿Cómo era la vida de las gallinas que ponían más huevos y
por qué?
b.
¿Cómo se sentía Carolina siendo gallina?
c.
¿Qué quería ser Carolina?
d.
¿Por qué estaba triste la madre de Carolina?
e.
¿Qué piensas tú de hacer cosas para agradar a los demás?
f.
Escribe un cuento
con una historia de algo que te haya
pasado a ti. Comparte con tu profesora un video haciendo lectura de
este. Recuerda que un cuento tiene inicio, desarrollo y fin.
2. Recordemos las propiedades de la multiplicación y realicemos los ejercicios
Desarrollo habilidades.
a.
4x6=
6x4= 8x9= 9x8=
b.
6x(2x3)=
(6x2)x3= 3x(4x3)= (3x4)x3=
c.
2x(4+2)=
3x(4-2)= 3x(5+3)= 4x(6-3)=
1. Consulta y luego responde ¿Por qué crees que es importante que los gobernadores sean elegidos por los ciudadanos que habitan el departamento a través del voto?
2. Consulto: ¿Qué es el gabinete del gobierno departamental?
3. Busco 3 imágenes o representaciones de una asamblea y pégalas en tu cuaderno
Martes
1.
Ahora vas a practicar
a.
Escribiendo b
o v en las siguientes palabras según sea el caso.
__iceversa
De__oradora
__icerector
Su__conciente
__icentinas
Atri__uir
___izcocho
Responsa__ilidad
__iblioteca
Ad__erbio
__ienvenido
De__olver
2.
Escribe 2 palabras con cada una de las reglas para
hacer uso de la V
3.
MANUAL DE CONVIVENCIA
El Manual de
Convivencia es un documento que hace parte del Proyecto Educativo Institucional
de un colegio y contiene el conjunto de principios, normas, procedimientos, Acuerdos,
y demás aspectos que regulan y hacen posible la convivencia de los miembros de
una institución educativa. Observa el
manual de convivencia de la institución educativa, donde están los derechos y
deberes que tienes como estudiante, luego realiza la siguiente actividad.
a.
Representa con un dibujo uno de los derechos que
tienes como estudiante
b.
Representa con un dibujo uno de los deberes que
tienes como estudiante.
c.
Escribe para que sirve un manual de convivencia.
d. Según la lectura que contiene un Manual de Convivencia.
Encuentra en la sopa de letras los adjetivos en inglés.1.
Luego de aplicar la ley conmutativa a
la multiplicación así quedan las tablas.
a. Explica ¿Por
qué crees que sucede?
b. Realiza las
siguientes multiplicaciones:
492 X 4=,
345x9= , 1.232X 8= , 894X7= , 9.732X6=
1.
Consulta y escribe en tu cuaderno de ciencias o
áreas integradas.
a.
¿Qué reciclan en tu casa?
b.
¿Para qué se recicla?
c.
Cuéntanos que reciclan en tu casa y comparte una
foto a tu profe reciclando
2.
Observa cuidadosamente el mapa mental acerca de los
animales, lo vas a leer guiándote con las fechas e iniciando en reino animal
el cual se clasifica en dos
invertebrados y vertebrados, estos a su vez dividen en otros, observa bien los
dibujos.
a.
¿Cómo se dividen los animales vertebrados según el
mapa?
b.
Escribe ¿Cuáles son las características principales
de cada uno?
c.
¿Cómo se dividen los invertebrados?
MIERCOLES
1.
Aprende este Poema y envíalo por medio de un
Video
POEMA A LA ORTOGRAFÍA (Anónimo)
1.
Tuve un sueño terrible |
3.
Mientras corría espantada, |
5. El
pretérito perfecto |
2. El
punto vino a mi celda |
4. ¡Ay
reglas de ortografía! |
6. El
alfabeto era el juez. |
2. Resuelve las
siguientes situaciones problema
a.
Martin compro 8 ramos de flores para regalas a unas amigas. Si cada ramo
traía 6 flores. ¿Cuántas flores tiene en total?
b.
José hace panela en la finca vendió 6 bolsas con 24
pares cada una. ¿Cuántos pares de panela vendió en total?
c.
Mi tío tiene 8 billetes de 2.000 mil pesos. ¿Cuánto
dinero tiene?
d.
Roció desea comprar 4 paletas. ¿Cuánto dinero deberá
tener si cada paleta vale 1.850 pesos?
3. Realiza la lectura acerca de la gallina.
a. ¿Para qué se crían las gallinas según la lectura?
b. ¿Cuál es el
mecanismo de desplazamiento de la gallina?
c. Según la
lectura ¿De dónde provienen las
gallinas?
d. ¿Qué se
utiliza de las gallinas y para qué?
1. Ahora vas a
consultar a que reino pertenecen las gallinas y prepara una pequeña exposición
en la cual hables acerca de las gallinas. ( compártela por medio de un video
corto a tu profesora)
2. Recordemos
el valor posicional de los números, completa el cuadro ubicando de acuerdo a la
posición que ocupa cada número y escribe en letras el número. 10.234;
1.234.132; 203; 10.402; 902; 320;
1.002; 2.354.004
Unidades de millar |
Centenas de mil |
Decenas de mil |
Unidades de mil |
Centenas |
Decenas |
unidades |
Lectura o |
|
|
1 |
0 |
2 |
3 |
4 |
Diez mil dociento treinta y cuatro |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
m JUEVES
REGLA ORTOGRÁFICA1.
Completa la tabla de acuerdo a las instrucciones
dadas.
1.
Autoestima: es el aprecio que tenemos hacía nosotros
mismos. Es todo lo que hago en busca de mi bienestar.
1.
Con las
siguientes palabras completa el texto: verde, fotosíntesis, beneficiosos, oxigeno, raíz, savia Bruta,
Reacciones, circula, respiran, animales, intercambio, atmosfera, agua.
La clorofila
es una sustancia que da color a
los vegetales. Gracias a ella, las plantas son capaces de capturar la energía
de la luz del sol y convertirla en energía química. Este proceso se
denomina . Los vegetales son tan para
los demás seres, pues además de proporcionarles alimento, son capaces de
fabricar y de librarnos de gases
tóxicos para nosotros. Los vegetales
absorben por la el agua y las
sales minerales que hay en la tierra. Estas sustancias forman lo que se
llama La savia bruta sube por el
tallo hasta llegar a las hojas. En las
hojas, los productos resultantes de la fotosíntesis, sufren una serie de y
dan lugar a la savia elaborada. La
savia elaborada por toda la
planta, sirviendo de alimento a la planta y, además, se almacena como
reserva. Como los demás seres vivos,
las plantas también , es decir,
necesitan tomar oxígeno del aire; sin embargo no tienen órganos adaptados para
esta función, como los . Este proceso se llama de
gases, porque se produce un cambio mutuo de gases entre la y
los vegetales. Los gases que se intercambian son vapor de ,
dióxido de carbono y oxígeno.
VIERNES
1.
Luego de haber vivido la semana santa, con tu
familia realiza un escrito acerca de lo que representa esta para ustedes.
Además elabora un dibujo de lo que más te gusto de ella.
2.
Consulta y
escribe por es importante hacer uso responsable de la tecnología.
3.
Realiza los estiramientos y comparte fotos
realizando cada uno de ellos.
Recuerda que hoy es
día de dictado y también de entrega de evidencia de las actividades realizadas
durante la semana.
EVIDENCIAS ESTUDIANTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario