viernes, 2 de abril de 2021

PLAN DE TRABAJO SEMANA XI. ABRIL 5 AL 9

                       GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana XI (del 5  al 9 De abril )  

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo

 

INSTRUCIONES: Esta semana te vamos a compartir el capítulo VI  lectura tomada del libro Memorias de una gallina, con la cual deberás ir realizando diversas actividades e ir  leyendo, además recuerda que tu profe se comunicará contigo para  apoyar el trabajo que vas realizando y también está disponible de lunes a viernes en el horario de 7am a 1pm para aclarar tus dudas frente al desarrollo de las actividades, de igual manera te estará  compartiendo material de apoyo para el desarrollo de estas, las cuales deberás compartir al finalizar la semana (los viernes), por eso las actividades están diseñadas para realizar cada día.

Tomado del libro Memorias de una Gallina.  “Una Casa blanca”


En el gallinero se alzaba una casa pintada de blanco. Por la noche era el dormitorio. De día era el ponedero. Se llamaba así porque había nidales en los que sentarse para poner huevos. Las gallinas jóvenes que aún no tenían puesto su huevo primero, no podían entrar en aquella casa cuando era de día.

Yo no lo había puesto. Pero soy curiosa por naturaleza, y un día empujé la puerta y asomé la cresta.

Vi varias gallinas, grandes y orgullosas, que estaban. Tenía cara de aburridas.

Quise saludarlas para entretenerlas. Pero se enfadaron.

-Nos distraes, estúpida –gritaron en cuanto abrí el pico.

Mi madre me dijo:

-          Carolina esas son gallinas fuertes e importantes, que ponen sus huevos siete días seguidos. No hay que molestarlas. Están trabajando.

-          Y ¿Cuándo descansan?

-          No descansan nunca.

-          Entonces ¿Qué hacen?

-          Comer, preparar los huevos dentro de la tripa, y luego ponerlos.

-          Y ¿Cuándo se echan a tomar el sol? Y ¿Cuándo se fijan que en el aire hay puntos de muchos colores, o miran las hojas verdes y brillantes que adornan el árbol?

-          ¡Nunca!- respondió mi madre y sonó terrible.

-          ¿Todas las gallinas tienen que pasarse la semana entera preparando huevos?

-          Pregunté asustada.

-          Sólo las mejores. Algunas ponen seis días seguidos y descansan uno. Otras ponen cinco. Y las que son vagas o las que son torpes ponen cuatro huevos en una semana.

-          ¿y ésas se divierten?

-          De ninguna forma. Se pasan el tiempo triste y envidiosas.

“Qué vida tan mala la del gallinero. Mi madre añadió:

Ninguna está alegre” – pensé.

Mi madre añadió:

-Mira, Carolina, eres fuerte y lista. Tú podrás poner siete huevos grandes en una semana, uno cada  día. Serás importante. Y hasta puede ser que llegues a lo que ha llegado sólo una gallina: a poner dos huevos al día, ¿oyes, Carolina? ¡Dos huevos diarios! Yo estaría orgullosa si tú los pusieras.

Me tembló la cresta. ¡Señor, qué trabajo!

Iba  protestar, y no me dio tiempo. Mi madre me cogió del ala y abrió una rendija en el ponedero:

-Mírala, esa es la gallina que pone dos huevos al día – susurró en mi oído.

La mire y la vi. Tenía cresta de orgullosa y ojos de importante. Y también tenía el  pico entre abierto, como si se ahogara, y el cuerpo encogido, de hacer tanto esfuerzo.

 

-pues ahora quiero poner tres huevos  al día. Si llega a ponerlos, la van a nombrar gallina excelente- añadió mi madre.

Me quedé sin habla.

-¿Qué piensas?- preguntó mi madre.

Me parecía que lo que pensaba no iba a gustarle. Pero ella insistía:

-¿Qué piensas?

 –Pues pienso que no quiero ser gallina

de poner siete días seguidos. Ni seis, ni cinco, ni siquiera cuatro. Yo voy a poner tres huevos  en una semana. Un día pongo uno, otro descanso, y el domingo lo tomo de fiesta.

-Carolina, ¿estas bromeando? – preguntó mi madre con voz  asombrada.

-carolina, hija, la mujer granjera nos deja la casa  nos da comida. Nosotras pagamos haciendo huevos.

- A  mí me parece que haciendo tres  huevos, lo pagamos todo, y aún nos sobra un  poco.

-carolina, hija, no es por eso. En nuestra familia hemos puesto siempre un huevo diario. Si tú no lo pones, todas mis amigas tendrán cotilleos cuando yo no esté y no pueda oírlas.

- Pues si no las oyes, no te importará.

-¡Carolina! Me sacas de quicio- me gritó furiosa. Después se calmó, y juntó las alas como suplicando.

Carolina, piénsalo mejor. Serás mi vergüenza. Vas a deshonrarnos.

-Lo he pensado ya. Yo quiero volar y ver las cosas bonitas que hay por el mundo.

 Y quiero cantar, charlar, divertirme y tener amigos. Así es imposible, no me queda tiempo para poner tanto.

A mi madre  le temblaba el pico, las alas y todas las plumas. Me dio pena verla disgustada:

-Mamá no estés triste. Los huevos que ponga, los haré con mucho cuidado. Me saldrán perfectos. Te van a gustar- le dije.

Ella me volvió la espalda sin decirme nada. Entonces oímos los gritos.

-“¡Lo ha puesto!” “¡lo ha puesto!”

“¡gallina excelente!” “¡Que salga!”

Y salió con aires de reina y ojos de sueño, la gallina que puso por fin tres huevos diarios.

-Lo conseguí- dijo, y cayó redonda.

Estaba dormida, pero para siempre.

Las otras gallinas gritaron: “¡Oh, qué gran desgracia!” “Que triste accidente!” y después bajaron las crestas en señal de luto. Pero entonces llegó la granjera a llevar el grano, y corrieron todas a buscar buen sitio (en el comedero)

Y quedo sola la gallina que puso tres huevos al día. Le arreglé las plumas que tenía revueltas y me fui pensando que era una bobada tener que estar muerta para que las otras dijeran “gallina excelente” y luego se fueran sin volver la cara.

Y sucedió entonces: me dolía la tripa, algo me apretaba, y me sentía extraña. Lo supe enseguida, ¡era el primer huevo!

Lo puse despacio, con mucho cuidado. Me salió perfecto.

LUNES

1.     1.   ¿Qué había en la casa blanca?

a.       ¿Cómo era la vida de las gallinas que ponían más huevos y por qué?

b.       ¿Cómo se sentía Carolina siendo gallina?

c.       ¿Qué quería ser Carolina?

d.       ¿Por qué estaba triste la madre de Carolina?

e.       ¿Qué piensas tú de hacer cosas para agradar a los demás?

f.        Escribe un cuento  con una historia de algo que te haya  pasado a ti. Comparte con tu profesora un video haciendo lectura de este. Recuerda que un cuento tiene inicio, desarrollo y fin.


2.       Recordemos las propiedades de la multiplicación y realicemos los ejercicios


Desarrollo  habilidades.

a.       4x6=          6x4=            8x9=         9x8=

b.       6x(2x3)=        (6x2)x3=          3x(4x3)=        (3x4)x3=

c.       2x(4+2)=       3x(4-2)=        3x(5+3)=              4x(6-3)=

1.       Consulta y luego responde  ¿Por qué crees que es importante que los gobernadores sean elegidos por los ciudadanos que habitan el departamento a través del   voto?

2.         Consulto: ¿Qué es el gabinete del gobierno departamental?

3.        Busco 3 imágenes o representaciones de una asamblea y pégalas en tu cuaderno


Martes

1.       Ahora vas a practicar

a.        Escribiendo b o v en las siguientes palabras según sea el caso.


__iceversa

 De__oradora

__icerector

Su__conciente

__icentinas

Atri__uir

___izcocho

Responsa__ilidad

__iblioteca

Ad__erbio

__ienvenido

De__olver


2.       Escribe 2 palabras con cada una de las reglas para hacer uso de la V

3.       MANUAL DE CONVIVENCIA

El Manual de Convivencia es un documento que hace parte del Proyecto Educativo Institucional de un colegio y contiene el conjunto de principios, normas, procedimientos, Acuerdos, y demás aspectos que regulan y hacen posible la convivencia de los miembros de una  institución educativa. Observa el manual de convivencia de la institución educativa, donde están los derechos y deberes que tienes como estudiante,  luego realiza la siguiente actividad.

a.       Representa con un dibujo uno de los derechos que tienes como estudiante

b.       Representa con un dibujo uno de los deberes que tienes como estudiante.

c.       Escribe para que sirve un manual de convivencia.

d.       Según la lectura que contiene un Manual de Convivencia.

Encuentra en la sopa de letras los adjetivos en inglés. 


1.       Luego de aplicar la ley conmutativa a la multiplicación así quedan las tablas.



a.       Explica ¿Por qué crees que sucede?

b.       Realiza las siguientes multiplicaciones:

492  X 4=,        345x9=     , 1.232X 8=      , 894X7=      , 9.732X6=

1.       Consulta y escribe en tu cuaderno de ciencias o áreas integradas.

a.       ¿Qué reciclan en tu casa?

b.       ¿Para qué se recicla?

c.       Cuéntanos que reciclan en tu casa y comparte una foto a tu profe reciclando

2.       Observa cuidadosamente el mapa mental acerca de los animales, lo vas a leer guiándote con las fechas e iniciando en reino animal el  cual se clasifica en dos invertebrados y vertebrados, estos a su vez dividen en otros, observa bien los dibujos.



a.       ¿Cómo se dividen los animales vertebrados según el mapa?

b.       Escribe ¿Cuáles son las características principales de cada uno? 

c.       ¿Cómo se dividen los invertebrados?

MIERCOLES

1.     Aprende este Poema y envíalo por medio de un Video  

 POEMA A LA ORTOGRAFÍA    (Anónimo)

1. Tuve un sueño terrible
un punto me corría
y al doblar en la esquina
un gerundio me seguía.

3. Mientras corría espantada,
una coma me alcanzó
Y me dijo: olvidaste,
ponerme en una oración.

5. El pretérito perfecto
a la cárcel me llevó,
Y mi futuro imperfecto
un traje a rayas me dio.

2. El punto vino a mi celda
y me dijo con dolor,
No respetas ni una tilde
¡Nos crispas con tanto error!

4. ¡Ay reglas de ortografía!
Perdonen mi puntuación,
Mis acentos y mis verbos,
rogué… más ninguno me escuchó.

6. El alfabeto era el juez.
Un diptongo mi abogado,
me mandaron a la cárcel,
sin paréntesis… y al primario.


2.     Resuelve las siguientes situaciones problema

a.       Martin compro 8 ramos de flores  para regalas a unas amigas. Si cada ramo traía 6 flores. ¿Cuántas flores tiene en total?

b.       José hace panela en la finca vendió 6 bolsas con 24 pares cada una. ¿Cuántos pares de panela vendió en total?

c.       Mi tío tiene 8 billetes de 2.000 mil pesos. ¿Cuánto dinero tiene?

d.       Roció desea comprar 4 paletas. ¿Cuánto dinero deberá tener si cada paleta vale 1.850 pesos?

3.     Realiza la lectura acerca de la gallina.


a.       ¿Para  qué se crían las gallinas según la lectura?

b.      ¿Cuál es el mecanismo de desplazamiento de la gallina?

c.       Según la lectura ¿De  dónde provienen las gallinas?

d.      ¿Qué se utiliza de las gallinas y para qué? 

1.     Ahora vas a consultar a que reino pertenecen las gallinas y prepara una pequeña exposición en la cual hables acerca de las gallinas. ( compártela por medio de un video corto a tu profesora)

2.     Recordemos el valor posicional de los números, completa el cuadro ubicando de acuerdo a la posición que ocupa cada número y escribe en letras el número.   10.2341.234.13220310.402; 9023201.002; 2.354.004

 

Unidades de millar

Centenas de mil

Decenas de mil

Unidades de mil

Centenas

Decenas

unidades

Lectura  o

 

 

1

0

2

3

4

Diez mil dociento treinta y cuatro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUEVES

REGLA ORTOGRÁFICA




1.       Completa la tabla de acuerdo a las instrucciones dadas. 


1.       Autoestima: es el aprecio que tenemos hacía nosotros mismos. Es todo lo que hago en busca de mi bienestar. 





1.       Con las siguientes palabras completa el texto: verde, fotosíntesis, beneficiosos, oxigeno, raíz, savia Bruta, Reacciones, circula, respiran, animales, intercambio, atmosfera, agua.

 

La clorofila es una sustancia  que da color a los vegetales. Gracias a ella, las plantas son capaces de capturar la energía de la luz del sol y convertirla en energía química. Este proceso se denomina .    Los vegetales son tan  para los demás seres, pues además de proporcionarles alimento, son capaces de fabricar  y de librarnos de gases tóxicos para nosotros.  Los vegetales absorben por la  el agua y las sales minerales que hay en la tierra. Estas sustancias forman lo que se llama  La savia bruta sube por el tallo hasta llegar a las hojas.    En las hojas, los productos resultantes de la fotosíntesis, sufren una serie de  y dan lugar a la savia elaborada.    La savia elaborada  por toda la planta, sirviendo de alimento a la planta y, además, se almacena como reserva.     Como los demás seres vivos, las plantas también , es decir, necesitan tomar oxígeno del aire; sin embargo no tienen órganos adaptados para esta función, como los .    Este proceso se llama  de gases, porque se produce un cambio mutuo de gases entre la  y los vegetales. Los gases que se intercambian son vapor de , dióxido de carbono y oxígeno.

 

VIERNES

1.       Luego de haber vivido la semana santa, con tu familia realiza un escrito acerca de lo que representa esta para ustedes. Además elabora un dibujo de lo que más te gusto de ella.

2.        Consulta y escribe por es importante hacer uso responsable de la tecnología.

3.       Realiza los estiramientos y comparte fotos realizando cada uno de ellos. 

Recuerda que hoy es día de dictado y también de entrega de evidencia de las actividades realizadas durante la semana. 


EVIDENCIAS ESTUDIANTES
aprendiendo a seguir instrucciones
 valor posicional y escritura de números de seis cifras.


Actividad física

Aprendiendo a quererme







No hay comentarios:

Publicar un comentario