GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Semana II SEGUNDO PERIODO (del 3 al 7
de Mayo)
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez,
Gloria Gil, Neuvadis Vallejo |
INSTRUCIONES: Durante el segundo
periodo cambiaron un poco los términos
de entrega de las trabajos realizados, para lo cual deberás hacer entrega de
ellos cada día, las tareas del lunes los lunes, la del martes los martes y
así durante la semana, el día viernes solo entregaran lo del viernes, además recuerda que tu profe se comunicará
contigo para apoyar el trabajo que vas
realizando y también está disponible de lunes
a viernes en el horario de 7am a 1pm para aclarar tus dudas frente al
desarrollo de las actividades, de igual manera te estará compartiendo material de apoyo para el
desarrollo de estas, las cuales deberás haber compartir al finalizar la semana (los viernes), por eso las
actividades están diseñadas para realizar cada día. |
Tomado del libro:
“¡Hurra! Susanita ya tiene dientes "capitulo I “No es fácil ser hermano mayor.”
LUNES
Lectura y comprensión textual.
No es fácil ser el hermano mayor de un bebe. A veces es muy difícil.
¡Antes de que naciera mi hermanita no podía imaginar lo difícil que sería ¿Pero
por qué? Pues cuando te llegue un
hermanito lo verás, aunque para entonces será demasiado tarde pues el bebe ya
habrá llegado y será imposible devolverlo. Te lo digo. ¡Te vas a sorprender!
Aunque el bebe sea calvo y no tenga dientes, como el abuelo, todos lo
admiraran como un prodigio universal. Todo el mundo dirá:
-Oh ¡que lindo es!
Muchas veces me he preguntado si de
pronto no se habrá quedado todo el mundo ciego, pues todos están encantados con
ese bebé tan feo, ese bebé que yo había deseado tanto, mi hermanita Susana. Yo
la quería con bucles, rubios y no calvita, pero me todo conformarme.
Mamá me dijo que después le saldrían pelitos. Ojala sea así. Yo esperaré.
Por el momento parece solo una pobre salchichita. De verdad. No sabe hacer
nada fuera de dormir y llorar. Y eso tampoco lo sabe hacer bien.
De noche llora cuando todos queremos dormir y durante el día duerme. A
veces no hay como consolarla y en casa tengo que andar en medias y sin hacer
ruido para que mi hermanita no se despierte. No puedo ver televisión, no puedo
oír música fuerte. Y todo por culpa de ella. Porque esta durmiendo. ¿Es eso
vida? Pues no.
¿Por qué no duerme de noche como todo el mundo?
Mamá me dice que yo también fui así, pero no le creo. Eso me lo dice sólo
para que a mí no me da rabia con Susana.
¿O es que todos los bebés son así? El que sepa que me escriba para que cuando
tengamos otro bebé en casa y se porte de la misma manera, yo sepa a qué
atenerme.
¿Otro bebé en casa? No, mejor no. Eso nunca. NO podría aguantar a otro
muchachito chillando toda la noche.
Ayer mi profesor de música me preguntó:
-Dime una cosa, Claudio, ¿estás durmiendo bien? ¡se te están cerrando los
ojos!
-Si-dije yo asientiendo con la cabeza- . Anoche apenas pude pegar el ojo
pues me he convertido en hermano mayor. Tenemos en casa un bebé que llora todas
las noches.
-¿Sabes una cosa muchacho?- dice entonces el maestro-. Dile a tus padres
que te tapen los oídos con “oropax” para que no oigas nada.
Bueno, pero si mis padres no oyeran a la niña, ¿Quién la consolaría?
-Si Susanita llora- dice mamá- es porque algo le pasa. O quiere comer, o
quiere que la cambien su pantalocito y que la limpien. Ningún bebé llora
simplemente porque sí.
Probablemente es cierto.
Ahora ya sé de dónde viene el olor tan desagradable que hay en nuestro
apartamento. Sin embargo, a nadie parece importarle.
A veces quisiera sabré si todos se pondrían tan contentos si yo, por
ejemplo, en lugar de ir al baño, algunas veces lo hiciera en los pantalones.
Creo que lo ensayaré a
ver que pasa.
Actividad
de comprensión:
1. ¿Quién habla en el
texto?
2. ¿Cómo quería el niño a
su hermanita?
3. ¿Cómo se siente el
niño con el nacimiento de su hermanita?
4. ¿Qué le dice la
mamá de por qué llora la niña?
5. ¿Qué crees que pasaría
si el niño cumple lo que mencionó en el ejemplo?
6. ¿Por qué es importante
atender un bebé según la lectura?
DESARROLLANDO EL PENSAMIENTO NÚMERICO
7. A continuación vas a
encontrar un cuadro con algunos números identifícalo y enciérralo en un
circulo.
EJE DE GEOGRAFIA
1. Luego de hacer la
lectura del texto anterior realiza.
a. Un dibujo de un
elemento del paisaje natural
b. Un dibujo de elemento cultural.
1.
Has observado que debe tener una
carta, ahora manos a la obra a crear una.
Consulta con tu familia acerca de la realidad que se vive en nuestro país, luego elabora una carta para enviarle al presidente de la república solicitándole que se comprometa a hacer cambios que mejoren las condiciones de vida en nuestro país.
PENSAMIENTO NÚMERICO
2. Teniendo en cuenta la imagen
resuelve las siguiente preguntas.
·
¿Cuántos metros avanza la rana en
cada salto?
a. 3
metros.
b. . 4 metros.
c. 10 metros.
d. 13 metros
· ¿ Hasta que número avanza si da dos
saltos?.
a.
8
b.
12
c.
10
d. 15
·
Si retrocede o se devuelve dos
salto a que número llega.
a.
2
b.
3
c.
6
d. 0
3. Aprendiendo sobre los seres vivos.
a.
¿cuál es la dieta principal de los
seres humanos?
b.
¿Cuál es la dieta principal de los
herbívoros? Dibuja uno.
c.
¿Qué comen los carnívoros? Dibuja
uno.
d.
¿Qué comen los omnívoros? Dibuja
uno.
e.
¿De qué se alimentan los
saprofitos?
MIÉRCOLES
PRODUCCION TEXTUAL
1. Colorea las imágenes de la historieta y luego completa las la viñetas
con los diálogos, creando una historia.
Pensamiento variacional
JUEVES
El paisaje geográfico y el relieve
En el fondo de los
mares y océanos se presentan formas similares.
Las formas del relieve La superficie terrestre posee zonas
bajas y zonas altas. Las zonas altas son las montañas, las cuales pueden
adquirir diferentes nombres dependiendo de sus características a saber: La
superficie de la Tierra tiene planicies y elevaciones.
LAS FORMAS DE RELIEVE |
ZONAS ALTAS |
CORDILLERA
|
Montañas
encaladas. |
MESETA |
Montañas con superficies
planas en la cima. |
||
VOLCÁN |
Montaña con abertura en su
centro por la que sale ceniza y lava |
||
ZONAS BAJAS |
COLINA |
Montaña de
escasa altura. |
|
VALLE |
Territorios planos rodeados de cerros o
montañas y atravesados por un río. |
||
LLANURA |
Extensión de tierra plana,
cuando se ubica cerca al mar son llanuras costeras |
1.
Teniendo en cuenta la
información dada.
a. Elabora un pequeño cartel en el cual identifiques cada una de las formas de relieve, luego realiza una exposición corta identificándolas y comparte a tu profesora con un video.
1.
Escribe los meses del año en orden.
VIERNES
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