GUÍA Y ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
Semana IV SEGUNDO PERIODO (del 8
al 11 de Junio)
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez,
Gloria Gil, Neuvadis Vallejo |
INSTRUCIONES: Durante el segundo
periodo cambiaron un poco los términos
de entrega de las trabajos realizados, para lo cual deberás hacer entrega de
ellos cada día, las tareas del lunes los lunes, la del martes los martes y
así durante la semana, el día viernes solo entregaran lo del viernes, además recuerda que tu profe se comunicará
contigo para apoyar el trabajo que vas
realizando y también está disponible de lunes
a viernes en el horario de 7am a 1pm para aclarar tus dudas frente al
desarrollo de las actividades, de igual manera te estará compartiendo material de apoyo para el
desarrollo de estas, las cuales deberás haber compartir al finalizar la semana (los viernes), por eso las
actividades están diseñadas para realizar cada día. |
Tomado del libro:
“¡Hurra! Susanita ya tiene dientes”capitulo III “Imagínense, Susanita durmió
toda la noche, sin interrupción”
Martes
Lectura y comprensión
textual.
Anoche sucedió algo maravilloso.
Imagínense: Susanita durmió toda la noche, sin interrupción.
Durmió toda la noche y no se despertó. Seguro que lo hizo por
consideración conmigo. Ella no quería que yo me quedará dormido en la escuela.
A la mañana siguiente nadie en casa salía de su asombro.
-¡Qué cosa más maravillosa!-
festejó mamá-. La nenita duerme ya toda la noche.
Yo asenti entusiasmado.
-¡ya lo sé!- dije.
-¿Cómo lo sabes?- indagó papá.
Y agregó-: Anoche te tapé los oídos
con “oropax” para que no oyeras nada.
-Pero yo me saqué los dos tacos de los oídos- dije- . No quería que
Susanita empezara a llorar y nadie la oyera.
-¡Pero si tu papá y yo estábamos pendientes!-dijo mamá.
-Si- agregué-, pero tú estabas
cansada y papá duerme como un lirón. Eso lo sabemos todos muy bien.
Y cuando él duerme y ronca como un lirón, no lo despiertan ni siquiera
veinte cañones. Hasta tú dices eso.
Papá y mamá rieron en coro.
Sus carcajadas fueron tan fuertes que Susanita se despertó y empezó a
llorar.
Veloz como un cohete corrí hacia ella y cargué. Como yo ya soy un niño
grande, la pude alzar.
-¿Quieres tu biberoncito, pequeña?- le pregunté, y luego me puse mimoso-:
Pronto te convertirás en un bebé grande
pues ya duermes toda la noche. De verdad que eres una nenita muy juiciosa. Por
eso, de ahora en adelante te cargaré todos los días.
No sé si Susanita me entendería, pero yo creo que sí, porque me miró con
sus ojotes y dijo con voz muy fuerte:
-¡aaaguuuuuuuuu!
ACTIVIDAD
1. ¿Qué paso esa noche con Susanita?
2. ¿Qué hizo el niño para escuchar a su hermanita?
3. Busca en el diccionario la palabra lirón y escríbelo
en tu cuaderno.
4. Qué quiere decir el niño cuando dice: Veloz como un
cohete.
5. Elabora un dibujo acerca de lo que leíste en este
capítulo de libro y toma algunos apuntes de los más importante que sucede en
esté.
6. Observa la imagen sobre el día del medio ambiente
consulta un poco porque se celebra este día, luego escríbelo en tu cuaderno de ciencias o áreas
integradas, además un cuento corto o unas trovas, sobre la importancia de
cuidarlo y que hay que hacer para preservarlo bien. Escríbelo en tu
cuaderno de español.
1.
Ahora inventa tu 3 problemas con división,
escríbelos en tu cuaderno
resuélvelos.
Repaso acerca del relieve.
Une cada número con de la columna de
al lado, luego escribe cada uno en tu cuaderno de sociales o áreas integradas.
Miércoles
Los peces
En
la poza de la laguna vivían dos peces.
Uno era grande y robusto. El otro era flaco y chico.
Cuando
aparecía algo de comer, el pez gordo siempre llegaba primero. El pez chico
estaba cada día más flaco. El pez grande estaba cada día más gordo.
Un
día llegaron unos pescadores y echaron sus redes en la laguna.
Sin
darse cuenta, los dos peces quedaron atrapados.
El pez grande quiso salir. Fue imposible: estaba tan gordo, que no cabía por los huecos de la red. El chico tampoco podía pasar. Pero había un hueco un poquito más grande que los demás. Por ahí se escapa el pez chico.
- Ahora tienes la poza para ti – gritó el pez grande, mientras los pescadores lo subían al bote.
- Chao, pescado – le respondió el pez chico.
Después de leer el cuento "Benito y el pez
plateado" desarrollara las siguientes actividades:
1. Escribe
en los espacios en blanco una palabra que signifique lo mismo que…
robusto
: _________________
echaron
: _________________
2. Escribe
en los espacios en blanco una palabra que signifique lo contrario de..
primero
: _________________
escapó :
_________________
3. Escribe
una oración con las palabras:
poza :
_________________________________________________
redes : _________________________________________________
4. Completa
las oraciones con las palabras correspondientes.
peces –
flaco – redes – huecos – bote
·
Tenía varios _______________ la red de
los pescadores.
·
Los pescadores subieron al
_______________ al pez gordo.
·
Vivían dos _____________ en la poza de
la laguna.
·
El pescado chico estaba cada día más
____________________.
·
Los pescadores echaron las
_________________ a la laguna.
5. Lee
con atención y luego responde a las siguientes preguntas:
·
¿Cuál es el título del cuento?
_________________________________________
·
¿Dónde vivían los peces?
_______________________________________
·
¿Cómo eran los peces?
____________________________________
·
¿Qué echaron los pescadores a la laguna?
____________________________________
·
¿Qué sucedió con los peces?
_________________________________________________
·
¿Cuál de los peces se salvó? ¿Por qué?
_________________________________________________
·
¿Qué dijo finalmente el pez chico?
Jueves
Análisis de texto y producción textual
2. Resuelve las divisiones en tu cuaderno, luego busca los
resultados en la siguiente página, recorta y arma el rompecabezas.
Viernes
1. Resuelve las siguientes divisiones:
2. Ahora, resuelve divisiones con cantidades mayores.
TEXTO:
La rana Ramona vive en un
tranquilo arroyo. Todas las
mañanas mira su reloj. A las
ocho en punto se arregla un
poco, coge un jarrón y salta a tierra. Al rato vuelve corriendo con un ramo
de flores. Ramona sonríe mucho cuando ve al renacuajo Enrique
alrededor de los pececillos.
ACTIVIDADES INICIALES:
3. Lee
el texto junto con tu familia y en voz alta varias veces. Fíjate bien en las
palabras que llevan letras negritas y están subrayadas.
4. A continuación vas a copiar el texto de
arriba con buena letra y sin faltas. Después rodea las palabras que tienen la
letra“r” con sonido suave con color rojo
y subraya las que tienen la letra “r” con sonido fuerte con color azul.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Escribe la regla ortográfica en tu cuaderno
de español que estamos estudiando:
Sonido suave ------ r : pera,
madera, nevera...
Sonido fuerte--- * Si va al
principio, r : rubio, ratón, rabo...
* Si va en medio, rr : perro, parra, porra...
* Si va
después de l, n , s, se escribe una sola r: Enrique, sonreír , Israel
6.
Completa las frases con las siguientes
palabras: alrededor, renacuajos, sonríe,
Enrique,
arregla. Cópialas con buena letra y sin
faltas en tu cuaderno de español.
• Mi
primo______________ me escribió una carta.
•
_________________ de la charca había muchos _____________________.
• Enrique
______________ cuando ve a los payasos.
• El mecánico
______________ los frenos del coche.
7. Completa estas palabras
siguiendo la regla de ortografía sobre el uso de la r que has aprendido.
Cópialas debajo:
ba__ iga, cata__ o, _egaliz, go__ ión, mi_ ada, manda _ina, _efresco, ca_amelo, ca__ete_a, a_ena, te__emoto, en_osca, pe__o, ca_iño.
8. ELIGE 5 de las
palabras anteriores y construye una frase con cada una:
9.Une los
puntos formando los dibujos al frente de cada imagen.
9.Une los puntos formando los dibujos al frente de cada imagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario