lunes, 7 de junio de 2021

PLAN DE TRABAJO, SEMANA IV. JUNIO 8 AL 11

 

                      GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana IV SEGUNDO PERIODO  (del 8 al 11 de Junio) 

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo

 

INSTRUCIONES: Durante el segundo periodo  cambiaron un poco los términos de entrega de las trabajos realizados, para lo cual deberás hacer entrega de ellos cada día, las tareas del lunes los lunes, la del martes los martes y así durante la semana, el día viernes solo entregaran lo del viernes,   además recuerda que tu profe se comunicará contigo para  apoyar el trabajo que vas realizando y también está disponible de lunes a viernes en el horario de 7am a 1pm para aclarar tus dudas frente al desarrollo de las actividades, de igual manera te estará  compartiendo material de apoyo para el desarrollo de estas, las cuales deberás haber  compartir al finalizar la semana (los viernes), por eso las actividades están diseñadas para realizar cada día.

Tomado del libro: “¡Hurra! Susanita ya tiene dientes”capitulo III “Imagínense, Susanita durmió toda la noche, sin interrupción”

Martes

Lectura y comprensión textual.

 


Anoche sucedió algo maravilloso.

Imagínense: Susanita durmió toda la noche, sin interrupción.

Durmió toda la noche y no se despertó. Seguro que lo hizo por consideración conmigo. Ella no quería que yo me quedará dormido en la escuela.

A la mañana siguiente nadie en casa salía de su asombro.

-¡Qué  cosa más maravillosa!- festejó mamá-.  La nenita  duerme ya toda la noche.

Yo asenti entusiasmado.

-¡ya lo sé!- dije.

 

-¿Cómo lo sabes?- indagó papá.

Y agregó-:  Anoche te tapé los oídos con  “oropax” para que no oyeras nada.

-Pero yo me saqué los dos tacos de los oídos- dije- . No quería que Susanita empezara a llorar y nadie la oyera.

-¡Pero si tu papá y yo estábamos pendientes!-dijo mamá.

-Si- agregué-,  pero tú estabas cansada y papá duerme como un lirón. Eso lo sabemos todos muy bien.

Y cuando él duerme y ronca como un lirón, no lo despiertan ni siquiera veinte cañones. Hasta tú dices eso.

Papá y mamá rieron en coro.

Sus carcajadas fueron tan fuertes que Susanita se despertó y empezó a llorar.

Veloz como un cohete corrí hacia ella y cargué. Como yo ya soy un niño grande, la pude alzar.

-¿Quieres tu biberoncito, pequeña?- le pregunté, y luego me puse mimoso-: Pronto te convertirás  en un bebé grande pues ya duermes toda la noche. De verdad que eres una nenita muy juiciosa. Por eso, de ahora en adelante te cargaré todos los días.

No sé si Susanita me entendería, pero yo creo que sí, porque me miró con sus ojotes y dijo con voz muy fuerte:

-¡aaaguuuuuuuuu!


 


 ACTIVIDAD

1.       ¿Qué paso esa noche con Susanita?

2.       ¿Qué hizo el niño para escuchar a su hermanita?

3.       Busca en el diccionario la palabra lirón y escríbelo en tu cuaderno.

4.       Qué quiere decir el niño cuando dice: Veloz como un cohete.

5.       Elabora un dibujo acerca de lo que leíste en este capítulo de libro y toma algunos apuntes de los más importante que sucede en esté.

6.       Observa la imagen sobre el día del medio ambiente consulta un poco porque se celebra este día, luego  escríbelo en tu cuaderno de ciencias o áreas integradas, además  un cuento corto  o unas trovas, sobre la importancia de cuidarlo  y que hay que  hacer para preservarlo bien. Escríbelo en tu cuaderno de español.

Desarrollo competencias



1.        Ahora inventa tu 3 problemas con división, escríbelos en tu cuaderno  resuélvelos. 

Repaso acerca del relieve.

Une cada número con de la columna de al lado, luego escribe cada uno en tu cuaderno de sociales o áreas integradas.



Miércoles

Los peces

En la poza de la laguna vivían dos peces. Uno era grande y robusto. El otro era flaco y chico.

Cuando aparecía algo de comer, el pez gordo siempre llegaba primero. El pez chico estaba cada día más flaco. El pez grande estaba cada día más gordo.

Un día llegaron unos pescadores y echaron sus redes en la laguna.

Sin darse cuenta, los dos peces quedaron atrapados.

El pez grande quiso salir. Fue imposible: estaba tan gordo, que no cabía por los huecos de la redEl chico tampoco podía pasar. Pero había un hueco un poquito más grande que los demás. Por ahí se escapa el pez chico.

- Ahora tienes la poza para ti – gritó el pez grande, mientras los pescadores lo subían al bote.

- Chao, pescado – le respondió el pez chico.

Después de leer el cuento "Benito y el pez plateado" desarrollara las siguientes actividades:


1. Escribe en los espacios en blanco una palabra que signifique lo mismo que…

robusto : _________________

echaron : _________________

2. Escribe en los espacios en blanco una palabra que signifique lo contrario de..

primero : _________________

escapó : _________________

3. Escribe una oración con las palabras:

poza : _________________________________________________

redes : _________________________________________________

4. Completa las oraciones con las palabras correspondientes.

peces – flaco – redes – huecos – bote

·         Tenía varios _______________ la red de los pescadores.

·         Los pescadores subieron al _______________ al  pez gordo.

·         Vivían dos _____________ en la poza de la laguna.

·         El pescado chico estaba cada día más ____________________.

·         Los pescadores echaron las _________________ a la laguna.

5. Lee con atención y luego responde a las siguientes preguntas:

·         ¿Cuál es el título del cuento?

_________________________________________

·         ¿Dónde vivían los peces?

_______________________________________

·         ¿Cómo eran los peces?

____________________________________

·         ¿Qué echaron los pescadores a la laguna?

____________________________________

·         ¿Qué sucedió con los peces?

_________________________________________________

·         ¿Cuál de los peces se salvó? ¿Por qué?

_________________________________________________

·         ¿Qué dijo finalmente el pez chico?

Jueves  

Análisis de texto y producción textual  


2. Resuelve las divisiones en tu cuaderno, luego busca los resultados en la siguiente página, recorta y arma el rompecabezas.

Viernes  



1.   Resuelve las siguientes divisiones:


 

2.   Ahora, resuelve divisiones con cantidades mayores.



TEXTO:

 La rana Ramona vive en un tranquilo arroyo. Todas las mañanas mira su reloj. A las ocho en punto se arregla un poco, coge un jarrón y salta a tierra. Al rato vuelve corriendo con un ramo de flores. Ramona sonríe mucho cuando ve al renacuajo Enrique alrededor de los pececillos.

ACTIVIDADES INICIALES:

3.  Lee el texto junto con tu familia y en voz alta varias veces. Fíjate bien en las palabras que llevan letras negritas y están subrayadas.

4. A continuación vas a copiar el texto de arriba con buena letra y sin faltas. Después rodea las palabras que tienen la letra“r” con sonido suave con color rojo  y subraya las que tienen la letra “r” con sonido fuerte con color azul.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.   Escribe la regla ortográfica en tu cuaderno de español  que estamos estudiando:

Sonido suave ------ r : pera, madera, nevera...

Sonido fuerte--- * Si va al principio, r : rubio, ratón, rabo...

 * Si va en medio, rr : perro, parra, porra...

* Si va después de l, n , s, se escribe una sola r: Enrique, sonreír , Israel


6.         Completa las frases con las siguientes palabras: alrededor, renacuajos, sonríe,

Enrique, arregla. Cópialas  con buena letra y sin faltas en tu cuaderno de español.

• Mi primo______________ me escribió una carta.

• _________________ de la charca había muchos _____________________.

• Enrique ______________ cuando ve a los payasos.

• El mecánico ______________ los frenos del coche.

7.  Completa estas palabras siguiendo la regla de ortografía sobre el uso de la r que has aprendido. Cópialas debajo:

 ba__ iga,  cata__ o,  _egaliz,  go__ ión,  mi_ ada,  manda _ina,  _efresco,  ca_amelo,  ca__ete_a,  a_ena,  te__emoto,  en_osca, pe__o,  ca_iño.

8. ELIGE 5 de las palabras anteriores y construye una frase con cada una:

 

 

 

 

 

9.Une los puntos formando los dibujos al frente de cada imagen. 



 

 

 

 

 

9.Une los puntos formando los dibujos al frente de cada imagen














No hay comentarios:

Publicar un comentario