GUÍA Y ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
Semana V SEGUNDO PERIODO (del 6 al 9 de julio)
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez,
Gloria Gil, Neuvadis Vallejo |
INSTRUCIONES: Durante el segundo periodo cambiaron un poco los términos de entrega
de las trabajos realizados, para lo cual deberás hacer entrega de ellos cada
día, las tareas del lunes los lunes, la del martes los martes y así durante
la semana, el día viernes solo entregaran lo del viernes, además recuerda que tu profe se comunicará
contigo para apoyar el trabajo que vas
realizando y también está disponible de lunes
a viernes en el horario de 7am a 1pm para aclarar tus dudas frente al
desarrollo de las actividades, de igual manera te estará compartiendo material de apoyo para el
desarrollo de estas, las cuales deberás haber compartir al finalizar la semana (los viernes), por eso las
actividades están diseñadas para realizar cada día. |
Tomado del libro:
“¡Hurra! Susanita ya tiene dientes capitulo IV “ Para los bebés no todo es
color de rosa”
Martes
Lectura y comprensión textual
-Mamá, mmáaa, ¿tú
crees que los bebés la pasan bien?
-¿Por qué no habrían
de pasarla bien?-replicó mamá sonriendo.
-¿Tú crees que Susanita también la pasa bien?.
-Naturalmente que la
pasa bien.
Nada le hace falta.-Yo
creo, sin embargo, que no la pasa bien.
-¿Por qué no?
-Porque no hace otra
cosa que estar acostada día y noche. A mi no me gustaría estar acostado durante
meses en una cama, vestido sólo con un pañal y mirando el techo todo el día.
¿Me enloquecería!
-Porque tú eres ya
grande, pero ellas no es más que una bebita.
-Precisamente. ¡La
vida de los bebés es dura!
-¡Eso no es cierto!
-¿Claro que sí! Y
¿sabes por qué más pienso que los bebés no la pasan bien? Porque siempre tienen
que tomar leche. Por la mañana leche, al
medio día leche y por la noche leche. Leche como entrada, leche como plato
principal, leche como postre. Si yo tuviera que tomar tanta leche, todos los
días, por semanas, meses enterso, me vomitaría de sólo olerla.-¡Entiendo muy
bien por qué Susanita vomita despúes de tomar su biberón!-Ella vomita porque
toma más leche de la debida-contesto
mamá. Eso les pasa a todos los bebés.
-Mamá, de todas maneras pienso que los bebés no la
pasan bien-insistí.
-¿Y por qué no?
-Porque,
porque…piensa…porque, por ejemplo, no pueden hablar.
Cuando Susanita tiene
el pantalon sucio no puede decir:”Por favor, traiganme un pañal nuevo”. Y
cuando tiene sed y hambre no puede decir:”Por favor, denme rapido mi biberón”.
Ella tiene que llorar. Y con seguridad sucede que un bebé le dan biberón cuando
lo que quiere es un pañal limpio. Por esto creo que para los bebés no todo es
color de rosa.
-Mamá se rió y exclamó:
-¡Eso no es cierto!
-Sí, mamá, sí- le dije
yo.
-Los bebés la pasan
mucho mejor que tú- me respondió.
-¿Por qué?- repliqué.
-Por la noche no
tienen que lavarse los dientes- me dijo.
-¡Ah, porque no tienen
dientes!
-Le respondí- . Tienes
razón.
-Y por la mañana no
tienen que levantarse tan temprano como
tú, porque no tienen que ir a la escuela- dijo mamá.
Eso también era cierto,
pero yo no queria todavia darme por vencido.
Pensé mucho y exclamé:
-A pesar de eso no
creo que la pasen bien. ¡Los bebés son verdaderamente genta muy paciente!
Analisis del texto
1. ¿Por qué creía el niño
que Susanita no la pasaba bien?
2. ¿Qué piensas tu de
tomar leche todo el día?. ¿Crees que seria aburridor por qué?
3. ¿Por qué es dura la
vida de los bebes según el lo que piensa el niño?.
4. ¿Por qué no se pueden
lavarse los dientes los bebes?
5. ¿Cómo son los bebés verdaderamente?
Habilidades de calculo
2.
Resuelve las siguientes
situaciones problema
a.
Cesar compra un video juego por
540.000 pesos, Ramiro compró uno similar por 345.500 pesos. ¿Cuánto más le tocó
pagar a Cesar?
b.
Halla el área de un terreno que
tiene forma rectangular cuyas medidas son 138.900 metros de largo y 453 metros
de ancho.
c.
Lourdes tiene 16 paquetes de
bombones, cada paquete tiene 48 bombones ¿Cuántos bombones hay en total? Si
desea repartirlos entre 9 niños ¿A cada uno cuánto le corresponde?
Miércoles
Escribe el texto y las preguntas en tu cuaderno de español ,
marca con una X la respuesta correcta
EL
SOMBRERO
Teresa está en el parque.
Acaba de encontrar un sombrero.
Buenos días – le dice el sombrero
- , yo he perdido mi cabeza ¿Quién me puede ayudar?
Teresa muy extrañada, le
pregunta:
-
¿Y por qué
necesitas tú una cabeza?
El sombrero le
responde casi enojado:
-
Claro que yo
necesito una cabeza, sin cabeza yo no puedo pensar, sin cabeza yo no sé a dónde
ir, sin cabeza... ¡yo no soy nadie!
-
Tienes razón, yo
te ayudaré a buscar tu cabeza. ¿Cómo es ella? ¿es redonda u ovalada? ¿es pelada o peluda? ¿es grande o chica?... ¿tiene moño?
Pero el sombrero
de nada se acuerda. Está desesperado y tiene ganas de llorar. Teresa y el
sombrero salen en busca de la cabeza. Recorren todo el parque mirando y
buscando, pero nada.
Nadie busca un
sombrero.
De repente, un recuerdo vino
a la memoria del sombrero y dice:
-
Escucha Teresa
ahora tengo algún recuerdo. Mi cabeza no paraba de decir: “Cuando yo vea a
Teresa le prestaré mi osito regalón y mi pelota”.
Cuando el sombrero pronunció
estas palabras, Teresa exclamó:
-
¡Es Sofía, mi
amiga Sofía! Estoy segura. Ella siempre me presta su pelota y osito regalón.
Anónimo
1.
¿Quién perdió la cabeza?
A. Teresa.
B. El sombrero.
C. El osito.
D. Sofía.
2.
¿Cómo se sintió Teresa cuando el sombrero
le habló?
A. Sorprendida.
B. Rara.
C. Preocupada.
D. Indiferente.
3. 3. ¿Cómo encontró el sombrero a Sofía?
A.
Recorriendo el
parque.
B.
Con la ayuda de
Teresa.
C.
Conservando la
calma.
D.
Enojándose con
la cabeza.
4. 4. Cuando Teresa preguntó si la cabeza del sombrero era “redonda
u ovalada” se refería a:
A.
Las
características de la cabeza.
B.
Los nombres de
la cabeza.
C.
Las acciones que
realiza la cabeza.
D. Las funciones que tiene la cabeza.
5. 5. El sombrero estaba confeccionado con:
A. Paja
B. Género
C. Papel
D. No aparece
6. 6. Los personajes
que aparecen en la lectura son:
A. El sombrero, Teresa y un
bote.
B. Teresa, Sofía y el sombrero.
C. El sombrero, Sofía y Rosita.
D. El sombrero y Teresa.
7. 7. El sombrero recordó
a su dueña:
A. Por sus palabras.
B. Por sus ropas.
C. Por el tamaño de la cabeza.
D. Por el aroma de su pelo.
8.
El autor del trozo leído es:
A. Neruda.
B. Desconocido.
C. Un niño.
D. Gómez
Desarrollo competencias
1. 9. Analiza la información y luego
identificas los ángulos señalándolos en varios objetos que existen a tu
alrededor y luego dibuja en tu cuaderno de matemáticas.
Qué son
los puntos cardinales?
Los puntos cardinales son las cuatro direcciones
derivadas del movimiento de rotación de la Tierra. Para representar la
orientación en un mapa o en la propia superficie de la Tierra. Estos puntos
cardinales son:
- Norte
- Este
- Sur
- Oeste
Para ubicarnos podemos usar un instrumento de orientación llamado “Brújula”. La brújula tiene una aguja imantada que siempre señala al Norte. Este instrumento fue inventado por los chinos hace muchos siglos y permitió realizar muchos viajes.
Jueves
Escribe el texto y
las preguntas en tu cuaderno de español , marca con una X la respuesta correcta
LAS HORMIGAS
Las hormigas son insectos muy pequeños, pero a pesar de su
tamaño, son fuertes, listas y muy trabajadoras.
Ellas viven en los hormigueros,
verdaderas ciudades que construyen bajo la tierra.
Cada hormiga cumple allí
una función: por un lado está la reina, además existen las hormigas centinelas,
que cumplen la función de vigilar las entradas al hormiguero; las hormigas
constructoras, que son las que cavan los túneles donde vive toda la comunidad,
y finalmente, las hormigas obreras, que transportan y almacenan los alimentos.
Las hormigas, por esto y
muchas otras cosas, son consideradas unos insectos muy organizados.
1. El texto “La
vida de las hormigas” fue escrito para:
A. Ofrecer un consejo.
B.
Dar
instrucciones.
C. Entregar información.
D. Cuidar la naturaleza.
2. En el texto, la
expresión, “muy pequeños”, se puede reemplazar por:
A. Escasos.
B. Diminutos.
C. Delgados.
D. Cortos.
3. La palabra “trabajadoras”, se usa en el texto para:
A. Señalar una cualidad de las hormigas.
B.
Indicar una
acción de las obreras.
C. Nombrar a los insectos
organizados.
D.
Mostrar
la actividad en los hormigueros.
4. La palabra “allí” se usa en el texto para indicar:
A. Una característica.
B. Un nombre.
C. Una acción.
D. Un lugar.
5. Las hormigas centinelas vigilan las entradas para:
A.
Evitar
inundaciones.
B.
Proteger el
hormiguero.
C.
Almacenar los
alimentos.
D.
Saludar a los
visitantes.
6. En el texto la palabra “hormiguero” significa:
A.
Lugar donde las
hormigas buscan alimentos.
B.
Lugar donde
viven las hormigas.
C.
Lugar donde
vacacionan las hormigas.
D.
Lugar donde juegan las hormigas.
7. En el texto, la expresión: “Son consideradas unos
insectos son muy organizados”, significa que las hormigas:
A.
Son muy fuertes.
B.
Viven en las
ciudades.
C.
Se reparten el
trabajo.
D.
Trabajan la tierra.
8. La función que desempeña la hormiga “reina” es:
A.
Buscar alimento.
B.
Construir el
hormiguero.
C.
No aparece
definida.
D. Vigilar la entrada al hormiguero
Afianzo en operaciones matemáticas resolviendo los siguientes problemas con resta, suma y
multiplicación
Copia ,
lee y resuelve los siguientes problemas en tu cuaderno de matemáticas.
9. En el súper mercado hay 35 peras y 96 manzanas. ¿Cuántas
manzanas más que peras hay?
10. En el mercado hay 56
huevos, 14 están rotos, luego vendieron 12. ¿Cuántos huevos quedaron en total?
11. Hornie 78 ponqués y
198 galletas para una fiesta. ¿Cuántos ponqués y galletas se comieron en la
fiesta?
12. En mi salón hay 34
estudiantes y otros 7 grupos del colegio hay el mismo número de estudiantes.
¿Cuántos estudiantes hay en total en estos grupos?
En la zapatería vendieron el lunes 8
pares de zapatos, el martes 36, el miércoles 32, el jueves 12 y entre viernes y
sábado 246.¿cuantos pares de zapatos vendieron en toda la semana? Si cada par
de zapatos los venden por $32.897. ¿Cuánto se realizaron de la venta el día
lunes?
Teniendo
en cuenta las imágenes que nos sugieren algunos cuidados que debemos tener, vas
a escribir y dibujar 5 prácticas que realizas para cuidarte. En tu cuaderno de
ciencias o áreas integradas
Viernes
Practicando los valores me convierto en mejor persona.
2. El poema, cuenta la cantidad de palabras por minuto y observas en qué nivel estas.( con ayuda de un adulto, toma el reloj y cuenta la cantidad de palabras que has leído durante un minuto) Recuerda emplear los signos de puntuación. Luego envía de la lectura del video a tu profe .
EVIDENCIAS TRABAJO ESTUDIANTES
oraciones con el verbo to be
No hay comentarios:
Publicar un comentario