GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Semana III TERCER PERÍODO (del 13 de septiembre AL 17 )
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez,
Gloria Gil, Neuvadis Vallejo |
|
INSTRUCIONES: Durante la semana
inmediatamente anterior se dio inicio al tercer periodo académico con el cual
se finaliza el año escolar y que tiene un valor del 40% de la nota para superar
en año escolar, por lo tanto se les invita a hacer una acompañamiento efectivo a los estudiantes para así superar los
vacíos que tienen a la fecha, es importante recordar les qué con la educación
presencial se han venido evidenciando cambios en la dinámica de trabajo entre
ellos está que la mayor parte del trabajo realizado se lleva a cabo en los
tiempos de clase y así mismo calificados en estas . La atención virtual no es una opción, ya
que la docente se encuentra realizando su labor de manera presencial. Las actividades
realizadas serán revisadas en físico y las que la docente solicite virtuales.
|
Tomado del libro:
Aventuras de Naricina.
Lunes
Lectura y comprensión textual
LUNES
E n e l p
a l a c i o
El
príncipe consultó el reloj.
—Es hora
de la audiencia —murmuró. Démonos
prisa,
pues tengo muchos casos que atender.
Prosiguieron.
Entraron directamente a la sala del
trono, y
la niña se sentó al lado del príncipe, como
si fuera
una princesa. ¡Linda sala! Toda ella de un
coral
lechoso, guarnecido de oro, y con colgaduras de
perlas,
que se mecían al menor soplo. El piso, de nácar
tornasolado,
era tan liso que Emilia resbaló tres veces.
El
príncipe dio comienzo a la audiencia golpeando
con una
gran perla negra una concha sonora.
El
mayordomo introdujo a los primeros querellantes,
una banda
de moluscos desnudos que tiritaban de
frío.
Venían a quejarse de los Bernardos Eremitas.
—¿Quiénes
son esos Bernardos? —preguntó
la niña.
—Son unos
cangrejos que tienen la mala
costumbre
de robar las conchas de estos pobres
moluscos,
dejándolos en carne viva en el mar.
Los peores
ladrones que tenemos aquí.
El
príncipe resolvió el caso ordenando dar
una concha
nueva a cada uno de los moluscos.
Después
apareció una ostra, quejándose de
un
cangrejo que le había hurtado la perla.
—Era una
perla muy joven, ¡y tan gentil! —dijo
la ostra,
enjugándose las lágrimas. La raptó por
simple
maldad, porque los cangrejos no se alimentan
de perlas,
ni las usan como joyas. Seguro la dejó por
ahí, en la
arena…
El
príncipe resolvió el caso adjudicando a la ostra
una perla
nueva, del mismo tamaño.
En estas
entró a la sala, muy apresurada y afligida,
una
cucarachita de mantilla, que se fue abriendo
camino
entre los asistentes hasta quedar frente al
príncipe.
—¿Usted,
señora, por aquí? —exclamó éste,
admirado—. ¿Qué desea?
—Ando
buscando a Pulgarcito
—respondió
ella—. Hace dos semanas que
huyó del
libro donde vive, y no lo encuentro
en ninguna
parte. Ya recorrí todos los reinos
encantados
sin descubrir el menor rastro
suyo.
—¿Quién es
esta vieja? —susurró la niña
al oído
del príncipe—. Me parece conocida…
—Sin duda,
pues no hay niña que no
conozca a
la célebre doña Hechicera de
los
cuentos, la cucarachita más famosa
del mundo.
Y
volviéndose a la vieja:
—No sé si
Pulgarcito anda por mi reino.
No lo vi,
ni tengo noticias de él, pero puede
usted
buscarlo con toda libertad…
—¿Por qué
huyó? —preguntó la niña.
—No lo sé
—respondió doña Hechicera—,
pero he
notado que muchos personajes de
mis
cuentos están ya cansados de vivir toda
la vida
presos en ellos. Quieren otros aires.
Hablan de
salir a recorrer mundo para meterse
en nuevas
aventuras. Aladino se queja
de que su
lámpara maravillosa se está oxidando.
La bella
durmiente tiene deseos de
meter el
dedo en otra roca para dormir otros
cien años.
El gato
con botas se peleó con el marqués de
Carabás y
quiere irse a los Estados Unidos
a visitar
al gato Félix. Blanca Nieves anhela
teñirse el
cabello de negro y aplicarse rouge
en la
cara. Andan todos rebotados, y me da
un gran
trabajo contenerlos. Pero lo peor es
que
amenazan con huir, y ya Pulgarcito dio
el
ejemplo.
Naricita
admiró tanto aquellas rebeldías
que
aplaudió alegremente, con la esperanza
de toparse
tal vez en su camino con alguno
de
aquellos queridos personajes.
—Todo esto
—continuó doña Hechicera—
a causa de
Pinocho, del gato Félix, y en
especial de una tal niña de naricita
chata.
Que
todos están deseando conocer. Hasta
estoy
por pensar que fue esa diablilla la que
envenenó
a Pulgarcito, aconsejándole huir.
El
corazón de Naricita latió a toda prisa.
—Pero,
¿conoce usted a esa niña?
—preguntó,
cubriéndose la nariz por miedo
a
ser reconocida.
—No
la conozco —respondió la vieja—,
pero
sé que vive en una casita blanca,
en
compañía de dos viejas decrépitas.
¡Ah!
¿cómo se le ocurrió decir aquello?
Oyendo
tildar a su abuelita de vieja
decrépita,
Naricita perdió los estribos.
—¡Muérdase
la lengua! —gritó, roja
de
la ira—. Vieja decrépita es usted, y
tan
chismosa que ya nadie quiere saber
de
sus fantasías. La niña de la naricita
respingada
soy yo, pero sepa de una vez
que
es mentira que yo haya seducido a
Pulgarcito,
aconsejándole la fuga. Nunca
tuve
esa “bella idea”, pero ahora voy a
aconsejarle,
a él y a todos los demás,
que
huyan de sus libracos apolillados,
¿se
entera?
La
vieja, furiosa, la amenazó con
enderezarle
la nariz la primera vez
que
la encontrara sola.
—Y
yo le achataré la suya, ¿me oye?
¡Llamar
a mi abuelita vieja decrépita!
¡Habrase
visto!...
Doña
Hechicera le sacó la lengua
—una
lengua muy flaca y seca— y se retiró
furiosísima,
rezongando vaya a saberse
qué
cosas.
El
príncipe respiró con alivio al ver
terminado
el incidente. A continuación
clausuró
la audiencia, y dijo al primer
ministro:
—Envíe
una invitación a todos los nobles
de
la corte, para la gran fiesta que ofreceré
mañana
en honor de nuestra distinguida
visitante. Y diga al maestro
Camarón que
haga enganchar el coche de gala
para un
paseo
por el fondo del mar. ¡Aprisa!
COMPRENSIÓN TEXTUAL
1. ¿Cómo
describen la sala en el texto?
2. ¿Quiénes
eran los Bernardos Eremitas?
3. ¿A
que llego la señora cucaracha de mantilla?
4. ¿Por
qué discutían naricita y la cucaracha?
5. ¿Cuáles
fueron las razones que dio la cucaracha para que todos quisieran escapar de los
libros?
6. Representa
con imágenes lo sucedido en esta parte del cuento.
7. Hacer
una lista de palabras desconocidas buscarlas en el diccionario, escribirlas en
el cuaderno de español con el significado.
HABILIDAD DE ANALISIS Y CÁLCULO
SITUACIONES PROBLEMA, ESCRIBIR Y
RESOLVER EN EL CUADERNO DE MATEMÁTICAS
1. Una
señora compró 8 paquetes con seis sodas cada uno, para llevar a una fiesta,
¿Cuántas sodas llevará a la fiesta?
2. Don
Beto lleva en su camión 124 cajas con 6 melones cada una. ¿Cuántos melones
llevará en total?
3. A mí me
toca sacar la basura los martes, jueves y sábados; mi papá me da $2.000 cada
semana por ese trabajo. Si ahorro lo que me da, ¿cuánto juntaré al paso de 20
semanas?
4. En una
granja se recogen 386 huevos diariamente, ¿Cuántos huevos se recogerán en total
en 8 días?
5. Miguel
gasta $3.897 todos los días en el camión que lo lleva a la escuela y lo trae a
la casa, ¿Cuánto gasta a la semana?
MARTES
Escribir
el cuaderno de español una oración con cada una de las palabras que aparecen a
continuación.
SITUACIONES PROBLEMA
1. Camila
ahorra la primera semana del mes $10.892, la segunda semana ahorra $15.620 y la
tercera semana ahorra $9.632. ¿Cuánto ha ahorrado en total? Si Camila le regala
a su hermano $8.972. ¿Cuánto dinero le quedará?
2. En un estacionamiento
hay 187 carros, si cada carro tiene 4 llantas, ¿Cuántas llantas hay por todas?
3. En una granja hay 468 gallinas, y cada una
puso 8 huevos fecundados. Si cada gallina cuida de sus huevos y logran nacer
todos los pollitos, ¿cuantos pollitos nacidos habrá en la granja?
4. En la
escuela se tiene que rellenar el garrafón todos los días, cada garrafón de agua
cuesta $4.978, ¿cuánto se gastará en una semana de clases?
5. En un zoológico hay 246 aves de diferente
tipo, si cuento cada una de sus patas. ¿Cuántas patas habré contado?
6. A una caja de colores le caben 24, si hay en
la tienda 9 cajas. ¿Cuántos colores serán por todos?
Miércoles
Relaciones
intraespecíficas: Se producen en una misma población. La interacción es mutua y
los individuos se ayudan para sobrevivir formando colonias y sociedades.
Ejemplos: Una bandada de patos silvestres, un conjunto de hormigas, los árboles
de un bosque.
Relaciones
interespecíficas: Son relaciones entre organismos de diferentes especies para
alimentarse, ayudarse, defenderse o competir, y solo una especie es la
beneficiada. Por ejemplo: un zorro y una liebre, un tiburón, las pulgas y el
perro, entre otros.
1.
Dibuja un ejemplo de cada relación
biológica
2.
Lectura Lee atentamente y responde
las preguntas. En los ecosistemas marinos viven algunos camarones que se
encargan de desparasitar y limpiar las heridas de los peces, comiéndose los
tejidos muertos y facilitando la cicatrización. En muchos casos, los camarones
llegan a introducirse en la boca de las morenas para limpiar su interior. Del
mismo modo, ciertas aves suelen hacer lo mismo en la boca de los cocodrilos.
a.
¿De qué manera ayudan los camarones a los
peces heridos?
b.
¿Qué tipo de relación
interespecífica se produce en el caso anterior?
3.
¿Qué relación se produce entre una
misma población?
4.
¿Cómo se denomina a la relación biológica entre abejas y flores?
Escribir y resolver las siguientes
multiplicaciones y divisiones en el cuaderno de matemáticas
Redondo, grande, muy grande
Hoy en día, los
satélites que giran alrededor de la Tierra nos envían imágenes de nuestro
planeta. Esas imágenes confirman que la Tierra es como una esfera, y que la
superficie del planeta está cubierta, en su mayoría, por el agua de los océanos
y que en medio de ellos emergen partes sólidas que corresponden a las islas y a
los continentes.
La
Tierra está viva Cuando miras un paisaje con montañas, valles o llanuras,
podrías pensar que siempre fue así, pero en realidad la Tierra siempre está
cambiando. Sin embargo, como los relieves cambian de manera tan lenta, estos
cambios son casi imperceptibles. Las formas del relieve cambian por la acción
del agua lluvia, el viento y el choque de las olas del mar, las cuales
desgastan el suelo, incluso hasta hacerlo perder su capa fértil, dejándolo
erosionado. La erosión, consiste en la pérdida de la capa vegetal, lo cual
afecta las actividades agrícolas, además en millones de años, podría aplanar
las montañas. Las formas del relieve también pueden modificarse de manera
abrupta debido a fenómenos naturales como los terremotos y la erupción de
volcanes.
Con base en las
lecturas respondan:
1. ¿Qué nos envían los satélites y qué nos confirman?
2. ¿De qué manera se pueden modificar las formas del relieve por la acción
de un terremoto?
3. ¿De qué manera se pueden
modificar las formas del relieve por la acción de la erupción de un volcán?
El relieve continental
Lee el siguiente texto: Las
islas y los continentes son la parte sólida de la superficie terrestre, la cual
no es completamente plana, sino que tiene diversas formas, a las que llamamos
relieve continental. En otras palabras el relieve continental corresponde a las
formas de la corteza que no están cubiertas por mares, es decir la superficie
de los cinco continentes s (África, Asia, Oceanía, América y Europa)
1. ¿Qué son las islas y los continentes? 2. ¿A qué llamamos relieve continental? 3. Nombra los 5 continentes 4. Según el globo terráqueo ubica a Colombia en él. 5. Observa bien el globo y escribe cuantos mares están al lado de Colombia |
3. Nombra los 5 continentes
4. Según el globo terráqueo ubica a Colombia en él.
5. Observa bien el globo y escribe cuantos mares están al lado de Colombia
Jueves
Practiquemos un segundo idioma
Aprendamos sobre el texto informativo
El Texto Informativo
El texto informativo es aquel escrito que da a conocer
objetivamente la realidad, centrándose en transmitir algún conocimiento.
La lectura de textos informativos se realiza cuando
leemos periódicos, folletos, publicaciones, revistas y anuarios
Análisis de situaciones problema
Copiar y resolver en el cuaderno de
matemáticas
1.
Belén tiene 503 cromos y su amiga Gloria tiene
308. ¿Cuántos cromos tienen entre las dos?
2.
Entre dos amigos tienen 700 canicas. Si uno
tiene 200, ¿cuántas canicas tiene el otro?
3.
Pedro tiene 204 rotuladores,
Juan tiene 108 y Eva tiene 84. ¿Cuántos rotuladores tienen entre los tres?
4.
En un árbol hay 98 ardillas y
en otro doce menos. ¿Cuántas ardillas
hay en el segundo árbol?
Viernes
Copiar y resolver en el cuaderno de
matemáticas
1. En un corral hay 345 gallinas y en otro 114 menos. ¿Cuántas gallinas
hay entre los dos corrales?
2. Marta tiene 8.530 pesos y compra una bolsa de pipas de 3.368 pesos ¿Cuánto
dinero le queda?
3. Manuel mide 135 centímetros, pero le gustaría medir 189 centímetros.
¿Cuántos centímetros tiene que crecer?
4. En un aparcamiento había 155 vehículos. Durante la última hora han
entrado 34 coches y han salido 18 coches. ¿Cuántos vehículos quedan en el
aparcamiento?
Identificación de Tipos de textos
Escribir que es una noticia, además de la noticia y las preguntas en tu cuaderno de español .
Dónde se producen las más
terribles invasiones de langostas.
Parece extraño que un insecto de aspecto tan insignificante como la
langosta pueda haber causado la muerte de millares de personas.
Y sin embargo, es así.
Para citar un hecho de tantos, y no precisamente el más dramático,
recordemos que en el año 1867 en Argelia las langostas provocaron la
destrucción de las cosechas y, por consiguiente, medio millón de árabes
murieron de hambre.
El arma más mortífera de las langostas es precisamente su insaciable
voracidad. En grupos de pocos individuos, los daños insignificantes; pero
cuando se desplazan por millones, formando una nube incluso oculta el sol,
descienden exterminadoras sobre vastos cultivos y los devoran en pocos minutos.
Entre las zonas más afectadas por este azote se cuenta la extensa región
mediterránea de África, como lo prueban las alusiones bíblicas a las invasiones
de langostas ocurridas en Egipto. En el pasado, la lucha contra las langostas
no solía alcanzar demasiado éxito. Recordemos sin embargo, que en Argelia, que
en los años 1890 y 1891, la utilización de unas trampas especiales permitió
alcanzar un resultado inesperado: se destruyeron 5 billones y medio de huevos y
un billón y medio de larvas.
Hoy, la guerra contra las langostas se hace con insecticidas.
¿Cuánto hemos
aprendido?
1. ¿Qué hecho sobre las langostas se cita en el texto leído?
2. ¿Qué son y qué hacen las langostas?
3. ¿Cómo se combate la invasión de langostas?
4. ¿Cuál es el título de la noticia?
Busca en la sopa de letras
los valores indicados y luego construye una oración con cada uno de
los valores y escríbelas en tu cuaderno de español
No hay comentarios:
Publicar un comentario