viernes, 10 de septiembre de 2021

PLAN DE TRABAJO SEMAN III. SEPTIEMBRE 13 AL 17

 

GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana III TERCER PERÍODO (del 13 de septiembre AL 17 ) 

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo

 

 

INSTRUCIONES: Durante la semana inmediatamente anterior se dio inicio al tercer periodo académico con el cual se finaliza el año escolar y que tiene un valor del 40% de la nota para superar en año escolar, por lo tanto se les invita a hacer una acompañamiento efectivo a los estudiantes para así superar los vacíos que tienen a la fecha, es importante recordar les qué con la educación presencial se han venido evidenciando cambios en la dinámica de trabajo entre ellos está que la mayor parte del trabajo realizado se lleva a cabo en los tiempos de clase y así mismo calificados en estas  . La atención virtual no es una opción, ya que la docente se encuentra realizando su  labor de manera presencial. Las actividades realizadas serán revisadas en físico y las que la docente solicite virtuales.  

Tomado del libro: Aventuras de Naricina.

Lunes

Lectura y comprensión textual



LUNES


E n e l p a l a c i o


El príncipe consultó el reloj.

—Es hora de la audiencia —murmuró. Démonos

prisa, pues tengo muchos casos que atender.

Prosiguieron. Entraron directamente a la sala del

trono, y la niña se sentó al lado del príncipe, como

si fuera una princesa. ¡Linda sala! Toda ella de un

coral lechoso, guarnecido de oro, y con colgaduras de

perlas, que se mecían al menor soplo. El piso, de nácar

tornasolado, era tan liso que Emilia resbaló tres veces.

El príncipe dio comienzo a la audiencia golpeando

con una gran perla negra una concha sonora.

El mayordomo introdujo a los primeros querellantes,

una banda de moluscos desnudos que tiritaban de

frío. Venían a quejarse de los Bernardos Eremitas.

—¿Quiénes son esos Bernardos? —preguntó

la niña.

—Son unos cangrejos que tienen la mala

costumbre de robar las conchas de estos pobres

moluscos, dejándolos en carne viva en el mar.

Los peores ladrones que tenemos aquí.

El príncipe resolvió el caso ordenando dar

una concha nueva a cada uno de los moluscos.

Después apareció una ostra, quejándose de

un cangrejo que le había hurtado la perla.

—Era una perla muy joven, ¡y tan gentil! —dijo

la ostra, enjugándose las lágrimas. La raptó por

simple maldad, porque los cangrejos no se alimentan

de perlas, ni las usan como joyas. Seguro la dejó por

ahí, en la arena…

El príncipe resolvió el caso adjudicando a la ostra

una perla nueva, del mismo tamaño.

En estas entró a la sala, muy apresurada y afligida,

una cucarachita de mantilla, que se fue abriendo

camino entre los asistentes hasta quedar frente al

príncipe.

—¿Usted, señora, por aquí? —exclamó éste,

admirado—. ¿Qué desea?

—Ando buscando a Pulgarcito

—respondió ella—. Hace dos semanas que

huyó del libro donde vive, y no lo encuentro

en ninguna parte. Ya recorrí todos los reinos

encantados sin descubrir el menor rastro

suyo.

—¿Quién es esta vieja? —susurró la niña

al oído del príncipe—. Me parece conocida…

—Sin duda, pues no hay niña que no

conozca a la célebre doña Hechicera de

los cuentos, la cucarachita más famosa

del mundo.

Y volviéndose a la vieja:

—No sé si Pulgarcito anda por mi reino.

No lo vi, ni tengo noticias de él, pero puede

usted buscarlo con toda libertad…

—¿Por qué huyó? —preguntó la niña.

—No lo sé —respondió doña Hechicera—,

pero he notado que muchos personajes de

mis cuentos están ya cansados de vivir toda

la vida presos en ellos. Quieren otros aires.

Hablan de salir a recorrer mundo para meterse

en nuevas aventuras. Aladino se queja

de que su lámpara maravillosa se está oxidando.

La bella durmiente tiene deseos de

meter el dedo en otra roca para dormir otros

cien años.

El gato con botas se peleó con el marqués de

Carabás y quiere irse a los Estados Unidos

a visitar al gato Félix. Blanca Nieves anhela

teñirse el cabello de negro y aplicarse rouge

en la cara. Andan todos rebotados, y me da

un gran trabajo contenerlos. Pero lo peor es

que amenazan con huir, y ya Pulgarcito dio


el ejemplo.

Naricita admiró tanto aquellas rebeldías

que aplaudió alegremente, con la esperanza

de toparse tal vez en su camino con alguno

de aquellos queridos personajes.

—Todo esto —continuó doña Hechicera—

a causa de Pinocho, del gato Félix, y en

especial de una tal niña de naricita chata.

Que todos están deseando conocer. Hasta

estoy por pensar que fue esa diablilla la que

envenenó a Pulgarcito, aconsejándole huir.

El corazón de Naricita latió a toda prisa.

—Pero, ¿conoce usted a esa niña?

—preguntó, cubriéndose la nariz por miedo

a ser reconocida.

—No la conozco —respondió la vieja—,

pero sé que vive en una casita blanca,

en compañía de dos viejas decrépitas.

¡Ah! ¿cómo se le ocurrió decir aquello?

Oyendo tildar a su abuelita de vieja

decrépita, Naricita perdió los estribos.

—¡Muérdase la lengua! —gritó, roja

de la ira—. Vieja decrépita es usted, y

tan chismosa que ya nadie quiere saber

de sus fantasías. La niña de la naricita

respingada soy yo, pero sepa de una vez

que es mentira que yo haya seducido a

Pulgarcito, aconsejándole la fuga. Nunca

tuve esa “bella idea”, pero ahora voy a

aconsejarle, a él y a todos los demás,

que huyan de sus libracos apolillados,

¿se entera?

La vieja, furiosa, la amenazó con

enderezarle la nariz la primera vez

que la encontrara sola.

—Y yo le achataré la suya, ¿me oye?

¡Llamar a mi abuelita vieja decrépita!

¡Habrase visto!...

Doña Hechicera le sacó la lengua

—una lengua muy flaca y seca— y se retiró

furiosísima, rezongando vaya a saberse

qué cosas.

El príncipe respiró con alivio al ver

terminado el incidente. A continuación

clausuró la audiencia, y dijo al primer

ministro:

—Envíe una invitación a todos los nobles

de la corte, para la gran fiesta que ofreceré

mañana en honor de nuestra distinguida

visitante. Y diga al maestro Camarón que

haga enganchar el coche de gala para un

paseo por el fondo del mar. ¡Aprisa!



COMPRENSIÓN TEXTUAL


1.       ¿Cómo describen la sala en el texto?

2.       ¿Quiénes eran los Bernardos Eremitas?

3.       ¿A que llego la señora cucaracha de mantilla?

4.       ¿Por qué discutían naricita y la cucaracha?

5.       ¿Cuáles fueron las razones que dio la cucaracha para que todos quisieran escapar de los libros?

6.       Representa con imágenes lo sucedido en esta parte del cuento.

7.       Hacer una lista de palabras desconocidas buscarlas en el diccionario, escribirlas en el cuaderno de español con el significado.

HABILIDAD DE ANALISIS Y CÁLCULO

SITUACIONES PROBLEMA, ESCRIBIR Y RESOLVER EN EL CUADERNO DE MATEMÁTICAS

1.   Una señora compró 8 paquetes con seis sodas cada uno, para llevar a una fiesta, ¿Cuántas sodas llevará a la fiesta?

2. Don Beto lleva en su camión 124 cajas con 6 melones cada una. ¿Cuántos melones llevará en total?

3. A mí me toca sacar la basura los martes, jueves y sábados; mi papá me da $2.000 cada semana por ese trabajo. Si ahorro lo que me da, ¿cuánto juntaré al paso de 20 semanas?

4. En una granja se recogen 386 huevos diariamente, ¿Cuántos huevos se recogerán en total en 8 días?

5. Miguel gasta $3.897 todos los días en el camión que lo lleva a la escuela y lo trae a la casa, ¿Cuánto gasta a la semana?

MARTES

Escribir el cuaderno de español una oración con cada una de las palabras que aparecen a continuación.



SITUACIONES PROBLEMA

1. Camila ahorra la primera semana del mes $10.892, la segunda semana ahorra $15.620 y la tercera semana ahorra $9.632. ¿Cuánto ha ahorrado en total? Si Camila le regala a su hermano $8.972. ¿Cuánto dinero le quedará?

2. En un estacionamiento hay 187 carros, si cada carro tiene 4 llantas, ¿Cuántas llantas hay por todas?

3.  En una granja hay 468 gallinas, y cada una puso 8 huevos fecundados. Si cada gallina cuida de sus huevos y logran nacer todos los pollitos, ¿cuantos pollitos nacidos habrá en la granja?

4. En la escuela se tiene que rellenar el garrafón todos los días, cada garrafón de agua cuesta $4.978, ¿cuánto se gastará en una semana de clases?

5.  En un zoológico hay 246 aves de diferente tipo, si cuento cada una de sus patas. ¿Cuántas patas habré contado?

6.  A una caja de colores le caben 24, si hay en la tienda 9 cajas. ¿Cuántos colores serán por todos?

Miércoles

Análisis textual: leer, escribir el texto y las preguntas, luego resolverlas en el cuaderno de áreas integradas.

 

Relaciones intraespecíficas: Se producen en una misma población. La interacción es mutua y los individuos se ayudan para sobrevivir formando colonias y sociedades. Ejemplos: Una bandada de patos silvestres, un conjunto de hormigas, los árboles de un bosque.

Relaciones interespecíficas: Son relaciones entre organismos de diferentes especies para alimentarse, ayudarse, defenderse o competir, y solo una especie es la beneficiada. Por ejemplo: un zorro y una liebre, un tiburón, las pulgas y el perro, entre otros.

1.       Dibuja un ejemplo de cada relación biológica

2.       Lectura Lee atentamente y responde las preguntas. En los ecosistemas marinos viven algunos camarones que se encargan de desparasitar y limpiar las heridas de los peces, comiéndose los tejidos muertos y facilitando la cicatrización. En muchos casos, los camarones llegan a introducirse en la boca de las morenas para limpiar su interior. Del mismo modo, ciertas aves suelen hacer lo mismo en la boca de los cocodrilos.

a.        ¿De qué manera ayudan los camarones a los peces heridos?

b.       ¿Qué tipo de relación interespecífica se produce en el caso anterior?

3.       ¿Qué relación se produce entre una misma población?

4.       ¿Cómo se denomina a la  relación biológica entre abejas y flores?

Escribir y resolver las siguientes multiplicaciones y divisiones en el cuaderno de matemáticas

Redondo, grande, muy grande

Hoy en día, los satélites que giran alrededor de la Tierra nos envían imágenes de nuestro planeta. Esas imágenes confirman que la Tierra es como una esfera, y que la superficie del planeta está cubierta, en su mayoría, por el agua de los océanos y que en medio de ellos emergen partes sólidas que corresponden a las islas y a los continentes.

La Tierra está viva Cuando miras un paisaje con montañas, valles o llanuras, podrías pensar que siempre fue así, pero en realidad la Tierra siempre está cambiando. Sin embargo, como los relieves cambian de manera tan lenta, estos cambios son casi imperceptibles. Las formas del relieve cambian por la acción del agua lluvia, el viento y el choque de las olas del mar, las cuales desgastan el suelo, incluso hasta hacerlo perder su capa fértil, dejándolo erosionado. La erosión, consiste en la pérdida de la capa vegetal, lo cual afecta las actividades agrícolas, además en millones de años, podría aplanar las montañas. Las formas del relieve también pueden modificarse de manera abrupta debido a fenómenos naturales como los terremotos y la erupción de volcanes.

Con base en las lecturas respondan:

1.       ¿Qué nos envían los satélites y qué nos confirman?

2.       ¿De qué manera se pueden modificar las formas del relieve por la acción de un terremoto?

3.        ¿De qué manera se pueden modificar las formas del relieve por la acción de la erupción de un volcán?

El relieve continental

 Lee el siguiente texto: Las islas y los continentes son la parte sólida de la superficie terrestre, la cual no es completamente plana, sino que tiene diversas formas, a las que llamamos relieve continental. En otras palabras el relieve continental corresponde a las formas de la corteza que no están cubiertas por mares, es decir la superficie de los cinco continentes s (África, Asia, Oceanía, América y Europa)


Responde las preguntas que hay a continuación:

1.       ¿Qué son las islas y los continentes?

2.       ¿A qué llamamos relieve continental?

3.       Nombra los 5 continentes

4.       Según el globo terráqueo ubica a Colombia en él.

5.       Observa bien el globo y escribe cuantos mares están al lado de Colombia

1.       ¿Qué son las islas y los continentes?
2.       ¿A qué llamamos relieve continental?

3.       Nombra los 5 continentes

4.       Según el globo terráqueo ubica a Colombia en él.

5.       Observa bien el globo y escribe cuantos mares están al lado de Colombia 

Jueves

Practiquemos un segundo idioma

Aprendamos sobre el texto informativo


El Texto Informativo

El texto informativo es aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad, centrándose en transmitir algún conocimiento.

La lectura de textos informativos se realiza cuando leemos periódicos, folletos, publicaciones, revistas y anuarios

Análisis de situaciones problema

Copiar y resolver en el cuaderno de matemáticas

1.        Belén tiene 503 cromos y su amiga Gloria tiene 308. ¿Cuántos cromos tienen entre las dos?

2.        Entre dos amigos tienen 700 canicas. Si uno tiene 200, ¿cuántas canicas tiene el otro?

3.       Pedro tiene 204 rotuladores, Juan tiene 108 y Eva tiene 84. ¿Cuántos rotuladores tienen entre los tres?

4.       En un árbol hay 98 ardillas y en otro doce  menos. ¿Cuántas ardillas hay en el segundo árbol?

Viernes

Copiar y resolver en el cuaderno de matemáticas

 

1.       En un corral hay 345 gallinas y en otro 114 menos. ¿Cuántas gallinas hay entre los dos corrales?

2.       Marta tiene 8.530 pesos y compra una bolsa de pipas de 3.368 pesos ¿Cuánto dinero le queda?

3.       Manuel mide 135 centímetros, pero le gustaría medir 189 centímetros. ¿Cuántos centímetros tiene que crecer?

4.       En un aparcamiento había 155 vehículos. Durante la última hora han entrado 34 coches y han salido 18 coches. ¿Cuántos vehículos quedan en el aparcamiento?

Identificación de Tipos de textos

Escribir que es una noticia, además de la noticia y las preguntas en tu cuaderno de español .

Dónde se producen las más terribles invasiones de langostas.

 

Parece extraño que un insecto de aspecto tan insignificante como la langosta pueda haber causado la muerte de millares de personas.

Y sin embargo, es así.                                 

 

Para citar un hecho de tantos, y no precisamente el más dramático, recordemos que en el año 1867 en Argelia las langostas provocaron la destrucción de las cosechas y, por consiguiente, medio millón de árabes murieron de hambre.

 

El arma más mortífera de las langostas es precisamente su insaciable voracidad. En grupos de pocos individuos, los daños insignificantes; pero cuando se desplazan por millones, formando una nube incluso oculta el sol, descienden exterminadoras sobre vastos cultivos y los devoran en pocos minutos.

 

Entre las zonas más afectadas por este azote se cuenta la extensa región mediterránea de África, como lo prueban las alusiones bíblicas a las invasiones de langostas ocurridas en Egipto. En el pasado, la lucha contra las langostas no solía alcanzar demasiado éxito. Recordemos sin embargo, que en Argelia, que en los años 1890 y 1891, la utilización de unas trampas especiales permitió alcanzar un resultado inesperado: se destruyeron 5 billones y medio de huevos y un billón y medio de larvas.

 

Hoy, la guerra contra las langostas se hace con insecticidas.



 

¿Cuánto hemos aprendido?

 

1.      ¿Qué hecho sobre las langostas se cita en el texto leído?

2.      ¿Qué son y qué hacen las langostas?

3.      ¿Cómo se combate la invasión de langostas?

4.    ¿Cuál es el título de la noticia?

Busca en la sopa de letras los  valores indicados  y luego construye una oración con cada uno de los valores y escríbelas en tu cuaderno de español  










 





No hay comentarios:

Publicar un comentario