GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Semana II TERCER PERIODO (del 6 de
septiembre AL 10 )
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez,
Gloria Gil, Neuvadis Vallejo |
|
INSTRUCIONES: Durante la semana
inmediatamente anterior se dio inicio al tercer periodo académico con el cual
se finaliza el año escolar y que tiene un valor del 40% de la nota para superar
en año escolar, por lo tanto se les invita a hacer una acompañamiento efectivo a los estudiantes para así superar los
vacíos que tienen a la fecha, es importante recordar les qué con la educación
presencial se han venido evidenciando cambios en la dinámica de trabajo entre
ellos está que la mayor parte del trabajo realizado se lleva a cabo en los
tiempos de clase y así mismo calificados en estas . La atención virtual no es una opción, ya
que la docente se encuentra realizando su labor de manera presencial. Las actividades
realizadas serán revisadas en físico y las que la docente solicite virtuales.
|
Tomado del libro:
Aventuras de Naricita.
Lunes
Lectura y comprensión textual
LUNES
Una vez …
Una vez,
después de dar comida a
los peces,
Lucía sintió los ojos pesados
de sueño.
Se recostó en la hierba con la
muñeca al
brazo, y se puso a mirar las
nubes que
cruzaban por el cielo, formando
a veces
castillos, a veces camellos. Y se iba
ya
durmiendo, arrullada por el movimiento
de las
aguas, cuando sintió cosquillas en el
rostro.
Abrió los ojos: un pececito vestido de
gente
estaba de pie en la punta de su nariz.
¡Sí,
vestido de gente! Traía casaca
roja,
chistera en la cabeza y paraguas
en la
mano… ¡la mayor de las galanuras!
El
pececito miraba la nariz de Naricita
frunciendo
la frente, como quien no está
entendiendo nada de lo que ve.
La
niña contuvo el aliento por miedo de
asustarlo,
y así se estuvo hasta que sintió
cosquillas
en la frente. Espió con el rabillo
del
ojo. Era un escarabajo, que se había
posado
allí. Pero un escarabajo también
vestido
de gente, portando sobrecasaca
negra,
lentes y bastón.
Lucía
se inmovilizó aún más, tan
interesante
le iba pareciendo aquello.
Al
ver al pez, el escarabajo se quitó
respetuosamente
el sombrero.
—¡Muy
buenas tardes, señor Príncipe!
—dijo.
—¡Salud,
maestro Cascudo! —fue la
respuesta.
—¿Qué
novedad trae a Vuestra Alteza
por
aquí?
—Sucede
que me rasguñé dos escamas
del
lomo y el doctor Caracol me recetó aires
del
campo. Vine a tomarlos en este prado,
que
es muy reconocido, pero encontré
este
morro que me parece extraño— y el
Príncipe
golpeó con la punta del bastón
la
nariz de Naricita.
—Creo
que es de mármol —observó.
Los
escarabajos son muy entendidos
en
asuntos de tierra, pues viven cavando
agujeros.
Pero incluso así aquel escarabajo
de
sobrecasaca no fue capaz de adivinar
qué
clase de “tierra” era aquella. Se
inclinó,
acomodó sus anteojos, examinó
la
nariz de Naricita y dijo:
—Muy
blanda para ser mármol. Más bien parece
La
niña contuvo el aliento por miedo de
asustarlo,
y así se estuvo hasta que sintió
cosquillas
en la frente. Espió con el rabillo
del
ojo. Era un escarabajo, que se había
posado
allí. Pero un escarabajo también
vestido
de gente, portando sobrecasaca
negra,
lentes y bastón.
Lucía
se inmovilizó aún más, tan
interesante
le iba pareciendo aquello.
Al
ver al pez, el escarabajo se quitó
respetuosamente
el sombrero.
—¡Muy
buenas tardes, señor Príncipe!
—dijo.
—¡Salud,
maestro Cascudo! —fue la
respuesta.
—¿Qué
novedad trae a Vuestra Alteza
por
aquí?
—Sucede
que me rasguñé dos escamas
del
lomo y el doctor Caracol me recetó aires
del
campo. Vine a tomarlos en este prado,
que
es muy reconocido, pero encontré
este
morro que me parece extraño— y el
Príncipe
golpeó con la punta del bastón
la
nariz de Naricita.
—Creo
que es de mármol —observó.
Los
escarabajos son muy entendidos
en
asuntos de tierra, pues viven cavando
agujeros.
Pero incluso así aquel escarabajo
de
sobrecasaca no fue capaz de adivinar
qué
clase de “tierra” era aquella. Se
inclinó,
acomodó sus anteojos, examinó
la
nariz de Naricita y dijo:
-Muy
blanda para ser mármol. Más parece requesón.
-Muy
morena para ser requesón. Más bien parece raspadura de azúcar- replicó el
príncipe.
El
escarabajo probó la tal tierra con su lengua:
-Muy
salada para ser raspadura. Tal vez…
Pero
no terminó, porque el príncipe fijaba ya
su atención en las cejas.
-¿Serán
cerdas, maestro Cascudo? Venga a verlas.
¿Por qué no se lleva algunas, para que
sus niños jueguen con ellas?
El
escarabajo aprobó la idea, y se puso a recoger cerdas. Cada hebra que arrancaba hacía penar a la
niña ¡buenas ganas sintió de espantar al intruso con una mueca! Pero se
contuvo, deseosa de ver en que paraba todo aquello.
Dejando
al escarabajo ocupado con las cerdas, el pececito se ocupó en inspeccionar las
ventanas de la nariz
¡Que
hermosas cuevas para una familia de
escarabajos!-exclamó-. ¿Por qué no se viene a vivir aquí, maestro Cascudo? A su
esposa le encantaría este juego de habitaciones.
Con
un haz de cerdas bajo el brazo, el escarabajo fue a examinar las cuevas. Midió la altura con el bastón.
-De
verdad, son estupendas-dijo-. Pero temo que viva adentro alguna fiera peluda.
Y,
para asegurarse, hurgó en el fondo del agujero.
-¡uh,
uh! ¿sal de ahí, bicho inmundo!...No
salió ninguna fiera, pero como su bastón había hecho cosquillas a la nariz de
Lucía, lo que salió fue un formidable estornudo.¡Atchíss! y los dos
bichitos , cogidos de sorpresa, cayeron
al suelo agitando las patas.
-¿Pues
no lo dije?- exclamó el escarabajo, levantándose y cepillando con la manga
chismera sucia de tierra-.¡Vaya si es un nido de fieras!
¡y
de fieras estornudado ras! Me largo. No quiero problemas con esa gente. ¡Hasta
luego, Príncipe!
Hago
votos para que se cure y sea muy feliz.
Y
allá se fue, zumbando que ni un avión.
Pero el
pececillo, que era muy valiente, no perdió sus
arrestos,
cada vez más intrigado con la tal montaña que
estornudaba.
Por fin la niña se apiadó de él y decidió aclarar
el
misterio. Se sentó de súbito y dijo:
—No soy
ninguna montaña, pececito. Soy Lucía, la niña
que todos
los días viene a traerles comida. ¿No me reconoces?
—Era imposible
reconocerte, niña. Vista desde adentro
del agua pareces
muy diferente…
—Puede que
así sea, pero te aseguro que soy la misma.
Y esta
señorita que está aquí es mi amiga Emilia.
El pececito
saludó respetuosamente a la muñeca, y en
seguida
aseguró ser el Príncipe Escamado, rey del reino de
las Aguas
Claras.
—¡Príncipe
y rey al mismo tiempo! —exclamó la niña
batiendo
palmas—. ¡Qué maravilla! ¡qué maravilla! Siempre
tuve el
deseo de conocer a un príncipe-rey.
Conversaron
un buen rato, y después el príncipe la invitó
a visitar
su reino. Naricita no disimulaba su entusiasmo.
—Pues
vamos de una vez —gritó—, antes que tía Anastasia
me llame.
Y allá se
fueron los dos, cogidos del brazo, como viejos
amigos. La
muñeca los seguía, sin decir palabra.
—Parece
que doña Emilia está disgustada —observó el
Príncipe.
—No es
disgusto, no, Príncipe. La pobre es muda de
nacimiento.
Ando en busca de un buen doctor que la cure.
—Hay uno
excelente en la corte, el célebre doctor Caracol.
Utiliza
unas píldoras que curan todos los males, menos su
baba.
Estoy seguro de que el doctor Caracol pondrá a la señora
Emilia a
hablar hasta por los codos.
Y aún
estaban comentando los milagros de las famosas
píldoras
cuando llegaron a cierta gruta que Naricita no había
visto
jamás en aquellos parajes. ¡Qué cosa extraña! El paisaje
había
cambiado.
—He aquí
la entrada a mi reino —dijo el príncipe.
Naricita
espió, con miedo de entrar.
—Muy
oscura, príncipe. Emilia es muy miedosa.
La
respuesta del pececito fue sacar del bolsillo una
luciérnaga
con mango de alambre, que le servía de linterna
viva. La
gruta se iluminó y la muñeca perdió el miedo.
Entraron.
Mientras caminaban eran saludados, con grandes
muestras
de respeto, por varias lechuzas y numerosos
murciélagos.
Minutos después llegaron al portal del reino.
La niña
abrió la boca con gesto de admiración.
—¿Quién
construyó este maravilloso portal de coral,
príncipe?
Es tan bonito que hasta parece un sueño.
—Fueron
los pólipos, los albañiles más trabajadores e
incansables
del mar. También construyeron mi palacio, todo
de coral
rosa y blanco.
Naricita
aún no salía de su asombro cuando el príncipe
advirtió
que aquel día el portal no había sido cerrado.
—Es la
segunda vez que esto sucede —observó con
disgusto—.
Apuesto a que el guardia está durmiendo.
Al entrar,
certificó que así era. El guardia dormía entre
ronquidos.
El tal guardia no pasaba de ser un sapo bastante
feo, que
ostentaba el grado de mayor en el ejército marino.
Mayor
Agarra y ya no Suelta. Recibía de sueldo cien moscas
por día,
para que permaneciera en su sitio, lanza en ristre,
casco en
la cabeza y espada al cinto, vigilando la entrada del
palacio.
Pero el Mayor tenía el vicio de dormir a deshoras,
y por
segunda vez le habían pillado en falta.
El
príncipe se dispuso a despertarlo de un puntapié en la
barriga,
pero la niña intervino.
—¡Todavía
no! Tengo una idea estupenda. Vamos a vestirlo
de mujer,
para verle la cara cuando despierte.
Y, sin
esperar respuesta, retiró la faldita de Emilia y vistió
con ella
al dormilón. Le puso también la cofia de la muñeca en
lugar del
casco, y el paraguas del príncipe en lugar de la lanza.
Después de
dejarlo transformado en una perfecta vieja, dijo al
príncipe:
—Adelante
con la patada.
El
príncipe, ¡zas! Le aplicó un tremendo puntapié en la
barriga.
—¡Hum!…
—gimió el sapo, y abrió los
ojos,
todavía medio dormido.
Con voz de
enojo, el príncipe exclamó:
—¡Bonita
cosa, Mayor! Durmiendo
como un
puerco, y además vestido de vieja
decrépita…
¿Qué significa esto?
El sapo,
sin comprender nada de
aquello,
se miró pasmado en un espejo
que había
por allí. Y le echó la culpa al
pobre
espejo.
—¡Él está
mintiendo, príncipe!
No le crea
nada. Nunca fui así…
—Es
cierto, nunca fuiste así —confirmó
Naricita—.
Pero como dormías hecho un
tronco
estando de servicio, el hada del
sueño te
transformó en una horrible vieja.
Bien
merecido…
—Y de
castigo —agregó el príncipe—
te
sentencio a tragar cien piedritas
redondas
en lugar de las cien moscas
de nuestro
trato.
El sapo,
abatidísimo y al borde del
llanto,
fue a esconderse en un rincón.
Producción textual
COMPRENSIÓN
1. ¿Qué vio Naricita en el sueño?
2.
Buscar en el diccionario las
palabras desconocidas y escribir el significado en el cuaderno de español.
3.
¿Qué le salió Lucia de la nariz?
Realizar un texto escrito a partir de las siguientes imágenes en el cuaderno de español.
Escribir y resolver las siguientes sumas y restas, en el cuaderno de matemáticas
MARTES
Desarrollo
de Habilidades Lecto escritoras y de
comprensión
MIÉRCOLES
DESARROLLO DE HABILIDADES DE CÁLCULO
Escribe el texto y las preguntas en tu cuaderno de español y responde las preguntas
1.
. En el grado
tercero los estudiantes llenan botellas con empaques para reciclar, si son 32
estudiantes y cada uno llena 5 botellas semanal. ¿Cuántas botellas llenan en la
semana?
2.
En un mes 10 estudiantes llenan
igual cantidad de botellas, si llenan 4800 botellas ¿cada estudiante cuantas
botellas llenas?
3.
Juan va a la oficina ambiental a
llevar botellas llenas de empaques, En enero lleva 30 botellas, en febrero
lleva 35 botellas, entre mayo, y junio lleva 150 botellas. ¿Cuántas botellas
lleva en los 4 meses?
El autocuidado hace
referencia al cuidado y cultivo
de uno mismo en el sentido
amplio de la palabra, basado en el autoconocimiento y teniendo en cuenta
aspectos físicos y emocionales. Son todas las actividades que realizan los
individuos para el mantenimiento su propia vida, salud y bienestar.
Todas las personas tenemos la capacidad para cuidarnos y lo
aprendemos a lo largo de nuestra vida, principalmente, mediante las relaciones
interpersonales. Las prácticas de autocuidado se aprenden en el seno de la
familia, la escuela y las amistades.
Las personas desarrollan prácticas de autocuidado que se
transforman en hábitos y que contribuyen a su salud y bienestar. Todas estas
actividades son actos racionales y voluntarios que repetimos muchas veces y se
transforman en rutinas.
Si bien los niños no pueden proporcionarse a sí mismos un
autocuidado absoluto
Promover el
autocuidado en el niño puede favorecer los siguientes aspectos en su
desarrollo:
- Mejora del autoconocimiento
y la autoestima.
- Fomento de hábitos
saludables.
- Desarrollo emocional
adecuado.
- Prevención del abuso sexual.
1. ¿Qué es? , sí
que pueden aprender pautas, imitar ejemplos e ir haciendo propias rutinas de
autocuidado que les acompañarán toda la vida.
2. ¿Para qué sirve
en el niño?
3. ¿Cómo se puede
fomentar en los niños?
4. Elabora una sopa
de letras y escribe 10 palabras sean importantes para ti, que sirven para
cuidarte
5. Observas las imágenes y escribe que información se muestra en cada una de las imágenes.
Inglés
- Escribe en
inglés las siguientes palabras
Casa, rata, caballo, mesa, sombrilla, manzana, piña, carne, arroz, mamá,
papá, niño.
- Escribe una oración con las
palabras anteriores, empleando el verbo to be
Algunos aspectos importantes de nuestro país Colombia. Lee con atención
Colombia, es el único país de América que está bañado
por el océano Atlántico y Pacífico; además es atravesado por la cordillera de
los Andes y la selva amazónica, por eso su biodiversidad es incomparable.
Características Geográficas del Territorio Colombiano
Clima
Colombia posee diferentes climas, comenzando por
temperaturas bajo cero, pasando por temperaturas medias de 12°C y 17°C hasta
las más calurosas de 25°C a 30°C. Por el norte llega hasta los 12º 26′ 46″ de
latitud norte en el sitio de Punta Gallinas en la Península de la Guajira; que
también constituye el extremo septentrional del continente suramericano.
Pisos Térmicos
Los pisos térmicos en
Colombia son: páramo, frío, templado y cálido, que además de su clima
particular; también se caracterizan porque en cada piso térmico habitan
especies y producción agrícola única.
Los pisos térmicos en Colombia se caracterizan por ser
variados, esto se debe a la presencia de diferentes ecosistemas; y a su vez,
por aspectos geográficos como latitud, altitud, sistemas de vientos, humedad
atmosférica, precipitaciones y continentalidad
Hidrografía del Territorio Colombiano
Colombia es uno de los países más ricos en recursos
hídricos, por eso la hidrografía en
Colombia es tan variada e importante en cuanto al desarrollo económico, el
desarrollo medio ambiental y el turismo.
En Colombia hay 5 vertientes hidrográficas y dentro de
ellas se hallan los ríos. Las vertientes son la Vertiente del Caribe, Vertiente
del Pacífico, Vertiente del Amazonas, Vertiente del Orinoco y Vertiente del
Catatumbo.
La Vertiente del Caribe está conformada
por las cuencas del río Magdalena – Cauca, del río Atrato; así como las cuencas
de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Guajira, la cuenca del río Sinú y del
río León.
Por su parte, la Vertiente del Pacífico como
su nombre lo indica viene de las aguas del Océano Pacífico, tiene una extensión
total de 88mil km² que forman más de 200 ríos. A la Vertiente del
Amazonas la conforman la cuenca del río Amazonas, la cuenca del río
Caquetá, la cuenca del río Vaupés, la cuenca del río Putumayo y otras cuencas
menores.
Taller
1.
¿Dónde se encuentra ubicado Colombia
según el texto?
2.
¿Cuáles pisos términos se encuentran en
Colombia nombra los?
3.
¿Cuáles son las principales vertientes
hidrográficas de Colombia?
4.
¿En cuántos departamentos está dividido
el país?
5.
¿Cuál es la capital de Colombia?
Viernes
1.
Doña Francisca tiene un puesto
en el mercado. El día de hoy tiene para vender, 5 bandejas de 4 mazorcas cada
una. ¿Cuántos mazorcas tiene en total?
2.
Don Oscar y don Mario tienen 2
vacas, cada uno. Las vacas de don Oscar dan 123 litros de leche al día, las
vacas de don Mario dan 87 litros de leche al día. ¿Cuántos litros más de leche
obtiene don Oscar?
3.
Los 48 estudiantes de tercero
primaria nos pusimos de acuerdo para ir a la feria. Queríamos subirnos todos
juntos a la rueda de Chicago. El encargado de hacerla funcionar, nos dijo que
la rueda tenía 8 asientos y que en cada uno de ellos podían sentarse 3 niños.
¿Cuántos niños pueden subirse a la vez?
Aprendamos de ortografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario