sábado, 4 de septiembre de 2021

PLAN DE TRABAJO SEMANA II, TERCER PERÍODO. SEPTIEMBRE 6 AL 10

 GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana II TERCER  PERIODO  (del  6 de septiembre AL 10 ) 

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo

 

 

INSTRUCIONES: Durante la semana inmediatamente anterior se dio inicio al tercer periodo académico con el cual se finaliza el año escolar y que tiene un valor del 40% de la nota para superar en año escolar, por lo tanto se les invita a hacer una acompañamiento efectivo a los estudiantes para así superar los vacíos que tienen a la fecha, es importante recordar les qué con la educación presencial se han venido evidenciando cambios en la dinámica de trabajo entre ellos está que la mayor parte del trabajo realizado se lleva a cabo en los tiempos de clase y así mismo calificados en estas  . La atención virtual no es una opción, ya que la docente se encuentra realizando su  labor de manera presencial. Las actividades realizadas serán revisadas en físico y las que la docente solicite virtuales.  

Tomado del libro: Aventuras de Naricita.

Lunes

Lectura y comprensión textual



LUNES


Una vez …

Una vez, después de dar comida a

los peces, Lucía sintió los ojos pesados

de sueño. Se recostó en la hierba con la

muñeca al brazo, y se puso a mirar las

nubes que cruzaban por el cielo, formando

a veces castillos, a veces camellos. Y se iba

ya durmiendo, arrullada por el movimiento

de las aguas, cuando sintió cosquillas en el

rostro. Abrió los ojos: un pececito vestido de

gente estaba de pie en la punta de su nariz.

¡Sí, vestido de gente! Traía casaca

roja, chistera en la cabeza y paraguas

en la mano… ¡la mayor de las galanuras!

El pececito miraba la nariz de Naricita

frunciendo la frente, como quien no está

entendiendo nada de lo que ve.

La niña contuvo el aliento por miedo de

asustarlo, y así se estuvo hasta que sintió

cosquillas en la frente. Espió con el rabillo

del ojo. Era un escarabajo, que se había

posado allí. Pero un escarabajo también

vestido de gente, portando sobrecasaca

negra, lentes y bastón.

Lucía se inmovilizó aún más, tan

interesante le iba pareciendo aquello.

Al ver al pez, el escarabajo se quitó

respetuosamente el sombrero.

—¡Muy buenas tardes, señor Príncipe!

—dijo.

—¡Salud, maestro Cascudo! —fue la

respuesta.

—¿Qué novedad trae a Vuestra Alteza

por aquí?

—Sucede que me rasguñé dos escamas

del lomo y el doctor Caracol me recetó aires

del campo. Vine a tomarlos en este prado,

que es muy reconocido, pero encontré

este morro que me parece extraño— y el

Príncipe golpeó con la punta del bastón

la nariz de Naricita.

—Creo que es de mármol —observó.

Los escarabajos son muy entendidos

en asuntos de tierra, pues viven cavando

agujeros. Pero incluso así aquel escarabajo

de sobrecasaca no fue capaz de adivinar

qué clase de “tierra” era aquella. Se

inclinó, acomodó sus anteojos, examinó

la nariz de Naricita y dijo:

—Muy blanda para ser mármol. Más bien parece

La niña contuvo el aliento por miedo de

asustarlo, y así se estuvo hasta que sintió

cosquillas en la frente. Espió con el rabillo

del ojo. Era un escarabajo, que se había

posado allí. Pero un escarabajo también

vestido de gente, portando sobrecasaca

negra, lentes y bastón.

Lucía se inmovilizó aún más, tan

interesante le iba pareciendo aquello.

Al ver al pez, el escarabajo se quitó

respetuosamente el sombrero.

—¡Muy buenas tardes, señor Príncipe!

—dijo.

—¡Salud, maestro Cascudo! —fue la

respuesta.

—¿Qué novedad trae a Vuestra Alteza

por aquí?

—Sucede que me rasguñé dos escamas

del lomo y el doctor Caracol me recetó aires

del campo. Vine a tomarlos en este prado,

que es muy reconocido, pero encontré

este morro que me parece extraño— y el

Príncipe golpeó con la punta del bastón

la nariz de Naricita.

—Creo que es de mármol —observó.

Los escarabajos son muy entendidos

en asuntos de tierra, pues viven cavando

agujeros. Pero incluso así aquel escarabajo

de sobrecasaca no fue capaz de adivinar

qué clase de “tierra” era aquella. Se

inclinó, acomodó sus anteojos, examinó

la nariz de Naricita y dijo:

-Muy blanda para ser mármol. Más parece requesón.

-Muy morena para ser requesón. Más bien parece raspadura de azúcar- replicó el príncipe.

El escarabajo probó la tal tierra con su lengua:

-Muy salada  para ser raspadura.  Tal vez…

Pero no terminó, porque el  príncipe fijaba ya su atención en las cejas.

-¿Serán cerdas, maestro Cascudo? Venga  a verlas. ¿Por qué  no se lleva algunas, para que sus niños jueguen con ellas?

 

El escarabajo aprobó la idea, y se puso a recoger cerdas.  Cada hebra que arrancaba hacía penar a la niña ¡buenas ganas sintió de espantar al intruso con una mueca! Pero se contuvo, deseosa de ver en que paraba todo aquello.

Dejando al escarabajo ocupado con las cerdas, el pececito se ocupó en inspeccionar las ventanas de la nariz

¡Que hermosas cuevas para  una familia de escarabajos!-exclamó-. ¿Por qué no se viene a vivir aquí, maestro Cascudo? A su esposa le encantaría este juego de habitaciones.

 

Con un haz de cerdas bajo el brazo, el escarabajo fue a examinar las  cuevas. Midió la altura con el bastón.

-De verdad, son estupendas-dijo-. Pero temo que viva adentro alguna fiera peluda.

Y, para asegurarse, hurgó en el fondo del agujero.

-¡uh, uh!  ¿sal de ahí, bicho inmundo!...No salió ninguna fiera, pero como su bastón había hecho cosquillas a la nariz de Lucía, lo que salió fue un formidable estornudo.¡Atchíss! y los dos bichitos  , cogidos de sorpresa, cayeron al suelo agitando las patas.

-¿Pues no lo dije?- exclamó el escarabajo, levantándose y cepillando con la manga chismera sucia de tierra-.¡Vaya si es un nido de fieras!

¡y de fieras estornudado ras! Me largo. No quiero problemas con esa gente. ¡Hasta luego, Príncipe!

 

Hago votos para que se cure y sea muy feliz.

Y allá se fue, zumbando que ni un avión.

 

Pero el pececillo, que era muy valiente, no perdió sus

arrestos, cada vez más intrigado con la tal montaña que

estornudaba. Por fin la niña se apiadó de él y decidió aclarar

el misterio. Se sentó de súbito y dijo:

—No soy ninguna montaña, pececito. Soy Lucía, la niña

que todos los días viene a traerles comida. ¿No me reconoces?

—Era imposible reconocerte, niña. Vista desde adentro

del agua pareces muy diferente…

—Puede que así sea, pero te aseguro que soy la misma.

Y esta señorita que está aquí es mi amiga Emilia.

El pececito saludó respetuosamente a la muñeca, y en

seguida aseguró ser el Príncipe Escamado, rey del reino de

las Aguas Claras.

—¡Príncipe y rey al mismo tiempo! —exclamó la niña

batiendo palmas—. ¡Qué maravilla! ¡qué maravilla! Siempre

tuve el deseo de conocer a un príncipe-rey.

Conversaron un buen rato, y después el príncipe la invitó

a visitar su reino. Naricita no disimulaba su entusiasmo.

—Pues vamos de una vez —gritó—, antes que tía Anastasia

me llame.

Y allá se fueron los dos, cogidos del brazo, como viejos

amigos. La muñeca los seguía, sin decir palabra.

—Parece que doña Emilia está disgustada —observó el

Príncipe.

—No es disgusto, no, Príncipe. La pobre es muda de

nacimiento. Ando en busca de un buen doctor que la cure.

—Hay uno excelente en la corte, el célebre doctor Caracol.

Utiliza unas píldoras que curan todos los males, menos su

baba. Estoy seguro de que el doctor Caracol pondrá a la señora

Emilia a hablar hasta por los codos.

Y aún estaban comentando los milagros de las famosas

píldoras cuando llegaron a cierta gruta que Naricita no había

visto jamás en aquellos parajes. ¡Qué cosa extraña! El paisaje

había cambiado.

—He aquí la entrada a mi reino —dijo el príncipe.

Naricita espió, con miedo de entrar.

—Muy oscura, príncipe. Emilia es muy miedosa.

La respuesta del pececito fue sacar del bolsillo una

luciérnaga con mango de alambre, que le servía de linterna

viva. La gruta se iluminó y la muñeca perdió el miedo.

Entraron. Mientras caminaban eran saludados, con grandes

muestras de respeto, por varias lechuzas y numerosos

murciélagos. Minutos después llegaron al portal del reino.

La niña abrió la boca con gesto de admiración.

—¿Quién construyó este maravilloso portal de coral,

príncipe? Es tan bonito que hasta parece un sueño.

—Fueron los pólipos, los albañiles más trabajadores e

incansables del mar. También construyeron mi palacio, todo

de coral rosa y blanco.

Naricita aún no salía de su asombro cuando el príncipe

advirtió que aquel día el portal no había sido cerrado.

—Es la segunda vez que esto sucede —observó con

disgusto—. Apuesto a que el guardia está durmiendo.

Al entrar, certificó que así era. El guardia dormía entre

ronquidos. El tal guardia no pasaba de ser un sapo bastante

feo, que ostentaba el grado de mayor en el ejército marino.

Mayor Agarra y ya no Suelta. Recibía de sueldo cien moscas

por día, para que permaneciera en su sitio, lanza en ristre,

casco en la cabeza y espada al cinto, vigilando la entrada del

palacio. Pero el Mayor tenía el vicio de dormir a deshoras,

y por segunda vez le habían pillado en falta.

El príncipe se dispuso a despertarlo de un puntapié en la

barriga, pero la niña intervino.

—¡Todavía no! Tengo una idea estupenda. Vamos a vestirlo

de mujer, para verle la cara cuando despierte.

Y, sin esperar respuesta, retiró la faldita de Emilia y vistió

con ella al dormilón. Le puso también la cofia de la muñeca en

lugar del casco, y el paraguas del príncipe en lugar de la lanza.

Después de dejarlo transformado en una perfecta vieja, dijo al

príncipe:

—Adelante con la patada.

El príncipe, ¡zas! Le aplicó un tremendo puntapié en la

barriga.

—¡Hum!… —gimió el sapo, y abrió los

ojos, todavía medio dormido.

Con voz de enojo, el príncipe exclamó:

—¡Bonita cosa, Mayor! Durmiendo

como un puerco, y además vestido de vieja

decrépita… ¿Qué significa esto?

El sapo, sin comprender nada de

aquello, se miró pasmado en un espejo

que había por allí. Y le echó la culpa al

pobre espejo.

—¡Él está mintiendo, príncipe!

No le crea nada. Nunca fui así…

—Es cierto, nunca fuiste así —confirmó

Naricita—. Pero como dormías hecho un

tronco estando de servicio, el hada del

sueño te transformó en una horrible vieja.

Bien merecido…

—Y de castigo —agregó el príncipe—

te sentencio a tragar cien piedritas

redondas en lugar de las cien moscas

de nuestro trato.

El sapo, abatidísimo y al borde del

llanto, fue a esconderse en un rincón.


Producción textual


COMPRENSIÓN

 

1.       ¿Qué vio Naricita en el sueño?

2.       Buscar en el diccionario las palabras desconocidas y escribir el significado en el cuaderno de español.

3.       ¿Qué le salió Lucia de la nariz?

Realizar un texto escrito a partir de las siguientes imágenes en el cuaderno de español.


Escribir y resolver las siguientes sumas y restas, en el cuaderno de matemáticas


MARTES

Desarrollo de Habilidades Lecto escritoras  y de comprensión

Desarrollo de competencias numéricas

Escribe y resuelve las sumas y las restas en tu cuaderno de matemáticas 

MIÉRCOLES

DESARROLLO DE HABILIDADES DE CÁLCULO



 

Escribe el texto y las preguntas en tu cuaderno de español y responde las preguntas

COMPETENCIAS NUMÉRICAS

Copia los siguientes problemas en tu cuaderno de matemáticas y resuelve. 

1.       . En el grado tercero los estudiantes llenan botellas con empaques para reciclar, si son 32 estudiantes y cada uno llena 5 botellas semanal. ¿Cuántas botellas llenan en la semana?

2.       En un mes 10 estudiantes llenan igual cantidad de botellas, si llenan 4800 botellas ¿cada estudiante cuantas botellas llenas?

3.       Juan va a la oficina ambiental a llevar botellas llenas de empaques, En enero lleva 30 botellas, en febrero lleva 35 botellas, entre mayo, y junio lleva 150 botellas. ¿Cuántas botellas lleva en los 4 meses?


El autocuidado hace referencia al cuidado y cultivo de uno mismo en el sentido amplio de la palabra, basado en el autoconocimiento y teniendo en cuenta aspectos físicos y emocionales. Son todas las actividades que realizan los individuos para el mantenimiento su propia vida, salud y bienestar.

Todas las personas tenemos la capacidad para cuidarnos y lo aprendemos a lo largo de nuestra vida, principalmente, mediante las relaciones interpersonales. Las prácticas de autocuidado se aprenden en el seno de la familia, la escuela y las amistades.

Las personas desarrollan prácticas de autocuidado que se transforman en hábitos y que contribuyen a su salud y bienestar. Todas estas actividades son actos racionales y voluntarios que repetimos muchas veces y se transforman en rutinas.

Si bien los niños no pueden proporcionarse a sí mismos un autocuidado absoluto

Promover el autocuidado en el niño puede favorecer los siguientes aspectos en su desarrollo:

  • Mejora del autoconocimiento y la autoestima.
  • Fomento de hábitos saludables.
  • Desarrollo emocional adecuado.
  • Prevención del abuso sexual.

1.         ¿Qué es? , sí que pueden aprender pautas, imitar ejemplos e ir haciendo propias rutinas de autocuidado que les acompañarán toda la vida.

2.         ¿Para qué sirve en el niño?

3.         ¿Cómo se puede fomentar en los niños?

4.         Elabora una sopa de letras y escribe 10 palabras sean importantes para ti, que sirven para cuidarte

5.         Observas las imágenes y escribe que información se muestra en cada una de las imágenes.

Inglés


    1. Escribe en inglés las siguientes palabras

Casa, rata, caballo, mesa, sombrilla, manzana, piña, carne, arroz, mamá, papá, niño.

    1. Escribe una oración con las palabras anteriores, empleando el verbo to be


Algunos aspectos importantes de nuestro país Colombia. Lee con atención

 A. POSICION GEOGRÁFICA Y ASTRONÓMICA DE COLOMBIA: La República de Colombia se localiza al noroeste del continente de América del Sur. Al norte limita con la República de Panamá y el mar Caribe, por el Oriente con las Repúblicas de Venezuela y Brasil, por el sur con las Repúblicas de Perú y Ecuador, y por el occidente con el océano Pacífico. Su territorio tiene 1.141.748 km2 de superficie continental, sumadas las aguas marinas y submarinas, 928.660 kms2, la extensión es de 2.070.408 km2. El país está dividido en 32 departamentos y un distrito capital (Bogotá), además de contar con seis grandes regiones: Andina, Caribe, Pacífica, Orinoquía, Amazonía e Insular. Colombia se extiende desde los 4º 13´ 30" de latitud sur, hasta los 12º 27´46" de latitud norte; y desde los 66º 50´54" al occidente del meridiano de Greenwich por el oriente, hasta los 79º 0´23" del mismo meridiano, por el occidente.

Colombia, es el único país de América que está bañado por el océano Atlántico y Pacífico; además es atravesado por la cordillera de los Andes y la selva amazónica, por eso su biodiversidad es incomparable.

Características Geográficas del Territorio Colombiano

Clima

Colombia posee diferentes climas, comenzando por temperaturas bajo cero, pasando por temperaturas medias de 12°C y 17°C hasta las más calurosas de 25°C a 30°C. Por el norte llega hasta los 12º 26′ 46″ de latitud norte en el sitio de Punta Gallinas en la Península de la Guajira; que también constituye el extremo septentrional del continente suramericano.

Pisos Térmicos

Los pisos térmicos en Colombia son: páramo, frío, templado y cálido, que además de su clima particular; también se caracterizan porque en cada piso térmico habitan especies y producción agrícola única.

Los pisos térmicos en Colombia se caracterizan por ser variados, esto se debe a la presencia de diferentes ecosistemas; y a su vez, por aspectos geográficos como latitud, altitud, sistemas de vientos, humedad atmosférica, precipitaciones y continentalidad

Hidrografía del Territorio Colombiano

Colombia es uno de los países más ricos en recursos hídricos, por eso la hidrografía en Colombia es tan variada e importante en cuanto al desarrollo económico, el desarrollo medio ambiental y el turismo.

En Colombia hay 5 vertientes hidrográficas y dentro de ellas se hallan los ríos. Las vertientes son la Vertiente del Caribe, Vertiente del Pacífico, Vertiente del Amazonas, Vertiente del Orinoco y Vertiente del Catatumbo.

La Vertiente del Caribe está conformada por las cuencas del río Magdalena – Cauca, del río Atrato; así como las cuencas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Guajira, la cuenca del río Sinú y del río León.

Por su parte, la Vertiente del Pacífico como su nombre lo indica viene de las aguas del Océano Pacífico, tiene una extensión total de 88mil km² que forman más de 200 ríos. A la Vertiente del Amazonas la conforman la cuenca del río Amazonas, la cuenca del río Caquetá, la cuenca del río Vaupés, la cuenca del río Putumayo y otras cuencas menores.

Taller

1.       ¿Dónde se encuentra ubicado Colombia según el texto?

2.       ¿Cuáles pisos términos se encuentran en Colombia nombra  los?

3.       ¿Cuáles son las principales vertientes hidrográficas de Colombia?

4.       ¿En cuántos departamentos está dividido el país?

5.       ¿Cuál es la capital de Colombia?

Viernes

1.       Doña Francisca tiene un puesto en el mercado. El día de hoy tiene para vender, 5 bandejas de 4 mazorcas cada una. ¿Cuántos mazorcas  tiene en total?

2.       Don Oscar y don Mario tienen 2 vacas, cada uno. Las vacas de don Oscar dan 123 litros de leche al día, las vacas de don Mario dan 87 litros de leche al día. ¿Cuántos litros más de leche obtiene don Oscar?

3.       Los 48 estudiantes de tercero primaria nos pusimos de acuerdo para ir a la feria. Queríamos subirnos todos juntos a la rueda de Chicago. El encargado de hacerla funcionar, nos dijo que la rueda tenía 8 asientos y que en cada uno de ellos podían sentarse 3 niños. ¿Cuántos niños pueden subirse a la vez?

Desarrollo de competencias numéricas,

Aprendamos de ortografía



 






 












 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario