GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Semana V TERCER PERIODO (del 27 de septiembre AL 1 de OCTUBRE )
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez,
Gloria Gil, Neuvadis Vallejo |
|
INSTRUCIONES: Durante la semana
inmediatamente anterior se dio inicio al tercer periodo académico con el cual
se finaliza el año escolar y que tiene un valor del 40% de la nota para superar
en año escolar, por lo tanto se les invita a hacer una acompañamiento efectivo a los estudiantes para así superar los
vacíos que tienen a la fecha, es importante recordar les qué con la educación
presencial se han venido evidenciando cambios en la dinámica de trabajo entre
ellos está que la mayor parte del trabajo realizado se lleva a cabo en los
tiempos de clase y así mismo calificados en estas . La atención virtual no es una opción, ya
que la docente se encuentra realizando su labor de manera presencial. Las actividades
realizadas serán revisadas en físico y las que la docente solicite virtuales.
|
Tomado del libro:
Aventuras de Naricina.
Lunes
Lectura y comprensión textual
LUNES
E
l b u f o n c i t o
El
paseo que dio Naricita con el príncipe fue el
más
bello de toda su vida. El coche de gala corría
sobre
la arena blanquísima del fondo del mar,
conducido
por el maestro Camarón y tirado por seis
parejas
de hipocampos, unos bichitos con cabeza de
caballo
y cola de pez. En lugar de látigo, el cochero
usaba
para azuzarlos los hilos de su propia barba:
¡lept!
¡lept! …
¡Qué
lindos lugares vio la niña! Florestas de
coral,
bosques de esponjas vivas, campos de algas,
con
formas a cual más extraña. Conchas de todos los
colores
y aspectos. Pulpos, anguilas, erizos, millares
de
criaturas marinas, tan extrañas que casi parecían
mentiras
del barón de Munchausen.
En
cierto lugar, Naricita encontró una ballena
dándoles
de mamar a sus ballenatos, y se le
ocurrió
la idea de llevar a la finca una botella de
leche
de ballena, solo por ver la cara de asombro
que
pondrían doña Benita y tía Anastasia. Pero en
seguida
desistió del proyecto, pensando: “No vale
la
pena; ni siquiera así lo creerían”.
En
esto apareció a lo lejos un formidable pez
espada.
Con su largo espolón apuntaba directamente
al
cetáceo, que es como los sabios llaman a la
ballena.
El príncipe se asustó:
—¡Ahí
viene el malvado! —dijo— Esos monstruos
se
divierten pinchando a las pobres ballenas como si
fueran
almohadillas para alfileres. Vámonos de aquí,
porque
la lucha será terrible.
Al
oír la orden de regresar, el camarón restalló
sus
barbas y puso a los “cabecitas de caballo”
al
galope.
De
regreso al palacio, el príncipe dejó a la niña y a la muñeca en la
gruta
de sus tesoros, y fue a ocuparse de los preparativos de la fiesta.
Naricita
comenzó a mirarlo todo… ¡Cuántas maravillas! Perlas enormes por montones;
muchas, todavía en la concha, sacaban sus
cabecitas, espiaban a la niña, y volvían a esconderse, con miedo de Emilia.
En
cuanto a caracoles, era cosa de nunca acabar, los había de todas las formas
imaginables. ¡Y conchas! ¡Cuántas, Dios del cielo!
Naricita
se habría quedado allí la vida entera, examinando una
por
una todas aquellas joyas, si un pececillo de cola roja no hubiera llegado a
avisarle, de parte del príncipe, que la cena estaba servida.
Corrió
a toda prisa, y halló el comedor aún más bonito que la sala del trono. Se sentó
al lado del príncipe, y elogió con entusiasmo el arreglo de la mesa.
—Mérito
de las señoras sardinas —dijo él—. Son las mejores
Organizadoras
del reino.
“No
por casualidad —pensó la niña— se saben organizar tan bien dentro de las
latas…”
Llegaron
los primeros platos: costillitas de camarón, filetes de
marisco,
omeletes con huevos de picaflor, longaniza de lombriz—un platillo que agradaba
mucho al príncipe.
Mientras
comían, una excelente orquesta de cigarras y zancudos tocaba melodías zumbadoras,
dirigida por el maestro Tangará, de batuta en el pico. En los intervalos, tres
luciérnagas de circo hicieron lindos números de magia, entre los cuales fue muy
admirado el de tragar fuego: no hay como ellas para lidiar con fuego.
Encantada
con todo aquello, Naricita batía palmas y daba gritos de alegría. En cierto
momento, el mayordomo del palacio entró y dijo unas palabras al oído del
príncipe.
—Pues
hazlo entrar —dijo éste.
—¿Quién
es? —quiso saber la niña.
—Un
enanito que se apareció aquí ayer, para ofrecerse como
bufón
de la corte. Estamos sin bufón desde que a nuestro querido Carlitos Pirulito lo
devoró un pez espada.
El
candidato a bufón de la corte entró conducido por el mayordomo, y de inmediato
saltó sobre la mesa y empezó a hacer piruetas. Naricita advirtió al instante
que el pequeño bufón no era otro que Pulgarcito, vestido con el clásico jubón
de cascabeles y un bonete, también de cascabeles, en la cabeza. Lo advirtió,
pero fingió no haberse dado cuenta de nada.
—¿Cómo
te llamas? —preguntó el príncipe.
—¡Soy
el gigante Traga Tortas! —respondió el bufoncito sacudiendo los cascabeles.
Pulgarcito
no tenía talento alguno para aquello. No sabía hacer muecas graciosas, ni decir
frases que hicieran reír. Naricita sintió una gran pena por él, y le susurró en
voz muy baja: —Aparécete por la finca de abuelita, señor Traga Tortas.
Tía
Anastasia hace unas tortas deliciosas para tragar. Vente a vivir conmigo, en
vez llevar esa vida idiota de bufón de la corte. No sirves para esto.
En
ese momento reapareció en el salón la cucarachita, de mantilla, con la nariz
levantada, como quien está olfateando algo.
—¿Encontró
al fugitivo? —preguntó el príncipe.
—Aún
no —respondió ella—. Pero apuesto a que anda por aquí.
Le
estoy sintiendo el olor.
Y
olfateó otra vez el aire con su nariz de lora seca.
A
pesar de que era bastante tonto, el príncipe sospechó que el tal Traga Tortas
era el mismísimo Pulgarcito.
—Tal
vez sea cierto —dijo—. Tal vez Pulgarcito sea el bufón que vino a ofrecerse
para sustituir a Carlitos Pirulito. ¿A dónde se fue? —preguntó, mirando a su alrededor. No hace medio minuto
que estaba aquí…
Lo
buscaron inútilmente por todas partes. Y es que la niña, apenas vio entrar a la
vieja bruja, lo había escondido con disimulo en una manga de su vestido.
Doña
Hechicera husmeaba en todos los rincones, hasta dentro de las tazas, siempre
rezongando.
—Está
aquí, sí. Siento su olor cada vez más cerca. Esta vez no
se
me escapa.
Viéndola
acercarse cada vez más, Naricita se asustó. Y para disimular gritó:—Doña Hechicera
está chocheando. Pulgarcito usa las botas de siete leguas y, de haber estado
aquí, ya debe andar en Europa.
La
vieja soltó una risita burlona.
—¡No
soy tan boba! En cuanto sospeché que quería huir, me apresuré a encerrar sus botas
en mi cajón. Pulgarcito huyó descalzo y no se me escapa.
—¡Sí
que se escapará! —gritó Naricita en tono de desafío.
—¡No
lo hará! —retrucó la vieja—. Y no se me escapa porque ya sé dónde está. Está
escondido ahí en su manga, ¿verdad?— Y avanzó hacia la niña.
Se
armó un gran revuelo en el salón. La vieja se enfrentó a Naricita, y
ciertamente la hubiera dominado, si la muñeca, que estaba en la mesa al lado de
su dueña, no hubiese tenido la bella idea de arrancarle los anteojos y salir
corriendo con ellos.
Doña
Hechicera no veía nada sin sus gafas, de modo que quedó dando tumbos en medio
del salón, mientras la niña corría a esconder a Pulgarcito en la gruta de los
tesoros, en el fondo mismo de una concha.
—Quédate
ahí bien quietecito hasta que yo vuelva
—le
recomendó.
Y
regresó al salón, muy orgullosa de su hazaña.
Análisis
1. ¿A
qué llaman
hipocampo en el texto?
2. ¿Qué
vio la niña en el paseo?
3. ¿Qué
hacen los peces espada según la lectura?
4. ¿Quiénes
son las mejores organizadoras del reino?
5. Según
Naricita ¿Quién era el candidato a Bufón?
6. ¿Qué
hizo Naricita con Pulgarcito?
En los estudiantes del grado
tercero de primaria ha surgido la
curiosidad por saber, cuántos estudiantes están de acuerdo con la
implementación de una doble jornada para lo cual se recogió la siguiente información, la cual está representada en la
presente gráfica
Análisis de la gráfica
1. ¿Cuántos estudiantes votaron por él no?
2.
¿Cuántos estudiantes se
abstuvieron de votar?
3.
¿Cuál es el total de estudiantes
del grado tercero?
4.
¿Cuántos estudiantes votaron por
él sí?
5.
¿Cuál es la diferencia entre el
número de estudiantes que votaron por el sí y el no?
Martes
1. Escribe los números en el cuadro de
acuerdo al valor posicional de cada uno
10.234,
8.632, 1.204, 912, 3.287, 108, 9.013, 15.345, 98, 589; luego escribir el numero
en letras
Unidades de millar |
Centenas de mil |
Decenas de mil |
Unidades de mil |
Centenas |
Decenas |
unidades |
Lectura o |
|
|
1 |
0 |
2 |
3 |
4 |
Diez mil dociento treinta y cuatro |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.
Resolver el ejercicio de acuerdo con la acentuación de las palabras.
Las principales formas del
relieve continental
Montañas:
son las formas más elevadas del relieve, es decir, son
las más grandes elevaciones del terreno. Suelen estar dispuestas en cadenas de
gran longitud, llamadas cordilleras. En algunos casos de una cordillera
principal se desprenden cordones que se extienden en diversas direcciones.
Es
poco usual que las cadenas montañosas ocupen el centro de los continentes. La
mayoría se distribuye en la periferia, casi siempre al borde del océano, y
aunque forman una alineación continuada nunca conservan una dirección recta.
Cordilleras: son agrupaciones o conjuntos de montañas que se hallan en cadenas.
En América del Sur, bordeando el Océano Pacífico, se encuentra la gran
cordillera de los Andes.
Cerros o colinas: son pequeñas y suaves elevaciones de la Tierra, que pueden
presentarse aisladas o agrupadas
Mesetas: son
llamadas también altiplanos, por ser elevaciones en el terreno pero con
relieves planos o casi planos.
Llanuras: corresponden
a planos ubicados a poca altura sobre el nivel del mar, menos de 200 metros.
Son destinadas a diversos cultivos.
Valles: son
sectores planos rodeados de cerros o montañas atravesadas por un río.
Volcanes: son
montañas formadas por la salida de minerales derretidos desde el centro de la
Tierra hacia la superficie.
Páramos: son
formas del relieve con temperaturas bajas y fuentes de agua.
Responde:
1. ¿Cómo
se llama a las elevaciones de tierra, que están ubicadas en cadenas de gran
longitud?
2. ¿Qué
se encuentra en América del sur?
3. Consultar
algunas de las formas de relieve que existen en Colombia y escribirlas en el
cuaderno de áreas integradas.
Miércoles
Escribir el texto en el cuaderno de español y resolver las preguntas
Jueves
I.
El rey del disfraz
Los
pulpos son considerados los animales invertebrados con mayor inteligencia, ya
que tienen un sistema nervioso muy desarrollado que les permite resolver
problemas, sortear obstáculos y memorizar patrones, todo lo cual ha sido
comprobado científicamente. Los pulpos son capaces de aprender observando, cosa
que queda demostrada al ver al pulpo mimético en acción. Este pulpo se
caracteriza esencialmente por tener la capacidad de imitar cerca de 15 especies
marinas con gran facilidad, modificando su color y cambiando su forma de manera
drástica y rápida. Este curioso animal fue descubierto por los científicos en
1998 en las costas de Indonesia y ha sido reconocido como la primera especie
capaz de asumir las características de múltiples animales marinos. Lo más
curioso de dicho pulpo es su capacidad para suplantar exactamente a los
depredadores de los animales que lo están acechando. La consistencia del pulpo
mimético, la ausencia de huesos y su flexibilidad son de vital importancia para
realizar exitosamente sus imitaciones, pues le permiten moldear su cuerpo y su
forma fácilmente. Además, estas características le permiten al pulpo recoger
todas sus extremidades y, en ocasiones, atravesar cavidades muy pequeñas para
esconderse.
Encierra la alternativa que mejor resume el
texto leído:
a.
El pulpo mimético fue descubierto en Indonesia en el año 1998. Es un curioso
invertebrado que puede imitar diferentes especies marinas para huir de sus
depredadores.
b.
Debido a su inteligencia y a las características de su cuerpo, el pulpo
mimético puede realizar imitaciones para escapar de sus depredadores y también,
atravesar cavidades muy pequeñas para esconderse.
c. El pulpo mimético es reconocido como la
primera especie marina capaz de realizar imitaciones para defenderse de sus
depredadores.
Responde
en tu cuaderno:
•
¿Qué tipo de texto es este? ¿Cuáles son sus características?
•
¿Por qué los pulpos son considerados inteligentes?
•
¿Qué características de su cuerpo le permiten al pulpo mimético realizar
imitaciones?
•
Describe una situación en la que te gustaría parecerte al pulpo mimético y
explica por qué.
•
¿Qué animales imita el pulpo mimético? Indaga y dibújalos en tu cuaderno
II. Observa cada uno de
los alimentos.
Sin
los alimentos adecuados nuestro cuerpo sufrirá enfermedades que afectarán al
organismo. Con buenos hábitos alimenticios conservaremos una buena salud.
Recuerda que el alimento es toda sustancia
natural, de origen animal, vegetal o mineral, que contenga en su composición
aportes energéticos y nutritivos para el organismo.
¡Los alimentos cumplen
una función!
- Alimentos
para crecer: carne, pescado, legumbres, huevos; y para fortalecer los huesos y
músculos: la leche y sus derivados.
- Alimentos
ricos en vitaminas: frutas y verduras.
- Alimentos
con energía: pasta, pan, arroz y dulces.
Se pueden clasificar según la función que cumplen en el organismo, y se
distinguen tres tipos:
Alimentos ______________________________:
son aquellos que ayudan a crecer y desarrollar los músculos y huesos.
Alimentos ______________________________: como su
nombre lo dice, son los que nos aportan energía.
Alimentos ______________________________:
contienen sustancias imprescindibles para mantener al organismo en buenas
condiciones.
SITUACIONES
PROBLEMA
1 – En un edificio hay 235 ventanas que dan a la
calle y 198 al patio interior. ¿Cuántas ventanas hay en total? ¿Cuántas
ventanas dan más a la calle que al interior?
3 – Durante un mes en una tienda se han vendido
478 pantalones y 172 chaquetas. ¿Cuántas chaquetas más que pantalones se
vendieron durante dicho mes?
4 – Una corredora ha hecho 337 de los 976
kilómetros que quería recorrer. ¿Cuántos km. le faltan aún?
5 – María tiene 25 años y
su madre tiene 63 años. ¿Cuántos años tenía su madre cuando nació María?
6 – Un rosal ha
dado en el mes de mayo 53 rosas. ¿Cuántas rosas dará en 8 meses?
7- Una docena de naranjas cuesta $1.356. ¿Cuánto
valen 6 docenas de naranjas?
8- Don José tiene 810 mandarinas y las reparte en
cajas de 9 mandarinas. ¿Cuántas mandarinas pondrá en cada caja?
III. Escribe dentro del recuadro a qué clasificación pertenecen los siguientes alimentos:
CLASIFICACIÓN |
ALIMENTOS |
|
• Pan y cereales. • Arroz,
pasta y patatas. • Azúcar,
miel, mermelada, dulces, golosinas y pasteles. |
|
• Animales:
carnes, pescados, huevos, leche y derivados lácteos. |
|
• Frutas • Verduras |
IV. Relaciona, pintado el contenido nutricional
que tiene cada clase de alimento:
Energéticos: verde estructurales: azul reguladores: amarillo
Viernes
I.
Muere el cocodrilo más grande del mundo en su cautiverio en Filipinas
11/02/2013
Manila.
(EFE).- El cocodrilo de agua salada más grande de entre los que viven en
cautividad, de más de seis metros de largo y una tonelada de peso, ha muerto en
Filipinas a causa de problemas estomacales, según informa la prensa local.
Lolong, como así se llamaba este reptil
capturado en septiembre de 2011 en la provincia filipina de Agusan del Sur, fue
hallado muerto el pasado domingo con su panza hacia arriba e inflada. El Libro
Guinness de los récords declaró el pasado año a este cocodrilo de 6,4 metros de
longitud y 1.075 kilos de peso, el más grande de entre los que están cautivos.
El alcalde de Bunawan, Edwin Elorde, dijo al diario Philippine Daily que los
veterinarios examinarán al animal para determinar la causa de su muerte y que
confía en que pueda ser disecado con el fin de que sea exhibido en el museo
local. Hasta la aparición de Lolong, el cocodrilo cautivo mayor del mundo era
un ejemplar australiano de 5,48 metros. Los cocodrilos de agua salada son los
reptiles más grandes del mundo y habitan en las zonas pantanosas del sudeste de
Asia y en el norte de Australia. Lee y responde en tu cuaderno:
1.
¿Qué tipo de texto es este?
2.
¿Cuáles son las características de este tipo de texto?
3.
¿Cuál es la idea principal del texto leído?
4. ¿Puedes predecir algo acerca de la causa de
la muerte del cocodrilo? ¿Qué clave te entrega el texto?
5. ¿Dónde habitan los cocodrilos de agua
salada?
6.
¿Qué características tienen estos cocodrilos? Indaga al respecto.
7.
¿Qué opinas acerca de que lo vayan a disecar para exhibirlo en un museo?
Fundamenta tu respuesta.
Elabora los dibujos en tu
cuaderno de artística, utilizando los
números, siguiendo los pasos de la imagen
Encuentra
el camino para llegar al castillo, señalando cada uno de los cocientes en el
cuadro de abajo
Ejercicios para mejorar la atención y la concentración
No hay comentarios:
Publicar un comentario