miércoles, 22 de septiembre de 2021

PLAN DE TRABAJO, SEMANA V. SEPTIEMBRE 27 AL 1 DE OCTUBRE

 

         GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana V TERCER  PERIODO  (del  27 de septiembre AL 1 de OCTUBRE  ) 

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo

 

 

INSTRUCIONES: Durante la semana inmediatamente anterior se dio inicio al tercer periodo académico con el cual se finaliza el año escolar y que tiene un valor del 40% de la nota para superar en año escolar, por lo tanto se les invita a hacer una acompañamiento efectivo a los estudiantes para así superar los vacíos que tienen a la fecha, es importante recordar les qué con la educación presencial se han venido evidenciando cambios en la dinámica de trabajo entre ellos está que la mayor parte del trabajo realizado se lleva a cabo en los tiempos de clase y así mismo calificados en estas  . La atención virtual no es una opción, ya que la docente se encuentra realizando su  labor de manera presencial. Las actividades realizadas serán revisadas en físico y las que la docente solicite virtuales.  

Tomado del libro: Aventuras de Naricina.

Lunes

Lectura y comprensión textual



LUNES


E l b u f o n c i t o


El paseo que dio Naricita con el príncipe fue el

más bello de toda su vida. El coche de gala corría

sobre la arena blanquísima del fondo del mar,

conducido por el maestro Camarón y tirado por seis

parejas de hipocampos, unos bichitos con cabeza de

caballo y cola de pez. En lugar de látigo, el cochero

usaba para azuzarlos los hilos de su propia barba:

¡lept! ¡lept! …

¡Qué lindos lugares vio la niña! Florestas de

coral, bosques de esponjas vivas, campos de algas,

con formas a cual más extraña. Conchas de todos los

colores y aspectos. Pulpos, anguilas, erizos, millares

de criaturas marinas, tan extrañas que casi parecían

mentiras del barón de Munchausen.

En cierto lugar, Naricita encontró una ballena

dándoles de mamar a sus ballenatos, y se le

ocurrió la idea de llevar a la finca una botella de

leche de ballena, solo por ver la cara de asombro

que pondrían doña Benita y tía Anastasia. Pero en

seguida desistió del proyecto, pensando: “No vale

la pena; ni siquiera así lo creerían”.

En esto apareció a lo lejos un formidable pez

espada. Con su largo espolón apuntaba directamente

al cetáceo, que es como los sabios llaman a la

ballena. El príncipe se asustó:

—¡Ahí viene el malvado! —dijo— Esos monstruos

se divierten pinchando a las pobres ballenas como si

fueran almohadillas para alfileres. Vámonos de aquí,

porque la lucha será terrible.

Al oír la orden de regresar, el camarón restalló

sus barbas y puso a los “cabecitas de caballo”

al galope.

De regreso al palacio, el príncipe dejó a la niña y a la muñeca en la

gruta de sus tesoros, y fue a ocuparse de los preparativos de la fiesta.

Naricita comenzó a mirarlo todo… ¡Cuántas maravillas! Perlas enormes por montones; muchas, todavía en la concha,  sacaban sus cabecitas, espiaban a la niña, y volvían a esconderse, con miedo de Emilia.

En cuanto a caracoles, era cosa de nunca acabar, los había de todas las formas imaginables. ¡Y conchas! ¡Cuántas, Dios del cielo!

Naricita se habría quedado allí la vida entera, examinando una

por una todas aquellas joyas, si un pececillo de cola roja no hubiera llegado a avisarle, de parte del príncipe, que la cena estaba servida.

Corrió a toda prisa, y halló el comedor aún más bonito que la sala del trono. Se sentó al lado del príncipe, y elogió con entusiasmo el arreglo de la mesa.

—Mérito de las señoras sardinas —dijo él—. Son las mejores

Organizadoras del reino.

“No por casualidad —pensó la niña— se saben organizar tan bien dentro de las latas…”

Llegaron los primeros platos: costillitas de camarón, filetes de

marisco, omeletes con huevos de picaflor, longaniza de lombriz—un platillo que agradaba mucho al príncipe.

Mientras comían, una excelente orquesta de cigarras y zancudos tocaba melodías zumbadoras, dirigida por el maestro Tangará, de batuta en el pico. En los intervalos, tres luciérnagas de circo hicieron lindos números de magia, entre los cuales fue muy admirado el de tragar fuego: no hay como ellas para lidiar con fuego.

Encantada con todo aquello, Naricita batía palmas y daba gritos de alegría. En cierto momento, el mayordomo del palacio entró y dijo unas palabras al oído del príncipe.

—Pues hazlo entrar —dijo éste.

—¿Quién es? —quiso saber la niña.

—Un enanito que se apareció aquí ayer, para ofrecerse como

bufón de la corte. Estamos sin bufón desde que a nuestro querido Carlitos Pirulito lo devoró un pez espada.

El candidato a bufón de la corte entró conducido por el mayordomo, y de inmediato saltó sobre la mesa y empezó a hacer piruetas. Naricita advirtió al instante que el pequeño bufón no era otro que Pulgarcito, vestido con el clásico jubón de cascabeles y un bonete, también de cascabeles, en la cabeza. Lo advirtió, pero fingió no haberse dado cuenta de nada.

—¿Cómo te llamas? —preguntó el príncipe.

—¡Soy el gigante Traga Tortas! —respondió el bufoncito sacudiendo los cascabeles.

Pulgarcito no tenía talento alguno para aquello. No sabía hacer muecas graciosas, ni decir frases que hicieran reír. Naricita sintió una gran pena por él, y le susurró en voz muy baja: —Aparécete por la finca de abuelita, señor Traga Tortas.

Tía Anastasia hace unas tortas deliciosas para tragar. Vente a vivir conmigo, en vez llevar esa vida idiota de bufón de la corte. No sirves para esto.

En ese momento reapareció en el salón la cucarachita, de mantilla, con la nariz levantada, como quien está olfateando algo.

—¿Encontró al fugitivo? —preguntó el príncipe.

—Aún no —respondió ella—. Pero apuesto a que anda por aquí.

Le estoy sintiendo el olor.

Y olfateó otra vez el aire con su nariz de lora seca.

A pesar de que era bastante tonto, el príncipe sospechó que el tal Traga Tortas era el mismísimo Pulgarcito.

—Tal vez sea cierto —dijo—. Tal vez Pulgarcito sea el bufón que vino a ofrecerse para sustituir a Carlitos Pirulito. ¿A dónde se fue? —preguntó,  mirando a su alrededor. No hace medio minuto que estaba aquí…

Lo buscaron inútilmente por todas partes. Y es que la niña, apenas vio entrar a la vieja bruja, lo había escondido con disimulo en una manga de su vestido.

Doña Hechicera husmeaba en todos los rincones, hasta dentro de las tazas, siempre rezongando.

—Está aquí, sí. Siento su olor cada vez más cerca. Esta vez no

se me escapa.

Viéndola acercarse cada vez más, Naricita se asustó. Y para disimular gritó:—Doña Hechicera está chocheando. Pulgarcito usa las botas de siete leguas y, de haber estado aquí, ya debe andar en Europa.

La vieja soltó una risita burlona.

—¡No soy tan boba! En cuanto sospeché que quería huir, me apresuré a encerrar sus botas en mi cajón. Pulgarcito huyó descalzo y no se me escapa.

—¡Sí que se escapará! —gritó Naricita en tono de desafío.

—¡No lo hará! —retrucó la vieja—. Y no se me escapa porque ya sé dónde está. Está escondido ahí en su manga, ¿verdad?— Y avanzó hacia la niña.

Se armó un gran revuelo en el salón. La vieja se enfrentó a Naricita, y ciertamente la hubiera dominado, si la muñeca, que estaba en la mesa al lado de su dueña, no hubiese tenido la bella idea de arrancarle los anteojos y salir corriendo con ellos.

Doña Hechicera no veía nada sin sus gafas, de modo que quedó dando tumbos en medio del salón, mientras la niña corría a esconder a Pulgarcito en la gruta de los tesoros, en el fondo mismo de una concha.

—Quédate ahí bien quietecito hasta que yo vuelva

—le recomendó.

Y regresó al salón, muy orgullosa de su hazaña.

Análisis

1.       ¿A qué llaman hipocampo en el texto?

2.       ¿Qué vio la niña en el paseo?

3.       ¿Qué hacen los peces espada según la lectura?

4.       ¿Quiénes son las mejores organizadoras del reino?

5.       Según Naricita ¿Quién era el candidato a Bufón?

6.       ¿Qué hizo Naricita con Pulgarcito?

Escribir y resolver en el cuaderno de matemáticas

En los estudiantes del grado tercero  de primaria ha surgido la curiosidad por saber, cuántos estudiantes están de acuerdo con la implementación de una doble jornada para lo cual se recogió la siguiente  información, la cual está representada en la presente gráfica 

Análisis de la gráfica

1.       ¿Cuántos estudiantes votaron por él no?

2.       ¿Cuántos estudiantes se abstuvieron de votar?

3.       ¿Cuál es el total de estudiantes del grado tercero?

4.       ¿Cuántos estudiantes votaron por él sí?

5.       ¿Cuál es la diferencia entre el número de estudiantes que votaron por el sí y el no?

¿Cuál fue la opción con menor votación?

Martes

1. Escribe los números en el cuadro de acuerdo al valor posicional de cada uno

10.234, 8.632, 1.204, 912, 3.287, 108, 9.013, 15.345, 98, 589; luego escribir el numero en letras

Unidades de millar

Centenas de mil

Decenas de mil

Unidades de mil

Centenas

Decenas

unidades

Lectura  o

 

 

1

0

2

3

4

Diez mil dociento treinta y cuatro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Resolver el ejercicio de acuerdo con la acentuación de las palabras.

Luego escribir en el cuaderno de español una oración con cada una de las palabras.
 

Las principales formas del relieve continental

Montañas: son las formas más elevadas del relieve, es decir, son las más grandes elevaciones del terreno. Suelen estar dispuestas en cadenas de gran longitud, llamadas cordilleras. En algunos casos de una cordillera principal se desprenden cordones que se extienden en diversas direcciones.

Es poco usual que las cadenas montañosas ocupen el centro de los continentes. La mayoría se distribuye en la periferia, casi siempre al borde del océano, y aunque forman una alineación continuada nunca conservan una dirección recta.


Cordilleras: son agrupaciones o conjuntos de montañas que se hallan en cadenas. En América del Sur, bordeando el Océano Pacífico, se encuentra la gran cordillera de los Andes.

Cerros o colinas: son pequeñas y suaves elevaciones de la Tierra, que pueden presentarse aisladas o agrupadas

Mesetas: son llamadas también altiplanos, por ser elevaciones en el terreno pero con relieves planos o casi planos.

Llanuras: corresponden a planos ubicados a poca altura sobre el nivel del mar, menos de 200 metros. Son destinadas a diversos cultivos.

Valles: son sectores planos rodeados de cerros o montañas atravesadas por un río.

Volcanes: son montañas formadas por la salida de minerales derretidos desde el centro de la Tierra hacia la superficie.

Páramos: son formas del relieve con temperaturas bajas y fuentes de agua.

Responde:

1.       ¿Cómo se llama a las elevaciones de tierra, que están ubicadas en cadenas de gran longitud?

2.       ¿Qué se encuentra en América del sur?

3.       Consultar algunas de las formas de relieve que existen en Colombia y escribirlas en el cuaderno de áreas integradas.

 Miércoles

Escribir el texto en el cuaderno de español y resolver las preguntas

 


Jueves

I.                               El rey del disfraz

Los pulpos son considerados los animales invertebrados con mayor inteligencia, ya que tienen un sistema nervioso muy desarrollado que les permite resolver problemas, sortear obstáculos y memorizar patrones, todo lo cual ha sido comprobado científicamente. Los pulpos son capaces de aprender observando, cosa que queda demostrada al ver al pulpo mimético en acción. Este pulpo se caracteriza esencialmente por tener la capacidad de imitar cerca de 15 especies marinas con gran facilidad, modificando su color y cambiando su forma de manera drástica y rápida. Este curioso animal fue descubierto por los científicos en 1998 en las costas de Indonesia y ha sido reconocido como la primera especie capaz de asumir las características de múltiples animales marinos. Lo más curioso de dicho pulpo es su capacidad para suplantar exactamente a los depredadores de los animales que lo están acechando. La consistencia del pulpo mimético, la ausencia de huesos y su flexibilidad son de vital importancia para realizar exitosamente sus imitaciones, pues le permiten moldear su cuerpo y su forma fácilmente. Además, estas características le permiten al pulpo recoger todas sus extremidades y, en ocasiones, atravesar cavidades muy pequeñas para esconderse.

 Encierra la alternativa que mejor resume el texto leído:

a. El pulpo mimético fue descubierto en Indonesia en el año 1998. Es un curioso invertebrado que puede imitar diferentes especies marinas para huir de sus depredadores.

b. Debido a su inteligencia y a las características de su cuerpo, el pulpo mimético puede realizar imitaciones para escapar de sus depredadores y también, atravesar cavidades muy pequeñas para esconderse.

 c. El pulpo mimético es reconocido como la primera especie marina capaz de realizar imitaciones para defenderse de sus depredadores.

Responde en tu cuaderno:

• ¿Qué tipo de texto es este? ¿Cuáles son sus características?

• ¿Por qué los pulpos son considerados inteligentes?

• ¿Qué características de su cuerpo le permiten al pulpo mimético realizar imitaciones?

• Describe una situación en la que te gustaría parecerte al pulpo mimético y explica por qué.

• ¿Qué animales imita el pulpo mimético? Indaga y dibújalos en tu cuaderno

II.    Observa cada uno de los alimentos.

 

Sin los alimentos adecuados nuestro cuerpo sufrirá enfermedades que afectarán al organismo. Con buenos hábitos alimenticios conservaremos una buena salud.

 

Recuerda que el alimento es toda sustancia natural, de origen animal, vegetal o mineral, que contenga en su composición aportes energéticos y nutritivos para el organismo.

¡Los alimentos cumplen una función!

-        Alimentos para crecer: carne, pescado, legumbres, huevos; y para fortalecer los huesos y músculos: la leche y sus derivados.

-        Alimentos ricos en vitaminas: frutas y verduras.

-        Alimentos con energía: pasta, pan, arroz y dulces.

 

Se pueden clasificar según la función que cumplen en el organismo, y se distinguen tres tipos:

Alimentos ______________________________: son aquellos que ayudan a crecer y desarrollar los músculos y huesos.

Alimentos ______________________________: como su nombre lo dice, son los que nos aportan energía.

      Alimentos ______________________________: contienen sustancias imprescindibles para mantener al organismo en buenas condiciones.

SITUACIONES PROBLEMA

1 – En un edificio hay 235 ventanas que dan a la calle y 198 al patio interior. ¿Cuántas ventanas hay en total? ¿Cuántas ventanas dan más a la calle que al interior?

2 – En una tienda había 475 kg. De naranjas y han vendido 332 kg. ¿Cuántos kilos de naranjas quedan por vender?

3 – Durante un mes en una tienda se han vendido 478 pantalones y 172 chaquetas. ¿Cuántas chaquetas más que pantalones se vendieron durante dicho mes?

4 – Una corredora ha hecho 337 de los 976 kilómetros que quería recorrer. ¿Cuántos km. le faltan aún?

5 – María tiene 25 años y su madre tiene 63 años. ¿Cuántos años tenía su madre cuando nació María?

6 – Un rosal ha dado en el mes de mayo 53 rosas. ¿Cuántas rosas dará en 8 meses?

7- Una docena de naranjas cuesta $1.356. ¿Cuánto valen 6 docenas de naranjas?

8- Don José tiene 810 mandarinas y las reparte en cajas de 9 mandarinas. ¿Cuántas mandarinas pondrá en cada caja? 

 III. Escribe dentro del recuadro a qué clasificación pertenecen los siguientes alimentos:



CLASIFICACIÓN

ALIMENTOS

 

•  Pan y cereales.

•  Arroz, pasta y patatas.

•  Azúcar, miel, mermelada, dulces, golosinas y pasteles.

 

•  Animales: carnes, pescados, huevos, leche y derivados lácteos.

 

•  Frutas

•  Verduras

IV. Relaciona, pintado el contenido nutricional que tiene cada clase de alimento:

               Energéticos: verde                          estructurales: azul                          reguladores: amarillo

Viernes

I.                    Muere el cocodrilo más grande del mundo en su cautiverio en Filipinas 11/02/2013

Manila. (EFE).- El cocodrilo de agua salada más grande de entre los que viven en cautividad, de más de seis metros de largo y una tonelada de peso, ha muerto en Filipinas a causa de problemas estomacales, según informa la prensa local.

 Lolong, como así se llamaba este reptil capturado en septiembre de 2011 en la provincia filipina de Agusan del Sur, fue hallado muerto el pasado domingo con su panza hacia arriba e inflada. El Libro Guinness de los récords declaró el pasado año a este cocodrilo de 6,4 metros de longitud y 1.075 kilos de peso, el más grande de entre los que están cautivos. El alcalde de Bunawan, Edwin Elorde, dijo al diario Philippine Daily que los veterinarios examinarán al animal para determinar la causa de su muerte y que confía en que pueda ser disecado con el fin de que sea exhibido en el museo local. Hasta la aparición de Lolong, el cocodrilo cautivo mayor del mundo era un ejemplar australiano de 5,48 metros. Los cocodrilos de agua salada son los reptiles más grandes del mundo y habitan en las zonas pantanosas del sudeste de Asia y en el norte de Australia. Lee y responde en tu cuaderno:

1. ¿Qué tipo de texto es este?

2. ¿Cuáles son las características de este tipo de texto?

3. ¿Cuál es la idea principal del texto leído?

 4. ¿Puedes predecir algo acerca de la causa de la muerte del cocodrilo? ¿Qué clave te entrega el texto?

 5. ¿Dónde habitan los cocodrilos de agua salada?

6. ¿Qué características tienen estos cocodrilos? Indaga al respecto.

7. ¿Qué opinas acerca de que lo vayan a disecar para exhibirlo en un museo? Fundamenta tu respuesta.

Elabora los dibujos en tu cuaderno de artística,  utilizando los números, siguiendo los pasos de la imagen 


Desarrollo de habilidades de cálculo
 Encuentra el camino para llegar al castillo, señalando cada uno de los cocientes en el cuadro de abajo

Encuentra el camino para llegar al castillo, señalando cada uno de los cocientes en el cuadro de abajo 

Ejercicios para mejorar la atención y la concentración

 

Realiza la actividad 























No hay comentarios:

Publicar un comentario