3 GUÍA Y ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
Semana VI TERCER PERIODO (del
4 AL 8 de octubre)
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez,
Gloria Gil, Neuvadis Vallejo |
|
INSTRUCIONES: Durante esta semana se
llevarán a cabo en el municipio unos juegos deportivos por lo tanto se hace
necesario prestar la instalaciones para alojar a los jugadores, por lo cual la
atención será virtual y se establecerá el horario de trabajo habitual 8am a 1pm, en el cual cada uno tendrá
su propio taller y la docente compartirá material de apoyo, además de
realizar video llamadas para confrontar y explicar el trabajo a realizar. Es importante tener presente que del
acompañamiento que usted haga en la realización de las actividades y en el
proceso académico dependerán los logros del estudiante. Algunas de las
actividades a realizar deberán ser compartidas por fotos con la docente y
otras serán evaluadas en la video
llamada. |
Tomado del libro:
Aventuras de Naricina.
Lunes
L a costurera
de las hadas
—Doña Araña —dijo el príncipe—, quiero que le haga a esta ilustre
dama el vestido más bonito del mundo. Pienso dar una gran fiesta en su honor, y
quiero que deslumbre a toda la corte.
Tras decir esto, se retiró. Doña Araña tomó el metro y, con la
ayuda de seis arañitas muy hábiles, comenzó a tomar las medidas. Después tejió
a toda prisa una tela color de rosa con estrellitas doradas, la cosa más linda
que imaginarse pueda. Tejió también piezas de cintas, piezas de encaje y piezas
de forro, y hasta carreteles de hilo.
—¡Qué belleza —iba exclamando la niña, cada vez más admirada ante
los prodigios de la costurera—. He visto muchas arañas en casa de mi abuela,
pero solo saben hacer telas para cazar moscas; ninguna es capaz de hacer
siquiera un pañito de delantal…
—Es porque
tengo mil años de edad —explicó doña Araña—, y soy la costurera más vieja del mundo.
Aprendí todos los secretos. Trabajé durante mucho tiempo en el reino de las
hadas; fui yo quien hizo el vestido de baile de Cenicienta, y casi todos los
trajes de boda de casi todas las jóvenes que se
Casaron
con príncipes encantados.
— ¿Y también cosió para Blanca Nieves?— ¡Por supuesto! Justamente estaba tejiendo su velo de novia cuando me accidenté. Las tijeras cayeron sobre
mi pie izquierdo, rajando el hueso aquí en este
lugar.
Me
trató el doctor Caracol, un médico estupendo. Curé, aunque quedé coja para el
resto de la vida.
—
¿Cree usted que ese doctor Caracol es capaz de curar a una muñeca que nació
muda? —preguntó la niña.
—Sí
que es capaz. Tiene unas píldoras que curan todos los males, excepto cuando el
enfermo muere.
Mientras
charlaban, doña Araña seguía trabajando en el vestido.
—Está
listo —dijo al fin—. Vamos a probarlo.
Naricita
se vistió, y fue a verse en un espejo.
—
¡Qué belleza! —exclamó batiendo palmas— ¡Hasta parezco un cielo abierto!...
Y
la verdad es que estaba linda. Tan linda con su vestido de tela rosada con
estrellitas de oro, que hasta el espejo abrió mucho los ojos del puro asombro. Abriendo
en seguida su cofre de joyas, doña Araña puso en la cabeza de la niña una
diadema de rocío, y brazaletes de rubíes marinos en los brazos, y anillos de
brillantes de mar en los dedos, y hebillas de esmeraldas de mar en los zapatos,
y una gran rosa marina en el pecho.
Más
linda todavía quedó Naricita, tanto más que el espejo siguió abriendo los ojos,
y comenzó a abrir la boca.
—
¿Listo? —preguntó la niña, deslumbrada.
—Espera
—respondió doña Araña—. Faltan los polvos de mariposa.
Y
ordenó a sus seis hijas que trajeran las cajas de polvo de mariposa. Escogió el
más conveniente, que era el famoso polvo tornasol, tan brillante que parecía
polvo de cielo sin nubes mezclado con polvo de sol recién nacido. ¡Así
empolvada, la niña parecía la viva estampa de un sueño dorado! Linda,
lindísima, tan linda, tanto que el espejo fue abriendo aún más los ojos, y más,
y más, y más, hasta que… ¡crack!... se partió de arriba abajo en seis pedazos.
Lejos de
enfadarse, como temió Naricita, doña Araña se puso a bailar de alegría.
— ¡Gracias
al cielo! —Exclamó, dando un suspiro de alivio—. Llegó al fin el día de mi liberación.
Cuando nací, una cruel hada, que detestaba a mi pobre madre, me convirtió en
araña, condenándome a vivir de costuras la vida entera. Al mismo instante, sin
embargo, un hada buena apareció, y me dio este espejo diciéndome: “El día que
tejas el vestido más hermoso del mundo, dejarás de ser araña y serás lo que
quieras ser”.
— ¡Qué
bueno! —Aplaudió Naricita—. ¿Y en qué piensa convertirse?
—Todavía
no lo sé —respondió la araña—. Tengo que consultar al príncipe.
—Muy
bien, pero no se convierta en nada antes de hacer con estos retazos un vestido
para Emilia. La pobre no puede presentarse en el baile así como está, con ese
triste camisón que lleva.
—Ya es tarde, niña. El hechizo está roto; ya
no soy costurera. Pero mis hijas podrán hacer el vestido de la muñeca. No será
gran cosa, porque no tienen mi práctica, pero servirá. ¿Dónde está la señora
Emilia?
Naricita no lo sabía. Después que robó los
lentes de la vieja y salió corriendo, nadie la había visto.
Doña Araña
se dirigió a las seis arañitas. —Hijas mías —dijo— el hechizo está roto y
pronto me veré convertida en aquello que desee. Voy pues a abandonar esta vida de
costurera, dejándolas a ustedes en mi lugar. El hechizo se prolonga en ustedes.
Cada una deberá conservar un pedazo del espejo, y pasar la vida cosiendo, hasta
que logre un vestido capaz de hacer rajar de admiración a ese pedazo, tal como
sucedió con el espejo grande.
En ese
momento apareció el príncipe. Naricita le contó toda la historia, inclusive la
confusión de la araña con respecto a lo
que quería
ser. El príncipe comentó que a su reino le estaban faltando sirenas, y que
sería muy de su agrado que la señora Araña se convirtiera en una.
— ¡Nunca!
—Protestó Naricita, que tenía un gran corazón— Las sirenas son criaturas
malvadas, cuyo mayor placer es hundir navíos. Es mejor que se convierta en
princesa.
Hubo una
gran discusión, sin que nada se decidiera. Finalmente, la araña decidió no
convertirse en nada.
—Prefiero
seguir como soy. Así, coja de una pierna, si me vuelvo princesa quedaré siendo
la Princesa Coja; si me vuelvo sirena, seré la Sirena Coja, y todos se burlarán
de mí. Además, como desde hace mil años soy araña, estoy acostumbradísima.
Y siguió siendo araña.
Análisis textual
Escribir y resolver las preguntas en el cuaderno de español.
1. ¿Quién era la costurera?
2. ¿Qué tejió y cómo?
3. ¿A quién había tejido la señora araña vestidos?
4. ¿Qué más le puso doña araña a naricita?
5. ¿Qué pasaría al romperse el espejo?
6. ¿Qué faltaba en el reino para que se convirtiera doña araña?
7. ¿En qué quería que se convirtiera naricita doña araña y por qué ?
8. ¿Por qué quiso seguir siendo araña doña araña?
Analiza la gráfica que hay a continuación y resuelve.
Colorea la fracción acorde a la instrucción
Escribe al frente de cada fracción que parte
corresponde, ten presente que: Denominador
indica en cuanto está dividido, Numerador
es la parte que se tomó o esta coloreada.
Análisis de textos y escritura de textos. Escribir el
texto y las preguntas en el cuaderno de español y luego responderlas.
Instrucciones para subir
una escalera Julio Cortázar
“Historia
de cronopios y famas” Fragmento Las escaleras se suben de frente, pues hacia
atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural
consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza
erguida, aunque no tanto que los ojos
dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y
respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por
levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre
en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón.
Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se
recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no
ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie,
se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste
descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños
son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La
coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación.
Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie). Llegado
en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos
hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con
un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el
momento del descenso.
Lee y responde en tu cuaderno: • ¿Qué son las
instrucciones? ¿Para qué sirven?
•
¿Crees tú que son necesarias unas instrucciones como estas para subir una
escalera? Fundamenta tu respuesta.
• ¿Por qué las escaleras se deben subir de
frente?
•
¿Cómo deber ser la postura del cuerpo al subir la escalera?
• ¿Cómo describe el autor al pie? • ¿Cómo
podrías tú diferenciar el pie y el pie?
•
¿Por qué crees tú que el autor dice que los primeros peldaños son siempre los
más difíciles?
• Enumera todas las acciones que se deben
realizar para subir una escalera.
• Escribe, ahora tú, las instrucciones para
realizar alguna actividad de la vida cotidiana. Elige una como correr, soñar,
preparar el desayuno, darse un baño de tina, u otra.
Leer y responder en el
cuaderno de áreas integradas. APRENDAMOS UN POCO ACERCA DE LA BIBLIA
u1. ¿Conocen la biblia?
2. ¿Tiene alguna biblia en la casa?
3. ¿Alguna vez han leído la
biblia junto a sus padres y hermanos?
4. ¿Conocen alguna historia bíblica?
5. ¿Saben cuántos libros
contiene la biblia?
6. ¿Quién
escribió la biblia?
Miércoles
LEER Y ESCRIBIR EL TEXTO Y
LAS PREGUNTAS EN EL CUADERNO DE ESPAÑOL,
ADEMAS DE RESOLVERLAS.
Fumadores pasivos
Los
fumadores no sólo afectan su propia salud, también la de los que lo rodean. El
fumador pasivo es aquel sujeto que, pese a no consumir directamente productos
provenientes del tabaco, aspira las sustancias tóxicas y cancerígenas
provenientes de su combustión y propagadas por el humo que desprende la misma.
Una persona que está expuesta durante una hora en un ambiente de fumadores inhala
una cantidad equivalente a 2 o 3 cigarrillos. Por tal motivo, el fumador pasivo
tiene un riesgo mayor
al 30% de padecer enfermedades cardiacas y cáncer, en comparación con los que
no se exponen al humo del cigarro.
1. ¿Cuál es el propósito del cartel que
acompaña al texto?
A) Alentar a las personas a dejar de fumar.
B) Alentar a las personas a negarse a ser
fumadores.
C) Alentar a las personas a negarse a ser
fumadores pasivos
2. ¿A quién va dirigido este cartel?
A) A las personas que fuman.
B) A las personas que no fuman.
C) A las personas que fuman frecuentemente.
3. Según el texto, ¿a qué órganos del cuerpo
puede afectar el humo del cigarro?
A) Al pulmón y al corazón.
B) A los intestinos y al estómago.
C) Al pulmón y al estómago.
4. Según el párrafo [1], ¿quién es un fumador
pasivo?
A) Es aquella persona a la que no le incomoda
que otra persona fume.
B) Es aquella persona que no fuma, pero que
aspira el humo proveniente de otra persona que está fumando.
C) Es aquella persona que disfruta el fumar
tranquilamente.
5. De acuerdo al contenido del texto, ¿qué
enfermedad respiratoria puede padecer el fumador pasivo?
A) Cáncer de pulmón.
B) Cáncer de garganta.
C) Cáncer de seno.
6. La expresión ¡No acepto ser fumador
pasivo!, que aparece en el cartel, corresponde a una frase de tipo:
A) Interrogativo.
B) Exclamativo.
C) Imperativo.
7. En comparación con las personas que no se
exponen al humo del cigarro, ¿qué porcentaje de riesgo de padecer enfermedades
cardiacas y cáncer tiene el fumador pasivo?
A) Menor al 30%.
B) Igual al 30%.
C) Mayor al 30%.
8. ¿Cuál es la función de símbolo
A) Ayuda
B) Si se permite
C) Prohibido
JUEVES
¿Quién fue el primero en fabricar papel?
Varios
millones de años antes de que se descubriera cómo fabricar papel, existía un
insecto que, naturalmente, elaboraba un material muy similar: la avispa. Este
insecto arranca fragmentos de madera seca
y los mastica hasta formar una pasta; después une cada bocado hasta formar
curiosas tiras semejantes al papel.
Más o
menos éste fue el procedimiento que hace unos 6000 años realizó el ser humano
para obtener las primeras láminas de papel. Los inventores anónimos del papel
lo elaboraban con una planta llamada papiro, de cuyo nombre proviene la palabra
papel.
Desprendían
tiras del tallo de la planta y las estiraban sobre una tabla; sobre estas tiras
ponían otras atravesadas y las impregnaban todas con agua; luego las comprimían
(lo que para la avispa equivale a mascarlas) y las secaban al sol. Cuando la
lámina quedaba pulida, resultaba una buena superficie para escribir.
El
primero en fabricar un tipo de papel parecido al que usamos actualmente fue Cai
Lun (o Tsai-lun), en el año 105 de nuestra era. Para ello empleó, al parecer,
corteza de morera y usó como molde tiras de bambú.
Secretaría de Educación Pública. (2000). Español. Cuarto grado. Actividades, pp. 192.
1. De forma general, ¿sobre qué trata este texto?
A) Sobre
el uso que se ha dado al papel a lo largo de los años.
B) Sobre
el procedimiento antiguo para elaborar papel.
C) Sobre
los materiales utilizados en la elaboración del papel.
2. ¿Qué insecto, desde la antigüedad, fabrica un
material muy similar al papel?
A) La
abeja.
B) La
luciérnaga.
C) La
avispa.
3. ¿Qué hace la avispa con los fragmentos de madera
seca para formar tiras semejantes al papel?
A) Los
muerde.
B) Los
moja.
C) Los mastica.
4. Según el texto, ¿de dónde proviene la palabra
papel?
A) Del
árbol llamado pino.
B) De la
planta llamada papiro.
C) De la planta llamada
bambú.
5. Si los inventores anónimos utilizaban papiro para
elaborar papel, ¿qué opción sustituye a este material en el procedimiento
utilizado por Cai-Lun?
A)
Morera.
B) Hojas
C) Pieles
) Bambú.
C)
Algodón.
SITUACIONES
PROBLEMAS
1. Una señora compró 84 paquetes con seis gaseosas cada
uno, para llevar a una fiesta, ¿Cuántas gaseosas llevará a la fiesta?
A) 54 sodas
B) 504 sodas
C) 48 sodas
2. Don Beto lleva en su camión 324 cajas con 8 melones
cada una. ¿Cuántos melones llevará en total?
A) 744 melones
B) 2.592 melones
C) 130 melones
3. A mí me toca sacar la basura los martes, jueves y
sábados; mi papá me da $2.500 cada semana por ese trabajo. Si ahorro lo que me
da, ¿cuánto juntaré al paso de 20 semanas?
A) $100.00
B) $25.000
C) $2.500
4. En una granja se recogen 156 huevos diariamente,
¿Cuántos huevos se recogerán en total en 7 días?
A) 2.750 huevos
B) 1.092huevos
C) 4.300 huevos
5. Miguel gasta $1.800 todos los días en el camión que
lo lleva a la escuela y lo trae a la casa, ¿Cuánto gasta a la semana?
A) $6.000
B) $5.000
C) $9.000
Aprendiendo sobre mi país. Lee el texto y
luego responde en tu cuaderno de áreas integradas
Regiones naturales de Colombia
¿Cuáles
son las regiones naturales de Colombia?
Bueno,
como los niños y niñas podrán ver en el mapa anterior, Colombia
cuenta con 6 regiones naturales, definidas por características tales
como su relieve, distancia al mar, promedio de lluvias y las condiciones de sus
suelos.
Así
entonces, ya podremos enseñarles también, el nombre de cada una de éstas zonas
o divisiones naturales, las cuales son:
Región
de la Amazonía
La región amazónica colombiana, es la región más grande de Colombia y se encuentra al sur del país, se
caracteriza por su relieve plano y suelos poco fértiles o no aptos
para actividades agrícolas y ganaderas.
Ésta
parte del país, tiene altos registros de precipitaciones o
lluvias y temperaturas elevadas; así mismo, está conformada por
extensas selvas y es atravesada por los principales ríos de Colombia:
- El Caquetá
- El Putumayo
- El Guaviare
- El Amazonas
- El Vichada
- El Apaporis
- El Inírida
- El Vaupés
Ésta
región además, se caracteriza culturalmente por ser muy
diversa y por tener en su interior, a un gran número de pueblos y comunidades
indígenas, con diferentes lenguas, vestidos, creencias y
prácticas culturales.
Todo
ésto, ha moldeado una región rica en cultura e igualmente, en biodiversidad,
pues allí se encuentran diferentes animales y plantas, que difícilmente se ven
en el resto del país.
Región
Andina
La región Andina de Colombia, está conformada por las tres cordilleras de los Andes y los valles interandinos del Magdalena y Cauca.
Ésta
parte del país, se ha caracterizado por su amplia diversidad
climática, pues sus pisos términos han proporcionado diferentes
niveles de humedad y temperatura que así mismo, han generado diferentes
ecosistemas propios para una biodiversidad rica y exclusiva.
Región
Caribe
Ahora
bien, la región del caribe colombiano, se extiende desde el Golfo de Urabá, hasta la península de la Guajira.
A
excepción de la Sierra Nevada de Santa Marta, en ésta
región predomina el relieve plano y así mismo, una gran variedad de
climas que pueden ir desde precipitaciones o lluvias, a humedad y temperaturas
altas, dependiendo del sector o parte de la región en la que nos encontremos.
Aquí
debemos resaltar que la Sierra Nevada de Santa Marta, es una zona
extensa y montañosa en la que se encuentran los picos
Colón y Bolívar, los cuales son los más altos del país.
Región
Insular
La región Insular de Colombia, es aquella que comprende y está compuesta por todas las islas
colombianas tanto continentales como oceánicas.
Aquí se
encuentran principalmente las islas Tierra Bomba, Rosario, Barú, San Bernardo,
Fuerte y Tortuguilla, San Juan, Tapaje, Patía, Gorgona, Gorgonilla, El Gallo,
San Andrés, Providencia y Santa Catalina, entre otras.
Ésta
región se ha caracterizado por ser enormemente turística
gracias a sus hermosos paisajes, en su mayoría acuáticos, que han dado
vida a la población y a la biodiversidad que en su interior se encuentra.
Región
de la Orinoquía
La región de la Orinoquía colombiana, está ubicada al oriente del país y se extiende desde donde termina la
Cordillera Oriental, hasta los límites con Venezuela.
El
relieve que predomina en ésta zona, es principalmente plano junto con un clima
cálido, lo cual ha generado una vegetación compuesta por pastos,
matorrales y bosques propicios para la ganadería.
Muchos
de los más pequeños quizás han oído hablar de los llaneros o de los llanos
orientales, pues bien, así es como se le conoce a ésta región y a las personas
que son oriundas de aquí, pues la gran mayoría se dedican a la ganadería, dada
la inmensidad de las llanuras de la región.
Región
Pacífica
Ahora bien,
hablemos sobre la región
del pacífico colombiano, la cual recibe su
nombre gracias al Océano Pacífico, con el cual limita por su costado
occidental.
La región Pacífica se caracteriza por altos grados de humedad y por zonas
extensas cubiertas por manglares y pantanos, cosa que la ha convertido en una de las más lluviosas del
mundo y con ríos bastante caudalosos como el Atrato, San Juan, Patía, Baudó,
Mira, Iscuandé, Yurumanguí, entre otros.
Preguntas
sobre las regiones de Colombia para niños
- ¿Cuál es la región natural más grande de
Colombia?
- ¿Dónde se ubica la región amazónica de Colombia?
- ¿Dónde se encuentra la región andina?
- ¿Cuáles son las cordilleras que conforman la región
andina?
- ¿En qué región natural se encuentra la Sierra
Nevada de Santa Marta?
- ¿Cuál es la zona de Colombia con más playas?
- ¿De qué región son los llaneros y los llanos
orientales?
- ¿Por qué la región Pacífica se llama así?¿Con qué países limita Colombia según el mapa?
Colorea
en el mapa cada una de las regiones con diferente color.
VIERNES
1. En un estacionamiento hay 187 carros, si cada carro
tiene 4 llantas, ¿Cuántas llantas hay por todas?
A) 748 llantas
B) 428 llantas
C) 648 llantas
2. En una granja hay 468 gallinas, y cada una puso 8
huevos fecundados. Si cada gallina cuida de sus huevos y logran nacer todos los
pollitos, ¿cuántos pollitos nacidos habrá en la granja?
A) 3.284 pollitos
B) 3.744 pollitos
C) 3.244 pollitos
3. En mi casa se tiene que rellenar un garrafón de agua todos los días, cada uno cuesta $5.200,
¿cuánto dinero se gastará en una semana?
Aprendamos un
poco de ingles
A) $36.400
B) $3.640
C) $7.500
4. En una granja
hay 315 aves de diferente tipo, si cuento cada una de sus patas.
¿Cuántas patas habré contado?
A) 330 patas
B) 492 patas
C) 630 patas
5. A una caja caben 24 envases, si hay en la tienda 9 cajas.
¿Cuántos envases serán por todos?
A) 200 envases
B) 216 envases
C) 186 envases
Observa muy bien y lee como se pronuncian cada uno de los miembros de la familia. Luego realiza la siguiente actividad
Realiza la
lectura y contabiliza el tiempo que tardas en
hacer lo , regístralo en la hoja.
Cuento infantil sobre los niños mandones
A Tania le gustaba mucho mandar y dar
órdenes. Sus amigos la tenían por una marimandona y no les gustaba mucho jugar
con ella.
Sin embargo, pronto se celebraría el Día
de la Comunidad, en el que todos los niños se podían presentar a la Prueba de
la Valentía. El primero en superarla se convertiría en el líder por un
día, pudiendo dar hasta tres órdenes, para el bien de la Comunidad, que
todos debían cumplir.
Tania se había preparado mucho. En esta
edición debían llegar al Pozo de la Luz y averiguar cuáles eran las tres palabras estaban
dibujadas en el fondo.
Tras dar la salida, los jueces la
pequeña corrió para llegar al pozo. Superando su miedo a la altura, se asomó
con mucha valentía. La primera palabra estaba clara, ponía "Amigos". Las otras dos, como estaba algo oscuro, le costó más descifrarlas,
pero pronto las descubrió: "Compartir y Respetar". ¡Ya tenía las tres
palabras! Y, casi sin darse cuenta descubrió que había sido la primera en
averiguarlas. Ese iba a ser su gran día: era la líder.
Todos los demás niños empezaron a gritar
y a felicitarla, pero ella se puso muy nerviosa, y a gritos les mandó
callar a todos. Los niños entendieron que Tania acababa de dar su
primera orden y se callaron. Pero a la pequeña le molestó haber gastado ya una
orden.
Mientras Tania trataba de pensar en una
orden que fuera para hacer el bien de la comunidad, todos los amiguitos se
acercaban mucho a ella esperando a ver qué decía. Fue entonces cuando Pedro
pisó sin querer a la líder. Tania, enfadada, le gritó: “Apártate”. Y todos lo
entendieron como la segunda orden. Tania descubrió lo difícil que es
mandar.
Solo le quedaba un orden que dar. Y fue mirando
al resto de niños como se le ocurrió.
- “Os ordeno a todos Jugar” - dijo Tania
al fin sonriendo.
Desde ese día a Tania ya no le gustaba
tanto mandar. Había descubierto que era mucho mejor que entre todos pensaran
cómo divertirse.
Ejercicios de comprensión lectora
- ¿Por qué no quería nadie jugar con Tania?
- ¿Por qué Tania quería ganar el concurso de Líder por un día?
- ¿Cuáles eran las palabras que encontró?
- ¿Por qué descubrió que mandar no era divertido?
No hay comentarios:
Publicar un comentario