miércoles, 13 de octubre de 2021

PLAN DE TRABAJO SEMANA VII. OCTUBRE 19 AL 22

 

GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana VI TERCER  PERIODO  (Del 19 AL 22 de OCTUBRE  ) 

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo

 

 

INSTRUCIONES: Como pueden ver estamos cursando la mitad del periodo académico, con el cual se finaliza el año escolar y que tiene un valor del 40% de la nota para superar en año escolar, por lo tanto se les invita a hacer un acompañamiento efectivo a los estudiantes para así superar los vacíos que tienen a la fecha, es importante recordar les qué con la educación presencial se han venido evidenciando cambios en la dinámica de trabajo entre ellos está que la mayor parte del trabajo realizado se lleva a cabo en los tiempos de clase y así mismo calificados en estas  . La atención virtual no es una opción, ya que la docente se encuentra realizando su  labor de manera presencial. Las actividades realizadas serán revisadas en físico y las que la docente solicite virtuales.  

Tomado del libro: Aventuras de Naricina.

Lunes

Lectura y comprensión textual



LUNES


L a   f i e s t a   y   e l  M a y o r

Llegó la hora de la fiesta. Dando la mano a Naricita, el príncipe se dirigió al salón del baile.

— ¡Qué linda es! —exclamaron los hidalgos allí presentes al verla entrar—. Con certeza es la hija única del hada de los siete mares…

El salón parecía un cielo abierto. En vez de lámparas, colgaban del techo ramos de rayos del sol cogidos esa mañana. Flores en cantidad, traídas y dispuestas por colibríes. Tantas perlas regadas por el suelo que hasta se hacía difícil caminar. No hubo ostra que no trajera su perla, para colgarla de un gajo de coral o arrojarla en cualquier lugar a manera de adorno. Y lo que no era perla era flor, y lo que no era flor era nácar, y lo que no era nácar era rubí, y esmeralda, y oro y diamante. ¡Un absoluto vértigo de belleza!

El príncipe solo había convidado a los seres pequeños y de cuerpos delicados, tal como lo era él mismo. De aparecerse por allí un hipopótamo o una ballena habría causado un desastre mayúsculo.

Naricita paseó su mirada por la audiencia. Ningún espectáculo podría ser más curioso. Moscardones de frac y flor en la solapa conversaban con cucarachitas de mantilla y nomeolvides en el cabello. Abejas doradas, verdes y azules, hablaban mal de las avispas de cintura fina, juzgando una exageración el uso de corsés tan apretados. Sardinas por centenares criticaban los cuidados excesivos que las mariposas con tocados de gasa dedicaban al polvo de sus alas.

Avispitas de aguijones enguantados para no morder.

Y canarios cantando, y picaflores picando flores, y camarones camaronando, y cangrejos cangrejando, y todo lo que es pequeñito y no muerde, pequeñitando y no mordiendo.

Naricita y el príncipe bailaron la primera contradanza, ante los ojos admirados de la concurrencia. A causa de las reglas de la Corte, cuando el príncipe bailaba todos debían mantener la boca y los ojos muy abiertos. Después comenzó la gran cuadrilla.

Fue la parte que más disfrutó Naricita. ¡Cuántas escenas divertidas!

¡Cuántas tragedias! Un vetusto cangrejo que había sacado a bailar a una lagarta, la apretó tanto que la hizo sangrar con su aguijón.

Al tiempo que esto sucedía, un moscardón del Instituto Histórico tropezó con una perla, cayó al suelo y se dislocó gravemente.

Se llamó de inmediato al doctor Caracol, para atender a los heridos.

— ¡Qué buen cirujano! —Exclamó Naricita, viendo la pericia con que el médico procedía a vendar a la lagarta y al moscardón —solo sobraron dos piezas, una pierna y una antena—. Y trabaja científicamente —pensó la niña, al ver que antes de tratar al enfermo hacía un perfecto diagnóstico—. Mañana mismo —dijo al príncipe— voy a llevar a Emilia a su consultorio.

—Y ya que la menciona, ¿dónde está? —preguntó éste—. Desde la pelea con doña Hechicera no la veo.

—Ni yo. Será bueno que su majestad mande a buscarla.

El príncipe ordenó al mayordomo que encontrará a la muñeca cuanto antes.

Mientras tanto, el baile proseguía. Llegaron las libélulas, que pasan por ser las más gráciles bailarinas del mundo. ¡Y qué cierto es!

Bailan sin posar los pies en el suelo, volando todo el tiempo. Su lindo vals iba por la mitad, cuando apareció el mayordomo, muy agitado.

— ¡Doña Emilia fue asaltada por algún bandido! —Gritó— ¡Está en la cueva del tesoro, tendida en el suelo, como muerta!

Naricita saltó al instante del trono y corrió a socorrer a su querida bruja. La encontró caída en la tierra, con arañazos en el rostro, sin dar la menor señal de vida. El doctor Caracol, llamado con urgencia, se apresuró a despertarla con un buen pellizco, después de hacer el indispensable diagnóstico.

— ¿Qué clase de monstruo pudo hacerle esto a la pobrecilla? —Exclamó Naricita, tras examinarle la cara y comprobar que le habían arrancado uno de los ojos—. Ahora no solo es muda, sino que también va a quedar ciega. ¡Mi pobrecita Emilia!...

 

—Imposible descubrir al criminal —declaró el príncipe—. No hay indicios. Solo después que el doctor Caracol la cure de su mudez podremos saber alguna cosa.

—Hablaremos de eso mañana bien temprano —concluyó Naricita—.

Ya es muy tarde. Me estoy cayendo del sueño…

Y dando las buenas noches al príncipe, se retiró con Emilia a sus aposentos.

Pero no pudo dormir. No acababa de acostarse cuando oyó gemidos en el jardín que había al lado. Se levantó, espió desde la ventana. Era el sapo que ella misma había vestido de vieja.

—¡Buenas noches, mayor Agarra! ¿Qué gemidos tan tristes son esos? ¿No está contento con su traje nuevo?

—No bromee, niña, que el asunto no está para bromas —respondió el pobre sapo con voz llorosa—El príncipe me condenó a tragarme cien guijarros. Ya me tragué noventa y nueve… ¡No puedo más! Tenga piedad de mí, querida niña, y pídale al príncipe que me perdone.

Tanta compasión sintió Naricita que así como estaba, de camisola, fue corriendo hasta el cuarto del príncipe, y llamó con decisión a su puerta: ¡Toc, toc, toc!

— ¿Quién es? —preguntó el pececito, que estaba quitándose las escamas para irse a dormir.

—Es Naricita. Quiero que le perdone al pobre mayor Agarra.

— ¿Perdonarle qué? —preguntó el príncipe, que tenía muy mala memoria.

— ¿Olvida que lo condenó a tragarse cien guijarros? Ya se tragó noventa y nueve y se le está atragantando el último. ¡No le entra!

¡No le cabe! Ahí está en el jardín, con la barriga repleta, y gime y llora tanto que no me deja dormir.

El príncipe se irritó.

-¡Vaya estúpido el tal mayor! Aquello que le ordené era broma. Dígale que se saque las piedritas   y no me incomode más.

Naricita, brincado de alegría, fue a darle al sapo la buena noticia.

-¡Está perdonado, mayor! El príncipe le ordena que se saque los guijarros y vuelva a su trabajo.

Pero, a pesar de sus esfuerzos, el sapo no lograba deshacerse de las piedras.

Estaba empachado.

-¡Imposible!- gimió-. La única solución es que el doctor Caracol me abra la barriga y me saque las piedras, una por una, con ese aguijón de cangrejo que le sirve de pinzas.

-Siendo así, muy buenas noches, señor sapo. Mañana hablaremos de su caso. Tenga paciencia, trate de no morirse esta noche.

El sapo agradeció a la niña sus buenos oficios, prometiéndole además que, si lograba huir de las garras del príncipe, se iría a vivir a la finca de doña Benita, para mantener su huerta limpia de bichos.

Ya  Naricita se disponía a irse a la cama, cuando se acordó de pulgarcito, al  que había  dejado escondido en la concha.

-¡Santo Dios! ¡Que cabeza la mía!

El pobrecito debe estar cansado de esperarme…

Y se fue corriendo a la cueva de los tesoros. Pero perdió el viaje. Pulgarcito había desaparecido con concha y todo…

Análisis textual

1.       Cómo describen el salón en el texto?

2.       Escribe ¿Cuáles fueron las escenas divertidas acontecidas durante el baile?

3.       ¿Qué le pasaba al sapo?

4.       ¿Cómo soluciono Naricita el problema del sapo?

5.       ¿Qué crees que le pudo pasar a Emilia?

6.       ¿A dónde quería ir el sapo y por qué?

7.       Escribe un poco de lo que recuerdas después de leer “Las aventuras de Naricita”

Habilidades de cálculo

Escribir en el cuaderno de matemáticas  y responder

  1. 5.963.251 la descomposición correcta es:
  1. 5.000 + 90 + 6 + 60 + 3 + 20 + 50 + 1
  2. 5.000.000 + 900.000 + 60.000 + 3.000 + 200  + 50 + 1
  3. 50.000 + 9.000.000 + 60.000 + 300 +  20 + 500 + 10
  4. 5.000.000 + 900.000 + 6.000 + 300 + 200 + 50 + 1
  1. En el numero 459.817 la posición que ocupa la cifra 9 es:
  1. Unidades          b.  centenas                

       c .Unidades de mil     d. Decenas de mil

 

3.       Un elefante necesita comer 42 kilogramos de hierba al día. Para calcular la cantidad de hierba necesaria para alimentar 8 elefantes podemos:

A.      Sumar 42 y 8                                         

B.       Multiplicar 42 x 4 y sumar 2

C.      Multiplicar 42 x 4 y sumar 4                       

D.       Multiplicar 42 x 8

 

  1. Felipe leyó un total de 530 páginas. El primer libro tenía 158 páginas y el segundo, 202. Para encontrar el número de páginas del tercer libro leído por Felipe se calculan las operaciones:

a.       (158 + 202) + 530                      

b.       (530 – 158) + 202

c.       530 – (158 + 202)                             

d.       530 + (202 + 158)

 

  1. Entonces, el tercer libro que leyó Felipe tiene:

a. 130 páginas     b.170 página   c.230 páginas          d.210 páginas

 

Martes

Comprensión de lectura

Copiar, leer y responder en el cuaderno de Español.

1. ¿Habéis oído alguna vez decir: “la avaricia rompe el saco”?

2. ¿Habéis visto alguna vez un ratón?

¿Sabéis lo que es un granero?

EL RATÓN DEL GRANERO

 Érase una vez un ratón que vivía debajo de un granero. Las tablas que formaban el suelo del granero tenían un agujerito, por el que, uno tras otro, los granos de trigo caían poco a poco a la madriguera. De ese modo vivía el ratón espléndidamente, estando siempre bien alimentado. Pero, al cabo de algún tiempo, comenzó a mortificarlo la idea de que ninguno de sus amigos supiese lo bien que le iba. Entonces se puso a roer la madera del granero, para agrandar el agujero de tal modo que pudiesen caer más granos en su madriguera. Hecho esto, corrió en busca de los demás ratones de los alrededores y los invitó a una fiesta en su granero. Venid todos a mi casa -les decía-, que os voy a obsequiar. Pero cuando llegaron los invitados, y quiso el ratón llevarlos hasta el agujero del granero, ya no había ningún agujero en las tablas, y en el nido no se veía ni un solo grano. El gran tamaño del agujero que el ratón había abierto en el suelo del granero, llamó la atención del granjero. Y éste lo había tapado, clavándole una tabla.

 

1. ¿Qué hizo el ratón con el agujero para que cayera más grano?

2.-¿ Que adjetivo le podíamos dar a este ratón?  Valiente -Perezoso -Avaricioso -Trabajador

3.- ¿De qué se alimentaba el ratón?}

4.- ¿Dónde vivía el ratón?

5.- El granero estaba en: -Una casa - Una granja -Una casa de campo -Un piso

6.- ¿Por qué no pudieron darse el banquete?

7.- ¿Qué idea le causaba molestia?

8.- ¿Crees que tenía buen corazón al querer compartir su comida?

9.- Inventa otro título para la lectura.

10.- ¿Qué nos enseña este cuento?

 

REPASEMOS SUMA DE FRACCIONES CON EL MISMO DENOMINADOR O TAMBIEN LLAMADO FRACCIONES HOMOGENEAS. RECUERDA QUE EL DNOMINADOR ES EL MISMO Y SE SUMAN LOS NUMERADORES.

Miércoles

Producción textual y comprensión.

EL TROMPO

1.- ¿Sabéis cómo son los trompos?

2.- ¿A quién de vosotros les gustan jugar a los trompos?

 3.- ¿Dónde jugáis a los trompos?

 

EL TROMPO

 

Uno de los niños trajo un trompo y lo hizo bailar. El trompo bailando dio una vuelta y se quedó fijo, como si estuviera dormido. Nos tumbamos en el suelo para ver mejor lo quieto que estaba y acercábamos la oreja para oír su fino zumbido. Nos acercamos tanto que lo movimos, y el trompo, como un loco, saltó arañándonos a todos la cara. Nos fuimos a curar con desinfectante rojo. Algunos niños quedaron pintados como payasos. ¿Qué os ha pasado?, nos dijeron cuando salimos. ¡Nada de particular! que el trompo se ha vuelto loco.

 

1.       ¿Qué trajo uno de los niños?

2.        ¿Cómo se quedó el trompo que estaba bailando?

3.        ¿Qué hicieron los niños para observar su movimiento?

4.        ¿Qué les ocurrió a los niños?

5.       ¿Con qué se curaron los niños?

6.       ¿Por qué crees que el trompo se volvió loco?

7.       Los niños llegaron a su casa con las ropas llenas de tierra ¿Por qué?

8.        Inventa otro título para la lectura.

9.       El trompo ha sido tradicionalmente un juego de niños. ¿Pueden las niñas jugar al trompo? Razona tu respuesta.

Divisiones con divisores de dos cifras

Efectúa la división planteada en cada tarjeta. Luego organiza las letras de las tarjetas de menor a mayor cociente y descubrirás un mensaje.

Jueves

Comprensión de lectura

Copiar, leer y responder en el cuaderno de Español.

 

EL ZORRO Y LA CIGÜEÑA

1. ¿Habéis visto alguna vez un zorro? ¿Y una cigüeña?

2. ¿Te gusta engañar a tus amigos en serio o en broma?

 

EL ZORRO Y LA CIGÜEÑA Un día, el zorro invitó a la cigüeña a comer un rico almuerzo. El zorrito tramposo sirvió la sopa en unos platos chatos, chatísimos, y de unos pocos lengüetazos terminó su comida. A la cigüeña se le hacía agua el pico, pero como el plato era chato, chatísimo, y su pico era largo, larguísimo , no consiguió tomar ni un traguito. - ¿No le ha gustado el almuerzo, señora cigüeña? -le preguntó el zorro relamiéndose. - Todo estuvo muy rico -dijo ella-. Ahora quiero invitarlo yo. Mañana lo espero a comer en mi casa. Al día siguiente, la cigüeña sirvió la comida en unos botellones altos, de cuello muy estrecho. Tan estrecho que el zorro no pudo meter dentro ni la puntita del hocico. La cigüeña, en cambio, metió en el botellón su pico largo, larguísimo, y comió hasta el último bocado. Después, mirando al zorro, que estaba muerto de hambre, le dijo riendo: - Por lo visto, señor zorro, le ha gustado mi comida tanto como a mí me gustó la suya. El zorro se fue sin chistar, con la cola entre las piernas. El tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita. Jean de La Fontaine (Fábula)

 


1.- Dice la lectura que a la cigüeña se le hacía “agua el pico”. ¿Qué significa?

 Rodea lo correcto

a. –Que había bebido mucha agua  

 b. – Que había tomado sopa

c. – Que el caldo le había gustado.     

d. – Que tenía mucha gana de comer.

 

2.- En la lectura se habla de “Platos chatos”. Nosotros diríamos “platos… Rodea lo correcto

a. Sin nariz  b. Planos  c. Grandes   d. Pequeños

 

3.- ¿A qué invitó el zorro a la cigüeña?

4.- ¿De qué animales habla el cuento?

5.- Cuando el zorro peguntó a la cigüeña si le había gustado la comida, ésta ¿qué hizo con su comentario? Rodea lo correcto

a. Fingir   b. Reír      c. Llorar      d. Criticar

 

 6.- Dibuja los recipientes donde sirvieron la comida el zorro y la cigüeña

 7.- ¿Has oído alguna vez el dicho: “pagar con la misma moneda?  ¿Qué quiere decir?    Explícalo

8.- ¿Qué quiere decir: “El tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita”?

Hacer la lectura dada en cada una de las gráficas 

Viernes

Escribir el texto y las preguntas en el cuaderno de Español.

PLATERO

 

1.- ¿Sabéis quién es Platero?

2.- ¿Qué sabéis del autor Juan Ramón Jiménez?

 

 PLATERO Venía, a veces, flaco y enfermo, a la casa del huerto. El pobre andaba siempre huyendo, acostumbrado a los gritos y a las piedras. Los mismos perros le enseñaban los dientes. Y se iba otra vez, con el sol del mediodía, lento y triste, monte abajo. Aquella tarde, llegó detrás de Diana. Cuando yo salía, el guarda, que en un arranque de mal corazón había sacado la escopeta, disparó contra él. No tuve tiempo de evitarlo. El pobre, con el tiro en la barriga, se volvió rápidamente un momento, dio un aullido, y cayó muerto bajo un árbol. Platero miraba el perro fijamente, levantando la cabeza. Diana, temblando, andaba escondiéndose de uno en otro. El guarda, arrepentido quizás, daba largas razones no sabía a quién. Un velo parecía poner de luto el sol; un velo grande, como el velo pequeñito que nubló el ojo sano del perro muerto. (Juan Ramón Jiménez)

 

1. Principalmente, ¿de qué animal se habla en la lectura?

2.- Dónde crees que estaba el huerto ¿En la parte alta o baja de un monte?

3.- ¿Crees que al autor quería que el guarda le disparara al perro?

4.- En este relato hay dos animales con nombre. Escribe aquí los nombres de esos animales.

 5.- Enumera los párrafos del texto y di cuál se corresponde con cada una de estas opciones: Muerte del protagonista de la historia. Descripción del protagonista de la historia. Reacción de los demás personajes ante la muerte del protagonista.

 6.- Inventa otro final para esta historia

Encierra en la siguiente sopa de letras la escritura con palabras de 6 números. Luego, escribe con cifras los números encontrados.

DESARROLLO DE HABILIDADES DE ANALISIS Y CÁLCULO MENTAL

ESCRIBIR Y RESOLVER LAS SIGUIENTES SITUACIONES PROBLEMA

1.       Entre dos osos comen 1 kg de miel. ¿Cuánta miel comerán 6 osos si todos comen igual cantidad?

2.        El osito “Pandi” pesa 72 kg y la osita “Panda” pesa 65 kg. Si el oso padre de los dos pesa 36 kg más que los dos ositos hijos juntos, ¿cuánto pesa el oso padre?

3.        En un tren de pasajeros hay 300 asientos. Si en este tren viajan sentados 100 mujeres y 57 varones, ¿cuántos asientos quedan libres?

4.       Pedro es mecánico, necesita 445 tornillos para hacer un trabajo. Tenía 120 tornillos y un vecino le prestó 132 más. ¿Cuántos tornillos le faltan ahora para terminar su trabajo?

5.        ¿Cuánto es la mitad de cuatro pares de zapatos?

6.       Julio, Gonzalo y sus 3 amigos toman la leche y preparan 4 tostadas para cada uno. ¿Cuántas tostadas preparan en total?

7.        En una fábrica de juguetes necesitan comprar ojos para armar muñecas y osos. ¿Cuántos ojos se necesitan comprar para 138 muñecas y 200 osos.

Según el texto responde:

1.       ¿A qué se debe el origen del hombre?

2.       ¿Qué es antropoide?

3.       ¿Cuántos millones de años hace que existió un ancestro común?

4.       ¿A qué se llamó primates homínidos?

5.       ¿Con qué especie tenemos el mayor número de características comunes? 

Realiza la siguiente actividad coloreando 













No hay comentarios:

Publicar un comentario