GUÍA Y ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
Semana VIII. TERCER PERIODO (Del 25 AL 29 de OCTUBRE)
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez,
Gloria Gil, Neuvadis Vallejo |
|
INSTRUCIONES: Tener presente que
se está cursando el tercer periodo académico con el cual se finaliza el año
escolar y que tiene un valor del 40% de la nota para superar en año escolar,
por lo tanto se les invita a hacer un acompañamiento
efectivo a los estudiantes para así superar los vacíos que tienen a la fecha,
es importante recordar les qué con la educación presencial se han venido
evidenciando cambios en la dinámica de trabajo entre ellos está que la mayor
parte del trabajo realizado se lleva a cabo en los tiempos de clase y así
mismo calificados en estas . La
atención virtual no es una opción, ya que la docente se encuentra realizando
su labor de manera presencial. Las
actividades realizadas serán revisadas en físico y las que la docente
solicite virtuales. |
Lunes
Lectura y comprensión textual
Copiar y responder las preguntas en el cuaderno de español
RINCONES DEL MUNDO:
Las Pirámides de Egipto Las pirámides de
Egipto están consideradas grandes maravillas de la Antigüedad por su
espectacularidad y compleja construcción. ¡Ten en cuenta que se levantaron hace
más de cuatro mil años, durante la época conocida como Imperio Antiguo!
Cualquiera que visita Egipto se queda fascinado contemplándolas y se pregunta
cómo han podido resistir el paso del tiempo. Pero… ¿sabes para qué se
utilizaban las pirámides y cómo se construyeron? Los egipcios creían que tras
la muerte, el espíritu de los difuntos seguía viviendo eternamente y que para
ello era necesario que el cuerpo se mantuviera intacto. Por esta razón, se
momificaban los cadáveres con productos naturales como aceites, resinas y
sales, y luego se envolvían en vendas de lino. Además, se pensaba que en la
vida de ultratumba, el espíritu del muerto seguiría necesitando sus objetos
personales y alimentos, así que le enterraban rodeado de todas sus
pertenencias. Las pirámides son grandes tumbas que los faraones mandaron
construir para disfrutar de la vida eterna tras su muerte. Por una parte,
servían para resguardar la cámara funeraria, decorada con jeroglíficos, de la
intemperie y del paso de los años. Por otra, como te puedes imaginar, los
tesoros con que enterraban al faraón tenían un valor incalculable, así que las
pirámides protegían los numerosos objetos de valor de los saqueadores de
tumbas. Se diseñaron de manera que fuera muy difícil penetrar en ellas y en su
interior se construían pasadizos secretos y puertas falsas, con el fin de despistar
a posibles ladrones. Además, una vez enterrado el faraón, todas las entradas
quedaban tapiadas. A pesar de todo ello, durante siglos muchos consiguieron
burlar estas medidas de seguridad y hacerse ricos de la noche a la mañana. Las
pirámides más importantes se encuentran en Giza, en el valle de Nilo. La más
grande es la de Keops, de 146 metros de altura y que se sitúa junto a otras
dos, las de Kefrén y Micerinos, de menor tamaño. Para su construcción se
necesitaron muchos años y miles de personas que trabajaron sin descanso. Los
obreros trasladaban por el río los grandes bloques de piedra extraídos de las
canteras y al llegar a la orilla, usaban trineos y cuerdas para llevarlos hasta
la zona donde se construía la pirámide. El peso de las piedras era enorme, así
que para elevarlas y poder colocar unas sobre otras, idearon un sistema de
rampas de subida y de bajada.
PREGUNTAS
1. ¿En qué país puedes encontrar las
pirámides?
2.
¿Cuántos años hace que fueron construidas?
3. ¿Para
qué construían los faraones las pirámides?
4. ¿Que se
construía en su interior para dificultar su acceso al interior?
5. ¿Cuánto
mide la pirámide más alta?
6. ¿Por dónde trasladaban los obreros los
bloques de piedra?
E Cálculo matemático
Escribir y
resolver en el cuaderno de matemáticas
1.
La madre de Nieves tiene ahora 37
años. ¿Cuántos tendrá dentro de 13 años?
2.
De los 5.284 huevos incubados salieron 4.615
polluelos. ¿Cuántos huevos se estropearon?
3.
A Pacho, después de gastarse $8.930 pesos le quedan todavía $2.987 pesos. ¿Cuánto
dinero tenía?
4.
Pablo tiene 25 años más que su hijo Antonio.
Si Pablo tiene 37 años, ¿cuál es la edad de Antonio?
5.
Estoy en el piso 17 de una casa de
31 pisos. ¿Cuántos pisos me faltan para llegar al último?
Martes
Observar, analizar,
escribir y resolver las preguntas en el
cuaderno de español
1.
¿De qué trata el cartel?
2.
¿Por qué hay respirar hondo?
3.
¿A qué llaman en el cartel
actividades formativas?
4.
¿Qué nos permiten las actividades
sociales?
5.
¿Qué hábitos saludables nos invitan a practicar en
el cartel?
6.
¿Por qué es importante dormir en
un ambiente tranquilo?
7.
Describe las imágenes que acompaña
al cartel.
Escribir y
resolver situaciones problema
1. Un camión, cuando sale del almacén, lleva en el depósito 84 litros de combustible.
Al llegar a su destino le quedan en el depósito 38 litros. ¿Cuántos litros ha
gastado en el viaje?
2. Para pagar las chucherías que
se ha comprado Rosa, entrega al tendero $16.235 pesos. Si le devolvió $5.789 pesos. ¿Cuánto dinero se ha gastado
Rosa?
3. En una estantería hay 18 libros
de animales y 24 de cuentos. ¿Cuántos libros habrá en 6 estanterías iguales?
4. Durante un mes cada uno de los niños de mi grupo de trabajo ha usado 17
hojas grandes y 23 pequeñas. ¿Cuántas hojas hemos gastado en total los 8 niños
del grupo durante dicho mes?
5. En un álbum de fotos hay 14 páginas. En cada página 4 fotos. ¿Cuántas
fotos hay en todo el álbum?
Miércoles
HABILIDADES
DE CÁLCULO
*El
gatito "michifus", ha cazado un animalito. ¿Cuál será? Él
sigue el camino que indican las operaciones correctas. Dibuja el camino con
lápiz de color.
CONOCIENDO NUESTRO PAÍS Y SUS DIVERSAS CULTURAS
Habilidades de comprensión y análisis textual
Jueves
Escribir
y resolver las siguientes situaciones en el cuaderno de Matemáticas
1.
Entre 7
agricultores han recogido 784 kg. de tomates en una mañana. ¿Cuántos kilos de
tomates habrá recolectado cada uno?
2. Un
barco sale de Santander cada 4 días. ¿Cuántas veces habrá salido en 192 días?
3. Un coleccionista pega 8 sellos en cada
hoja de su álbum. ¿Cuántas hojas necesitará para guardarlos 96 sellos que
tiene?
4. El capitán de una compañía de 162
soldados quiere formar filas de 9 soldados. ¿Cuántas filas podrá formar?
5. Con
950 vacas hemos formado 5 rebaños. ¿Cuántas vacas tiene cada rebaño?
6. La
distancia desde la casa de Laura al colegio es de 1.720 metros. Cuando ha
recorrido 325 metros se encuentra con su amiga Inés. ¿Cuánto les queda por
recorrer?
7. Unos obreros construyen una acera de 28 metros
de longitud. Si el primer día han hecho 8 metros y el segundo 9 metros,
¿cuántos metros les faltan para terminar la acera?
8. Antonio
dispone de 621 m. de alambre para cercar 3 jardines iguales. ¿Cuántos metros
corresponden a cada jardín?
9. Miguel
tiene un listón de madera que mide 9 centímetros de largo y lo parte en 3
trozos iguales. ¿Cuánto medirá cada trozo?
Habilidades
escriturales
Viernes
Escribir en el cuaderno de matemáticas y luego
resolverlos.
2.
¿Acerca de qué hablan en el texto?
3.
¿Cuándo es el mayor flujo
comercial del producto?
4.
¿Qué información nos dan acerca de
la pulpa?
5.
¿Cuáles son los micronutrientes?
Colorear de acuerdo al dibujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario