GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Semana I SEGUNDO PERIODO (del 2 al 7 de Mayo)
GRADO:
Tercero |
DOCENTE Mery Gómez, Gloria Arango , Neuvadis Vallejo,
Yamile Martinez |
Durante este periodo Daremos inicio a
la lectura del libro
TOMADO DEL LIBRO:
“¡HURRA! SUSANITA YA TIENE DIENTES”
CAPITULO I
“NO
ES FÁCIL SER HERMANO MAYOR.”
Lectura
Lectura y
comprensión textual.
No es fácil ser el hermano mayor de un bebe. A veces es muy difícil.
¡Antes de que naciera mi
hermanita no podía imaginar lo difícil que sería ¿Pero por
qué? Pues cuando te llegue un
hermanito lo verás, aunque para
entonces será demasiado tarde pues el bebe ya habrá
llegado
y será imposible devolverlo. Te lo digo. ¡Te vas a sorprender!
Aunque el bebe sea calvo y no tenga dientes, como el abuelo, todos lo
admiraran como un
prodigio universal. Todo el mundo dirá: -Oh ¡que lindo es! Muchas
veces me he preguntado
si de pronto no se habrá quedado todo el mundo ciego, pues todos están
encantados con ese bebé tan feo, ese bebé que yo había deseado tanto, mi
hermanita Susana.
Yo la quería con bucles, rubios
y no calvita, pero me todo conformarme.
Mamá me dijo que después le saldrían pelitos. Ojala sea así. Yo
esperaré.
Por el momento parece solo una pobre salchichita. De verdad. No sabe
hacer nada fuera de dormir
y llorar. Y eso tampoco lo sabe hacer bien.
De noche llora cuando todos queremos dormir y durante el día duerme. A
veces no hay como
consolarla y en casa tengo que andar
en medias y sin hacer ruido para que mi hermanita no se
despierte. No puedo ver
televisión, no puedo oír música fuerte. Y todo por culpa de
ella.
Porque esta durmiendo. Es eso vida? Pues no. ¿Por qué no duerme de noche como todo el
mundo?
Mamá me dice que yo también fui así, pero no le creo. Eso me lo dice
sólo para que a mí no me da
rabia con Susana. ¿O es
que todos los bebés son así? El que sepa que me escriba para que
cuando tengamos otro bebé en casa y se porte de
la misma manera, yo sepa a qué atenerme.
¿Otro bebé en casa? No, mejor no. Eso nunca. NO podría aguantar a otro
muchachito chillando toda
la noche. Ayer
mi profesor de música me preguntó:
-Dime una cosa, Claudio, ¿estás durmiendo bien? ¡se te están cerrando
los ojos!
-Si-dije yo asintiendo con la cabeza- . Anoche apenas pude pegar el ojo
pues me he convertido en
hermano mayor. Tenemos en casa un bebé que llora todas las
noches.
-¿Sabes una cosa muchacho?- dice entonces el maestro-. Dile a tus padres
que te tapen los oídos
con “oropax” para que no oigas nada.
Bueno, pero si mis padres no oyeran a la niña,
¿Quién la consolaría? -Si Susanita llora- dice mamá- es porque algo
le pasa. O quiere comer,
o quiere que la cambien su pantaloncito y que la
limpien. Ningún bebé llora simplemente
porque sí.
Probablemente es cierto.
Ahora ya sé de dónde viene el olor tan desagradable que hay en nuestro
apartamento. Sin embargo,
a nadie parece importarle.
A veces quisiera sabré si todos se pondrían tan contentos si yo,
por ejemplo, en lugar de ir al baño,
algunas veces lo hiciera en los pantalones. Creo que lo ensayaré a ver que pasa.
Actividad de
comprensión:
1. ¿Quién habla en el texto?
2. ¿Cómo quería el niño a su hermanita?
3. ¿Cómo se siente el niño con el nacimiento de su hermanita?
4. ¿Qué le dice la mamá
de por qué llora la niña?
5. ¿Qué crees que pasaría si el niño cumple lo que mencionó en
el ejemplo?
6. ¿Por qué es importante atender un bebé según la lectura?
EJE
DE GEOGRAFIA
1. Luego de hacer la lectura del texto anterior realiza.}
a.
Un dibujo de un elemento del paisaje natural
b.
Un dibujo de elemento cultural.
PLAN DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES MARTES.
A demás daremos inicio a la lectura del libro “Los Duendes
de las horas”
1.Has observado que debe tener una carta,
ahora manos a la obra a crear una.
Consulta con tu familia acerca de la realidad que se vive en nuestro país, luego elabora una carta para enviarle al presidente de la república solicitándole que se comprometa a hacer cambios que mejoren las condiciones de vida en nuestro país.
PENSAMIENTO NÚMERICO
2. Teniendo en cuenta la imagen resuelve las siguiente preguntas.
DESARROLLANDO EL PENSAMIENTO NÚMERICO
7.
A continuación vas a encontrar un cuadro con algunos números identificalo
y encierralo en un circulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario