GUÍA Y
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Semana II SEGUNDO PERIODO (del 9 al 13 de Mayo )
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez,
Gloria Gil, Neuvadis Vallejo, Yamile Martinez |
INSTRUCIONES: segunda semana del segundo período, estás a tiempo
de ponerte al día y mejorar tanto en competencias comunicativas, como
habilidades en los diferentes pensamientos matemáticos. También, ten en
cuenta las estrategias dadas por tu profe para mejorar la fluidez (cantidad
de palabras por minuto) y practica de operaciones básicas y tablas de
multiplicar. |
Tomado del libro:
“¡Hurra! Susanita ya tiene dientes”capitulo II “De como me tapo los oidos con
“OROPAX”
LUNES
Lectura y comprensión textual.
Como el profesor me había dicho” jovencito, tienes que
taparte los oídos con “OROPAX”, les dije a mis papás:
-Mamáaa, papáaaaa, comprendenme “oropax” de inmediato.
-¿Para qué?- preguntaron ellos.
-Para taparme os oídos de manera que no me despierte
por la noche cuando Susanita llora. De lo contrario, tendré que dormir en la
escuela. Siempre me quedo dormido en la escuela. Siempre me quedo dormido en
clase- les contesté.
Ambos me miraron muy sorprendidos.
-
Mi profesor de música me pidió que
les dijera que tienen que comprarme “oropax”. Así podré dormir sin nada que me
despierte. ¿Ese so cierto?- pregunté.
-
Sí, es cierto- afirmo papá, y por la
noche me trajo “oropax”.
Seguramente me vas a preguntar qué
es “oropax”. Es algo así como una goma de mascar, pero no es pegajosa.
Cuando uno se tapa bien los oídos
con este material, no oye absolutamente nada. De verdad.
Esa misma noche papá me tapó los
oídos con “oropax”. Y, como por encanto, no volví a escuchar absolutamente
nada. Pero como Susanita hubiera de llorar para siempre.
-¡No oigo nada! ¡No oigo nada!
-Exclamé, y me fui feliz a la cama.
En mi camita cerré los ojos y me
sentí feliz de no oír ni el más mínimo ruido.
Había tanto silencio que parecía
como sí todo el mundo hubiese desaparecido.
Ahora sí podría dormir con toda
tranquilidad.
Ya casi me había dormido cuando de
pronto, no sé cómo ni por qué, me pregunté si Susanita estaría llorando en ese
momento.
Puse mucha atención, pero no oí
nada.
Pensé entonces: “Sí, la pobrecita
está llorando”
Por eso me quité el “oropax” de uno
de mis oídos.
No, todo estaba en silencio. La
pequeña dormía, gracias a Dios.
Otra vez me metí el “oropax” en el
oído. Sin embargo, ya no podía dormirme pues a cada momento pensaba que
Susanita podría estar llorando y que nadie la oiría. ¿Por qué?
Pues es muy claro:
Papá duerme como un lirón. Eso lo sé
muy bien. Cuando duerme como un lirón, y además ronca, no es posible
despertarlo ni con un redoble de tambor.
Y mamá con seguridad estaba muy
cansada y, por lo tanto, no oirá cuando Susanita llorará.
Y yo, su hermanito mayor, estaría
aquí acostado, con un par de tacos de “oropax” en los oídos, para no oír como
lloraba la pobre lagartijita.
-Algo así, ¿no sería una canallada?
Me quité entonces el “oropax” de
ambos oídos y lo puse sobre la mesa de noche.
Finalmente pude dormir.
LUNES
1.
Según el texto ¿Por qué tendría que
dormir en la escuela el niño?
2.
¿Qué es oropax de acuerdo a lo que
le contesta el padre?
3.
¿Cómo se sintió el niño al no poder
escuchar nada?
4.
¿Por qué se sentía preocupado?
5.
¿Cómo llamaba el a su hermanita?
6.
¿Quién le recomendó el oropax al
niño y por qué?
7.
Elabora un dibujo en el cual se
relate a través de imágenes el capítulo y guárdalo para la exposición final.
Desarrollo de competencias estadísticas
MARTES
PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL
LAS COSAS COMO SON: DESINTOXICANDO EL
CONCEPTO DE LA SEXUALIDAD
EQUIDAD DE GÉNERO
1.
Realizar un dialogo para indagar los
conocimientos previos de los estudiantes sobre la equidad de género; lo podemos
orientar desde las siguientes preguntas:
Ø ¿Qué es genero?
Ø ¿Que será equidad?
Ø ¿Todos somos iguales?
Ø ¿Qué me hace diferente del otro?
Ø ¿Todos tenemos las mismas oportunidades (estudio, empleos,
deporte, cultura, etc)?
Ø ¿Cómo me siento cuando no me dejan hacer lo que me gusta?
Ø ¿Cómo crees que se siente el otro cuando no compartes?
Ø Y las que ustedes o ellos puedan plantear en el transcurso del
dialogo
2.
Observar el video “Equidad de género
para niños y niñas” https://www.youtube.com/watch?v=DYnCOTCbnCY
y determinar el tema a trabajar, continuando con el dialogo para
esclarecer dudas y determinar un concepto claro y fácil de entender para los
estudiantes, concluyendo con el siguiente concepto: La equidad de género
permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades,
condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de
cada uno de ellos que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen
como ciudadanos.
3.
Observar el video del cuento “Los colores” o narrarlo
con ayuda de las imágenes
https://www.youtube.com/watch?v=S8Oup7o-2ug y dialogar con los estudiantes sobre
todas las diferencias que poseemos como personas y de las habilidades,
destrezas y capacidades que nos hacen únicos.
1.
Se invita a cada grupo a
participar en el diseño de una campaña de prevención “Llama la atención de los
demás” la idea es construir un afiche que tenga un mensaje sobre la igualdad
con una frase llamativa y dibujos alusivas a esta, la idea es recoger las ideas
de los estudiantes y con ellos elaborar el esquema del afiche y que un padre de
familia colabore con la elaboración de este (ustedes entregan el diseño que el
grupo elija o realice)
ARTICULO |
VALOR UNITARIO |
Chocolate |
$2.200 |
Arroz |
$1.900 |
Panela |
$2.300 |
Desarrollo de habilidades de cálculo.
Escribir
en el cuaderno de matemáticas y resolver
1.
Sara compra 2 libras de arroz y
una panela. ¿Cuánto deberá pagar por los productos comprados?
2.
Roberto tiene $10.000 y compra 3
pares de panela. ¿Cuánto deberá pagar y cuanto le queda?
3.
Camila adquiere dos productos de cada uno de los que hay en la
lista. ¿Cuánto dinero gastará?
4.
Juan se gasta $4.200 ¿Qué productos adquirió
él?
5.
Rubén pago con un billete de
$5.000 una libra de arroz. ¿Cuánto le deberán devolver?
DESARROLLO
DE LAS HABILIDADES LECTORAS Y DE COMPRENSIÓN
Realiza la lectura de siguiente texto y luego resuelve las preguntas que aparecen marcando la respuesta correcta.
Los
reinos de la naturaleza.
1. según el texto ¿Qué son los animales?
2. ¿Cuáles son los reinos de la naturaleza?
3. ¿Qué son las plantas?
4. ¿De qué se alimentan los animales?
5. ¿Por qué se parecen a los animales los hongos?
6. ¿Dónde se encuentran las bacterias?
Viernes
Los grupos sociales
El ser
humano es un ser social por naturaleza. Las personas hemos evolucionado para
vivir en sociedad necesitamos de los demás para garantizar nuestra
supervivencia, para completar nuestro desarrollo y para lograr el bienestar. El
individuo es un individuo enmarcado en una red de interacciones y relaciones
sociales.
El grupo social al
que pertenecemos tiene una gran influencia sobre nosotros, una adecuada
adaptación es clave para el bienestar. Los niños también viven en micro
sociedades, con grupos y relaciones tan complejas como las de los adultos, y
estas interacciones van a ser determinantes para su desarrollo sano.
Elementos del grupo social
Para que exista un grupo social debe haber una
relación entre los miembros del grupo e intereses comunes. Un grupo social
puede estar formado desde:
·
Dos personas
·
Tres personas
·
Cientos de personas
·
Miles de personas
Funciones de los Grupos sociales
Mi grupo social, los demás son
importantes para mi desarrollo como persona.
·
El ser humano necesita de los demás para
sobrevivir, gracias a la especialización y a la colaboración es
capaz de hacer cosas que un solo individuo no podría hacer.
·
El ser humano necesita de los demás para
completar su desarrollo socioemocional. La
identidad se desarrolla gracias a los demás, las emociones se experimentan en
grupos. Uno aprende a ser en un grupo, aprende a ser con los demás.
·
El ser humano tiene necesidades afectivas y sociales que cubre gracias al grupo social.
La necesidad de pertenencia a un grupo, la necesidad de ser aceptado y la
necesidad de ser querido. Son necesidades básicas para el bienestar, su
carencia provoca malestar y puede tener graves consecuencias.
Tipos y ejemplos de grupos sociales
Los grupos sociales tienen mucha importancia en la
vida de las personas, y esta importancia es crucial en la
infancia. La infancia es un periodo de desarrollo y de aprendizaje, en la que
los niños definen su identidad, aprenden a relacionarse, crean su propia imagen
personal, su autoestima y cubren sus necesidades sociales y todo esto a través del grupo social.
Para los niños la socialización se produce en dos
fases:
·
La socialización primaria,
que tiene lugar los primeros meses de vida y se produce en el seno de la
familia. El niño pertenece a un grupo social y adquiere un rol dentro de ese
grupo, además aprende las nociones básicas para relacionarse.
·
Ejemplos de grupos sociales primarios
son la familia y los amigos.
1.
Para qué ha evolucionado las personas según el
texto.
2.
¿Cuáles son los elementos de un grupo social?
3.
¿Por qué es importante pertenecer a un grupo
social?
4.
¿Para qué necesita el ser humano de los demás?
5.
¿Cuándo se la socialización primaria?
No hay comentarios:
Publicar un comentario