domingo, 8 de mayo de 2022

PLANEACIÓN SEMANA II, SEGUNDO PERÍODO MAYO 09 AL 13

 

                                GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana II SEGUNDO PERIODO  (del  9 al 13  de Mayo ) 

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo, Yamile Martinez

 

INSTRUCIONES: segunda semana del segundo período, estás a tiempo de ponerte al día y mejorar tanto en competencias comunicativas, como habilidades en los diferentes pensamientos matemáticos. También, ten en cuenta las estrategias dadas por tu profe para mejorar la fluidez (cantidad de palabras por minuto) y practica de operaciones básicas y tablas de multiplicar.

Tomado del libro: “¡Hurra! Susanita ya tiene dientes”capitulo II “De como me tapo los oidos con “OROPAX”

LUNES

Lectura y comprensión textual.


Como el profesor me había dicho” jovencito, tienes que taparte los oídos con “OROPAX”, les dije a mis papás:

-Mamáaa, papáaaaa, comprendenme “oropax” de inmediato.

-¿Para qué?- preguntaron ellos.

-Para taparme os oídos de manera que no me despierte por la noche cuando Susanita llora. De lo contrario, tendré que dormir en la escuela. Siempre me quedo dormido en la escuela. Siempre me quedo dormido en clase- les contesté.

Ambos me miraron muy sorprendidos.

-          Mi profesor de música me pidió que les dijera que tienen que comprarme “oropax”. Así podré dormir sin nada que me despierte. ¿Ese so cierto?- pregunté.

-          Sí, es cierto- afirmo papá, y por la noche me trajo “oropax”.

Seguramente me vas a preguntar qué es “oropax”. Es algo así como una goma de mascar, pero no es pegajosa.

Cuando uno se tapa bien los oídos con este material, no oye absolutamente nada. De verdad.

Esa misma noche papá me tapó los oídos con “oropax”. Y, como por encanto, no volví a escuchar absolutamente nada. Pero como Susanita hubiera de llorar para siempre.

-¡No oigo nada! ¡No oigo nada!

-Exclamé, y me fui feliz a la cama.

En mi camita cerré los ojos y me sentí feliz de no oír ni el más mínimo ruido.

Había tanto silencio que parecía como sí todo el mundo hubiese desaparecido.

Ahora sí podría dormir con toda tranquilidad.

Ya casi me había dormido cuando de pronto, no sé cómo ni por qué, me pregunté si Susanita estaría llorando en ese momento.

Puse mucha atención, pero no oí nada.

Pensé entonces: “Sí, la pobrecita está llorando”

Por eso me quité el “oropax” de uno de mis oídos.

No, todo estaba en silencio. La pequeña dormía, gracias a Dios.

Otra vez me metí el “oropax” en el oído. Sin embargo, ya no podía dormirme pues a cada momento pensaba que Susanita podría estar llorando y que nadie la oiría. ¿Por qué?

Pues es muy claro:

Papá duerme como un lirón. Eso lo sé muy bien. Cuando duerme como un lirón, y además ronca, no es posible despertarlo ni con un redoble de tambor.

Y mamá con seguridad estaba muy cansada y, por lo tanto, no oirá cuando Susanita llorará.

Y yo, su hermanito mayor, estaría aquí acostado, con un par de tacos de “oropax” en los oídos, para no oír como lloraba la pobre lagartijita.

-Algo así, ¿no sería una canallada?

Me quité entonces el “oropax” de ambos oídos y lo puse sobre la mesa de noche.

Finalmente pude dormir.


 

LUNES

1.       Según el texto ¿Por qué tendría que dormir en la escuela el niño?

2.       ¿Qué es oropax de acuerdo a lo que le contesta el padre?

3.       ¿Cómo se sintió el niño al no poder escuchar nada?

4.       ¿Por qué se sentía preocupado?

5.       ¿Cómo llamaba el a su hermanita?

6.       ¿Quién le recomendó el oropax al niño  y por qué?

7.       Elabora un dibujo en el cual se relate a través de imágenes el capítulo y guárdalo para la exposición final.

Desarrollo de competencias estadísticas

 

MARTES             

 

 

PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL

LAS COSAS COMO SON: DESINTOXICANDO EL CONCEPTO DE LA SEXUALIDAD

 

EQUIDAD DE GÉNERO

1.       Realizar un dialogo para indagar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la equidad de género; lo podemos orientar desde las siguientes preguntas:

Ø  ¿Qué es genero?

Ø  ¿Que será equidad?

Ø  ¿Todos somos iguales?

Ø  ¿Qué me hace diferente del otro?

Ø  ¿Todos tenemos las mismas oportunidades (estudio, empleos, deporte, cultura, etc)?

Ø  ¿Cómo me siento cuando no me dejan hacer lo que me gusta?

Ø  ¿Cómo crees que se siente el otro cuando no compartes?

Ø  Y las que ustedes o ellos puedan plantear en el transcurso del dialogo

 

2.       Observar el video “Equidad de género para niños y niñas” https://www.youtube.com/watch?v=DYnCOTCbnCY

y determinar el tema a trabajar, continuando con el dialogo para esclarecer dudas y determinar un concepto claro y fácil de entender para los estudiantes, concluyendo con el siguiente concepto: La equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno de ellos que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos.

 

3.       Observar el video del cuento “Los colores” o narrarlo con ayuda de las imágenes

https://www.youtube.com/watch?v=S8Oup7o-2ug y dialogar con los estudiantes sobre todas las diferencias que poseemos como personas y de las habilidades, destrezas y capacidades que nos hacen únicos.



colorea la mandala de acuerdo la intención pedagógica.

1.       Se invita a cada grupo a participar en el diseño de una campaña de prevención “Llama la atención de los demás” la idea es construir un afiche que tenga un mensaje sobre la igualdad con una frase llamativa y dibujos alusivas a esta, la idea es recoger las ideas de los estudiantes y con ellos elaborar el esquema del afiche y que un padre de familia colabore con la elaboración de este (ustedes entregan el diseño que el grupo elija o realice)

Tarjeta de invitación
Miércoles: producción textual


Razonamiento matemático
Jueves.
observa los datos y resuelve las situaciones.

ARTICULO

VALOR UNITARIO

Chocolate

$2.200

Arroz

$1.900

Panela

$2.300








      Desarrollo de habilidades de  cálculo.

Escribir en el cuaderno de matemáticas y resolver

1.       Sara compra 2 libras de arroz y una panela. ¿Cuánto deberá pagar por los productos comprados?

2.       Roberto tiene $10.000 y compra 3 pares de panela. ¿Cuánto deberá pagar y cuanto le queda?

3.       Camila adquiere dos  productos de cada uno de los que hay en la lista. ¿Cuánto dinero gastará?

4.        Juan se gasta $4.200 ¿Qué productos adquirió él?

5.       Rubén pago con un billete de $5.000 una libra de arroz. ¿Cuánto le deberán devolver?

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LECTORAS Y DE COMPRENSIÓN

Realiza la lectura de siguiente texto y luego resuelve las preguntas que aparecen marcando la respuesta correcta.

Los reinos de la naturaleza. 



1.       según el texto ¿Qué son los animales?

2.       ¿Cuáles son los reinos de la naturaleza?

3.       ¿Qué son las plantas?

4.       ¿De qué se alimentan los animales?

5.       ¿Por qué se parecen a los animales los hongos?

6.       ¿Dónde se encuentran las bacterias?

Viernes

Los grupos sociales

El ser humano es un ser social por naturaleza. Las personas hemos evolucionado para vivir en sociedad necesitamos de los demás para garantizar nuestra supervivencia, para completar nuestro desarrollo y para lograr el bienestar. El individuo es un individuo enmarcado en una red de interacciones y relaciones sociales.

El grupo social al que pertenecemos tiene una gran influencia sobre nosotros, una adecuada adaptación es clave para el bienestar. Los niños también viven en micro sociedades, con grupos y relaciones tan complejas como las de los adultos, y estas interacciones van a ser determinantes para su desarrollo sano.

Elementos del grupo social

Para que exista un grupo social debe haber una relación entre los miembros del grupo e intereses comunes. Un grupo social puede estar formado desde:

·         Dos personas

·         Tres personas

·         Cientos de personas

·         Miles de personas

Funciones de los Grupos sociales

Mi grupo social, los demás son importantes para mi desarrollo como persona.

·         El ser humano necesita de los demás para sobrevivir, gracias a la especialización y a la colaboración es capaz de hacer cosas que un solo individuo no podría hacer.

·         El ser humano necesita de los demás para completar su desarrollo socioemocional. La identidad se desarrolla gracias a los demás, las emociones se experimentan en grupos. Uno aprende a ser en un grupo, aprende a ser con los demás.

·         El ser humano tiene necesidades afectivas y sociales que cubre gracias al grupo social. La necesidad de pertenencia a un grupo, la necesidad de ser aceptado y la necesidad de ser querido. Son necesidades básicas para el bienestar, su carencia provoca malestar y puede tener graves consecuencias.

Tipos y ejemplos de grupos sociales

Los grupos sociales tienen mucha importancia en la vida de las personas, y esta importancia es crucial en la infancia. La infancia es un periodo de desarrollo y de aprendizaje, en la que los niños definen su identidad, aprenden a relacionarse, crean su propia imagen personal, su autoestima y cubren sus necesidades sociales y todo esto a través del grupo social.

Para los niños la socialización se produce en dos fases:

·         La socialización primaria, que tiene lugar los primeros meses de vida y se produce en el seno de la familia. El niño pertenece a un grupo social y adquiere un rol dentro de ese grupo, además aprende las nociones básicas para relacionarse.

·         Ejemplos de grupos sociales primarios son la familia y los amigos.

1.       Para qué ha evolucionado las personas según el texto.

2.       ¿Cuáles son los elementos de un grupo social?

3.       ¿Por qué es importante pertenecer a un grupo social?

4.       ¿Para qué necesita el ser humano de los demás?

5.       ¿Cuándo se la socialización primaria?



 







 




No hay comentarios:

Publicar un comentario