domingo, 15 de mayo de 2022

PLANEACIÓN SEMANA III.SEGUNDO PERÍODO, MAYO16 AL 20

 

                      GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana III SEGUNDO PERIODO  (del 16 AL 20 DE Mayo) 

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo, Yamile Martinez

Tomado del libro: “¡Hurra! Susanita ya tiene dientes”cápitulo III “Imagínense, Susanita durmió toda la noche, sin interrupción”

Lunes  

Lectura y comprensión textual.

 


Anoche sucedió algo maravilloso.

Imagínense: Susanita durmió toda la noche, sin interrupción.

Durmió toda la noche y no se despertó. Seguro que lo hizo por consideración conmigo. Ella no quería que yo me quedará dormido en la escuela.

A la mañana siguiente nadie en casa salía de su asombro.

-¡Qué  cosa más maravillosa!- festejó mamá-.  La nenita  duerme ya toda la noche.

Yo asenti entusiasmado.

-¡ya lo sé!- dije.

 

-¿Cómo lo sabes?- indagó papá.

Y agregó-:  Anoche te tapé los oídos con  “oropax” para que no oyeras nada.

-Pero yo me saqué los dos tacos de los oídos- dije- . No quería que Susanita empezara a llorar y nadie la oyera.

-¡Pero si tu papá y yo estábamos pendientes!-dijo mamá.

-Si- agregué-,  pero tú estabas cansada y papá duerme como un lirón. Eso lo sabemos todos muy bien.

Y cuando él duerme y ronca como un lirón, no lo despiertan ni siquiera veinte cañones. Hasta tú dices eso.

Papá y mamá rieron en coro.

Sus carcajadas fueron tan fuertes que Susanita se despertó y empezó a llorar.

Veloz como un cohete corrí hacia ella y cargué. Como yo ya soy un niño grande, la pude alzar.

-¿Quieres tu biberoncito, pequeña?- le pregunté, y luego me puse mimoso-: Pronto te convertirás  en un bebé grande pues ya duermes toda la noche. De verdad que eres una nenita muy juiciosa. Por eso, de ahora en adelante te cargaré todos los días.

No sé si Susanita me entendería, pero yo creo que sí, porque me miró con sus ojotes y dijo con voz muy fuerte:

-¡aaaguuuuuuuuu!


 


 ACTIVIDAD

1.       ¿Qué paso esa noche con Susanita?

2.       ¿Qué hizo el niño para escuchar a su hermanita?

3.       Busca en el diccionario la palabra lirón y escríbelo en tu cuaderno.

4.       Qué quiere decir el niño cuando dice: Veloz como un cohete.

5.       Elabora un dibujo acerca de lo que leíste en este capítulo de libro y toma algunos apuntes de los más importante que sucede en esté.

6.       Observa la imagen sobre el día del medio ambiente consulta un poco porque se celebra este día, luego  escríbelo en tu cuaderno de ciencias o áreas integradas, además  un cuento corto  o unas trovas, sobre la importancia de cuidarlo  y que hay que  hacer para preservarlo bien. Escríbelo en tu cuaderno de español.

1.        Ahora inventa tu 3 problemas con división, escríbelos en tu cuaderno  resuélvelos. 

Repaso acerca del relieve.

Une cada número con de la columna de al lado, luego escribe cada uno en tu cuaderno de sociales


Martes

Nuestros Bosques



Los colombianos tenemos un tesoro maravilloso: ¡Nuestros bosques! Son considerados por los científicos  del mundo como la esperanza del planeta.

El reto que tenemos es salvar nuestros bosques de los peligros que lo amenazan.

El primer problema es la tala de los bosques para obtener madera. Esto ocasiona que muchos animales mueran o tengan que salir en busca de otros lugares para vivir.

Una solución para evitar este problema es realizar campañas de arborización. Todos estaríamos obligados a sembrar y cuidar al menos un  árbol.

Otra solución es ejercer control sobre las empresas productoras de madera. Controlar que por cada árbol derribado siembren dos. De esta manera, no se perderían nuestros bosques.

El segundo problema que afecta a los bosques en Colombia  son los grandes incendios. Las plantas desaparecen, las tierras se  convierten en desiertos, y los animales mueren o huyen a otras tierras.

Este grave problema exige soluciones urgentes. Una buena solución  es hacer que todos conozcan y respeten las reglas para prevenir incendios. Si nadie enciende hogueras en el monte, ni arroja colillas de cigarro o desperdicios, muchos incendios pueden ser evitados.

Otra solución  es disponer de medios adecuados para detectar el fuego. Cuanto antes se detecte un incendio, menores serán los daños que cause.

Un árbol tarda muchos años en crecer. Todo lo que se haga por cuidarlo es muy importante.

 

Responde

 1.      ¿De qué trata el texto leído?

         .......................................................................................................................................

 2.      Completa las siguientes oraciones con la palabra que corresponde:

  pez

  plantar

  ciruelo

  perder

   ·    Talar es a cortar como sembrar es a.................................
    ·    Naranja es a naranjo como ciruela es  a.............................
  ·    Apagar es a encender como encontrar es a........................
  ·    Rama es árbol como aleta es a............................................

3.      Completa los siguientes mapas conceptuales con la información de la lectura

         ¿De qué trata el texto leído?

         .......................................................................................................................................            

Resolver las siguientes divisiones




Miércoles

Los peces

En la poza de la laguna vivían dos peces. Uno era grande y robusto. El otro era flaco y chico.

Cuando aparecía algo de comer, el pez gordo siempre llegaba primero. El pez chico estaba cada día más flaco. El pez grande estaba cada día más gordo.

Un día llegaron unos pescadores y echaron sus red         ¿De qué trata el texto leído?

         .......................................................................................................................................

 

2.      Completa las siguientes oraciones con la palabra que corresponde:

  pez

  plantar

  ciruelo

  perder

 


                                               ·    Talar es a cortar como sembrar es a...................................

                                               ·    Naranja es a naranjo como ciruela es  a..............................

                                                 ·    Apagar es a encender como encontrar es a.........................

                                                 ·    Rama es árbol como aleta es a............................................

 

3.      Completa los siguientes mapas conceptuales con la información de la lectura.

Resolver las siguientes divisiones

 

Miércoles

Los peces

En la poza de la laguna vivían dos peces. Uno era grande y robusto. El otro era flaco y chico.

Cuando aparecía algo de comer, el pez gordo siempre llegaba primero. El pez chico estaba cada día más flaco. El pez grande estaba cada día más gordo.

Un día llegaron unos pescadores y echaron sus redes en la laguna.

Sin darse cuenta, los dos peces quedaron atrapados.

El pez grande quiso salir. Fue imposible: estaba tan gordo, que no cabía por los huecos de la red.

El chico tampoco podía pasar. Pero había un hueco un poquito más grande que los demás. Por ahí se escapa el pez chico.

- Ahora tienes la poza para ti – gritó el pez grande, mientras los pescadores lo subían al bote.

- Chao, pescado – le respondió el pez chico.

Después de leer el cuento "Benito y el pez plateado" desarrollara las siguientes actividades:


1. Escribe en los espacios en blanco una palabra que signifique lo mismo que…

robusto : _________________

echaron : _________________

2. Escribe en los espacios en blanco una palabra que signifique lo contrario de..

primero : _________________

escapó : _________________

3. Escribe una oración con las palabras:

poza : _________________________________________________

redes : _________________________________________________4. Completa las oraciones con las palabras correspondientes.

peces – flaco – redes – huecos – bote

·         Tenía varios _______________ la red de los pescadores.

·         Los pescadores subieron al _______________ al  pez gordo.

·         Vivían dos _____________ en la poza de la laguna.

·         El pescado chico estaba cada día más ____________________.

·         Los pescadores echaron las _________________ a la laguna.

5. Lee con atención y luego responde a las siguientes preguntas:

·         ¿Cuál es el título del cuento?

_________________________________________

·         ¿Dónde vivían los peces?

_______________________________________

·         ¿Cómo eran los peces?

____________________________________

·         ¿Qué echaron los pescadores a la laguna?

____________________________________

·         ¿Qué sucedió con los peces?

_________________________________________________

·         ¿Cuál de los peces se salvó? ¿Por qué?

_________________________________________________

·         ¿Qué dijo finalmente el pez chico?

_________________________________________________


5


 

Jueves  

Análisis de texto y producción textual 





1

2. Resuelve las divisiones en tu cuaderno, luego busca los resultados en la siguiente página, recorta y arma el rompecabezas.







Viernes  

1.   Resuelve las siguientes divisiones:

    2.   Ahora, resuelve divisiones con cantidades mayores.

    

 

TEXTO:

 La rana Ramona vive en un tranquilo arroyo. Todas las mañanas mira su reloj. A las ocho en punto se arregla un poco, coge un jarrón y salta a tierra. Al rato vuelve corriendo con un ramo de flores. Ramona sonríe mucho cuando ve al renacuajo Enrique alrededor de los pececillos.



ACTIVIDADES INICIALES:

3.  Lee el texto  en voz alta varias veces. Fíjate bien en las palabras que llevan letras negritas y están subrayadas.

4. A continuación vas a copiar el texto de arriba con buena letra y sin faltas. Después rodea las palabras que tienen la letra“r” con sonido suave con color rojo  y subraya las que tienen la letra “r” con sonido fuerte con color azul.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.   Escribe la regla ortográfica en tu cuaderno de español  que estamos estudiando:

Sonido suave ------ r : pera, madera, nevera...

Sonido fuerte--- * Si va al principio, r : rubio, ratón, rabo...

 * Si va en medio, rr : perro, parra, porra...

* Si va después de l, n , s, se escribe una sola r: Enrique, sonreír , Israel


 

 

 


                                                                                                                                                                                                                            

6.         Completa las frases con las siguientes palabras: alrededor, renacuajos, sonríe,

Enrique, arregla. Cópialas  con buena letra y sin faltas en tu cuaderno de español.

• Mi primo______________ me escribió una carta.

• _________________ de la charca había muchos _____________________.

• Enrique ______________ cuando ve a los payasos.

• El mecánico ______________ los frenos del coche.

7.  Completa estas palabras siguiendo la regla de ortografía sobre el uso de la r que has aprendido. Cópialas debajo:

 ba__ iga,  cata__ o,  _egaliz,  go__ ión,  mi_ ada,  manda _ina,  _efresco,  ca_amelo,  ca__ete_a,  a_ena,  te__emoto,  en_osca, pe__o,  ca_iño.

8-      ELIGE 5 de las palabras anteriores y construye una frase con cada una:

 

 

 

 

 

1.       Une los puntos formando los dibujos al frente de cada imagen.


 


 

 

 es en la laguna.

Sin darse cuenta, los dos peces quedaron atrapados.

El pez grande quiso salir. Fue imposible: estaba tan gordo, que no cabía por los huecos de la red.

El chico tampoco podía pasar. Pero había un hueco un poquito más grande que los demás. Por ahí se escapa el pez chico.

- Ahora tienes la poza para ti – gritó el pez grande, mientras los pescadores lo subían al bote.

- Chao, pescado – le respondió el pez chico.

Después de leer el cuento "Benito y el pez plateado" desarrollara las siguientes actividades:


1. Escribe en los espacios en blanco una palabra que signifique lo mismo que…

robusto : _________________

echaron : _________________

2. Escribe en los espacios en blanco una palabra que signifique lo contrario de..

primero : _________________

escapó : _________________

3. Escribe una oración con las palabras:

poza : _________________________________________________

redes : _________________________________________________

4. Completa las oraciones con las palabras correspondientes.

peces – flaco – redes – huecos – bote

·         Tenía varios _______________ la red de los pescadores.

·         Los pescadores subieron al _______________ al  pez gordo.

·         Vivían dos _____________ en la poza de la laguna.

·         El pescado chico estaba cada día más ____________________.

·         Los pescadores echaron las _________________ a la laguna.

5. Lee con atención y luego responde a las siguientes preguntas:

·         ¿Cuál es el título del cuento?

_________________________________________

·         ¿Dónde vivían los peces?

_______________________________________

·         ¿Cómo eran los peces?

____________________________________

·         ¿Qué echaron los pescadores a la laguna?

____________________________________

·         ¿Qué sucedió con los peces?

_________________________________________________

·         ¿Cuál de los peces se salvó? ¿Por qué?

_________________________________________________

·         ¿Qué dijo finalmente el pez chico?

_________________________________________________


5

 

Jueves  

Análisis de texto y producción textual 

1

2. Resuelve las divisiones en tu cuaderno, luego busca los resultados en la siguiente página, recorta y arma el rompecabezas.

Viernes  

1.   Resuelve las siguientes divisiones:

    

2.   Ahora, resuelve divisiones con cantidades mayores.

    

 

TEXTO:

 La rana Ramona vive en un tranquilo arroyo. Todas las mañanas mira su reloj. A las ocho en punto se arregla un poco, coge un jarrón y salta a tierra. Al rato vuelve corriendo con un ramo de flores. Ramona sonríe mucho cuando ve al renacuajo Enrique alrededor de los pececillos.

ACTIVIDADES INICIALES:

3.  Lee el texto  en voz alta varias veces. Fíjate bien en las palabras que llevan letras negritas y están subrayadas.

4. A continuación vas a copiar el texto de arriba con buena letra y sin faltas. Después rodea las palabras que tienen la letra“r” con sonido suave con color rojo  y subraya las que tienen la letra “r” con sonido fuerte con color azul.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.   Escribe la regla ortográfica en tu cuaderno de español  que estamos estudiando:

Sonido suave ------ r : pera, madera, nevera...

Sonido fuerte--- * Si va al principio, r : rubio, ratón, rabo...

 * Si va en medio, rr : perro, parra, porra...

* Si va después de l, n , s, se escribe una sola r: Enrique, sonreír , Israel

 

 

 

 


                                                                                                                                                                                                                            

6.         Completa las frases con las siguientes palabras: alrededor, renacuajos, sonríe,

Enrique, arregla. Cópialas  con buena letra y sin faltas en tu cuaderno de español.

• Mi primo______________ me escribió una carta.

• _________________ de la charca había muchos _____________________.

• Enrique ______________ cuando ve a los payasos.

• El mecánico ______________ los frenos del coche.

7.  Completa estas palabras siguiendo la regla de ortografía sobre el uso de la r que has aprendido. Cópialas debajo:

 ba__ iga,  cata__ o,  _egaliz,  go__ ión,  mi_ ada,  manda _ina,  _efresco,  ca_amelo,  ca__ete_a,  a_ena,  te__emoto,  en_osca, pe__o,  ca_iño.

8-      ELIGE 5 de las palabras anteriores y construye una frase con cada una:

 

 

 

 

 

1.       Une los puntos formando los dibujos al frente de cada imagen.

 


 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario