SEMANA AMBIENTAL JUNIO DEL 6 AL 10
CELEBRACIÓN SEMANA AMBIENTAL
GRADOS: PREESCOLAR A QUINTO
SEMANA DEL 6 AL 10 DE JUNIO
Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio
Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1974, el
Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más
grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de
personas en todo el mundo, para impulsar la sensibilización sobre el impacto
del ser humano en el planeta y la biodiversidad.
Para la conmemoración de la semana ambiental los y las
docentes que pertenecemos al proyecto
PRAE, invitamos que durante la semana del 6 al 10 de junio, se desarrollen las
siguientes actividades, que permitan generar espacios de reflexión y acciones
prácticas para el mejoramiento de nuestro entorno.
LUNES 06 DE JUNIO
PRIMER HORA ACADÉMICA: Se
realizará una actividad introductoria, que busca generar reflexiones frente a
las acciones realizadas en nuestro entorno día a día.
GRADOS: PREESCOLAR A QUINTO
Se
abordará la canción la salsa del medio ambiente,
mediante la observación del video.
https://www.youtube.com/watch?v=5rSjgqxGaWs,
A partir
de la observación de los videos se
invita a desarrollar las siguientes actividades:
1.
Conversatorio a
través de las respuestas brindadas a los siguientes interrogantes:
·
¿Qué mensajes resalta la canción?
·
¿Cuál fue la situación del video que más le
llamó la atención?, ¿POR QUÉ?
·
¿expresa algunas acciones que realizaron los
niños para proteger su entorno?
·
¿Qué problemas ambientales se reflejan en el
video?
·
¿cómo podemos todos ser héroes en el cuidado
del medio ambiente?
2. Juego concéntrese
Los estudiantes deberán formar parejas
que resaltan algunas problemáticas ambientales, se hablará sobre sus
consecuencias y acciones de mejoramiento.
3. Reflexionemos
Cada estudiante a partir de lo
abordado en el video, realizará un dibujo (preescolar, primero y segundo) y una reflexión personal (tercero, cuarto y
quinto), resaltando acciones que cada uno puede emprender por el bien de
nuestro entorno.
4. INFORMACIÓN
Se les pedirá a los estudiantes que para el
día siguiente lleven diversos elementos del medio (hojas secas, piedras
pequeñas, ramas o palos cortos, arena, tierra, semillas, vinilos, marcadores,
entre otros), Para la elaboración de una cartelera por grupos.
MARTES 07 DE JUNIO
SEGUNDA HORA ACADÉMICA: Durante esta hora de clase los estudiantes de cada grado realizarán una
cartelera, utilizando diferentes
elementos del medio, donde resaltarán la problemática ambiental asignada y
plasmando acciones de mejoramiento frente a dicha situación.
Las
carteleras se pueden realizar en costal de fibra, cartón, cartulina, entre
otros.
Lo
ideal es favorecer el trabajo colaborativo, donde por grupos se asignen
compromisos y como producto final debe
quedar lista la cartelera, para exponer en el colegio y sedes educativas
·
PREESCOLAR, PRIMERO Y SEGUNDO: se les invita a
decorar la imagen pegando semillas, hojas y piedras pequeñas, entre otros
elementos.
·
TERCERO: contaminación del aire
·
CUARTO: contaminación del agua
·
QUINTO: contaminación del suelo
Para el día
siguiente se les pedirá a los estudiantes que lleven a la escuela una planta sembrada en un recipiente
reciclado, para ir adecuando el espacio de la biohuerta escolar.
MIÉRCOLES
08 DE JUNIO
TERCERA HORA ACADÉMICA: Durante
esta hora por grados se seleccionarán 3 estudiantes, para realizar una
actividad práctica centrada en la organización de la huerta y la ornamentación
de la sede educativa, teniendo como base las plantas llevadas por los
estudiantes.
JUEVES 09 DE JUNIO
Se desarrollará la actividad ¡A LA
LUZ DE NUESTROS OJOS ¡
Es un concurso de fotos que pueden reflejar problemas
ambientales de su entorno o imágenes positivas frente al medio ambiente, la
imagen debe ir acompañada de su historia o explicación. (Los estudiantes pueden
llevarlas impresas a color desde la casa, si no es posible se comparte a la
directora del grupo para imprimirlas en el colegio)
Con los estudiantes que participen se realizará una
exposición en forma de tendedero, para que la comunidad educativa las pueda
observar y reflexionar sobre las imágenes expuestas.
VIERNES 10 DE JUNIO: Realización del acto cultural (DOS HORAS), cada sede educativa se encarga de la organización y las
presentaciones que realizarán los estudiantes, durante el acto cultural.
PARA TENER PRESENTE
Si no es posible el
día lunes observar el video, se les pide que compartan con los estudiantes el
siguiente poema y desarrollar las actividades ya propuestas
LA TIERRA ESTÁ ENFERMA
El sol
y la luna
hablan de la Tierra,
la ven muy cansada
y parece enferma.
Su
cielo está gris,
no es azul, ni claro,
su mar está sucio
y los peces pálidos.
Los
ríos sin agua,
los campos muy secos
y se talan árboles
en pos del progreso.
Los
osos no hibernan,
las aves no emigran,
bla, bla, bla, siguen
mientras que la miran.
Muy
callado un niño
los escucha hablar,
no sabía nada,
¡él quiere ayudar!
Promete
a los astros
cuidar de la Tierra,
ahorrar, reciclar,
siempre protegerla.
Se anexa la imagen
para preescolar, primero y segundo para decorar con semillas, elementos del
medio.
Se anexa las
imágenes para el juego concéntrese.
DÍA DEL MEDIO AMBIENTE, LÁMINAS PARA COLOREAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario