domingo, 5 de junio de 2022

SEMANA IV.Y V MAYO 31 A JUNIO AL 3 Y JUNIO 6 AL10 semana ambiental

                     SEMANA AMBIENTAL JUNIO DEL 6 AL 10 

CELEBRACIÓN SEMANA AMBIENTAL

GRADOS: PREESCOLAR A QUINTO

SEMANA DEL 6 AL 10 DE JUNIO

 

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo, para impulsar la sensibilización sobre el impacto del ser humano en el planeta y la biodiversidad.

 

Para la conmemoración de la semana ambiental los y las docentes que pertenecemos al  proyecto PRAE, invitamos que durante la semana del 6 al 10 de junio, se desarrollen las siguientes actividades, que permitan generar espacios de reflexión y acciones prácticas para el mejoramiento de nuestro entorno.

 

LUNES 06 DE JUNIO

 

PRIMER HORA ACADÉMICA: Se realizará una actividad introductoria, que busca generar reflexiones frente a las acciones realizadas en nuestro entorno día a día.

 

GRADOS: PREESCOLAR A QUINTO

Se abordará la canción la salsa del medio ambiente, mediante la observación del video.

https://www.youtube.com/watch?v=5rSjgqxGaWs,

 

A partir de la observación de los  videos se invita a desarrollar las siguientes actividades:

 

1.       Conversatorio a través de las respuestas brindadas a los siguientes interrogantes:

·         ¿Qué mensajes resalta la canción?

·         ¿Cuál fue la situación del video que más le llamó la atención?, ¿POR QUÉ?

·         ¿expresa algunas acciones que realizaron los niños para proteger su entorno?

·         ¿Qué problemas ambientales se reflejan en el video?

·         ¿cómo podemos todos ser héroes en el cuidado del medio ambiente?

2.       Juego concéntrese

Los estudiantes deberán formar parejas que resaltan algunas problemáticas ambientales, se hablará sobre sus consecuencias y acciones de mejoramiento.

3.       Reflexionemos

Cada estudiante a partir de lo abordado en el video, realizará un dibujo (preescolar, primero y segundo)  y una reflexión personal (tercero, cuarto y quinto), resaltando acciones que cada uno puede emprender por el bien de nuestro entorno.

4.       INFORMACIÓN

 Se les pedirá a los estudiantes que para el día siguiente lleven diversos elementos del medio (hojas secas, piedras pequeñas, ramas o palos cortos, arena, tierra, semillas, vinilos, marcadores, entre otros), Para la elaboración de una cartelera por grupos.

MARTES 07 DE JUNIO

SEGUNDA HORA ACADÉMICA: Durante esta hora de clase los estudiantes de cada grado realizarán una cartelera,  utilizando diferentes elementos del medio, donde resaltarán la problemática ambiental asignada y plasmando acciones de mejoramiento frente a dicha situación. 

Las carteleras se pueden realizar en costal de fibra, cartón, cartulina, entre otros.

Lo ideal es favorecer el trabajo colaborativo, donde por grupos se asignen compromisos y  como producto final debe quedar lista la cartelera, para exponer en el colegio y sedes educativas

·         PREESCOLAR, PRIMERO Y SEGUNDO: se les invita a decorar la imagen pegando semillas, hojas y piedras pequeñas, entre otros elementos.

·        
TERCERO: contaminación del aire

·         CUARTO: contaminación del agua

·        
QUINTO: contaminación del suelo

 

 

 

Para el día  siguiente se les pedirá a los estudiantes que lleven a la escuela  una planta sembrada en un recipiente reciclado, para ir adecuando el espacio de la biohuerta escolar.   

MIÉRCOLES 08 DE JUNIO

TERCERA HORA ACADÉMICA: Durante esta hora por grados se seleccionarán 3 estudiantes, para realizar una actividad práctica centrada en la organización de la huerta y la ornamentación de la sede educativa, teniendo como base las plantas llevadas por los estudiantes.

JUEVES 09 DE JUNIO

Se desarrollará la actividad   ¡A LA LUZ DE NUESTROS OJOS ¡

Es un concurso de fotos que pueden reflejar problemas ambientales de su entorno o imágenes positivas frente al medio ambiente, la imagen debe ir acompañada de su historia o explicación. (Los estudiantes pueden llevarlas impresas a color desde la casa, si no es posible se comparte a la directora del grupo para imprimirlas en el colegio)

Con los estudiantes que participen se realizará una exposición en forma de tendedero, para que la comunidad educativa las pueda observar y reflexionar sobre las imágenes expuestas. 

VIERNES 10 DE JUNIO: Realización del acto cultural (DOS HORAS), cada sede educativa se encarga de la organización y las presentaciones que realizarán los estudiantes, durante el acto cultural.

PARA TENER PRESENTE

Si no es posible el día lunes observar el video, se les pide que compartan con los estudiantes el siguiente poema y desarrollar las actividades ya propuestas

LA TIERRA ESTÁ ENFERMA

El sol y la luna
hablan de la Tierra,
la ven muy cansada
y parece enferma.

Su cielo está gris,
no es azul, ni claro,
su mar está sucio
y los peces pálidos.

Los ríos sin agua,
los campos muy secos
y se talan árboles
en pos del progreso.

Los osos no hibernan,
las aves no emigran,
bla, bla, bla, siguen
mientras que la miran.

Muy callado un niño
los escucha hablar,
no sabía nada,
¡él quiere ayudar!

Promete a los astros
cuidar de la Tierra,
ahorrar, reciclar,
siempre protegerla.

Se anexa la imagen para preescolar, primero y segundo para decorar con semillas, elementos del medio.

Se anexa las imágenes para el juego concéntrese.


 









DÍA DEL MEDIO AMBIENTE, LÁMINAS PARA COLOREAR


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROBLEMAS AMBIENTALES

 


 

 

 

7 ideas de Problematicas Ambientales | problema ambiental, ambientales,  comportamiento humano

 

 

 

 

 

 

 

 

Las mejores 20 ideas de contaminación del agua | contaminacion del agua,  contaminacion, contaminacion ambientalResultado de imagen para imagenes de medio ambiente contaminado | Poluição  da água, Desenhos de poluição, Poluição do meio ambiente                                               

 

 

 

 

 

Problemas ambientales animados - Imagui

 

 


                                     

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario