miércoles, 8 de junio de 2022

SEMANA V. JUNIO 6 AL 10

 

                      GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana VI SEGUNDO PERIODO  (del  06  al  10 de junio) 

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo, Yamile Martinez

 

Tomado del libro: “¡Hurra! Susanita ya tiene dientes”capitulo VII“Susanita es una bebé inteligente”

Lunes 

Lectura y comprensión textual


Yo le conté a mamá que hay un bebé que todavía no camina, pero que avisa siempre que tiene ganas de ir al baño.

-No digas tonterías- dijo ella.                                                                                –Si mamá, !De verdad que sí¡                                                                                           -¿Quién te metió esos cuentos en la cabeza?                                                                                    -Pedro.  El conoce al bebé.                                                                                         

Mamá no me quería creer. Por eso decidí enseñarle a Susanita a portarse como el bebé que Pedro conoce. Seguramente ella no era menos inteligente que él. A lo mejor era más inteligente.                                                                                         Yo lo intenté cada vez que mamá no estaba en casa. –Mira, Susanita cuando tengas ganas, debes decir “a-a”, y luego hacer fuerza como se debe ¡Así!

Yo me acurrucaba frente a ella y hacía fuerza con todas las de la ley, de manera que hasta la cara se me ponía colorada. Susanita chupaba su biberon y reia. Ella ya podía sentarse y sostener su biberon cuando no estaba demasiado lleno. Su calvita se poblaba cada vez más de cabello rubio y suave, y yo se los acariciaba todos los días, su rostro se iluminaba de alegría y ella comenzaba a agitar sus piernitas. ¡Era muy divertido! Estiraba sus manitas hacia mí, y cuando tocaba mi nariz o mi cabello, me agarraba con todas sus fuerzas. Quería que la sacara de su cunita y me pusiera a jugar con ella, o que gateamos juntos por el apartamento.

Cuando gateaba reía siempre a todo pulmón.                                                                              

–¡Ahora te voy a agarrar,te voy a agarrar!-gritaba yo, y me ponía a gatear detrás de ella.

Susana gateaba y levantaba su colita envuelta en pañales.

No me parecía bien que Susanita necesitara pañales todos los días ¡Son tan caros! Mamá siempre suspira profundamente cuando tiene que comprar pañales nuevos.

-Un paquete de pañales cuesta tanto como treinta botellas de leche.

-dice.

¿Cómo les parece?

Y Susanita  consumía pañales como panes calientes. No tenía idea de los caros que son. Yo pensaba, horrorizado, que lo que salía de su rabito nos costaba mucho más de lo que ella se comía.

Las cosas no podían seguir así. Tenía que practicar mucho con ella para que aprendiera a decir “a-a” cuando tuviera ganas.

-Mira, preciosa Susanita. ¡Obsérvame bien! Tienes que decir “a-a,a-a” cuando tengas ganas.”Aa-aaa-aaa-aaa” Y luego te quitaré el pañal ¿Me entiendes? Y luego harás pipí o una montañita en tu pequeña vacinilla.

¿Me entendiste?

Ella decía:

-Ga,ga.

-Por favor no digas “ga-ga”, sino “a-a”. Y haz fuerza muy juiciosa, así como yo “Aaa-aaa-aaa”.

-Ga,ga,ga…

-No “ga-ga-ga” sino “aaa-aaa-aaa” y haz fuerza ¿sí?

-¡Ga-ga!

-Niña, ¿acaso eres boba?¿Quieres que me enoje?

--Ga,ga,ga…

-¿Por qué no entiendes? ”Aa-aaa-aaa-aaa”-Exclamé.

Y de pronto vi que su carita se ponía roja. Muy roja. Seguramente tan roja como la mía cuando hacia fuerza frente a ella. De pronto dijo:

-¡Aa-aaa-aaa-aaa!

Y lo volvió a decir y su carita se puso todavía más colorada.

-¡Espera,Susanita!-Exclamé-.

¡Esperaaaa pues tengo que traerte una bacinilla, pero me di cuenta de que no teníamos una,  porque mamá opinaba que Susanita era aún muy pequeña para necesitarla.

¿Qué debía hacer en aquel trance?

Mamá había salido de compras y yo me encontraba en casa solo con Susana.

No había duda que me habia entendido pues en la habitación ya empezaba a sentirse un olorcillo bastante peculiar.

Susanita había esperado que yo le llevara una bacinilla, pero como yo no regresé, lo había hecho en su pantaloncito. De eso no había duda. La pobre empezó a gemir y luego a llorar desconsolada.

Con seguridad estaba muy desilusionada de mí.

Más tarde mamá encontró una montañita en el pañal de Susana, tal como yo esperaba.

Sin embargo, no quiso creer que Susanita hubiera anunciado su gran operación con un “aaa-aaa-aaa

La lectura y comprensión 

  1. ¿Quién habla con la mamá?
  2. ¿Qué le explicaba el niño a la bebé y para qué?
  3. Realiza un dibujo acerca de lo leido en texto.
  4. Imaginate que Susanita se gastase 3 pañales cada día. ¿Cuántos pañales se gastaria en una semana?
  5.   Teniendo en cuenta que cada botella de leche cuesta $1.200 ¿Cuánto costará el número de botellas de leche mencionadas en el texto?
  6. ¿Por qué crees es importante enseñar a los bebes a usar la bacinilla?
  7. ¿Qué hubiese podido hacer el niño para reemplazar la bacinilla que no tenian en casa? Escribe tu respuesta.

Desarrollo pensamiento espacial

1.       Lee y analiza la información.

1.       Identifico en la imagen las diversas clases de ángulos, los señalo y coloco el nombre.

2.      2.  Cuenta la cantidad de ángulos que señalaste y lo multiplicas por 12.

3.       En la imagen anterior hay 6 niños y traen 12 bombones para repartiros entre ellos. ¿Cuántos bombones le corresponde a cada uno?

Miércoles

Habilidad lectora

PALABRAS LEIDAS EN 1 MINUTO:        ___________

1.       Escribe en el cuadro los siguientes número : 102.342, 98.367, 897, 1.208, 987.524

Centenas de mil (CM)

Decenas de mil (DM)

Unidades de mil (UM)

Centenas (C)

Decenas (D)

Unidades (u)

Número en letras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.       Lee un cuento o cualquier texto y cuenta la cantidad de palabras que leíste en un minuto. Envía el vídeo a tu profesora.

 

EL AMOR DE MI FAMILIA ME PERMITE SER Y ESTAR MEJOR

a.  Imagina que tienes una flor a tu cuidado. ¿Qué harías? Sabes que hay seres vivos muy frágiles que necesitan todo nuestro cuidado.

b.  ¿Qué cosas debes tener en cuenta para que tu flor no se marchite?

c.  Haz un listado de los cuidados que debes practicar para garantizar que tu flor sobreviva el mayor tiempo posible.

d.  Ahora, al igual que la flor, los seres humanos también debemos recibir mucho cuidado. Reconozcamos qué hace nuestra familia por nuestro bienestar. Es en familia donde experimentamos y sentimos las más grandes y hermosas manifestaciones de afecto. Descubre el tesoro valioso de la familia a través de los cuidados que recibes de ella.

e.  Ya que hemos reconocido algunas de las maravillosas manifestaciones de afecto de nuestra familia, vamos a realizar un ejercicio en el cual podremos resaltar algunos valores de los que hemos construido en familia. Para ello vamos a inventar un acróstico. Este es una composición poética en la que las letras iniciales de cada verso leídas en sentido vertical, forman palabra. Escribe  esté con la palabra familia en tu cuaderno de español. 

 Reflexiona acerca de los cuidados que recibes en tu familia y responde en tu cuaderno.

A.  ¿qué valores me enseñan en casa?

B.  ¿Qué valores he aprendido de mi familia que me permiten integrarme en mi comunidad?

C.  ¿De qué manera mi familia apoya mis habilidades, mis destrezas y mis cualidades?

D.  ¿Mi familia me enseña valores que guían mi vida? Escríbelos

E.  ¿De todos los aprendizajes que te ha brindado tu familia, ¿cuáles te dan más seguridad y felicidad? Represéntalos en un cartel pequeño para luego explicarlos en clase. 

Jueves

Producción textual , seguimiento de instrucciones y producción oral. 

3.       Dile a tu mamá o a un familiar te dicte varias palabras y que mida el tiempo por un minuto. ¿Cuántas palabras escribiste? _________________

1.       Practico y aprendo a seguir instrucciones. A partir de la imagen realizo la actividad. 


4.       Consulta algún de los instrumentos de medida del tiempo y prepara una pequeña exposición acerca de este para socializar en la escuela a tus compañeros, elabora un cartel pequeño para que te ayudes en la exposición. 






a.       Colorea de color azul claro, la camisa del niño que se encuentra a la derecha del perro.

b.       Resalta con color oscuro el contorno de la nube que está a la izquierda del árbol.

c.       Puntea de color naranja el pollo que está a la derecha de la gallina y de color café el pollo de la izquierda.

d.       Encierra con un círculo la flor que está a la derecha de la niña.

e.       Encierra con un cuadrado la flor que está a la izquierda de la niña.

f.        El total de animales que hay en el paisaje es: _______________

g.       Multiplica por 2 la cantidad de flores que hay en la imagen.

h.       Multiplica el número de nubes por tres.

1.       Realiza la descripción de uno de los seres vivos que hay en el paisaje.

Viernes

Calculo matemático.

2.       Realiza las siguientes operaciones. Ubica unidades debajo de unidades, decenas debajo de decenas, centenas debajo de centenas y  así sucesivamente.

a.       234+34+10+8

b.       2.450+345+5

c.       300-234

d.       3090-234

e.       12.345-240                                                                               








No hay comentarios:

Publicar un comentario