domingo, 28 de febrero de 2021

PLAN DE TRABAJO SEMANA VII. MARZO 1 AL 5

GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana VII(Marzo 1 al 5  )  

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo

 

INSTRUCIONES: Esta semana te vamos a compartir el capítulo IV  lectura tomada del libro Memorias de una gallina, con la cual deberás ir realizando diversas actividades e ir  leyendo, además recuerda que tu profe se comunicará contigo para  apoyar el trabajo que vas realizando y también está disponible de lunes a viernes en el horario de 7am a 1pm para aclarar tus dudas frente al desarrollo de las actividades, de igual manera te estará  compartiendo material de apoyo para el desarrollo de estas, las cuales deberás compartir al finalizar la semana (los viernes), por eso las actividades están diseñadas para realizar cada día.

Tomado del libro Memorias de una Gallina.  “Lecciones”


Mi madre comenzó  enseguida a darnos reglas y lecciones para ser fuerte y elegantes:

-       La primera regla es, siempre, comer. Lo más importante  es llegar muy rápido al cesto del grano, tragar muy deprisa y empujar al que esté más cerca.

-A mí no me gusta empujar a nadie ni comer de prisa – le dije.

-Es que si no empujas, te empujan a ti.

-Entonces espero a que acaben todos, y como tranquila.

-Vaya una bobada. Si esperas a que acaben todos, no pruebas un grano. Pero, calla ya, que siguen las reglas:

-La regla  segunda es andar derechos.

Con cabeza alta y alas ahuecadas. Porque así anda siempre la gente importante.

-La tercera regla es llevar las plumas limpias y brillantes, y la cresta empinada y roja. Porque así las tienen la gente elegante.

-y la cuarta regla nunca hay que olvidarla. Es estar atentos y mirar siempre a todas partes con los ojos fijos. Porque así, si alguien os quiere picar, le picaréis antes.

¿Habéis comprendido?

Yo había comprendido y no me gustaba: si debía empujar, comer muy deprisa, andar siempre tiesa, y además mirar con los ojos fijos; no quería ser grande.

Los días que siguieron fueron muy cansados. Tuvimos más reglas y dimos lecciones a todas las horas.

Lecciones de caminar bien:

Mi madre decía:- las cabezas altas, los cuellos derechos, y las alas algo separadas. Respirad profundo. Ahora marchad: uno, dos y tres…Despacio y con orden. Moveos con mucha elegancia. Elegantes, sed siempre elegante.

Me sentía ridícula.

Lecciones de tener plumas limpias y brillantes:

Mi madre decía:- Extended las alas. Sacudidlas fuerte. Así se va el polvo. Ahora poned las plumas de punta y picotead  unas y otras. Así no tendréis bichitos molestos. A ver otra vez: extended las alas, sacudidlas fuerte. ¡Deprisa, deprisa!

Parecíamos locos.

Y luego venían las carreras de llegar primero sin ningún motivo.

No lo soportaba.

-       Y  ¿Cuándo jugamos? Yo quiero volar,  y tengo un amigo, que se llama perro, que me está esperando – protesté aburrida.

-¡cállate y aprende! –me dijo mi madre.

Pero lo peor era la comida. Comer y comer. Todo el día comiendo. Ya me dolía el pico.

¡ay, señor, que días!: lecciones, no jugar con nadie ni poder volar, y siempre con el pico abierto. Además mi madre se enfadaba por cualquier pamplina, y a  cada minuto repetía lo mismo: “ tenéis que crecer y ser elegantes!”

Yo estaba cansada.

“mañana no crezco” – decidí una tarde en la que mi madre me picó tres veces.

Pero al día siguiente ocurrió algo emocionante: supimos, por fin, quienes eran gallos y quienes gallinas, y además tuvimos cada uno un nombre.

 

LUNES

RESPONDE

1. Escribe en tu cuaderno de español  las lecciones que le enseñó la mamá gallina a sus pollitos.

2.   Crees que estaba bien cumplir las órdenes que  dio la mamá; explica porque…

3.  ¿Por qué crees que los pollitos debían seguir estas órdenes?

4.  ¿A ti te gustaría ser grande  sí ___, no ____porque?

5. ¿Cómo te sentirías tú si todo el tiempo te ponen solo a trabajar explica  tu respuesta?





6. Según el mapa cuales son las subregiones del departamento de Antioquia (escribe en el cuaderno de sociales o Áreas integradas)

7. ¿Cuál es la capital del departamento y cómo es considerada?

8. ¿ En que subregión se encuentra nuestro municipio?.

Recordemos los términos de la sustracción

 

7.   Inventa dos restas y dos situaciones problema con resta  , escribe las en tu cuaderno de matemáticas y resuelve.


MARTES

1.     Escribe el verbo que falta para completar la oración.

a)        Nadie ___________ acertadamente las preguntas de la evaluación de historia.

b)      Marcos ___________ más alto en fotos que en persona.

c)       Mis padres ___________ en la misma universidad.

d)      La próxima reunión ___________ el jueves que viene.

e)      Hoy ___________ mucho viento.

f)        Pablo y yo ___________ años el mismo día.

g)       ___________ enfadado con Susana porque me ha dejado plantado.

h)      ¡Qué ___________ mucha suerte en tu entrevista de trabajo!

i)        Antonio y tú no ____________ el partido del domingo.

j)        Las hojas de los árboles ___________ en otoño.

k)       ¿A qué hora ___________ nuestro avión?

l)        Hay que ___________ las manos antes de comer.

m)    La grúa se __________ el coche de papá porque estaba mal parqueado.

n)      La costurera _________ todos los botones de la camisa.

o) Hugo _________ una postal a sus abuelos todas las Navidades.

p)      En agosto, Lucas y yo ___________ un crucero por el Mediterráneo.

 

1.       Lee, analiza la situación y resuelve las operaciones.

a.       Mateo compró frutas y verduras por $16 250¿cuánto deberá devolverle si pagó  con un billete de 20 000?

b.       Diariamente se reparten 1 327 botellas de leche; ¿Cuántas faltan por repartir, si han entregado 762 botellas?

c.       Pedro entrega a su hijo 25.000 y le da una lista para comprar víveres en la tienda, si se gasta 19.850 pesos, ¿Cuánto dinero le devuelven?

d.       Si de la ciudad A a la ciudad B hay 17.000 kilómetros ¿Cuántos kilómetros le faltan a Luis por recorrer, si ha recorrido 8.740 kilómetros?

2.     Consulta las principales actividades económicas del departamento de Antioquia y escríbelo en tu cuaderno de sociales o áreas integradas.

 


1.     Teniendo en cuenta la información brindada en el cuadro responde:

a.     ¿Cuáles son las principales características de los reptiles?

b.     Dibuja un mamífero diferente al que hay en el cuadro

c.     Consulta y escribe que es ovíparo y vivíparo

d.     ¿Qué características encuentras en común en los vertebrados?

e.     Elabora 5 afiches,  uno con cada  especie de  los animales: 1 mamífero,  1 ave, 1 anfibio, 1 reptil y 1 pez. Consulta algo sobre ellos y compártelo a través de un video con tu profesora.

 


 Con la imagen de las frutas en ingles une con una línea, la fruta con su nombre y luego elabora una sopa de letras con ellos.

1.    

MIERCOLES

Desarrollo habilidades.



4.       Después de leer la información anterior realiza la actividad, señalando en las siguientes figuras: Los segmentos o lados de color amarillo, los vértices de color verde y los ángulos de color rojo.

        



Observa y analiza la información y responde:


4.       ¿Cuáles son las principales características de los invertebrados?

5.       ¿Cómo están distribuidos los invertebrados y cuáles son las características de estos?

6.       Elabora dos afiches, uno con un insecto y otro con un gusano y explica con un video algunas de las características que hacen que sean invertebrado.

 

Jueves.

Hacer la lectura del poema  y luego responder:


En una jaula vacía,

había algo de comida,

unos granitos de arroz,

y unas pequeñas semillas.

 

Una pequeña ratita,

quería entrar en la jaula,

estaba hambrienta y mirando,

la boca se le hacía agua.

 

Dio vueltas alrededor,

por si encontraba una entrada,

husmeó entre los barrotes,

pero no pudo hacer nada.

 

Se quedó allí pensativa,

pero aunque era inteligente,

se dio la vuelta enfadada,

y se marchó de repente.

 

Al rato una gran ardilla,

también por allí pasó,

y al ver la jaula vacía

se acercó y curioseó.

 

Al ver dentro la comida,

directa se fue a la puerta,

y empujando con el morro,

enseguida quedó abierta.

 

Decidida fue a comer,

y entró solo la cabeza,

como su cuerpo era grande

decidió darse la vuelta.

 

Metiendo dentro su cola

como si una escoba fuera,

barrió granos y semillas,

hasta sacarlos afuera.

 

Cuando volvió la ratita,

al ver a la ardilla allí,

no entendió como tan grande,

pudo alcanzar el festín.


1.     ¿Por qué crees que se dejó vencer tan rápido la ratica?

2.     ¿Qué había en la jaula?

3.     ¿Por qué crees que la ratica estaba hambrienta explica tu respuesta?

4.     ¿Quién crees tú fue más inteligente?

5.     Escribe la enseñanza o moraleja que nos deja la lectura.

6.       Elabora con palillos o palos de paleta y plastilina los polígonos de la imagen anterior; elige uno de ellos socializa a través de un video (señala los vértices, los ángulos y segmentos o lados).

7.       El techo de una casa de juguete tiene la siguiente forma y medidas.

8.       ¿Cuánto mide la suma de los lados de este polígono?





9.       En el cuadro puedes ver cómo está organizado el consejo  de un municipio para saber un poco más vas a consultar:

a.       ¿Cuáles son las funciones del consejo municipal?

b.       ¿Quién preside el consejo municipal de tu municipio?

c.       ¿Cuántos concejales hay?

d.       Consulta que función cumple cada una de comisiones y escribe algo corto de ellas en tu cuaderno de sociales o áreas integradas.


VIERNES

Elaborar una matera con tarros de gaseosa







Realizar los ejercicios al igual que Mickey, cada uno 10 veces, graba y compártelo con tu profe




Estira hacia adelante a tratar de tocarte las puntas de los pies.

Ahora  vas a repasar las tablas de multiplicar,  para estudiar en esta tabla deberás leerlas en línea

 Sólo tienen que buscar el número que desean multiplicar siguiendo la columna horizontal y buscando la intersección con la columna vertical. Por ejemplo, si quieren multiplicar 8x6, buscan el 8 en la columna horizontal y el 6 en la vertical. El lugar donde se encuentran, es el resultado, es este caso, 48.




EVIDENCIAS ACTIVIDADES ESTUDIANTES 








Identificando vértices. aristas, lados



Matera con material reciclable






No hay comentarios:

Publicar un comentario