domingo, 11 de julio de 2021

PLAN DE TRABAJO SEMANA VI. SEMANA DEL 12 AL 16 DE JULIO

 

GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana VI SEGUNDO PERIODO  (del  12 al 16  de julio) 

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo

 

INSTRUCIONES: Durante el segundo periodo  cambiaron un poco los términos de entrega de las trabajos realizados, para lo cual deberás hacer entrega de ellos cada día, las tareas del lunes los lunes, la del martes los martes y así durante la semana, el día viernes solo entregaran lo del viernes,   además recuerda que tu profe se comunicará contigo para  apoyar el trabajo que vas realizando y también está disponible de lunes a viernes en el horario de 7am a 1pm para aclarar tus dudas frente al desarrollo de las actividades, de igual manera te estará  compartiendo material de apoyo para el desarrollo de estas, las cuales deberás haber  compartir al finalizar la semana (los viernes), por eso las actividades están diseñadas para realizar cada día.

Tomado del libro: “¡Hurra! Susanita ya tiene dientes”capitulo V “ De por que me regañaron y me pusieron un uno a causa de susanita ”

Lunes

Lectura y comprensión textual

 


Mi hermanita Susana me preocupa  muchísimo. Hasta  en la escuela pienso a menudo en ella. No sé por qué.

 Ella   no sólo gatea por toda la casa sino también en mis pensamientos.

¿Qué estará haciendo en estos momentos? ¿Estrá llorando o durmiendo? ¿Tendrá limpio su pantaloncito?

Por  ella me  regañaron en la escuela y me pusieron un uno.

Eso sucedió así: Estábamos  en clase de Español y la profesora nos explicaba los sustantivos . Como en el idioma español hay palabras  tambien hay muchos sustantivos.

Cuántos son. no los se exactamente en este momento. La profesora nos dijo que hombre era un sustantivo y que pañal tambien era un sustantivo.

Cuando dijo pañal empecé inmediaamente, no sé por qué, a pensar en Susanita y en sí tendria el pañal limpio.

Asi pues me fui, de pronto,con mis pensamientos, muy lejos del salón de clase.

-Eh, tú, ¿en qué estas pensando?

-Me dijo mi amigo Pedro, quien estaba pensando junto a mí, y mientras me decía eso me dio un codazo.

-En nuestro bebé  -le respondi- En susanita.

-Y… ¿Qué piensas?-queria saber él.

-me preguntaba si tendria el pañal limpio- le dije yo.

-¿y es que ella no avisa cuando tiene ganas de ir al baño?

-No. Es demasiado pequeña todavia.

-Con seguridad tu casa huele horrible.

- A veces, cuando mamá lae cambia el pañal.

-¡Y    porque no le enseñas a avisar cuando tenga ganas?

-porque todavia es muy pequeña.

-¡sabe gatear ya?

-Claro que si. Gatea portodo el apartamento como un cucarrón.

-Entoncesya no es tan pequeña- dijo  Pedro- y si le puedes enseñar a avisar cuando  tengas ganas.

-No lo creo. Todovia no puede hablar. Lo único que dice es”aaaa” “oooo” y”aaaauuuu”

-¿Eso es precisamentelo que estoy diciendo! Ella deberia decir “a-a” si tiene ganas. Yo conocí una vez a un bebé que gateaba y decia “a-a” cuando tenia ganas.

-No te creo.

-Que sí .Tú sólo tienes  que enseñarserlo.

-¿Y cómo?

-Debes indicarle que tiene que hacer fuerza  y al mismo tiempo,debes decir “a-a” y “uuuuu” hasta que ella entienda.

-Oye,Pedro ¿tienes tiempo después de la escuela?

-¿Por qué?

-Para que vengas conmigo a casa y me digas cómo debo enseñarle a Susanita a avisarnos cuando tenga ganas.Es buena idea,¿no te  parece?

-Bueno,iré contigo –asintió él.

Precisamente cuando Pedro terminó  de decir eso y me alegraba de que eme acompañara,oímos la voz de nuestra maestra:

-Y ahora niños,Pedro y Claudio nos van a contar que aprendimos en esta hora de clase.¿Cuál de los dos quiere empezar?

Ella se refería a Pedro y a mí.Yo soy el único Claudio del salón, y Pedro es el único Pedro.

Miré a Pedro.

Pedro me miro.

Yo pensaba que él debía empezar,pero en su mirada pude leer que él hubiera preferido de mil amores que yo empezara.

-Muy bien-dijo la maestra-

¿Sobre que hablé hoy?

Volví a mirar a Pedro,y Pedro me volvió a mirar a mí.

-¿Sabes sobre que habló?-le susurré al oído.

En el mismo tono me respondió:

-No.¿Y tú?

-Yo tampoco.

-Y ahora,¿qué hacemos?

-Oye,¿no quieres empezar tú?

-No.¿Y tú?

-¡Yo tampoco!

-¿Quién quiere,pues empezar?

-preguntó nuevamente nuestra profesora.

-Pedro.Pedro debe empezar…-dije yo en voz queda.

-¿Yo?¿Por qué? Que empiece él.

-dijo Pedro.

Ahora me tocaba decir algo.

-Usted habló…-yo hice una pausa-.Habalmos…- e hice una pausa todavía más larga.

-¿Sobre que hablamos?- la profesora pretendía ayudarme-.¿No te acuerdas sobre uqe hablamos?

-Oh,claro que sí.pero no puedo decírlo muy exactamente.

-Aprendimos algo sobre los susantivos-dijo la maestra.

-¡Claro! ¡Claro!- asentí yo con entusiasmo-.Hablamos sobre los sustantivos.

-¿Me puedes dar un ejemplo?

Piensa en la oración “El león se come a la jirafa. El león se come a la jirafa. El león se come a la jirafa”

De  pronto todo fue claro para mi.

¿Qué  es lo que hace basicamente el león toda su vida? Comer jirafas.

El come jirafas donde quiera que las encuentre.

Entonces comer debia ser el sustantivo.

-¡Comer!- Exclamé-. El sustantivo es comer, pues el león come jirafas.

La maestrase dirigió entonces a Pedro.

 

-¿Y tú? – preguntó-  ¿Tú  que opinas?

-¡Yo opino lo mismo que él!- dijo Pedro-. Todos sabemos que la ocupación  principal del león es comer.

Los leones se comen todo lo que encuentran. Por  eso comer es sustantivo.

-Yo creo – exclamé satisfecho y aliviad, ya que Pedro me habia apoyado tan decididamente-, yo creo que un león podria comerse diez jirafas pordia si quisiera. ¿No es así?

-¡Así es! – afrimo Pedro.

Llenos de expectativa miramos a nuestra profesora.

-¡Conque diez jirafas..!-dijo-.

Poresas diez jirafas deberia darles una calificación máxima de dos, la dividiré por dos, de manera que cada cual le corresponderá uno. Eso les pasa por hablar todo el tiempo y perturbar la clase.

Así, pues, a los dos- a Pedro y a mi – nos regañaron por causa deSusanita y nos pusieron un uno a cada uno. La vuida  es muy injusta.

La profesora explicó luego que en  esa oración no habia uno, sino dos sustantivos. León y jirafa.

Por qué jirafa es un sustantivo es algo que todavia no tengo del todo claro.

El león se la habia comido de cualquier modo.



 

Analisis del texto

1.       ¿Por qué le pusieron un uno al niño y a Pedro?

2.       ¿En que clase ese encontraban los chicos?

3.       ¿Qué estaban haciendo en clase?

4.       Escribe en mínimo 3 renglones porque es importante atender en clase.

5.       Consulta porque son sustantivos las palabras jirafa y león.

6.       Elabora un dibujo de lo que sucede en este capitulo del libro en hoja de block.


Habilidades de cálculo


Escribe los problemas en tu cuaderno de matemática y resuelve.



Martes

Desarrollo de la habilidad lectora



Realizar la lectura al final de cada renglón encuentras cuantas palabras has leído, vas   a tomar un reloj y contar cuantas palabras logras leer bien luego de transcurrido un minuto y regístralo el resultado al final de la hoja. 



Calculo Matemático

 


Miércoles

Escribe el texto  y las preguntas en tu cuaderno de español , marca con una X la respuesta correcta

 

LA VISITA DE LA PRIMAVERA


Había una vez una ciudad en donde no conocían las flores. En los floreros ponían alcachofas, puerros y hojas de perejil.

Y nadie sabía distinguir una rosa de una berza.

Todo esto sucedía porque la Primavera nunca había pasado por allí. Mientras tanto, doña Primavera se aburría en un castillo sin saber qué hacer. El pobre don Primavero siempre tenía que inventar juegos para entretener a su esposa. Y no podía hacer otra cosa en todo el día.

Doña Primavera decía suspirando:

-          Primavero, ¿qué hago ahora? ¡Me aburro!

Don Primavero sacó una gran bola del mundo y dijo:

-          Con lo despistada que eres, seguro que te has olvidado de pasar por alguna ciudad.

Estuvieron repasando la bola durante mucho tiempo. De pronto, dijo don Primavero:

-          ¡Aquí hay una ciudad en donde no te conocen!

Doña Primavera se vistió un manto hecho de pétalos de rosa y, en un vuelo, llegó a la ciudad.

Toda la gente salía de sus casas para ver aquel manto tan hermoso.

Y doña Primavera pregonaba su mercancía:

-          ¡Hay flores para todos! ¡Ha llegado la Primavera!

Doña Primavera tocaba los árboles y éstos inmediatamente florecían. A su paso brotaban los rosales, los geranios y los almendros en flor.

Doña Primavera derramó flores por los campos, por los jardines, por las plazas.

Y todos cantaron y bailaron cogidos de las manos.

 

1.       ¿Qué ponían en los floreros?

A.      Flores.

B.      Alcachofas.

C.      Nada.

 

2.       Don Primavero entretenía a su esposa...

A.      Cantando.

B.      Inventando juegos.

C.      Yendo de viaje.

 

3.       ¿Qué derramó doña Primavera?

A.      Flores.

B.      Ilusiones.

C.      Agua.

 

4.       ¿Qué ocurrió al final?

A.      Que todos estaban tristes.

B.      Todos cogieron una flor.

C.      Todos cantaron y bailaron cogidos de las manos.


Jueves

Realizar la lectura al final de cada renglón encuentras cuantas palabras has leído, vas   a tomar un reloj y contar cuantas palabras logras leer bien luego de transcurrido un minuto y regístralo el resultado al final de la hoja. 




Viernes

Lees y analiza la información
EL SONIDO



 

¿CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO?

Todo el tiempo, escuchamos distintos tipos de sonidos a nuestro alrededor: el ring del despertador, la música que pasan en la radio o la voz de nuestros docentes cuando estamos en clase. Pero cómo es que estos sonidos se generan? ¿Cómo es posible que aun desde lejos podamos escuchar el timbre para salir al recreo? Si llevan las manos a los costados de su cuello y hablan, podrán notar que, al producir sonido, las cuerdas vocales vibran. Lo mismo pasa, por ejemplo, con la cuerda de una guitarra cuando alguien la pulsa, o el platillo de la batería al ser golpeado. Entonces, para que exista sonido, debe haber una vibración que podemos representarla como ondas que viajan a través del aire. Por eso, decimos que el sonido es un fenómeno ondulatorio. El objeto o elemento que vibra y origina el sonido se llama fuente sonora. De este modo, cuando los instrumentos de música vibran, hacen que el aire a su alrededor también vibre, y así transmiten el sonido. Pero el sonido no solo viaja a través de un elemento gaseoso, como el aire; estas vibraciones también pueden trasladarse al agua o a algún otro material sólido como el metal o la madera.








Los sonidos artificiales son aquellos producidos por objetos creados por las personas, como los instrumentos musicales, las máquinas o los vehículos.

Los sonidos naturales son aquellos producidos por elementos de la naturaleza, como las cataratas, los animales, la lluvia o los seres humanos.

Desarrollo habilidades




Completa el mapa conceptual


EVIDENCIAS ESTUDIANTES TERCERO TRES













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