GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Semana VI SEGUNDO PERIODO (del 12 al 16 de julio)
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez,
Gloria Gil, Neuvadis Vallejo |
INSTRUCIONES: Durante el segundo periodo cambiaron un poco los términos de entrega
de las trabajos realizados, para lo cual deberás hacer entrega de ellos cada
día, las tareas del lunes los lunes, la del martes los martes y así durante
la semana, el día viernes solo entregaran lo del viernes, además recuerda que tu profe se comunicará
contigo para apoyar el trabajo que vas
realizando y también está disponible de lunes
a viernes en el horario de 7am a 1pm para aclarar tus dudas frente al
desarrollo de las actividades, de igual manera te estará compartiendo material de apoyo para el
desarrollo de estas, las cuales deberás haber compartir al finalizar la semana (los viernes), por eso las
actividades están diseñadas para realizar cada día. |
Tomado del libro:
“¡Hurra! Susanita ya tiene dientes”capitulo V “ De por que me regañaron y me
pusieron un uno a causa de susanita ”
Lunes
Lectura y comprensión textual
Mi hermanita Susana me
preocupa muchísimo. Hasta en la escuela pienso a menudo en ella. No sé
por qué.
Ella
no sólo gatea por toda la casa sino también en mis pensamientos.
¿Qué estará haciendo
en estos momentos? ¿Estrá llorando o durmiendo? ¿Tendrá limpio su pantaloncito?
Por ella me
regañaron en la escuela y me pusieron un uno.
Eso sucedió así:
Estábamos en clase de Español y la
profesora nos explicaba los sustantivos . Como en el idioma español hay
palabras tambien hay muchos sustantivos.
Cuántos son. no los se
exactamente en este momento. La profesora nos dijo que hombre era un sustantivo
y que pañal tambien era un sustantivo.
Cuando dijo pañal
empecé inmediaamente, no sé por qué, a pensar en Susanita y en sí tendria el
pañal limpio.
Asi pues me fui, de
pronto,con mis pensamientos, muy lejos del salón de clase.
-Eh, tú, ¿en qué estas
pensando?
-Me dijo mi amigo
Pedro, quien estaba pensando junto a mí, y mientras me decía eso me dio un
codazo.
-En nuestro bebé -le respondi- En susanita.
-Y… ¿Qué piensas?-queria
saber él.
-me preguntaba si
tendria el pañal limpio- le dije yo.
-¿y es que ella no
avisa cuando tiene ganas de ir al baño?
-No. Es demasiado
pequeña todavia.
-Con seguridad tu casa
huele horrible.
- A veces, cuando mamá
lae cambia el pañal.
-¡Y porque no le enseñas a avisar cuando tenga
ganas?
-porque todavia es muy
pequeña.
-¡sabe gatear ya?
-Claro que si. Gatea
portodo el apartamento como un cucarrón.
-Entoncesya no es tan
pequeña- dijo Pedro- y si le puedes
enseñar a avisar cuando tengas ganas.
-No lo creo. Todovia
no puede hablar. Lo único que dice es”aaaa” “oooo” y”aaaauuuu”
-¿Eso es
precisamentelo que estoy diciendo! Ella deberia decir “a-a” si tiene ganas. Yo
conocí una vez a un bebé que gateaba y decia “a-a” cuando tenia ganas.
-No te creo.
-Que sí .Tú sólo
tienes que enseñarserlo.
-¿Y cómo?
-Debes indicarle que
tiene que hacer fuerza y al mismo
tiempo,debes decir “a-a” y “uuuuu” hasta que ella entienda.
-Oye,Pedro ¿tienes
tiempo después de la escuela?
-¿Por qué?
-Para que vengas
conmigo a casa y me digas cómo debo enseñarle a Susanita a avisarnos cuando
tenga ganas.Es buena idea,¿no te parece?
-Bueno,iré contigo
–asintió él.
Precisamente cuando
Pedro terminó de decir eso y me alegraba
de que eme acompañara,oímos la voz de nuestra maestra:
-Y ahora niños,Pedro y
Claudio nos van a contar que aprendimos en esta hora de clase.¿Cuál de los dos
quiere empezar?
Ella se refería a
Pedro y a mí.Yo soy el único Claudio del salón, y Pedro es el único Pedro.
Miré a Pedro.
Pedro me miro.
Yo pensaba que él
debía empezar,pero en su mirada pude leer que él hubiera preferido de mil
amores que yo empezara.
-Muy bien-dijo la
maestra-
¿Sobre que hablé hoy?
Volví a mirar a
Pedro,y Pedro me volvió a mirar a mí.
-¿Sabes sobre que
habló?-le susurré al oído.
En el mismo tono me
respondió:
-No.¿Y tú?
-Yo tampoco.
-Y ahora,¿qué hacemos?
-Oye,¿no quieres
empezar tú?
-No.¿Y tú?
-¡Yo tampoco!
-¿Quién quiere,pues
empezar?
-preguntó nuevamente
nuestra profesora.
-Pedro.Pedro debe empezar…-dije
yo en voz queda.
-¿Yo?¿Por qué? Que
empiece él.
-dijo Pedro.
Ahora me tocaba decir
algo.
-Usted habló…-yo hice
una pausa-.Habalmos…- e hice una pausa todavía más larga.
-¿Sobre que hablamos?-
la profesora pretendía ayudarme-.¿No te acuerdas sobre uqe hablamos?
-Oh,claro que sí.pero
no puedo decírlo muy exactamente.
-Aprendimos algo sobre
los susantivos-dijo la maestra.
-¡Claro! ¡Claro!-
asentí yo con entusiasmo-.Hablamos sobre los sustantivos.
-¿Me puedes dar un
ejemplo?
Piensa en la oración
“El león se come a la jirafa. El león se come a la jirafa. El león se come a la
jirafa”
De pronto todo fue claro para mi.
¿Qué es lo que hace basicamente el león toda su
vida? Comer jirafas.
El come jirafas donde
quiera que las encuentre.
Entonces comer debia
ser el sustantivo.
-¡Comer!- Exclamé-. El
sustantivo es comer, pues el león come jirafas.
La maestrase dirigió
entonces a Pedro.
-¿Y tú? – preguntó-
¿Tú que opinas?
-¡Yo opino lo mismo que él!- dijo Pedro-. Todos sabemos
que la ocupación principal del león es
comer.
Los leones se comen todo lo que encuentran. Por eso comer es sustantivo.
-Yo creo – exclamé satisfecho y aliviad, ya que Pedro me
habia apoyado tan decididamente-, yo creo que un león podria comerse diez
jirafas pordia si quisiera. ¿No es así?
-¡Así es! – afrimo Pedro.
Llenos de expectativa miramos a nuestra profesora.
-¡Conque diez jirafas..!-dijo-.
Poresas diez jirafas deberia darles una calificación
máxima de dos, la dividiré por dos, de manera que cada cual le corresponderá
uno. Eso les pasa por hablar todo el tiempo y perturbar la clase.
Así, pues, a los dos- a Pedro y a mi – nos regañaron por
causa deSusanita y nos pusieron un uno a cada uno. La vuida es muy injusta.
La profesora explicó luego que en esa oración no habia uno, sino dos
sustantivos. León y jirafa.
Por qué jirafa es un sustantivo es algo que todavia no
tengo del todo claro.
El león se la habia comido de cualquier modo.
Analisis del texto
1. ¿Por qué le pusieron
un uno al niño y a Pedro?
2. ¿En que clase ese
encontraban los chicos?
3. ¿Qué estaban haciendo
en clase?
4. Escribe en mínimo 3
renglones porque es importante atender en clase.
5. Consulta porque son
sustantivos las palabras jirafa y león.
6. Elabora un dibujo de lo que sucede en este capitulo del libro en hoja de block.
Habilidades de cálculo
Escribe los problemas
en tu cuaderno de matemática y resuelve.
Martes
Desarrollo de la habilidad lectora
Realizar la lectura al
final de cada renglón encuentras cuantas palabras has leído, vas a tomar un reloj y contar cuantas palabras
logras leer bien luego de transcurrido un minuto y regístralo el resultado al
final de la hoja.
Calculo Matemático
Miércoles
Escribe el texto y
las preguntas en tu cuaderno de español , marca con una X la respuesta correcta
LA VISITA DE LA PRIMAVERA
Había una vez una ciudad en donde no conocían las flores. En los
floreros ponían alcachofas, puerros y hojas de perejil.
Y nadie sabía distinguir una rosa de una berza.
Todo esto sucedía porque la Primavera
nunca había pasado por allí. Mientras tanto, doña Primavera se aburría en un
castillo sin saber qué hacer. El pobre don Primavero siempre tenía que inventar
juegos para entretener a su esposa. Y no podía hacer otra cosa en todo el día.
Doña Primavera decía suspirando:
-
Primavero,
¿qué hago ahora? ¡Me aburro!
Don Primavero sacó una gran bola del mundo
y dijo:
-
Con lo
despistada que eres, seguro que te has olvidado de pasar por alguna ciudad.
Estuvieron repasando la bola durante mucho
tiempo. De pronto, dijo don Primavero:
-
¡Aquí hay una
ciudad en donde no te conocen!
Doña Primavera se vistió un manto hecho de
pétalos de rosa y, en un vuelo, llegó a la ciudad.
Toda la gente salía de sus casas para ver
aquel manto tan hermoso.
Y doña Primavera pregonaba su mercancía:
-
¡Hay flores
para todos! ¡Ha llegado la Primavera!
Doña Primavera tocaba los árboles y éstos
inmediatamente florecían. A su paso brotaban los rosales, los geranios y los
almendros en flor.
Doña Primavera derramó flores por los
campos, por los jardines, por las plazas.
Y todos cantaron y bailaron cogidos de las
manos.
1.
¿Qué ponían en los floreros?
A. Flores.
B. Alcachofas.
C. Nada.
2.
Don Primavero entretenía a su esposa...
A. Cantando.
B. Inventando juegos.
C. Yendo de viaje.
3.
¿Qué derramó doña Primavera?
A. Flores.
B. Ilusiones.
C. Agua.
4.
¿Qué ocurrió al final?
A. Que todos estaban tristes.
B. Todos cogieron una flor.
C. Todos cantaron y bailaron cogidos de las manos.
Jueves
Realizar la lectura al
final de cada renglón encuentras cuantas palabras has leído, vas a tomar un reloj y contar cuantas palabras
logras leer bien luego de transcurrido un minuto y regístralo el resultado al
final de la hoja.
¿CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO?
Todo el tiempo,
escuchamos distintos tipos de sonidos a nuestro alrededor: el ring del
despertador, la música que pasan en la radio o la voz de nuestros docentes
cuando estamos en clase. Pero cómo es que estos sonidos se generan? ¿Cómo es
posible que aun desde lejos podamos escuchar el timbre para salir al recreo? Si
llevan las manos a los costados de su cuello y hablan, podrán notar que, al
producir sonido, las cuerdas vocales vibran. Lo mismo pasa, por ejemplo, con la
cuerda de una guitarra cuando alguien la pulsa, o el platillo de la batería al
ser golpeado. Entonces, para que exista sonido, debe haber una vibración que
podemos representarla como ondas que viajan a través del aire. Por eso, decimos
que el sonido es un fenómeno ondulatorio. El objeto o elemento que vibra y
origina el sonido se llama fuente sonora. De este modo, cuando los instrumentos
de música vibran, hacen que el aire a su alrededor también vibre, y así
transmiten el sonido. Pero el sonido no solo viaja a través de un elemento
gaseoso, como el aire; estas vibraciones también pueden trasladarse al agua o a
algún otro material sólido como el metal o la madera.
Los sonidos
artificiales son aquellos producidos por objetos creados por las personas, como
los instrumentos musicales, las máquinas o los vehículos.
Los sonidos
naturales son aquellos producidos por elementos de la naturaleza, como las
cataratas, los animales, la lluvia o los seres humanos.
Desarrollo habilidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario