jueves, 22 de julio de 2021

PLAN DE TRABAJO SEMANA XIII. JULIO 26 AL 30

 

                      GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana VII SEGUNDO PERIODO  (del  26 al 30 de julio) 

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo

 

INSTRUCIONES: Durante el regreso a la presencialidad el trabajo se  llevará a cabo de la siguiente manera: se continuará enviando talleres los cuales se irán realizando algunos en la escuela y otros en casa, cuando el estudiante asista deberá llevar el material impreso para trabajarlo en clase y además para recibir la explicación de las actividades a realizar en casa, en los días que no le corresponda asistir deberá realizar las actividades de este día para llevarlas a al día siguiente. La atención virtual no es una opción, ya que el docente se encuentra realizando su  labor de manera presencial. Las actividades realizadas serán revisadas en físico y las que la docente solicite virtuales. Es importante tener presente que del acompañamiento que usted haga en la realización de las actividades y en el proceso académico dependerán los logros del estudiante.

Tomado del libro: “¡Hurra! Susanita ya tiene dientes "capitulo VII “Susanita es una bebé inteligente”

Lunes

Lectura y comprensión textual


Yo le conté a mamá que hay un bebé que todavía no camina, pero que avisa siempre que tiene ganas de ir al baño.

-No digas tonterías- dijo ella  –Si mamá, !De verdad que sí  -¿Quién te metió esos cuentos en la cabeza?   -Pedro.  El conoce al bebé.                                                                                        

Mamá no me quería creer. Por eso decidí enseñarle a Susanita a portarse como el bebé que Pedro conoce. Seguramente ella no era menos inteligente que él. A lo mejor era más inteligente.                                                                                         Yo lo intenté cada vez que mamá no estaba en casa. –Mira, Susanita cuando tengas ganas, debes decir “a-a”, y luego hacer fuerza como se debe ¡Así!

Yo me acurrucaba frente a ella y hacía fuerza con todas las de la ley, de manera que hasta la cara se me ponía colorada. Susanita chupaba su biberon y reia. Ella ya podía sentarse y sostener su biberon cuando no estaba demasiado lleno. Su calvita se poblaba cada vez más de cabello rubio y suave, y yo se los acariciaba todos los días, su rostro se iluminaba de alegría y ella comenzaba a agitar sus piernitas. ¡Era muy divertido! Estiraba sus manitas hacia mí, y cuando tocaba mi nariz o mi cabello, me agarraba con todas sus fuerzas. Queria que la sacara de su cunita y me pusiera a jugar con ella, o que gateáramos juntos por el apartamento.

Cuando gateaba reía siempre a todo pulmón.                                                                             

–¡Ahora te voy a agarrar,te voy a agarrar!-gritaba yo, y me ponía a gatear detrás de ella.

Susana gateaba y levantaba su colita envuelta en pañales.

No me parecía bien que Susanita necesitara pañales todos los días ¡Son tan caros! Mamá siempre suspira profundamente cuando tiene que comprar pañales nuevos.

-Un paquete de pañales cuesta tanto como treinta botellas de leche.

-dice.

¿Cómo les parece?

Y Susanita  consumía pañales como panes calientes. No tenía idea de los caros que son. Yo pensaba, horrorizado, que lo que salía de su rabito nos costaba mucho más de lo que ella se comía.

Las cosas no podían seguir así. Tenía que practicar mucho con ella para que aprendiera a decir “a-a” cuando tuviera ganas.

-Mira, preciosa Susanita. ¡Obsérvame bien! Tienes que decir “a-a,a-a” cuando tengas ganas.”Aa-aaa-aaa-aaa” Y luego te quitaré el pañal ¿Me entiendes? Y luego harás pipí o una montañita en tu pequeña vacinilla.

¿Me entendiste?

Ella decía:

-Ga,ga.

-Por favor no digas “ga-ga”, sino “a-a”. Y haz fuerza muy juiciosita, así como yo “Aaa-aaa-aaa”.

-Ga,ga,ga…

-No “ga-ga-ga” sino “aaa-aaa-aaa” y haz fuerza ¿sí?

-¡Ga-ga!

-Niña, ¿acaso eres boba?¿Quieres que me enoje?

--Ga,ga,ga…

-¿Por qué no entiendes? ”Aa-aaa-aaa-aaa”-Exclamé.

Y de pronto vi que su carita se ponía roja. Muy roja. Seguramente tan roja como la mía cuando hacia fuerza frente a ella. De pronto dijo:

-¡Aa-aaa-aaa-aaa!

Y lo volvió a decir y su carita se puso todavía más colorada.

-¡Espera,Susanita!-Exclamé-.

¡Esperaaaa pues tengo que traerte una bacinilla, pero me di cuenta de que no teniamos una, porque mamá opinaba que Susanita era aún muy pequeña para necesitarla.

¿Qué debía hacer en aquel trance?

Mamá habia salido de compras y yo me encontraba en casa solo con Susana.

No había duda que me habia entendido pues en la habitación ya empezaba a sentirse un olorcillo bastante peculiar.

Susanita había esperado que yo le llevara una bacinilla, pero como yo no regresé, lo había hecho en su pantaloncito. De eso no había duda. La pobre empezó a gemir y luego a llorar desconsolada.

Con seguridad estaba muy desilusionada de mí.

Más tarde mamá encontró una montañita en el pañal de Susana, tal como yo esperaba.

Sin embargo, no quiso creer que Susanita hubiera anunciado su gran operación con un “aaa-aaa-aaa”.


Lunes

Lectura y comprensión

1.       ¿Quién habla con la mamá?

2.       ¿Qué le explicaba el niño a la bebé y para qué?

3.       Realiza un dibujo acerca de lo leído en texto.

4.       Imagínate que Susanita se gastase 3 pañales cada día. ¿Cuántos pañales se gastaría en una semana?

5.         Teniendo en cuenta que cada botella de leche cuesta $1.200 ¿Cuánto costará el número de botellas de leche mencionadas en el texto?

6.       ¿Por qué crees es importante enseñar a los bebes a usar la bacinilla?

7.       ¿Qué hubiese podido hacer el niño para reemplazar la bacinilla que no tenían en casa? Escribe tu respuesta

Desarrollo de competencias matemáticas

1.       Lee y analiza la siguiente situación y responde las demás preguntas.

a.       Juan tenía 5 billetes de 10.000 pesos, 3 billetes de 2.000 pesos y un billete de 50.000 pesos ¿Cuánto dinero tenía en total?

b.       Si reparte ese dinero entre 2 sobrinos ¿Cuánto dinero corresponde a cada uno?

c.       Si solo toma el billete de 50.000 pesos y regala 32.500 pesos ¿Cuánto dinero le queda?

Martes


a.       M3 = (3,6,9,12,15,18,21,14,27,30, 33,36)

b.       M5 = (                                                             )

c.       M= (                                                             )

d.       M40= (                                                             )

e.       Marca con una X los múltiplos de 6= (12, 20, 24, 32, 36, 40, 42).

Lenguaje

1.       Lee de nuevo  el texto relacionado con el capítulo VII del libro ¡Urra! Susanita ya tiene dientes y cuenta a cantidad de palabras por minuto.  ESTOY EN EL NIVEL_______________________

2.       Nombre los personajes que se mencionan en la lectura.

3.       Describe a uno de los personajes (escribe las características). Escribe mínimo 10 renglones

4.        ¿A quién de los personajes Te gustaría imitar? ¿por qué?

5.        Busca el significado de 5 palabras que encontraste en la lectura

AREAS INTEGRADAS

1.       Completa el acróstico con la palabra:

P

E

R

S

E

V

E

R

A

N

C

I

A

 

Miércoles

1.       Actividades que debemos realizar para no enfermarnos y gozar de buena salud. Observa la imagen y elabora una ficha con imagen en la cual se evidencien 5 acciones que debemos tener presente en todo lugar.

 

2. Lee el texto


Desarrollo de competencias.

 

1.       Realiza la actividad en el cuaderno de matemáticas

 

2.       Escribo en orden descendente (de mayor a menor) los siguientes números:

a.       45, 34.567, 5.678, 15.008, 245, 57.  9000

b.       345, 890, 456, 234, 456, 78, 9

c.       96,456, 547, 345, 56. 78. 90

 

3.       Escribo en orden ascendente( menor a mayor) los siguientes números:

a.       345, 678, 34, 2, 90

b.       12.345, 543, 456,8

c.       23, 876, 89, 321, 3

 

4.       Resuelve las operaciones de forma vertical

a.       12.345+ 456+6.789+ 234+80                 

b.       234x347                                                      

c.       24.345-2.6 233                                                         

d.       34.000-567                                                 

5.       Escribe en letra el resultado de cada operación.

Jueves

Realiza la lectura cronometrando el tiempo y escribe al final cuanto te tardaste en hacer la lectura. 


Tiempo utilizado para realizar la lectura:        _________

Ingles: Completa las oraciones colocando el verbo, AM, IS, ARE según corresponda


1.       Resuelve las multiplicaciones y haz el recorrido del laberinto

Desarrollando la habilidad escritural: Escribe un cuento a partir de lo que observa en las imágenes en tu cuaderno de español. Como mínimo debes escribir 10 reglones

1.    Resuelve las siguientes operaciones

 


Seguimiento de instrucciones para mejorar la concentración











No hay comentarios:

Publicar un comentario