GUÍA Y ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
Semana VII SEGUNDO PERIODO (del 26 al 30 de julio)
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez,
Gloria Gil, Neuvadis Vallejo |
INSTRUCIONES: Durante el regreso a la presencialidad el trabajo se llevará a cabo de la siguiente manera: se
continuará enviando talleres los cuales se irán realizando algunos en la
escuela y otros en casa, cuando el estudiante asista deberá llevar el
material impreso para trabajarlo en clase y además para recibir la
explicación de las actividades a realizar en casa, en los días que no le corresponda
asistir deberá realizar las actividades de este día para llevarlas a al día
siguiente. La atención virtual no
es una opción, ya que el docente se encuentra realizando su labor de manera presencial. Las actividades
realizadas serán revisadas en físico y las que la docente solicite virtuales.
Es importante tener presente que del acompañamiento que usted haga en la
realización de las actividades y en el proceso académico dependerán los
logros del estudiante. |
Tomado del libro:
“¡Hurra! Susanita ya tiene dientes "capitulo VII “Susanita es una bebé
inteligente”
Lunes
Lectura y comprensión textual
Yo le conté a mamá que hay un bebé que todavía no camina, pero que avisa
siempre que tiene ganas de ir al baño.
-No digas tonterías- dijo ella –Si mamá, !De verdad que sí -¿Quién te metió esos cuentos en la cabeza? -Pedro. El conoce al bebé.
Mamá no me quería creer. Por eso decidí enseñarle a Susanita a portarse
como el bebé que Pedro conoce. Seguramente ella no era menos inteligente que
él. A lo mejor era más inteligente.
Yo lo intenté cada vez que mamá no estaba en casa. –Mira, Susanita
cuando tengas ganas, debes decir “a-a”, y luego hacer fuerza como se debe ¡Así!
Yo me acurrucaba frente a ella y hacía fuerza con todas las de la ley, de
manera que hasta la cara se me ponía colorada. Susanita chupaba su biberon y
reia. Ella ya podía sentarse y sostener su biberon cuando no estaba demasiado
lleno. Su calvita se poblaba cada vez más de cabello rubio y suave, y yo se los
acariciaba todos los días, su rostro se iluminaba de alegría y ella comenzaba a
agitar sus piernitas. ¡Era muy divertido! Estiraba sus manitas hacia mí, y
cuando tocaba mi nariz o mi cabello, me agarraba con todas sus fuerzas. Queria
que la sacara de su cunita y me pusiera a jugar con ella, o que gateáramos
juntos por el apartamento.
Cuando gateaba reía siempre a todo pulmón.
–¡Ahora te voy a agarrar,te voy a agarrar!-gritaba yo, y me ponía a gatear
detrás de ella.
Susana gateaba y levantaba su colita envuelta en pañales.
No me parecía bien que Susanita necesitara pañales todos los días ¡Son tan
caros! Mamá siempre suspira profundamente cuando tiene que comprar pañales
nuevos.
-Un paquete de pañales cuesta tanto como treinta botellas de leche.
-dice.
¿Cómo les parece?
Y Susanita consumía pañales como
panes calientes. No tenía idea de los caros que son. Yo pensaba, horrorizado, que
lo que salía de su rabito nos costaba mucho más de lo que ella se comía.
Las cosas no podían seguir así. Tenía que practicar mucho con ella para
que aprendiera a decir “a-a” cuando tuviera ganas.
-Mira, preciosa Susanita. ¡Obsérvame bien! Tienes que decir “a-a,a-a”
cuando tengas ganas.”Aa-aaa-aaa-aaa” Y luego te quitaré el pañal ¿Me entiendes?
Y luego harás pipí o una montañita en tu pequeña vacinilla.
¿Me entendiste?
Ella decía:
-Ga,ga.
-Por favor no digas “ga-ga”, sino “a-a”. Y haz fuerza muy juiciosita, así
como yo “Aaa-aaa-aaa”.
-Ga,ga,ga…
-No “ga-ga-ga” sino “aaa-aaa-aaa” y haz fuerza ¿sí?
-¡Ga-ga!
-Niña, ¿acaso eres boba?¿Quieres que me enoje?
--Ga,ga,ga…
-¿Por qué no entiendes? ”Aa-aaa-aaa-aaa”-Exclamé.
Y de pronto vi que su carita se ponía roja. Muy roja. Seguramente tan roja
como la mía cuando hacia fuerza frente a ella. De pronto dijo:
-¡Aa-aaa-aaa-aaa!
Y lo volvió a decir y su carita se puso todavía más colorada.
-¡Espera,Susanita!-Exclamé-.
¡Esperaaaa pues tengo que traerte una bacinilla, pero me di cuenta de que
no teniamos una, porque mamá opinaba que Susanita era aún muy pequeña para
necesitarla.
¿Qué debía hacer en aquel trance?
Mamá habia salido de compras y yo me encontraba en casa solo con Susana.
No había duda que me habia entendido pues en la habitación ya empezaba a
sentirse un olorcillo bastante peculiar.
Susanita había esperado que yo le llevara una bacinilla, pero como yo no
regresé, lo había hecho en su pantaloncito. De eso no había duda. La pobre
empezó a gemir y luego a llorar desconsolada.
Con seguridad estaba muy desilusionada de mí.
Más tarde mamá encontró una montañita en el pañal de Susana, tal como yo
esperaba.
Sin embargo, no quiso creer que Susanita hubiera anunciado su gran
operación con un “aaa-aaa-aaa”.
Lunes
Lectura y comprensión
1. ¿Quién habla con la mamá?
2. ¿Qué le explicaba el niño a la bebé y
para qué?
3. Realiza un dibujo acerca de lo leído
en texto.
4. Imagínate que Susanita se gastase 3
pañales cada día. ¿Cuántos pañales se gastaría en una semana?
5. Teniendo en cuenta que cada botella de leche
cuesta $1.200 ¿Cuánto costará el número de botellas de leche mencionadas en el
texto?
6. ¿Por qué crees es importante enseñar
a los bebes a usar la bacinilla?
7. ¿Qué hubiese podido hacer el niño
para reemplazar la bacinilla que no tenían en casa? Escribe tu respuesta
Desarrollo de competencias matemáticas
1.
Lee y analiza la siguiente
situación y responde las demás preguntas.
a.
Juan tenía 5 billetes de 10.000
pesos, 3 billetes de 2.000 pesos y un billete de 50.000 pesos ¿Cuánto dinero
tenía en total?
b.
Si reparte ese dinero entre 2
sobrinos ¿Cuánto dinero corresponde a cada uno?
c.
Si solo toma el billete de 50.000
pesos y regala 32.500 pesos ¿Cuánto dinero le queda?
Martes
a.
M3 =
(3,6,9,12,15,18,21,14,27,30, 33,36)
b.
M5 = ( )
c.
M8 = (
)
d.
M40= (
)
e.
Marca con una X los múltiplos de
6= (12, 20, 24, 32, 36, 40, 42).
Lenguaje
1.
Lee de nuevo el texto relacionado con el capítulo VII del
libro ¡Urra! Susanita ya tiene dientes y cuenta a cantidad de palabras por
minuto. ESTOY EN EL
NIVEL_______________________
2.
Nombre los personajes que se
mencionan en la lectura.
3.
Describe a uno de los personajes
(escribe las características). Escribe mínimo 10 renglones
4.
¿A quién de los personajes Te gustaría imitar?
¿por qué?
5.
Busca el significado de 5 palabras que
encontraste en la lectura
AREAS INTEGRADAS
1.
Completa el acróstico con la
palabra:
P |
E |
R |
S |
E |
V |
E |
R |
A |
N |
C |
I |
A |
Miércoles
1.
Actividades que debemos realizar
para no enfermarnos y gozar de buena salud. Observa la imagen y elabora una
ficha con imagen en la cual se evidencien 5 acciones que debemos tener presente
en todo lugar.
Desarrollo de competencias.
1.
Realiza la actividad en el cuaderno
de matemáticas
2.
Escribo en orden descendente (de
mayor a menor) los siguientes números:
a.
45, 34.567, 5.678, 15.008, 245,
57. 9000
b.
345, 890, 456, 234, 456, 78, 9
c.
96,456, 547, 345, 56. 78. 90
3.
Escribo en orden ascendente( menor
a mayor) los siguientes números:
a.
345, 678, 34, 2, 90
b.
12.345, 543, 456,8
c.
23, 876, 89, 321, 3
4.
Resuelve las operaciones de forma
vertical
a.
12.345+ 456+6.789+ 234+80
b.
234x347
c.
24.345-2.6 233
d.
34.000-567
5.
Escribe en letra el resultado de
cada operación.
Jueves
Realiza la lectura cronometrando el tiempo y escribe al final cuanto te
tardaste en hacer la lectura.
Tiempo utilizado para realizar la lectura: _________
Ingles:
Completa las oraciones colocando el verbo, AM, IS, ARE según corresponda
1.
Resuelve las multiplicaciones y
haz el recorrido del laberinto
Desarrollando la habilidad escritural: Escribe un cuento a partir de lo que observa en las imágenes en tu cuaderno de español. Como mínimo debes escribir 10 reglones
1. Resuelve las siguientes operaciones
Seguimiento de instrucciones
para mejorar la concentración
No hay comentarios:
Publicar un comentario