GUÍA Y ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
Semana XII SEGUNDO PERIODO (del 23 AL 27 de agosto)
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez,
Gloria Gil, Neuvadis Vallejo |
|
INSTRUCIONES: Durante el regreso a la presencialidad el trabajo se llevará a cabo de la siguiente manera: se
continuará enviando talleres los cuales se irán realizando algunos en la
escuela y otros en casa, cuando el estudiante asista deberá llevar el
material impreso para trabajarlo en clase y además para recibir la
explicación de las actividades a realizar en casa, en los días que no le corresponda
asistir deberá realizar las actividades de este día para llevarlas a al día
siguiente. La atención virtual no
es una opción, ya que el docente se encuentra realizando su labor de manera presencial. Las actividades
realizadas serán revisadas en físico y las que la docente solicite virtuales.
Es importante tener presente que del acompañamiento que usted haga en la
realización de las actividades y en el proceso académico dependerán los
logros del estudiante. |
Tomado del libro:
“¡Hurra! Susanita ya tiene dientes”capitulo XI La salchicha en la bañera”
Lunes
Lectura y comprensión textual
LUNES
Desde que mi hermana Susanita camina, se pasa todo el
tiempo detrás de mi. Creo que le gusto mucho. Siempre quiere decIrme algo.
Pero ¿Qué?
-¡Ga-ga-miaa-aaa-mamá-bebé-gaga-miaaa-uuu-aaa!
¿Qué entendiste?
Exactamente lo
mismo que yo. A veces me sorprende que
hable tanto. Como todo el mundo sabe,
ella no puede hablar correctamente. Pero ella no sabe. Ella habla a todas
horas, y cuando lo hace salta y pone una carita muy alegre. A todo el mundo le
sonríe. Después, cuando sea grande, voy a preguntarle qué quería decime todo el
tiempo.
Por la mañana siempre quiere bañarse conmigo.
Cuando se baña golpea el agua de la bañera con toda la
fuerza de sus dos manitas. No se le ocurre que todo puede mojarse. El baño
de la casa queda empapado y mamá se
enoja mucho.
Yo traté de enseñarle que no debe golpear con sus manitas
la superficie del agua cuando está en la bañera.
-Susanita, ¡eso no se hace!
-Ga-ga, gaga-uuuuu, aaa.
-No sé que quieres decirme; lo que sí sé es que eso no se
hace.
-¡Gaga-uuuuuu!
-¿No te das cuenta de que estas mojando todo? El baño está
empapado. ¿Qué va a decir mamá? ¡Te va a
reganar!
Pero Susana no se preocupó por eso.
Continuó chapaleando en la bañera. Le encanta chapalear.
-Aaaa-a, uuuu…baña- baña…túuuuuuuu.
Ahora quería que yo me bañara con ella.
-Túuuu-gritaba-.¡Tú!
-Esta bien, Susanita, pero no debes seguir chapaleando. ¿Me
entendiste?
-Uuuu-ga, baña, baña… ven, tú, ven
De verdad que es inteligente. A veces puede enterder todo
lo que me dice.
¿Qué puedo hacer si quiere bañarse conmigo?
Me desvisto y me siento en la bañera en la que Susanita ya
está, rebozante de alegría.
-Mamáaaa- exclamo antes, por precaución- ,¿me puedo bañar
con Susanita?
-Bueno-responde mamá-.¡Pero no mojes todo!
¡fantástico!
Entonces intenté enseñarle algo a la niña.
-Mira, Susanita, en la bañera te puedes sentar muy tranquilamente, así como
yo. ¿Salpiqué agua al sentarme? No. No se
debe chapalear en una bañera. Piensa que mamá se pone a alegar cuando
encuentra el piso del baño mojado, pues tiene que secarlo. ¿Me entendiste?
-¡Gaga-ooo-uuuu!
Ella sabía lo que yo quería decir.
-¿Tienes hambre, Susanita?
-¡Gá-gi-guuuu!- dijo, y se puso a chapalear con ambas
manos.
-Lástima que no se deba comer dentro de la bañera,
Susanita.
Creo que entendió lo que le dije pues asintió con la
cabeza. Tres o cuatro veces agitó su cabecita con un gesto de seriedad.
Luego, de repente, su carita se puso colorada. Susanita
estaba haciendo fuerza.
-Susanita, ¿Qué estas haciendo?
Dentro de la bañera no se debe hacer fuerza. En la bañera
no se debe hacer nada de nada. ¿Me
entiendes?
No me entendió pues no dijo ni una sola palabra y su cara
se puso cada vez más roja.
Y de pronto,¡juáquete!
Algo largo y carmelita flotaba junto a Susanita.
¡Había hecho una salchicha en la bañera! ¡Una gran
salchicha!
-¡Dios mío!-exclamé horrorizado-¿Qué has hecho?
Su cara se iluminó de alivio:
-¡Gaga-guuu!
-Eso no es gaga-guuuu. Es una montañita. Eso no se hace en
la bañera. Y mucho menos cuando yo estoy contigo aquí dentro-exclamé furioso.
Susana no me puso atención . En ese momento estaba muy concentrada en agarrar la salchicha con
ambas manos, pero no lo lograba pues ésta siempre se le resbalaba y continuaba
flotando.
No tuve otra alternativa que abandonar la bañera y,
naturalmente, ir por mamá.
Pero ¿Creen que
mamá regañó a Susana?
¡No!
¡Todavía me sigo preguntando qué hubiera pasado si el que
hubiera fabricado esa salchicha en la bañera hubiera sido yo y no Susanita!
comprensión
1. Escribe en tú cuaderno de español. ¿Qué fue lo más
impactante en este capitulo?
2. ¿Por qué crees
que Susanita queria estar siempre con su hermano?
3. Crees que es
importante obedecer ¿ porqué?
4. ¿Qué le quería
enseñar Claudio a Susanita?
5.Que quiso decir Claudio en la última expresión .
6. Escribe en tu cuaderno
un corto relato de lo que haz
leido hasta el momento de libro “Hurra Susanita ya tiene dientes”
Matemáticas
Habilidades
de cálculo
Escribe
las situaciones ne tu cuaderno de matematicas y resuelvelas.
1. Julio tiene 112 cajas
de zapatos y Marcos tiene 87 ¿Cuántas
cajas de zapatos mas tiene julio que Marcos?
2. En una granja hay 238
gallinas y 67 gallos. Cuantas aves hay en total?
3. En una granja de
gallinas ponedoras hay 1.213 gallinas. Si hoy pusieron 697 gallinas. ¿Cuántas
gallinas no pusieron el día de hoy?
4. En una caja de huevos
hay 27 huevos si compro 6 cajas de ellas. ¿Cuántos huevos tendre?
5. En un auto bus caben
43 personas, si para ir a un paseo contratan 8. ¿Cuántas personas personas
podrán viajar?
6. Ordena los siguientes
números de mayor a menor y luego
escríbelos en letras.
12.032- 12.050- 12.234- 15.000- 14.102- 1.232-1.342.
7.
Resolver las siguientes restas en tu cuaderno de matemáticas.
Martes
Repasemos las tablas
Busquen todas las
multiplicaciones que corresponden a cada resultado de la tabla. Fíjense en el
ejemplo
RESULTADOS |
MULTIPLICACIONES |
4 |
|
12 |
|
15 |
|
16 |
|
20 |
5X4 4X5
2X10 10X2 1X20 |
30 |
|
35 |
|
40 |
|
48 |
|
60 |
|
Ahora vamos a multiplicar
Que Es Una Silaba
La silaba es la letra o conjunto de letras que componen una
palabra y que se pronuncia en un solo golpe de voz
JUGUEMOS A LOS
APLAUSOS
Cada sílaba
equivaldrá a una palmada. Escribe en cada línea las sílabas que correspondan jugando
con los nombres de los animales que se muestran.
Observa y coloca el número de
sílabas que tienen las siguientes palabras.
1.
Escribe
cada sílaba en un cuadrado. Nombra las imágenes y sepáralas en sílabas.
|
|
Palabras según el número de sílabas
1. Separa
en sílabas y coloca al lado, cómo se llama la palabra según el número de
sílabas.
Observa el ejemplo:
botella___________________ ___________________
gato___________________ ___________________
teléfono_________________ ___________________
cocodrilo________________ _________________
uva ___________________ ___________________
mapa___________________
___________________
sillón___________________ ___________________
papel___________________ ___________________
sonaja___________________ ___________________
verano___________________ ___________________
tren ___________________ ___________________
lápiz___________________ ___________________
mariposa_________________ __________________
día___________________ __ ________________
poeta___________________ ___________________
canción __________________ ___________________
almohada________________
___________________
margarita_________________ ___________________
actividad__________________ ___________________
1.
Miércoles
Capitulo XII
“Los dientes de Susanita”
Susanita ya
caminaba, pero, imagínense, aún no tenía dientes. Nadie sabía por qué. Yo ya me
estaba preocupando y me preguntaba si, de verdad, le irían a salir dientes.
Si no le
salían, tendría que ir al dentista y allí le pondrían unos dientes de mentiras.
O ¿quizás debería nuestro abuelo pequeño prestarle sus “terceros dientes”? Nosotros
tenemos dos abuelitos: el grande y el pequeño. Yo me puse a pensar y me di
cuenta de que eso no era posible pues la boca de mí de abuelito es mucho más
grande que la de Susana. Además, el abuelo pequeño necesita sus “terceros
dientes”.
Mamá dice que
algunos niños les tardan en salir los primeros dientes. Pero…¿qué tanto? Yo conocía
niños mucho más pequeños que Susanita con cuatro y hasta con ocho dientes.
Hasta les miré la boca por dentro a algunos bebés cuando sus mamás estaban
comprando la verdura en la tienda.
-¡Yo le cuido
su niño!- les proponía, y cuando entraban en la tienda les contaba rápidamente
los dientes a los bebés.
De veras. El
primero de los niños que examiné tenía cuatro dientes a pesar de que todavía no
se podía sentar en el coche.
¡Caramba!
¿Cuándo, finamente, iban, a salirle los dientes a Susanita?
Precisamente,
cuando más preocupado estaba por sus dientes, empezaron a salirle. ¡Cinco de un
solo tirón! Dos arriba y tres abajo. Poco después le salieron otros. La pobre
Susanita lloró tres días seguidos y tubo fiebre.
Mamá dice que
es bastante doloroso cuando salen tantos dientes al tiempo.
-pobre
Susanita-decía yo-.
Qué triste que
la saluda de los primeros dientes sea tan difícil; pero cuando los tengas, te
reirás, pues ya tendrás dientes. ¿No es eso hermoso? Y para ese entonces
seguramente hablarás mucho mejor que ahora, ya que con dientes, como todo el mundo sabe, se pueden
pronunciar mejor las palabras. ¿Verdad?.
Susanita
lloriqueaba.
Cuando a
Susanita al fin le salieron todos los dientes, papá dijo:
-Ahora nos
vamos de vacaciones.
¡y de
verdad que las necesitábamos! Susanita,
porque acababa de superar la difícil prueba de salida de sus primeros dientes,
todos nosotros porque habíamos soportado su permanente lloriqueo.
Fuimos a
Grecia, a una isla llamada Miconos.
Allí todo era
de color blanco: las calles, las casas, las iglesias y también los molinos de
viento. Hasta los troncos de los árboles estaban pintados de blanco. Las
mujeres griegas, sin embargo, siempre estaban vestidas de negro. Con seguridad
les gustaba ese color pues combinaba muy bien con el blanco.
En aquella isla
a Susanita le crecieron los dientes aún más y se le pusieron muy, muy blancos.
Yo me alegré por ella. Una cosa, sin embargo, me daba qué pensar: Susanita había
empezado a morder. Quería ensayar sus dientecitos en todas partes.
Una vez estaba
yo en la playa junto a mi papá y mamá.
Mamá había acabado de embadurnarme de aceite contra las quemaduras del sol y
Susanita jugaba en la arena junto a mí.
“Voy a leer un
poco”, pensé, y abrí el libro Yo y mi hermana Clara. Mamá me lo regaló
precisamente porque tengo una hermana. Estaba leyendo la historia de la torta,
cuando de repente sentí una serie de espantosos dientecillos en mi pantorrilla.
¿Sería, acaso, un perro, un lobo o quizás un tiburón?
-¡oooooooh!
Era nada menos
que Susanita que, vaya a usted saber por qué razón, había clavado sus dientes
en mi pantorrilla.
-¿Te volviste
loca?-grité desesperado- ¡Mamáaaa, Susanita me está mordiendo!
Mamá saltó de
inmediato y de un tirón apartó a Susanita de mí, pero Susanita le pegó a ella
tamaño mordisco en la mano.
-¡Susanita, eso
no se hace porque duele!
Pero Susanita
reía y aplaudía. Se sentía orgullosa de tener dientes.
¿Querría
ensayarlos o sólo mostrarlos?
Pocos días
después, Susanita mordió a cuatro niños que querían jugar con ella. A una niña le previne:
-No te le
acerques demasiado porque muerde….
La niña, sin embargo, no me creyó, pues Susanita
parecía muy tierna e inofensiva. Ella le dio muchos besitos a Susanita y quería
que Susanita le diera a su vez un beso. Mi linda hermanita, naturalmente la
mordió, y la niña salió corriendo hacia donde sus papás.
Entonces empecé
a regañar a Susanita:
-¿Por qué
muerdes a los demás niños? ¿No entiendes que tú no eres un perrito?
Yo creo que no
entendió.
Les aseguro que
en aquella ocasión pensé seriamente si no deberíamos colgarle al cuello un
aviso que dijera: ”Cuidado:¡Niña mordelona!”
Luego Susanita
dejó de morder.
Como sucedió se
los contaré en una próxima ocasión.
Comprensión
1.
¿Cuál es el acontecimiento más
importa que sucede en este capítulo?
2.
¿Cuánto dientes le salieron
Susanita?
3.
¿Qué pensó ponerle Claudio a
Susanita y por qué?
4.
¿Qué hacía Claudio con los bebés en
la tienda?
5.
Busca en el texto de Susanita palabras
y completa el cuadro:
Monosílabas |
Bisílabas |
Trisílabas |
polisílabas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Jueves
Desarrollo
de habilidades de lectura y sociales
Prevención
de Accidentes
Las mayores catástrofes suelen
originarse en los lugares aparentemente más seguros; tales como la casa o la
escuela. Ejercitemos, pues, la autoprotección.
En el
Hogar
Se sugieren las siguientes
recomendaciones:
- Es conveniente no usar estufas ni artefactos eléctricos
en el baño. El agua es buena conductora de la electricidad
- Toda llama consume oxígeno. Asegure la renovación del
aire en los ambientes en que se utilicen artefactos de gas mediante
aberturas permanentes.
- La cabeza de los fósforos es tóxica; guárdalos lejos
del alcance de los niños.
- No deben manipularse artefactos eléctricos estando
mojados o descalzos.
- Limpie regularmente el horno de la cocina. No olvide
que la grasa acumulada puede ocasionar un incendio.
- Controle periódicamente la salud de sus animales. No
olvide vacunarlos contra la rabia.
- Antes de arrojar fósforos asegúrese que estén bien
apagados. Evitará que se produzca un incendio.
- Guarde los útiles de costura donde los niños no puedan
alcanzarlos.
- Limpie inmediatamente cualquier líquido que se derrame
sobre el piso: evitará resbalones y caídas.
En la
Escuela
Se sugiere lo siguiente:
- No corra dentro del aula, en los pasillos y en el
patio; puede traer como consecuencia accidentes lamentables.
- Los cajones y puertas del mobiliario escolar no deben
permanecer abiertos.
- Subir o bajar escaleras de dos o más peldaños a la vez
permite que lleguemos más rápido, pero muy a menudo ocasiona accidentes.
- Es peligroso leer mientras se camina, aún si sube o
baja escaleras.
- Evitemos golpes y caídas no abriendo puertas
bruscamente
- Muchas caídas de consideración son producidas por
pararnos sobre sillas y escritorios.
- Es muy conveniente conocer el correcto manejo de los
elementos de gabinete físico-químico antes de iniciar experiencias.
Para no
olvidar:
- Es muy peligroso desenchufar artefactos eléctricos
tirando del cordón.
- Jugar con brusquedad no conduce a nada bueno.
- Entrar, circular y salir del comedor en forma
desordenada puede ocasionar serios accidentes.
- Los líquidos o alimentos volcados sobre el piso
originan caídas.
Consejos
útiles:
Qué hacer en caso de incendio:
- Arrojar sobre el fuego bolsas o mantas mojadas.
- Cerrar las puertas y ventanas para privar de oxígeno al
fuego.
- Se debe penetrar al local donde se desarrolla el fuego,
arrastrándose.
- No arrojar agua contra cables eléctricos.
El
Botiquín de Primeros Auxilios
¿Cómo lo
Hacemos?
- Lo ideal es contar con un pequeño armario o una caja de
madera que pueda colgarse de una pared. Pero, si no consiguen una caja de
madera ¡no desesperen! Una de cartón también sirve.
- Si es de madera lijar y pintar prolijamente de
blanco, por dentro y por fuera!
- Si es de cartón (tiene que tener una buena tapa),
fórrenla por dentro y por fuera con papel blanco.
- ¡No se olviden de pintar la cruz roja!
¿Cómo lo
Equipamos?
- Para conseguir los elementos necesarios, hay dos
posibilidades: hacer una alcancía y que cada compañerito colabore con el
dinero que pueda hacer las compras, o bien que cada uno traiga de su casa
uno de los elementos. (La primera es la más práctica).
- Miren el dibujo, y hagan la lista de las cosas que
necesitan comprar.
¿Quién será
el Encargado de Cuidarlo?
- Sería bueno turnarse y que cada semana un alumno
diferente fuera el responsable de limpiarlo, ordenarlo y avisar si algo se
ha roto o está por terminarse.
- La maestra estará encantada de supervisar la tarea.
- En caso de tener que usarlo, el niño encargado será
quien ayude a la maestra para brindar los primeros auxilios al accidentado.
(Recuerden que cuanto menos gente se acerque a la persona que necesita
cuidado ¡mucho mejor!).
Actividades
de la Ficha
1. Escribe cinco posibilidades de
riesgo en el colegio y como prevenirlas.
Hallando los cocientes:
42
÷ 7 = ______ 50 ÷ 10 =
______ 25 ÷ 5 = ______
36
÷ 9 = ______ 81 ÷ 9 = ______
90 ÷ 9 = ______
24
÷ 8 = ______ 21 ÷ 7 = ______
54 ÷ 9 = ______
32
÷ 8 = ______ 48 ÷ 6 = ______
72 ÷ 8 = ______
II. Completa
las siguientes tablas:
Piensa y responde.
- El cociente de 20 ÷ 5 es: _______
- Si el divisor es 7 y el cociente
9, el dividendo es: _______
- El cociente de 36 y 9 es: _______
- Si el dividendo es 54 y el
cociente 9, el divisor es: _______
Completa
Completa los números que faltan:
Une con una línea según corresponda.
Utiliza diferentes colores.
Viernes
¡Más sobre la
energía solar!
Después de escuchar a tu maestra y observar
las imágenes, explica brevemente.
¿Qué es un panel solar?
Un panel solar es un módulo que aprovecha
la energía de la radiación solar. Está formado por celdas solares que
convierten la energía solar en electricidad.
Resuelve los siguientes problemitas.
1. Rosa
tiene 300 zanahorias y quiere guardarlas en cajas con 7 zanahorias cada una.
¿Cuántas cajas necesitará? ¿Cuántas zanahorias le sobrará?
2. Debemos
repartir 840 pasajeros en 7 botes. ¿Cuántos pasajeros van en cada bote? ¿Sobrarán pasajeros?
3. Hay
470 bombones y se guardaron en 6 cajas. ¿Cuántos bombones se guardaron en cada
caja? ¿Cuántos bombones quedaron?
4. Se
colocaron en 9 fruteros 750 manzanas. ¿Cuántas manzanas hay en cada frutero?
¿Sobrarán manzanas?
Mejorando habilidades motrices
EVIDENCIA DE ESTUDIANTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario