jueves, 5 de agosto de 2021

PLAN DE TRABAJO SEMANA X. AGOSTO DEL 9 AL 13

 

                      GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana IX SEGUNDO PERIODO  (del  9 AL 13  de agosto) 

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo

 

INSTRUCIONES: Durante el regreso a la presencialidad el trabajo se  llevará a cabo de la siguiente manera: se continuará enviando talleres los cuales se irán realizando algunos en la escuela y otros en casa, cuando el estudiante asista deberá llevar el material impreso para trabajarlo en clase y además para recibir la explicación de las actividades a realizar en casa, en los días que no le corresponda asistir deberá realizar las actividades de este día para llevarlas a al día siguiente. La atención virtual no es una opción, ya que el docente se encuentra realizando su  labor de manera presencial. Las actividades realizadas serán revisadas en físico y las que la docente solicite virtuales. Es importante tener presente que del acompañamiento que usted haga en la realización de las actividades y en el proceso académico dependerán los logros del estudiante.

Tomado del libro: “¡Hurra! Susanita ya tiene dientes”capitulo IX  El corral ”

Lunes

Lectura y comprensión textual


Un buen día papá dijo Susanita necesita un corral porque ya estaba muy grande.

-Su camita es demasiado pequeña para que juegue en ella-dijo.

-Tienes razón. Asintió mamá-. Ella necesita un corral.

Yo me sorprendí mucho. ¿En que corral querían meter mis padres a la probre Susana? Confieso que hasta me dio miedo.

-¡Ella nonecesita ningun corral! –grité-. Los corrales son para los perros. Eso es claro. No, los perros tienen perreras. Ahora que lo pienso,¡un corral es para los burros y las vacas, no para los niños! No permitiré que metan a Susanita en un corral.

Papá se rió.

-No es un corral de verdad. A Susanita le vamos a comprar un corral para niños, para que no tenga que gatear por todas partes. Tú tabién tuviste un corral de ésos.

-¿De veras?¿dónde está?

-Hace tiempo lo vendimos, por eso tendremos que comprarle uno nuevo a Susanita.

-Susanita se alegrará mucho- opinó mamá-. Tendrá suficiente espacio para jugar. Pero ¿Dónde lo vamos a instalar?

-En la sala, naturalmente-anotó papá-. ¿O tienes una propuesta mejor?

-Pero, ¿qué es un corral?- insistí yo.

-Ya lo verás cuando lo compremos-dijo papá-.Se trata de cuatro barandas con barrotes de madera, que se atornillan para formar una especie de cerca. Dentro, el bebé tiene espacio para jugar.

El sábado fuimos todos a comprar el corralito para Susana. Ella también vino con nosotros en su cochecito. Yo lo empujaba con orgullo, como corresponde a un hermano mayor, pues ella es ciertamente mi hermana.

En el camino nos encontramos con dos niños de mi salón.”¿Es éste el bebé?”, gritaron, y se abalanzaron sobre el coche de Susanita. Creo que tenian envidia.

Mamá escogió para Susanita un corral verde que a todos nos pareció muy bonito. Tenia barandas de madera muy bien pulidas y los extremos eran redondos.

Mamá dijo:

-Está excelente, Susanita no se lastimará cuando se pegue contra la baranda.

La madera estaba pintada y brillaba desde lejos. El corralito tenía piso de  plástico suave y acolchonado, verde como la hierba, con florecillas amarillas y rojas, como una pradera.

-Susanita, ahora no sólo tienes un corralito, ¿sino también un prado para jugar!-exclamé.

Susana me miro feliz y dijo:-O-oh, paaado, paaado.

Yo dije:

-verd…verde…

-veeee-deeee…

-vede no. Verde, verde. Ahora tienes un prado verde para jugar.

-Nooo pado, nooo pado…

-Despúes regresamos a casa y papá armó el corral de Susanita en la sala. Atornilló las cuatro barandas y en la mitad colocó el blando piso de plástico que parecía una pradera florecida.

-Papá,¿Cuándo yo era bebé también tuve un corral tan bonito como éste?- pregunté.

-Tú tuviste uno sin piso. En aquella época no había corralestan bonitos como éste.

Papá, ¿Cuándo yo era bebé también tube un corral tan bonito como éste?- pregunté.

-Tú tuviste uno sin piso. En aquella época no había corrales tan bonitos como éste.

Papá puso algunos juguetes en el corral. Luego metimos a Susana y pensamos que se alegraria muchisimo.

-Al final voy a tener tranquilidad

-dijo mamá.

-Ya creo-agregó papá.

-¡Mira cómo se divierte ahí dentro!-exclamé yo.

Y era cierto. Pero no por mucho tiempo.

Cuando mamá y papá se fueron a visitar a su familia vecina y yo pensaba ponerme a hacer tareas, Susanita empezó a lloriquear pues queria salir del corral.

-¡Cálmate!-le dije-.Por favor, ¡Cálmate!

Pero hubiera sidi mejor no decir nada, pues empezó a llorra cada vez con mayor volumen.

-Susanita, por favor,¡El corral es una belleza! ¡Gatea ahí dentro!

Pero ella queria salirse y apretaba su cabecita contra las barras de madera, chillando como si la estuvieran matando.

Tuve que sacrla del corral.

Una vez estuvo afuera se tranqulizó y empezó a gatear por todas partes. Nuevamente asomó la risa a su carita.

Cuando traté de ponerla otra vez en el corral, volvió a llorar y se resistió con pies y manos.

Yo traté de convencerla:

-Oye Susanita, ¿por qué te pones así? ¿para quién compramos este corralito tan lindo?¿para ti o para mi? Si tú no quieres gatear ahí dentro, entonces me meteré yo.Ahi me sentaré y haré mis tareas- ¿Me entendiste?

Nuevamente volví a intentar ponerla dentro, pero veloz como un cohete se me escabulló, gateando.

-Te voy a atrapar, te voy a atrapar!

Ahoragateaba yo detrás de Susanita.

-Ooooh-ooooooh-fafa-gaga-ohhhh…

A veces dice cosas tan extrañas que nadie puede entenderlas.

Intenté atraerlas hacia el corral, pero cada vez hacia curvas más grandes en torno de él.

-Basta. Te voy a meter en tu corral. ¿Entendido?

De inmediato empezó a llorar otra vez, tan fuerte como sus pulmones se lo permitían. Entonces entendí lo que pasaba: Ella no queria meterse al corral, a pesar de que era suyo.

-Bueno. Como tú quiereas. ¡Voy a adueñarme de tu corral ya que no lo quieres!-dije, y tomando mis libros me senté dentro.

Así nos encontraron mamá y papá cuando regresaron: Yo estaba dentro del corral y Susanita gateaba por el apartamento.

-¿Por qué estás en el corral?- me preguntaron los dos, un poco asombrados.

-Porque Susanita no quiere estar aquí dentro y alguien tiene que utilizar el corral, ¡pues para algo lo compramos!-les expliqué.


 


Lectura compresiva y reflexiva

 

MARTES

Desarrollo de competencias matemáticas



MIÉRCOLES

Cuidando mi entorno


LUEGO ESCRIBE EN MINIMO 10 REGLONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE



Ahora a sustentar lo que aprendiste de las tablas de multiplicar.

 JUEVES

Mejoro mi fluidez verbal

Aprendiendo los repartos

      Resuelve las siguientes divisiones o repartos

 


Viernes

Tablero de valor posicional

1.      Ubica los siguientes números en el tablero de valor posicional.

 

      Descomponiendo cada uno de los números anteriores:

      1 010    =         1UM +       0C +      1D +       0U

      9 163    =    ____UM + ____C + ____D + ____U

      814       =    ____UM + ____C + ____D + ____U

      7 175    =    ____UM + ____C + ____D + ____U

      162       =    ____UM + ____C + ____D + ____U

      5 182    =    ____UM + ____C + ____D + ____U

      3 412    =    ____UM + ____C + ____D + ____U

      191       =    ____UM + ____C + ____D + ____U

      5 242    =    ____UM + ____C + ____D + ____U

          1 120    =    ____UM + ____C + ____D + ____U



Canto de la naturaleza



Cada noche, antes de ir a dormir, todos
       los elementos de la naturaleza se juntaban para contar lo que les había ocurrido durante el día. Por muchos años el árbol de roble había presidido dicha reunión y con mucha justicia coordinaba el orden en que debía hablar cada uno o hacía los comentarios respecto a lo que les había pasado durante el día, tratando siempre de ayudar a los demás cuando se hallaban en algún apuro, como cuando un sapo se rompió una pata y los otros animalitos le llevaban alimentos, o cuando una planta de tomates estaba muy lejos del agua y el señor río hizo un riachuelo para llegar hasta ella.

Y así cada noche, antes de terminar la reunión, el viejo roble incentivaba a sus amigos para cantar y alabar a Dios por haberlos creado. Entonces, todos cantaban llenos de entusiasmo.

Los árboles, arbustos y plantas, levantaban muy alto sus ramas, el viento silbaba moviendo las ramas de los árboles y las aves volaban haciendo rondas y piruetas en el aire; los grillos frotaban armoniosamente sus patitas y las mariposas formaban un hermoso manto de colores que ondeaban al son del bello canto. Los ríos y el mar cantaban con ellos, contagiando su alegría a las nubes y a las estrellas.

Dios, recibía con mucho agrado estas manifestaciones de cariño y se sentía muy feliz cada noche al escuchar el canto de la naturaleza.

Pero, sucedió que un día llegaron al bosque unos leñadores y buscando un árbol fuerte, talaron al viejo roble; en su lugar, sembraron un pequeño roblecito porque ellos sabían lo importante que es mantener nuestros bosques y florestas, pero esa misma noche, cuando los elementos de la naturaleza se juntaron a contar sus experiencias, el viejo roble ya no estaba.

Entonces, una mariposa que tenía hermosas alas, dijo:

-  Como ya no está el roble, seré yo quien presida la reunión-

 

-  ¡Eso sí que no!- contestó una tortuga- yo soy la más vieja de todos y es a mí a quien corresponde presidir la reunión-

-  De ninguna manera- refutó el roblecito que habían sembrado en la mañana los leñadores - a mí me han puesto en el lugar del viejo roble, y soy yo quien debe ocupar su cargo-

Y así, uno por uno, todos se sentían en el derecho de presidir la reunión.

Muy pronto comenzaron los pleitos, las quejas y los malos entendidos, la reunión en vez de ser agradable, se había convertido en un campo de batalla, y tanto peleaban que siempre terminaban disgustados y se olvidaron por completo de alabar a Dios.

Así pasaban los días y las noches y muchos de ellos decidieron no asistir más a la reunión y poco a poco esta hermosa costumbre se perdió.

Dios estaba muy triste porque extrañaba el cariño de la naturaleza, el canto de las aves, el croar de los sapos, la dulce melodía de los animales y plantas al juntarse con el canto de los mares, los ríos y el viento.

Entonces, una noche muy oscura, una vicuña subió a lo alto de la puna y llamando a todos los elementos de la naturaleza les dijo:

- Los pleitos y el afán de poder no nos ha conducido a nada bueno, creo que debemos cantar todos juntos y luego, si me lo permiten, haremos una votación para elegir un nuevo presidente.

Y así, todos comenzaron a cantar alabando a Dios y sus corazones sintieron nuevamente la fuerza del amor y la unión y cuando terminaron de cantar la vicuña dijo:

- Ahora quiero saber quiénes quisieran presidir la reunión-

La mariposa, muy arrepentida dijo- yo causé todo este problema, creo que no merezco ser la presidenta.

Entonces la vicuña, preguntó a la tortuga- Y tú, tortuga, por ser la mayor de todos ¿quieres ser la presidenta?

- No, no- contestó ella- en realidad yo soy muy vieja y estoy muy cansada, creo que debería ser alguien más joven- contestó.

La vicuña nuevamente tomó la palabra y se dirigió al joven roblecito:

- ¿Crees que tú deberías ser el presidente?

- No, yo soy muy joven y no tengo experiencia- contestó

Entonces, un monito que estaba muy atento a todo lo que sucedía, opinó diciendo:

- Queridos amigos, ya que la vicuña ha sido quien nos ha hecho ver el gran error que estábamos cometiendo, creo que es ella quien debe presidir de hoy en adelante nuestras reuniones.

Entonces, todos aplaudieron muy fuerte demostrando de esta manera su conformidad y desde ese día la vicuña fue nombrada presidente y todo volvió a la normalidad y hasta el día de hoy, si tú vas al campo, a la playa o a la montaña, en el silencio de la noche podrás escuchar el dulce canto de la naturaleza alabando a Dios.


COMPRENSION DE LECTURA

 

1.   ¿Cómo crees que los elementos de la naturaleza alaban a Dios?

      ____________________________________________________________________

      ____________________________________________________________________

     

2.   ¿Cómo era la vida antes que el roble desaparezca?¿A qué crees que se debía que la vida fuese así?

      ____________________________________________________________________

      ____________________________________________________________________

      ____________________________________________________________________

3.   ¿Por qué los leñadores sembraron otro árbol?

      ____________________________________________________________________

      ____________________________________________________________________

4.   ¿Crees que se tomó una sabia solución? ¿A quién hubieras escogido tú?

      ____________________________________________________________________

      ____________________________________________________________________

 

EVIDENCIAS DE TRABAJO ESTUDIANTES TERCERO TRES

OPERACIONES MATEMAÁTICAS

PRODUCCIÓN TEXTUAL

ELABORACIÓN DEL METRO 


MIDIENDO LONGITUDES











 

  









No hay comentarios:

Publicar un comentario