sábado, 28 de agosto de 2021

PLAN DE TRABAJO SEMANA I. TERCER PERÍODO, AGOSTO 30 AL 3 DE SEPTIEMBRE

 

GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana I TERCER  PERIODO  (del  30 de agosto AL 3 de septiembre) 

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo

 

 

INSTRUCIONES: Durante el regreso a la presencialidad el trabajo se  llevará a cabo de la siguiente manera: se continuará enviando talleres los cuales se irán realizando algunos en la escuela y otros en casa, cuando el estudiante asista deberá llevar el material impreso para trabajarlo en clase y además para recibir la explicación de las actividades a realizar en casa, en los días que no le corresponda asistir deberá realizar las actividades de este día para llevarlas a al día siguiente. La atención virtual no es una opción, ya que el docente se encuentra realizando su  labor de manera presencial. Las actividades realizadas serán revisadas en físico y las que la docente solicite virtuales. Es importante tener presente que del acompañamiento que usted haga en la realización de las actividades y en el proceso académico dependerán los logros del estudiante.

Tomado del libro: Aventuras de Naricina.

Lunes

Lectura y comprensión textual



 LUNES


N a r i c i t a

En una casita blanca, allá en la finca del

Carpintero Amarillo, vive una vieja de más de

Sesenta años. Se llama doña Benita. Quien pasa

por el camino y la ve en la terraza, con un cesto de

costura en las rodillas y anteojos de oro en la punta

de la nariz, sigue su marcha pensando:

—Qué tristeza vivir así, tan solita en este

desierto…

Pero se engaña. Doña Benita es la más feliz

de las abuelas, porque vive en compañía de la

más encantadora de las nietas: Lucía, la niña de la

naricita respingada, o Naricita, como todos le dicen.

Naricita tiene siete años, es morena clara, adora las

palomitas de maíz y ya sabe hacer unos deliciosos

bollitos de yuca.

Dos personas más viven en la casa; tía

Anastasia, una criada negra casi de la familia,

que cargó a Lucía cuando era un bebé, y Emilia,

una muñeca de paño con un cuerpo bastante

desmañado. A Emilia la hizo tía Anastasia, con ojos

de seda negra y cejas tan altas que la hacen parecer

una bruja. No obstante, Naricita la quiere mucho; no

almuerza ni come sin tenerla a su lado, ni se acuesta

sin antes acomodarla en una pequeña red entre dos

patas de una silla.

Además de la muñeca, el otro encanto de la niña

es el arroyo que pasa por los fondos de la arboleda.

Sus aguas, muy veloces y cantarinas, corren por

entre piedras negras de limo, que Lucía llama las

“tías Anastasias del río”.

 

Todas las tardes Lucía toma su muñeca

y va a pasear a la orilla del agua, donde se

sienta en la raíz de una vieja acacia para

dar migas de pan a los peces.

No hay pez de río que ella no conozca;

en cuanto aparece, todos acuden con

gran familiaridad. Los más pequeños

llegan hasta muy cerca; los mayores

parece que desconfían de la muñeca, pues

permanecen cautelosos, espiando de

lejos. Y a tales diversiones dedica horas

la niña, hasta que tía Anastasia se asoma

a la puerta de la arboleda y grita con voz

tranquila:

—¡Naricita, te está llamando la abuela!..



Comprensión

1.       Según el texto ¿quién es Naricita?

2.       ¿Quién es Emilia y cómo es?

3.       ¿Qué hace Lucia todas las tardes?

4.       Escribe el texto en tu cuaderno de Español y luego resalta con color las palabras que tienen tilde.

5.       Representa con un dibujo la escena que te describen al final del texto.

6.       Realiza una lista de palabras monosílabas que encuentres en el texto.

Desarrollo de habilidades de Cálculo

7.       Realiza las siguientes operaciones




Martes

Encuentra los diez primeros múltiplos de: M4   M6   M7    M5   M3

1.       Este es un cuadro para ubicar los números de 10 en 10 desde 5.000 hasta 6.000. Completen los números que irían en los casilleros vacíos. 


1.       ¿Cuál o cuáles de estos cálculos permiten averiguar cuánto dinero hay?



 

1.       Traza una figura que tenga 12cm2 de área.(El area se halla multiplica lado por lado)


Producción textual.

Teniendo como referente el siguiente esquema elabora un cuento en tu cuaderno de español. 

MIÉRCOLES

1.       Observa el pictograma y responde. 

 · Cada nube representa 4 Días.

¿En qué mese llovió lo mismo? ______________________.

 

¿Qué mes llovió menos? _________________. 



1.       OPERACIONES COMBINADAS

CALCULA mentalmente y COMPLETA.




1.       RESUELVE las siguientes operaciones combinadas.



Jueves 

1.       RESUELVE las operaciones combinadas.

Comprensión textual

El santo de la escoba

En el año 1579 nació en Lima un niño mulato que fue bautizado con el nombre de Martín de Porras.

La familia Martín era pobre por lo que el padre viajo a Guayaquil para mejorar su situación. Con él viajaron Martín y su hermana Juana. Martín tenía entonces 8 años y permaneció en Guayaquil hasta los once años, edad en la que regresó a Lima a vivir con su madre, en una humilde casa en el barrio pobre de Bajo el Puente. Para ayudar con los gastos comenzó a trabajar como aprendiz en una barbería. En ese tiempo los barberos no se ocupaban solamente de cortar el cabello y arreglar la barba a los caballeros, sino que también eran “Enfermeros”, por lo que eran trabajadores muy solicitados y bien pagados.

Poco a poco, el jovencito Martín de Porras comenzó a destacarse por su habilidad como peluquero y barbero, y por su pericia como enfermero. Comenzó a hacerse famoso y muchos clientes iban a la barbería para que el los atendiese.

Martín  era un ferviente católico  y estaba muy preocupado por la salvación de su alma. No quería caer en los pecados de la vanidad, la envidia, el rencor ni el afán de la venganza. Por eso, después de pensarlo largamente, abandonó la barbería y se presentó al convento Santo Domingo.

Al llegar, se ofreció como hermano lego para desempeñar cualquier oficio.

Era el año 1594 y Martín tenía apenas 15 años. Los sacerdotes dominicos, tras varios años de prueba, lo aceptaron definitivamente en la orden como hermano lego encargado de la cocina, la enfermería y la limpieza. Martín era muy trabajador y muy hábil cuando le encargaban una tarea, por modesta que fuese. Como enfermero no se limitaba a curar las heridas del cuerpo, sino que también se preocupaba por el estado de ánimo de sus pacientes, por su familia, su vida, por todo.

Entonces, los enfermos y todos lo que tenían algún problema iban a buscarlo, para contarle sus penas y escuchar un consejo o una palabra de consuelo.

Martín rezaba mucho, meditaba, “Conversaba con Jesús”, como él decía. A solas en su celda, en el silencio de la noche, le contaba al Señor Crucificado todos sus problemas y preocupaciones, le pedía consejo sobre cómo ayudar, le exigía ayuda para aquellos que sufrían. Y la gente decía que Jesús le respondía, lo ayudaba, lo aconsejaba.

Y fue así como, poco a poco, fue surgiendo la evidencia de que Martín de Porras, el hermano mulato de la enfermería y la cocina del convento de santo Domingo hacía milagros. La gente ya no lo buscaba solo para que les diese un consejo o los curase de una pequeña herida. Ahora, confiaban ciegamente en él, le pedían lo imposible, y él siempre parecía poder arreglarlo todo.

Muchos milagros se cuentan de Martín de Porras pero el más conocido fue el de haber hecho comer en un solo plato a perro , pericote y gato. Y es que Martín de Porras quería muchísimo a los animales.

San Martín de Porras, el santo mulato a quien se representa con escoba, por el modesto oficio que tuvo en vida, en 1963 a los sesenta años de edad rodeada del respeto y llanto de toda Lima murió.

 

Vocabulario:

 

1.      Ordena alfabéticamente las palabras de la lectura que están subrayadas:

        

         1       ...............................                       4    ...................................                  7    ...............................

         2       ..............................                       5     ...................................                8    ...............................

         3       ..............................                       6     ...................................                9    ...............................

 

2.      Busca el significado de estas palabras y cópialas en tu cuaderno. Luego escribe 1 oración con cada una:

                  

         1.      ............................................................................................................................

         2       ............................................................................................................................

         3.      ............................................................................................................................

         4.      ............................................................................................................................

         5       ............................................................................................................................

         6.      ............................................................................................................................

         7.      ............................................................................................................................

         8.      ............................................................................................................................

         9       ............................................................................................................................

 

3.      Contesta las siguientes preguntas:

 

         ·  ¿Por qué ingreso Martín de Porras al Convento de Santo Domingo?

             ...................................................................................................................................

         ·  ¿Cuál era la mayor preocupación de San Martín?

               ...................................................................................................................................

         ·  ¿Por qué la gente creyó que hacía milagros?

             ...................................................................................................................................

 

4.      Relaciona las dos columnas con una línea:

 

         ¿A quién se llama “El Santo de  la  Escoba                                                    ·    En el barrio de Bajo el Puente.

         ¿En qué año nació?                                                                                       ·    Era barbero

         ¿Dónde vivía su madre?                                                                              ·    A San Martín de Porras

         ¿Qué oficio tenia?                                                                                       ·        En 1579

Contesta:

 

1.      La expresión “confiaban ciegamente en él” significa:

         a)      No tenían ojos.

         b)     Creían sin dudar.

         c)      Creían porque no veían.

 

2.      La expresión “después de pensarlo largamente” significa:

         a)      Después de pensarlo a lo largo  del camino.

         b)     No pensar demasiado.

         c)      Después de pensarlo mucho.

 

3.      La expresión “no es posible” significa.

         a)   Imposible                                       b) inútil                                                         c) que no es.











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario