GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Semana I TERCER PERIODO (del 30
de agosto AL 3 de septiembre)
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez,
Gloria Gil, Neuvadis Vallejo |
|
INSTRUCIONES: Durante el regreso a la presencialidad el trabajo se llevará a cabo de la siguiente manera: se
continuará enviando talleres los cuales se irán realizando algunos en la
escuela y otros en casa, cuando el estudiante asista deberá llevar el
material impreso para trabajarlo en clase y además para recibir la
explicación de las actividades a realizar en casa, en los días que no le
corresponda asistir deberá realizar las actividades de este día para
llevarlas a al día siguiente. La
atención virtual no es una opción, ya que el docente se encuentra realizando
su labor de manera presencial. Las
actividades realizadas serán revisadas en físico y las que la docente
solicite virtuales. Es importante tener presente que del acompañamiento que
usted haga en la realización de las actividades y en el proceso académico
dependerán los logros del estudiante. |
Tomado del libro:
Aventuras de Naricina.
Lunes
Lectura y comprensión textual
LUNES
N a r i c i t a
En
una casita blanca, allá en la finca del
Carpintero
Amarillo, vive una vieja de más de
Sesenta
años. Se llama doña Benita. Quien pasa
por
el camino y la ve en la terraza, con un cesto de
costura
en las rodillas y anteojos de oro en la punta
de
la nariz, sigue su marcha pensando:
—Qué
tristeza vivir así, tan solita en este
desierto…
Pero
se engaña. Doña Benita es la más feliz
de
las abuelas, porque vive en compañía de la
más
encantadora de las nietas: Lucía, la niña de la
naricita
respingada, o Naricita, como todos le dicen.
Naricita
tiene siete años, es morena clara, adora las
palomitas
de maíz y ya sabe hacer unos deliciosos
bollitos
de yuca.
Dos
personas más viven en la casa; tía
Anastasia,
una criada negra casi de la familia,
que
cargó a Lucía cuando era un bebé, y Emilia,
una
muñeca de paño con un cuerpo bastante
desmañado.
A Emilia la hizo tía Anastasia, con ojos
de
seda negra y cejas tan altas que la hacen parecer
una
bruja. No obstante, Naricita la quiere mucho; no
almuerza
ni come sin tenerla a su lado, ni se acuesta
sin
antes acomodarla en una pequeña red entre dos
patas
de una silla.
Además
de la muñeca, el otro encanto de la niña
es
el arroyo que pasa por los fondos de la arboleda.
Sus
aguas, muy veloces y cantarinas, corren por
entre
piedras negras de limo, que Lucía llama las
“tías
Anastasias del río”.
Todas las
tardes Lucía toma su muñeca
y va a
pasear a la orilla del agua, donde se
sienta en
la raíz de una vieja acacia para
dar migas
de pan a los peces.
No hay pez
de río que ella no conozca;
en cuanto
aparece, todos acuden con
gran
familiaridad. Los más pequeños
llegan
hasta muy cerca; los mayores
parece que
desconfían de la muñeca, pues
permanecen
cautelosos, espiando de
lejos. Y a
tales diversiones dedica horas
la niña,
hasta que tía Anastasia se asoma
a la
puerta de la arboleda y grita con voz
tranquila:
—¡Naricita, te está llamando la
abuela!..
Comprensión
1.
Según el texto ¿quién es Naricita?
2.
¿Quién es Emilia y cómo es?
3.
¿Qué hace Lucia todas las tardes?
4.
Escribe el texto en tu cuaderno de Español y luego resalta con color las
palabras que tienen tilde.
5.
Representa con un dibujo la escena que te describen al final del texto.
6.
Realiza una lista de palabras monosílabas que encuentres en el texto.
Desarrollo de habilidades de Cálculo
7.
Realiza las siguientes operaciones
Martes
Encuentra los diez primeros múltiplos de: M4 M6
M7 M5 M3
1.
Este es un cuadro para ubicar los números de 10
en 10 desde 5.000 hasta 6.000. Completen los números que irían en los
casilleros vacíos.
1.
¿Cuál o cuáles de estos cálculos
permiten averiguar cuánto dinero hay?
1.
Traza una figura que tenga 12cm2 de área.(El area se halla multiplica lado por lado)
Producción
textual.
Teniendo
como referente el siguiente esquema elabora un cuento en tu cuaderno de
español.
MIÉRCOLES
1.
Observa el pictograma y responde.
· Cada nube
representa 4 Días.
¿En qué mese llovió lo mismo? ______________________.
¿Qué
mes llovió menos? _________________.
1. RESUELVE las siguientes operaciones combinadas.
Jueves
1. RESUELVE las operaciones combinadas.
Comprensión
textual
El santo de la
escoba
En el año 1579 nació en Lima un niño mulato que fue bautizado con el
nombre de Martín de Porras.
La familia Martín era pobre por lo que el padre
viajo a Guayaquil para mejorar su situación. Con él viajaron Martín y su
hermana Juana. Martín tenía entonces 8 años y permaneció en Guayaquil hasta los
once años, edad en la que regresó a Lima a vivir con su madre, en una humilde
casa en el barrio pobre de Bajo el Puente. Para ayudar con los gastos comenzó a
trabajar como aprendiz en una
barbería. En ese tiempo los
barberos no se ocupaban solamente de cortar el cabello y arreglar la barba a
los caballeros, sino que también eran “Enfermeros”, por lo que eran
trabajadores muy solicitados y bien pagados.
Poco a poco, el jovencito Martín de Porras
comenzó a destacarse por su habilidad como peluquero y barbero, y por su pericia como enfermero. Comenzó
a hacerse famoso y muchos clientes iban a la barbería para que el los
atendiese.
Martín
era un ferviente
católico y estaba muy preocupado por la
salvación de su alma. No quería caer en los pecados de la vanidad, la envidia, el rencor ni el afán de la venganza.
Por eso, después de pensarlo largamente, abandonó la barbería y se presentó al
convento Santo Domingo.
Al llegar, se ofreció como hermano lego para
desempeñar cualquier oficio.
Era el año 1594 y Martín tenía apenas 15 años.
Los sacerdotes dominicos, tras varios años de prueba, lo aceptaron
definitivamente en la orden como hermano lego encargado de la cocina, la
enfermería y la limpieza. Martín era muy trabajador y muy hábil cuando le
encargaban una tarea, por modesta
que fuese. Como enfermero no se limitaba a curar las heridas del cuerpo,
sino que también se preocupaba por el estado de ánimo de sus pacientes, por su
familia, su vida, por todo.
Entonces, los enfermos y todos lo que tenían
algún problema iban a buscarlo, para contarle sus penas y escuchar un consejo o
una palabra de consuelo.
Martín rezaba mucho, meditaba, “Conversaba con Jesús”, como él decía. A solas en
su celda, en el silencio de
la noche, le contaba al Señor Crucificado todos sus problemas y preocupaciones,
le pedía consejo sobre cómo ayudar, le exigía ayuda para aquellos que sufrían.
Y la gente decía que Jesús le respondía, lo ayudaba, lo aconsejaba.
Y fue así como, poco a poco, fue surgiendo la evidencia de que Martín de
Porras, el hermano mulato de la enfermería y la cocina del convento de santo
Domingo hacía milagros. La gente ya no lo buscaba solo para que les
diese un consejo o los curase de una pequeña herida. Ahora, confiaban
ciegamente en él, le pedían lo imposible, y él siempre parecía poder arreglarlo
todo.
Muchos milagros se cuentan de Martín de Porras
pero el más conocido fue el de haber hecho comer en un solo plato a perro ,
pericote y gato. Y es que Martín de Porras quería muchísimo a los animales.
San Martín de Porras, el santo mulato a quien se
representa con escoba, por el modesto oficio que tuvo en vida, en 1963 a los
sesenta años de edad rodeada del respeto y llanto de toda Lima murió.
Vocabulario:
1. Ordena
alfabéticamente las palabras de la lectura que están subrayadas:
1 ............................... 4 ................................... 7 ...............................
2 .............................. 5 ................................... 8 ...............................
3 .............................. 6 ................................... 9 ...............................
2. Busca el significado de estas palabras y
cópialas en tu cuaderno. Luego escribe 1 oración con cada una:
1. ............................................................................................................................
2 ............................................................................................................................
3. ............................................................................................................................
4. ............................................................................................................................
5 ............................................................................................................................
6. ............................................................................................................................
7. ............................................................................................................................
8. ............................................................................................................................
9 ............................................................................................................................
3. Contesta las siguientes preguntas:
· ¿Por qué
ingreso Martín de Porras al Convento de Santo Domingo?
...................................................................................................................................
· ¿Cuál
era la mayor preocupación de San Martín?
...................................................................................................................................
· ¿Por qué
la gente creyó que hacía milagros?
...................................................................................................................................
4. Relaciona
las dos columnas con una línea:
¿A quién se llama “El Santo de la
Escoba” · En el barrio de Bajo el Puente.
¿En
qué año nació? · Era
barbero
¿Dónde
vivía su madre? · A San
Martín de Porras
¿Qué
oficio tenia? · En 1579
Contesta:
1. La expresión “confiaban ciegamente en él”
significa:
a)
No tenían ojos.
b) Creían sin dudar.
c)
Creían porque no veían.
2. La expresión “después de pensarlo largamente”
significa:
a)
Después de pensarlo a lo largo del camino.
b) No pensar demasiado.
c) Después de pensarlo mucho.
3. La expresión “no es posible” significa.
a)
Imposible b) inútil c)
que no es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario