jueves, 18 de noviembre de 2021

ACTIVIDADES PARA FORTALECER PROCESOS ACADÉMICOS EN CASA

 

                    GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana XII TERCER  PERIODO  (Del 22 de Noviembre AL 26 ) 

GRADO: Tercero

 

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo

 

 

INSTRUCIONES: Las siguientes actividades van encaminadas a fortalecer los procesos tanto escriturales, comprensión lectora. así mismo mejorar los niveles de pensamiento en área de matemáticas en los estudiantes. Recordemos que el avance en los procesos depende en gran parte del apoyo, motivación y acompañamiento que se le  proporciona al estudiante en el entorno del hogar.

Las actividades planteadas son para realizar en casa, en la Sede se celebrará la semana de la niñez con actividades de forma presencial.

LUNES

Desarrollo de competencias numéricas

1.       Juan tiene $50.000 pesos y gasta $34.850 en productos de aseo ¿Cuánto dinero le queda?

2.       En el grado tercero tres  al iniciar el año habían 35 estudiantes, seis meses después se trasladan 5 estudiantes y en el mes de agosto entran 4 estudiantes ¿ cuantos estudiantes hay al finalizar el año?

3.       Si hay en el grupo 33 estudiantes y 18 son hombres ¿Cuántas mujeres hay?

Habilidades comunicativas.

1.       Lee el siguiente texto luego responde las preguntas.

Abadio Green, el indígena doctor

Como su madre murió tras dar a luz, su abuela decidió suplir ese vínculo biológico.  Abadio –cuyos apellidos delatan los nexos de su pueblo con los piratas ingleses– debía conectarse con su madre primigenia: la tierra. Le construyó un espacio privado en el resguardo de la  cultura kuna-tule, en una isla panameña, y allí lo mantuvo encerrado siete años rodeado de plantas y sumergido en constantes baños medicinales.

 Ese comienzo le confirmó su certeza: la tierra conecta al hombre con el cosmos y es su pedagoga esencial para comprender el mundo que habita. Esa sabiduría, a la que ha consagrado sus 57 años, lo motivó para validar ese conocimiento en la academia. Para ello creó el Programa de Educación Indígena de la Universidad de Antioquia y luego la Licenciatura de la Pedagogía de la Madre Tierra, el más reciente capítulo de una vida dedicada a promover el reconocimiento de las 102 etnias del país y sus 65 lenguas. A ese fin dedicó su presidencia de la Organización Indígena de Antioquia y la Organización Indígena de Colombia.

Abadio estudió Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana, ganó una convocatoria de la Universidad de los Andes para la maestría de Etno-lingüística e hizo un doctorado de Educación en la Universidad de Antioquia, lo que lo convirtió en el primer indígena doctor de Colombia.

 

1.            ¿Quién es Abadío?

2.            ¿Qué dificultades tuvo en su infancia?

3.            ¿Por qué le   llaman el indígena doctor?

4.            Indique   dos hechos donde Abadío donde se enfatiza muestras de superación

5.            ¿Qué enseñanza nos da este hombre?

Desarrollo de pensamiento 


MARTES

1.       Mejoremos escribiendo correctamente



1.       Escribo una oración con cada una de las palabras anteriores.

2.       Afianzo mi fluidez en lectura practicando la estrategia de palabras por minuto.

HABILIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA                                                 

1.       Busca el significado de las palabras anteriores y escríbelas en el cuaderno de lenguaje

2.       Ordena en orden alfabético las palabras de la lectura.

HABILIDADES DE CÁLCULO

1.       Analiza y responde según la información dada en el diagrama de barras

MIÉRCOLES

Consulta y completa la información

1.       Elige un cuerpo geométrico y diséñalo (cartulina, palitos y plastilina u otro material)

Desarrollo de habilidades de lectura y escritura

1.       Lee el siguiente texto y cuenta la cantidad de palabras por minuto


1.       Hacer una lista de palabras y clasifícalas en monosílabas, bisílabas , trisílabas y polisílabas del texto anterior.

2.       Señala con color amarillo palabras agudas, con azul palabras graves o llanas, con color rojo las palabras esdrújulas

JUEVES

Mejoro mi fluidez verbal y comprensión lectora



1.       Responde las preguntas.

a.       ¿De qué trata el texto?

b.       ¿Quiénes eran los personajes de la lectura?

c.       ¿Qué sorpresa tuvieron los estudiantes al entrar a la clase?

d.       ¿Qué sentimientos expresaban los estudiantes al encontrarse los compañeros?

2.       Escribe el compromiso que tienes para el año entrante. Dibújalo en hoja de block decóralo a su gusto.

Desarrollo de competencias numéricas


VIERNES

Competencias numéricas

1.       Resuelve

Colorea a su gusto

Vamos a mejorar la fluidez verbal






















No hay comentarios:

Publicar un comentario