GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Semana IX TERCER PERIODO (Del 2 de Noviembre AL 5)
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez,
Gloria Gil, Neuvadis Vallejo |
|
INSTRUCIONES: Tener presente que
se está cursando el tercer periodo académico con el cual se finaliza el año
escolar y que tiene un valor del 40% de la nota para superar en año escolar,
por lo tanto se les invita a hacer un acompañamiento
efectivo a los estudiantes para así superar los vacíos que tienen a la fecha,
es importante recordar les qué con la educación presencial se han venido
evidenciando cambios en la dinámica de trabajo entre ellos está que la mayor
parte del trabajo realizado se lleva a cabo en los tiempos de clase y así
mismo calificados en estas . La
atención virtual no es una opción, ya que la docente se encuentra realizando
su labor de manera presencial. Las
actividades realizadas serán revisadas en físico y las que la docente
solicite virtuales. |
Martes
Lectura y comprensión textual
Copiar y responder las preguntas en el cuaderno de español
La leyenda de Pegaso
Pegaso
era un caballo blanco con alas, que nació de la sangre de Medusa. Pegaso era un caballo indomable,
cuando volaba parecía que corría por el mismo aire. Era un maravilloso caballo
que tenía el poder de hacer surgir agua haya donde pisaba. Al poco de nacer dio
una coz en una roca del monte Helicón y en ese lugar nació una fuente. Los
dioses le admiraban y las musas lo cuidaban y alimentaban.
Eran
muchos los que querían cabalgar a lomos del fascinante Pegaso, pero su carácter
indomable no lo hacía nada fácil. Al ser un caballo mágico, querían poseerlo
pero ningún hombre podía atraparlo.
Belerofonte,
el príncipe de Corinto pidió ayuda a la diosa Atenea para capturar a Pegaso.
Ella le entrego unas bridas de oro, con las que podría atrapar y domar a
Pegaso. Fue así como Belerofonte consiguió dominar a Pegaso con ayuda de las
bridas de oro. Lo capturo mientras pastaba apaciblemente. Pegaso se convirtió
en el compañero de hazañas de Belerofonte. Pegaso ayudo a su amo en sus
aventuras contra las Amazonas y la Quimera.
Pero
Belerofonte desgraciadamente se volvió muy orgulloso, y sus deseos eran cada
vez más grandes. Belerofonte quiso convertirse en Dios y para ello, pensó
llegar al monte Olimpo a lomos de Pegaso. Llego hasta allí diciendo que podía
volar como los dioses.
Zeus, el
rey de los dioses del Olimpo, se enfadó mucho con aquella osadía de Belerofonte
y le castigo. Hizo que un pequeño insecto picara a Pegaso. El caballo se
revolvió con el picotazo y dejo caer a Belerofonte desde lo alto del monte del
Olimpo. Pegaso quedo libre de su orgulloso jinete. Belerofonte desde entonces
anda solo por el mundo, rechazado por los dioses y sin poder hablar con nadie.
Pegaso consiguió escapar de él y alejarse batiendo sus alas, cabalgando los
cielos.
Zeus
nombro a Pegaso portador del rayo y del trueno, símbolos máximos de su poder, y
le hizo el encargado de conducir el carro de Aurora que con su paso anunciaba
el día.
En agradecimiento, Zeus convirtió a Pegaso en una
constelación y desde entonces todas las noches nos mira desde el cielo.
1.
¿Cómo era el caballo Pegaso?
2.
¿Por qué todos querían domarle?
3.
¿Cómo consiguió Belerofonte domarle?
4.
¿Por qué crees que Belerofonte quería ser un Dios?
5.
¿Cuál fue la osadía de Belerofonte?
6.
¿Cómo le castigo Zeus?
7.
¿Qué ocurrió con Pegaso?
8.
Piensa en alguna ocasión en la que fuiste orgulloso
9.
¿Qué ocurrió?
10.
¿Te sirvió de algo?
11.
¿Cuáles fueron las consecuencias?
·
Qué son alimentos procesados? ·
Qué contienen los alimentos
procesados? ·
Por qué son dañinos para la
salud los alimentos procesados? ·
Cortar imágenes de 5 alimentos
procesados, luego elaborar una cartelera pequeña, en la que escribas un
poco de lo que consultaste para luego contarle a tus compañeros en una exposición. Miércoles Aracne la tejedora. Mito de Aracne para niños Aracne era una de las
más famosas tejedoras de toda Grecia. Tenía un taller de costura y era conocida
por sus habilidades para el tejido y el bordado. Todos
alababan sus virtudes, decían que sus habilidades le habían sido concedidas por
la mismísima Atenea, diosa de la sabiduría y
patrona de los artesanos. Tanto la alabaron que se le acabo subiendo a la
cabeza y la joven Aracne era una chica muy vanidosa y presumida, ella misma solía
decir que era la mejor tejedora del mundo. Tanto
era su orgullo que llego a afirmar que sus habilidades superaban a las de la
diosa Atenea, decía que en una competición sería capaz de vencer a esta misma
diosa. La
diosa muy enfadada bajo del Olimpo, pero le dio la
oportunidad de corregir sus palabras. Atenea disfrazada de anciana, le dijo a
la joven que no debía ofender a los dioses, y Aracne enfurecida volvió a
afirmar que sus habilidades eran superiores a las de la diosa, propuso un
concurso en el que pudiera demostrar su superioridad. Atenea
se quitó el disfraz y comenzó el concurso. Ambas tejieron durante todo el día,
un telar que representaba a los dioses. Atenea
mostró en su telar todo el esplendor de los dioses, pero Aracne por el
contrario, hizo una imagen de los dioses en la que estos aparecían como locos y
borrachos. Atenea afirmo que la obra de Aracne era muy buena, pero que los
motivos eran un insulto para los dioses y destrozo la obra en la que se
ridiculizaba a los dioses. Aracne se sintió
humillada y comprendió el enojo de los dioses. Intento suicidarse ahorcándose,
pero Atenea no permitió que la joven muriese. Para castigarla convirtió a la
habilidosa tejedora en una araña condenada a tejer eternamente. 1.
¿Por qué era famosa Aracne? 2.
¿Cómo se comportaba la tejedora? 3.
¿Crees que era orgullosa y vanidosa? 4.
¿Por qué crees que Aracne se enfadó? 5.
¿Qué imagen de los dioses represento Aracne en el telar? 6.
¿Por qué crees que represento esa imagen? 7.
¿Cómo crees que sintió Atenea? 8.
¿Por qué Atenea destrozó el telar de Aracne? 9.
¿Cómo se sintió Aracne? 10.
Piensa en alguna ocasión en la que fuiste orgulloso Escribir y resolver las multiplicaciones en el
cuaderno de Matemáticas El liderazgo
El liderazgo supone saber cómo
dirigir un equipo de trabajo, además de saber delegar y saber cómo distribuir
el trabajo o tareas. Un buen líder valorará las relaciones,
y trabajará activamente para construir asociaciones uno a uno, así como para
fomentar relaciones saludables entre la comunidad. Cualidades que debe tener un líder. Responde
las preguntas luego de leer la información dada: 1. ¿Para qué sirve el liderazgo? 2. ¿Cómo debe ser un buen líder? 3. ¿Qué debe fomentar el buen líder? 4. ¿Qué es disciplina? 5. Cuál es la definición de empoderamiento? 6. ¿Qué es empatía? 7. Nombra las cualidades que debe tener un líder Jueves Realizar cada una de las operaciones en los recuadros y luego colorear como se indica 1. Crea un texto de mínimo 15 renglones acerca de la visita al zoológico de Pepito; utiliza las siguientes palabras: animales – feliz – jaula – manzana dulce – amigos – mono – león. La alegría de los padres En un pequeño país estaba decididos a
averiguar qué era lo que de verdad agradaba a los padres. Así, organizaron un
concurso, utilizando el último invento del profesor Chispita: la máquina de la
alegría, la cual era capaz de medir la alegría verdadera de la gente. El
concurso consistía en que cada niño exhibiría sus habilidades ante sus padres,
y la máquina mediría cuánto se alegraban estos. Llegó Jaimito, un niño con un
cerdo amaestrado que bailaba y cantaba; también Anita, con un violín que tocaba
como los ángeles; y un niño sabio llamado Mateo con su gran libro. La alegría
fue muy grande. Finalmente, apareció Tito, que no llevaba nada ni sabía hacer
nada. Entones, le preguntaron qué hacía en ese concurso sobre habilidades. Él
solo dijo: «Yo soy muy obediente». Al decir eso, la máquina midió tanta alegría
en todos los padres que estalló. Aquel niño se llevó todos los premios por
resolver el misterio de qué es lo que más gusta a los papás. 1.
Personajes principales: 2. Escribe
la idea principal del cuento anterior: 3. Cambia
el final del texto anterior: Activity Unir la imagen con la palabra que lo representa Viernes
La fábula
es un relato breve escrito, donde los protagonistas generalmente son animales a
los que se les atribuyen características humanas (personificación). • Las
fábulas tienen como propósito de dejar una enseñanza o moraleja, la cual va
escrita al final del texto. El lobo y el caracol El lobo corría
velozmente a lo largo del camino. El caracol lo vio y lo llamó. Le preguntó que
adónde iba y el lobo dijo que a París. Entonces, el caracol
le pidió el favor de que lo llevara; pero, vanidoso, el lobo contestó que tenía
prisa. El caracol repuso: -No tendrás que
esperarme, porque soy más rápido que tú. Te aseguro que estaré en París antes
que tú. Hagamos una apuesta. El último en llegar invitará al otro a comer -y se
agarró discretamente de la cola del lobo. El lobo sólo
respondió: -Adiós - y se fue. Cuando el lobo llegó a
París, acababa de anochecer y la puerta de la ciudad estaba cerrada. Mientras
golpeaba para que le abrieran, el caracol se bajó de la cola y trepó en
silencio por la muralla que rodeaba la ciudad. - ¡Bienvenido! -le
dijo al lobo al verlo entrar- ¡Ahora, llévame a comer! La vanidad no nos deja ver las cualidades
de los otros. Comprensión textual1 1.
Según lo que leíste ¿Por qué el texto anterior
es una fábula? 2.
¿Cuáles son los personajes de texto? 3.
¿A dónde iba el Lobo? 4.
¿Por qué era vanidoso el lobo? 5.
¿Cómo fue el Caracol? 6.
¿Qué apuesta hicieron? 7.
¿A dónde llegaron los dos? 8.
Escribe la moraleja o enseñanza .
Escribe lo
sucedido en la historia en tu cuaderno de español. 1. En el pueblo
de Luis hay 1.000 viviendas que producen muchos residuos. El año
pasado cada vivienda produjo 2 kilos de basura al día. Cada una paga
$1.500 al año por el servicio de recogida de basura. ¿Cuántos
kilos de basura produjo cada vivienda el año pasado? (teniendo en cuenta que un
año tiene 365 días). ¿En total
cuánto dinero pagó el pueblo por la recogida de basura?
2.
Colorea con el mismo color cada producto con
el cartel que tiene el mismo valor, luego realiza las demás operaciones. 300.000 ¸ 300 1.240¸ 20 468 ¸ 2 7.789 ¸ 7
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario