lunes, 1 de noviembre de 2021

PLANEACIÓN SEMANA IX. NOVIEMBRE 2 AL 6

 GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana IX TERCER  PERIODO  (Del 2 de Noviembre AL 5) 

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo

 

 

INSTRUCIONES: Tener presente que se está cursando el tercer periodo académico con el cual se finaliza el año escolar y que tiene un valor del 40% de la nota para superar en año escolar, por lo tanto se les invita a hacer un acompañamiento efectivo a los estudiantes para así superar los vacíos que tienen a la fecha, es importante recordar les qué con la educación presencial se han venido evidenciando cambios en la dinámica de trabajo entre ellos está que la mayor parte del trabajo realizado se lleva a cabo en los tiempos de clase y así mismo calificados en estas  . La atención virtual no es una opción, ya que la docente se encuentra realizando su  labor de manera presencial. Las actividades realizadas serán revisadas en físico y las que la docente solicite virtuales.  

Martes

Lectura y comprensión textual

Copiar y responder las preguntas en el cuaderno de español



La leyenda de Pegaso

Pegaso era un caballo blanco con alas, que nació de la sangre de Medusa. Pegaso era un caballo indomable, cuando volaba parecía que corría por el mismo aire. Era un maravilloso caballo que tenía el poder de hacer surgir agua haya donde pisaba. Al poco de nacer dio una coz en una roca del monte Helicón y en ese lugar nació una fuente. Los dioses le admiraban y las musas lo cuidaban y alimentaban.

Eran muchos los que querían cabalgar a lomos del fascinante Pegaso, pero su carácter indomable no lo hacía nada fácil. Al ser un caballo mágico, querían poseerlo pero ningún hombre podía atraparlo.

Belerofonte, el príncipe de Corinto pidió ayuda a la diosa Atenea para capturar a Pegaso. Ella le entrego unas bridas de oro, con las que podría atrapar y domar a Pegaso. Fue así como Belerofonte consiguió dominar a Pegaso con ayuda de las bridas de oro. Lo capturo mientras pastaba apaciblemente. Pegaso se convirtió en el compañero de hazañas de Belerofonte. Pegaso ayudo a su amo en sus aventuras contra las Amazonas y la Quimera.

Pero Belerofonte desgraciadamente se volvió muy orgulloso, y sus deseos eran cada vez más grandes. Belerofonte quiso convertirse en Dios y para ello, pensó llegar al monte Olimpo a lomos de Pegaso. Llego hasta allí diciendo que podía volar como los dioses.

Zeus, el rey de los dioses del Olimpo, se enfadó mucho con aquella osadía de Belerofonte y le castigo. Hizo que un pequeño insecto picara a Pegaso. El caballo se revolvió con el picotazo y dejo caer a Belerofonte desde lo alto del monte del Olimpo. Pegaso quedo libre de su orgulloso jinete. Belerofonte desde entonces anda solo por el mundo, rechazado por los dioses y sin poder hablar con nadie. Pegaso consiguió escapar de él y alejarse batiendo sus alas, cabalgando los cielos.

Zeus nombro a Pegaso portador del rayo y del trueno, símbolos máximos de su poder, y le hizo el encargado de conducir el carro de Aurora que con su paso anunciaba el día.

En agradecimiento, Zeus convirtió a Pegaso en una constelación y desde entonces todas las noches nos mira desde el cielo.

1.       ¿Cómo era el caballo Pegaso?

2.       ¿Por qué todos querían domarle?

3.       ¿Cómo consiguió Belerofonte domarle?

4.       ¿Por qué crees que Belerofonte quería ser un Dios?

5.       ¿Cuál fue la osadía de Belerofonte?

6.       ¿Cómo le castigo Zeus?

7.       ¿Qué ocurrió con Pegaso?

8.       Piensa en alguna ocasión en la que fuiste orgulloso

9.       ¿Qué ocurrió?

10.   ¿Te sirvió de algo?

11.   ¿Cuáles fueron las consecuencias?

·         Qué son alimentos procesados?

·         Qué contienen los alimentos procesados?

·         Por qué son dañinos para la salud los alimentos procesados?

·         Cortar imágenes de 5 alimentos procesados, luego elaborar una cartelera pequeña, en la que escribas un poco de lo que consultaste para luego contarle a tus  compañeros en una  exposición.


Miércoles

Aracne la tejedora. Mito de Aracne para niños

Aracne era una de las más famosas tejedoras de toda Grecia. Tenía un taller de costura y era conocida por sus habilidades para el tejido y el bordado.

Todos alababan sus virtudes, decían que sus habilidades le habían sido concedidas por la mismísima Atenea, diosa de la sabiduría y patrona de los artesanos. Tanto la alabaron que se le acabo subiendo a la cabeza y la joven Aracne era una chica muy vanidosa y presumida, ella misma solía decir que era la mejor tejedora del mundo.

Tanto era su orgullo que llego a afirmar que sus habilidades superaban a las de la diosa Atenea, decía que en una competición sería capaz de vencer a esta misma diosa.

La diosa muy enfadada bajo del Olimpo, pero le dio la oportunidad de corregir sus palabras. Atenea disfrazada de anciana, le dijo a la joven que no debía ofender a los dioses, y Aracne enfurecida volvió a afirmar que sus habilidades eran superiores a las de la diosa, propuso un concurso en el que pudiera demostrar su superioridad.

Atenea se quitó el disfraz y comenzó el concurso. Ambas tejieron durante todo el día, un telar que representaba a los dioses.

Atenea mostró en su telar todo el esplendor de los dioses, pero Aracne por el contrario, hizo una imagen de los dioses en la que estos aparecían como locos y borrachos. Atenea afirmo que la obra de Aracne era muy buena, pero que los motivos eran un insulto para los dioses y destrozo la obra en la que se ridiculizaba a los dioses.

Aracne se sintió humillada y comprendió el enojo de los dioses. Intento suicidarse ahorcándose, pero Atenea no permitió que la joven muriese. Para castigarla convirtió a la habilidosa tejedora en una araña condenada a tejer eternamente.

1.       ¿Por qué era famosa Aracne?

2.       ¿Cómo se comportaba la tejedora?

3.       ¿Crees que era orgullosa y vanidosa?

4.       ¿Por qué crees que Aracne se enfadó?

5.       ¿Qué imagen de los dioses represento Aracne en el telar?

6.       ¿Por qué crees que represento esa imagen?

7.       ¿Cómo crees que sintió Atenea?

8.       ¿Por qué Atenea destrozó el telar de Aracne?

9.       ¿Cómo se sintió Aracne?

10.   Piensa en alguna ocasión en la que fuiste orgulloso

Escribir y resolver las multiplicaciones en el cuaderno de Matemáticas

El liderazgo

El liderazgo supone saber cómo dirigir un equipo de trabajo, además de saber delegar y saber cómo distribuir el trabajo o tareas. Un buen líder valorará las relaciones, y trabajará activamente para construir asociaciones uno a uno, así como para fomentar relaciones saludables entre la comunidad.

Cualidades  que debe tener un líder.

Responde las preguntas luego de leer la información dada:

1.       ¿Para qué sirve el liderazgo?

2.       ¿Cómo debe ser un buen líder?

3.       ¿Qué debe fomentar el buen líder?

4.       ¿Qué es disciplina?

5.       Cuál es la definición de empoderamiento?

6.       ¿Qué es empatía?

7.       Nombra las cualidades que debe tener un líder

Jueves

Realizar cada una de las operaciones en los recuadros y luego colorear como se indica


1.       Crea un texto de mínimo 15 renglones  acerca de la visita al zoológico de Pepito; utiliza las siguientes palabras: animales – feliz – jaula – manzana dulce – amigos – mono – león.

 

La alegría de los padres

 En un pequeño país estaba decididos a averiguar qué era lo que de verdad agradaba a los padres. Así, organizaron un concurso, utilizando el último invento del profesor Chispita: la máquina de la alegría, la cual era capaz de medir la alegría verdadera de la gente. El concurso consistía en que cada niño exhibiría sus habilidades ante sus padres, y la máquina mediría cuánto se alegraban estos. Llegó Jaimito, un niño con un cerdo amaestrado que bailaba y cantaba; también Anita, con un violín que tocaba como los ángeles; y un niño sabio llamado Mateo con su gran libro. La alegría fue muy grande. Finalmente, apareció Tito, que no llevaba nada ni sabía hacer nada. Entones, le preguntaron qué hacía en ese concurso sobre habilidades. Él solo dijo: «Yo soy muy obediente». Al decir eso, la máquina midió tanta alegría en todos los padres que estalló. Aquel niño se llevó todos los premios por resolver el misterio de qué es lo que más gusta a los papás.

1. Personajes principales:

2. Escribe la idea principal del cuento anterior:

3. Cambia el final del texto anterior:

Activity

Unir la imagen con la palabra que lo representa

Viernes

 

La fábula es un relato breve escrito, donde los protagonistas generalmente son animales a los que se les atribuyen características humanas (personificación).

• Las fábulas tienen como propósito de dejar una enseñanza o moraleja, la cual va escrita al final del texto.

El lobo y el caracol

El lobo corría velozmente a lo largo del camino. El caracol lo vio y lo llamó. Le preguntó que adónde iba y el lobo dijo que a París.

Entonces, el caracol le pidió el favor de que lo llevara; pero, vanidoso, el lobo contestó que tenía prisa. El caracol repuso:

-No tendrás que esperarme, porque soy más rápido que tú. Te aseguro que estaré en París antes que tú. Hagamos una apuesta. El último en llegar invitará al otro a comer -y se agarró discretamente de la cola del lobo.

El lobo sólo respondió:

-Adiós - y se fue.

Cuando el lobo llegó a París, acababa de anochecer y la puerta de la ciudad estaba cerrada. Mientras golpeaba para que le abrieran, el caracol se bajó de la cola y trepó en silencio por la muralla que rodeaba la ciudad.

- ¡Bienvenido! -le dijo al lobo al verlo entrar- ¡Ahora, llévame a comer!

La vanidad no nos deja ver las cualidades de los otros.

Comprensión textual1


1.       Según lo que leíste ¿Por qué el texto anterior es una fábula?

2.       ¿Cuáles son los personajes de texto?

3.       ¿A dónde iba el Lobo?

4.       ¿Por qué era vanidoso el lobo?

5.       ¿Cómo fue el Caracol?

6.       ¿Qué apuesta hicieron?

7.       ¿A dónde llegaron los dos?

8.       Escribe la moraleja o enseñanza .


 

Escribe lo sucedido en la historia en tu cuaderno de español.

1.        En el pueblo de Luis hay 1.000 viviendas que producen muchos residuos. El año pasado cada vivienda produjo 2 kilos de basura al día. Cada una paga  $1.500 al año por el servicio de recogida de basura.  ¿Cuántos kilos de basura produjo cada vivienda el año pasado? (teniendo en cuenta que un año            tiene 365 días). ¿En total cuánto dinero pagó el pueblo por la recogida de basura?

 

2.      Colorea con el mismo color cada producto con el cartel que tiene el mismo valor, luego realiza las demás operaciones.     

300.000 ¸ 300          1.240¸ 20                 468 ¸ 2               7.789 ¸ 7


 





 





 





 

Consultar acerca de los alimentos procesados  y preparar una exposición para el día jueves








No hay comentarios:

Publicar un comentario