GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Semana XI TERCER PERIODO (Del 16 de Noviembre AL 19 )
GRADO: Tercero |
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DOCENTE Mery Gómez,
Gloria Gil, Neuvadis Vallejo |
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INSTRUCIONES: Tener presente que
se está cursando el tercer periodo académico con el cual se finaliza el año
escolar y que tiene un valor del 40% de la nota para superar en año escolar,
por lo tanto se les invita a hacer un acompañamiento
efectivo a los estudiantes para así superar los vacíos que tienen a la fecha,
es importante recordar les qué con la educación presencial se han venido
evidenciando cambios en la dinámica de trabajo entre ellos está que la mayor
parte del trabajo realizado se lleva a cabo en los tiempos de clase y así
mismo calificados en estas . La
atención virtual no es una opción, ya que la docente se encuentra realizando
su labor de manera presencial. Las
actividades realizadas serán revisadas en físico y las que la docente
solicite virtuales. |
MARTES
GUE – GUI /
GÜE – GÜI
Ahora
contesta:
_______________________________________
b. ¿Suena
la "u" en las palabras cigüeña y pingüino?
_______________________________________
c. ¿Cómo
se escribe el sonido "u" en estas palabras?
_______________________________________
d. ¿Cómo
se les llama a esos puntitos (¨) encima de la "u"?
_______________________________________
2. En la sopa de letras hay seis
palabras con güe, güi. Encuéntralas.
HABILIDADES
DE LECTURA Y ESCRITURA
Son verbos aquellas palabras que indican acciones, como por ejemplo:
correr, saltar, volar, reír . . .
Identifica
los verbos y subráyalos:
jugar (1) escoba (2) hermoso (3)
ir (4) mirar (5) rey (6)
comer (7) sucio (8) león (9)
lavar (10) subir (11) feo (12)
de (13) estudiar (14) azul (15)
planchar (16) gusano (17) lavar (18)
comer (19) luz (20) volar (21)
vigilar (22) saltar (23) sol (24)
amar (25) dormir (26) sopa (27)
té (28) Miguel (29) dibujante (30)
regla (31) jardín (32) escalera (33)
lápiz (34) ratón (35) cantante (36)
uñas (37) perro (38) trotar (39)
evaluar (40) hermano (41) joyas (42)
LUEGO ESCRIBE UNA ORACIÓN
CON CADA UNO DE ELLOS.
HABILIDADES DE CÁLCULO
MIÉRCOLES
LA FORTUNA DEL ZAPATERO.
Hace mucho tiempo, en un
pequeño pueblo, vivía un zapatero que se pasaba los días arreglando calzado.
Como sus clientes no eran ricos, en lugar de dinero le pagaban con gallinas,
huevos, manzanas... Así el zapatero no se hacía rico pero nunca le faltaba nada.
Cada vez que hacía un par de zapatos para el granjero, éste, le daba cuero con
el que podía hacer más calzado. Y cuando el herrero le pedía echar medias
suelas en sus botas, le pagaba con una caja de clavos o le afilaba sus
herramientas.
–
¡No hay mejor vida que la
mía! Se decía el zapatero.
–Es bueno que todo el mundo
se ayude. El dinero, que importa el dinero.
Un día el zapatero pasó ante
la mansión de un hombre rico, le observó por encima del seto y vio cómo se divertía
con sus amigos. “Esta vida es bastante mejor que la mía”: pensó el zapatero.
“Por qué no convertirme yo en
un hombre rico. Desde ahora no trabajaré más que para clientes importantes y
cobraré muy caro”.
Y fue a ofrecer sus servicios
a un rico señor, cuyos zapatos necesitaban un arreglo urgente. Al devolverle
los zapatos pidió dinero a su cliente.
–Dinero. Se indignó el señor.
– ¡Yo no pago jamás a un
artesano! Es un honor trabajar para mí. Cuando se sepa que tú has arreglado mis
zapatos, todo el mundo te dará trabajo. “Magnífico” : pensó el zapatero.
A partir de entonces, hizo
muchos zapatos de baile y botas de montar para gente muy importante.
Pero siempre recibía el mismo
pago, o sea, ni una moneda.
Una noche regresó muy cansado
a su taller, no había conseguido ni una sola moneda. Y su despensa estaba
vacía. Además, ya no tenía ni cuero, ni clavos para fabricar zapatos.
– ¡Que suerte la mía! Se
lamentaba.
–He querido hacerme rico y
ahora soy más pobre que nunca.
Y se puso a llorar
desconsoladamente. Atraídos por sus quejas, sus antiguos amigos y vecinos, acudieron
a observar lo que ocurría.
–Yo te cambiaría un cordero
por un par de botas. Dijo un pastor.
–Acepto encantado. Dijo el
zapatero.
Ahora comprendo que no existe
nada mejor que trabajar para los viejos amigos.
Y así fue como el zapatero
tuvo siempre lo necesario para vivir.
HABILIDADES DE CÁLCULO
JUEVES
Desarrollo
de habilidades de lectura y escritura
LA RANITA
SORDA
Esto era un grupo de pequeñas
ranas que atravesaban juntas un bosque. Pero de pronto, dos
de ellas cayeron en un hoyo muy profundo. El resto de ranas, se asomaron para
mirarla, rodeando el agujero.
Rápidamente se dieron cuenta de que el
agujero era muy profundo. Sus compañeras saltaban y saltaban, pero no podían
alcanzar la orilla.
Las ranas comenzaron a cuchichear entre
sí. Todas daban por muertas a las dos ranas, ya que no veían posible que
pudieran dar un salto tan alto como para salir del agujero. Así que comenzaron
a gritar a las ranas que no podían hacer nada, que no podrían salir de allí.
¡Dejadlo, no lo conseguiréis! - gritaban
las ranas desde la orilla.
Pero las dos ranas continuaban saltando
sin parar, ignorando los gritos de sus compañeras, que no dejaban de decirlas
que iban a morir igualmente a pesar de sus
esfuerzos.
- ¡No lo intentéis más! - gritaban las
ranas - ¡No lo conseguiréis!
Las ranas les llegaron a insinuar a sus
dos compañeras que no gastaran más fuerzas, que se dejaran morir. Y gritaban
tanto, que al final una de las dos ranas que saltaba sin parar se dio por
vencida y decidió parar. Se dejó caer al suelo sin más, y murió.
Sin embargo, la otra rana continuó
saltando, a pesar del agotamiento. Cada vez más alto, cada
vez con más fuerza. Y las demás compañeras gritaron mucho más alto para que
dejara de saltar.
- ¡Deja de sufrir ya! - le gritaban una
y otra vez.
Y la rana saltaba más y más. Hasta que
de pronto, logró salir del agujero. Ella pensó que sus compañeras le estaban
animando todo el rato, fijándose en los gestos que hacían. Y les agradeció de
todo corazón el haberle ofrecido todo su aliento.
En
realidad, la rana era sorda y le era imposible escuchar los gritos de las
demás.
FIN
VIERNES
1. Antonio organiza un sorteo. Hasta ahora ha vendido
1.387 talonarios de 45 boletos cada uno. ¿Cuántos boletos ha vendido Antonio?
2. El álbum de fotos de Carlos tiene 43 hojas. En
cada hoja Carlos ha colocado 6 fotos, pero ha dejado 8 hojas vacías, ¿cuántas
fotos tiene el álbum de Carlos?
3. Cada caja de refrescos trae 25 botellas. Si
cada botella cuesta $1.200 , ¿cuánto se deberá pagar por 20 cajas?
4. En una fábrica de cajas se producen 356 cajas
por semana. ¿Cuántas cajas se producen por mes?
5. Cada bolsa que vende Nicolás trae 12 caramelos.
Si en el negocio tiene 3600 bolsas, ¿cuántos caramelos tiene Nicolás?
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