GUÍA
Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Semana IV
(del 8 al 12 de febrero)
GRADO. Tercero |
DOCENTES: Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo |
LUNES 8 DE FEBERERO
INSTRUCIONES:
Cada semana te vamos a compartir una lectura tomada del libro Memorias de una
gallina, con la cual deberás ir realizando diversas actividades, además
recuerda que tu profe se comunicará contigo para ir apoyando el trabajo que
vas realizando y también está disponible de lunes a viernes en el horario de 7am a 1pm para aclarar tus dudas
frente al desarrollo de las actividades, también te estará compartiendo material de apoyo para el
desarrollo de estas, las cuales deberás compartir al finalizar la semana (los
viernes), por eso las actividades esta diseñadas para realizar cada día. |
Tomado
del libro Memorias de una Gallina. EL NACIMIENTO
Antes de nacer yo estaba
formándome, muy poquito a poco, metida en un huevo.
Muy poquito a poco se hicieron
mis patas, mis ojos, mi pico y todo mi cuerpo.
Pero de aquel tiempo no
recuerdo nada. Mi madre me lo explicó luego. También me explicó que mientras me
hacía, yo estaba dormida. Ella se sentaba encima del huevo. Con mucho cuidado
para no romperlo. Así me abrigaba.
Un día desperté. Tenía calor y estaba
encogida. (…)
Busqué una salida. No encontré
ventanas ni tampoco puertas. Me puse nerviosa.
Grité que me abrieran, y nadie
me oyó, me moví hacia un lado, me moví hacia otro, no sabía qué hacer. Pero
tuve suerte, porque descubrí que tenía pico. Era fuerte y duro. Me podía servir
para abrir boquetes.
Pica que te pica, abrí uno
pequeño, y se metió el aire dentro de mi huevo. Se me fue el calor, y seguí
picando.
Se agrandó el boquete. Saqué
la cabeza, y vi que unas plumas, suaves y negras, rozaban mi cara. Eran de mi
madre. Y vi sus dos alas, que estaban tapándome (…)
Quería salir pronto, y seguí
picando.
Hice un gran esfuerzo, y de
pronto ¡crac!: se había roto el huevo y yo había nacido. ¡Qué emoción sentí!
Comencé enseguida a andar por
el mundo: salté entre los huevos. Pisé sobre pajas. Revolví las plumas suaves y
negras que eran de mi madre.
Terminé muy pronto. No me
gustó mucho. El mundo era chico y estaba cerrado. Había dos puertas con la
llave echada: eran las dos alas con las que mi madre me tenía tapada. Y otra
vez me puse nerviosa, porque me aburría.
Y entonces mi madre ahuecó las
alas. El mundo se abrió y yo salí fuera.
Mi madre era guapa. Me estaba
mirando con cara contenta y ojos de cariño.
Me acercó a su pecho. A mí me
gustaba estar junto a ella. Pero soy inquieta por naturaleza y me cansé pronto:
-¿Por qué no nos vamos?
–pregunté.
-Tengo que cuidarlos –dijo, y
señaló los nueve huevos que tenía debajo.
-¿Por qué?
-Porque dentro están todos tus
hermanos.
-Y qué es un hermano?
-Un hermano es alguien que re
quiere mucho. Y vive en tu casa, te lo presta todo, y juega contigo.
Parecía estupendo tener nueve
hermanos.
-¿Y por qué no nacen?
–pregunté impaciente.
Porque están dormidos.
-Pues los despertamos. Le voy a ayudar a
romper los huevos.
Mi madre movió su cabezo diciendo que no y
luego añadió:
Hay cosas que las debe hacer
cada uno solo. Siéntate y espera.
Me senté a esperar. ¡Uf! Como
tardaban.
De pronto, vi asomar un pico
en un cascarón. Di un salto de gozo: ¡mi primer hermano estaba naciendo!
Miré atentamente.
Con mucho trabajo fue abriendo
un boquete. Quería ayudarle, pero recordé que hay cosas que las debe hacer uno
por sí mismo.
-¡Ánimo! –le dije.
Mi hermano hizo un gran
esfuerzo. El huevo crujió. Se abrió por la mitad. Y ¡allí estaba él!, nacido y
contento. Y lo consiguió trabajando solo.
Así, más o menos, nacieron mis
otros hermanos. Todos con esfuerzo, por sí mismos.
1.
En el cuento que vamos a leer, aparecen, entre
otros, estos personajes: Cacaracá, Cocorocó, Clará, Claró, Clocló y Picapón.
Con estos nombres, imagina qué historia puede ocurrir. Inventa una historia con
estos personajes y escríbela en tu cuaderno de Español y la compartes con tu
profe.
2.
Escribe el texto sobre los números romanos en tu cuaderno
de matemáticas y luego resuelve
Afianzo competencias
matemáticas. Escribe en número romano a
la cifra indicada:
a)30____________
b) 45_______________ c)88____________ d)520__________
e)300 ______________
f)1.103 g) 3____________
Completa la sucesión de romanos(la sucesión aumenta
de 100 en 100)
a. C,
CC,__________CD,D______,________,________,______,_______
Escribe en números romano la fecha de su nacimiento
(dia/mes /año)______/_____/____
ARTISTICA
Inventa una figura con cada uno de los números romanos.
Para esto utiliza crayolas
Escribe el texto sobre los números romanos en tu cuaderno de matemáticas y luego resuelve :
MARTES
1.
Colorea
la imagen de acuerdo a al número.
2. La oración es la palabra o conjunto de palabras ordenadas que expresan una idea con sentido completo. Lee escribe en el cuaderno de español y realiza la actividad.
1.
Lee el
siguiente verso. Apréndetelo y recítalo Por medio de un video (Ciencias Naturales)
¡Nos sirven mucho los alimentos!
Para crecer, jugar y estudiar;
Cuando no como, me desaliento,
También me enfermo y me siento mal.
¡Son importantes los alimentos!
Si no comiera podría morir;
y aunque hay algunos que yo detesto,
¡todos me sirven para vivir!
2.
¿Qué alimentos
acostumbra comer tu familia en un día? Dibújalos en un cuadro como el
siguiente.
DESAYUNO |
ALMUERZO |
COMIDA |
DURANTE EL DIA |
|
|
|
|
3. ¿Cuál de todos te gusta más? ¿comenta
por qué les gustan tanto esos alimentos.
¿Qué crees que pasaría si solamente
comieras lo que más te gusta y nada más?
Miércoles
Lee el
Poema La pobre viejecita
1.Erase una
viejecita |
2.Bebía
caldo, chocolate, 6.Ni otra
cama que una grande 10.Y a no ser
por sus zapatos, 14.Duerma en
paz, y Dios permita |
3.Y esta
vieja no tenía 7.Y esta
pobre viejecita 11.Apetito
nunca tuvo |
4.Nadie,
nadie la cuidaba 8.Y al
mirarse en el espejo 12.Se murió
del mal de arrugas, |
1. Teniendo en cuenta los artículos que acabas de ver subraya en el texto de la pobre viejecita los que encuentres. Luego trabaja los adjetivos.(Área lenguaje).
1.
Define el valor de los billetes y luego escribe
este valor en números romanos.
El triple del dinero
representado es_______.
b. La mitad del dinero representado es______.
Busca
en el poema anterior los alimentos
sólidos y alimentos líquidos(Ciencias N)
Alimentos
sólidos |
Alimentos
líquidos
|
1.
¿Completa en el cuadro, en tu cuaderno de acuerdo a la lectura de la
pobre viejecita y Llena con una X al
frente de cada alimento si lo comes todos los días o si casi nunca lo comes.
Alimentación |
||
Alimentos |
Como casi todo los días |
Casi nunca |
carnes |
|
|
leche |
|
|
huevos |
|
|
frutas |
|
|
verduras |
|
|
harinas |
|
|
otros |
|
|
Jueves
1. Completa
las series
a. V,X,XV_____,_______,_______,________,______,_______,L
b. I, III,
____VII,IX_____
c. II,IV,VI,______X____,_____.
2. Averigüen
cómo debe ser la talla y el peso de los
niños de su edad y consulta porque debe tener una alimentación adecuada.
3. Responde
las siguientes preguntas en tu cuaderno de áreas integradas o ciencias.
a. La planta
toma su energía de…
b. El gusano
se alimenta de…
c. El pájaro
se alimenta de…
d. El gato se
alimenta de…
4. Consulta porque es importante la alimentación en los seres vivo o que función cumple.
1. Luego de
leer el tipo de oraciones escribe en tu cuaderno de español mínimo dos de cada
tipo.
VIERNES
1. Escribe en
letra los números escritos en romano
·
XXXIII______________________________________________________
·
CCXXXIV____________________________________________________
·
LXV________________________________________________________
·
CDXXI______________________________________________________
2. Escribe F
si es falso o V verdadero según las reglas relacionadas con el conteo en
números romanos:
a. VVV ( )
b. DM( )
c. XXX( )
d. MDXX( )
3. Teniendo
en cuenta la lectura del día lunes realiza:
a. Subraya
los adjetivos que encuentres con color rojo
b. Subraya
los articulo con color verde
c. Subraya
las oraciones que encuentres, escríbelas en tu cuaderno de español y di que
tipo de oración es…
4. Teniendo
en cuenta la lectura del nacimiento realiza una descripción de la mama gallina
y dibújala en tu cuaderno de español,
luego escribe como
definen a la mamá en el texto.
5. Observa un tik tok de tu agrado y luego realízalo y compártelo por medio de un video.
EVIDENCIAS ESTUDIANTES
2.
se
No hay comentarios:
Publicar un comentario