lunes, 8 de febrero de 2021

PLAN DE TRABAJO SEMANA IV, FEBRERO DE 8 AL 12


GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana IV (del 8 al 12 de febrero)  


GRADO. Tercero

DOCENTES: Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo

  LUNES  8 DE FEBERERO

INSTRUCIONES: Cada semana te vamos a compartir una lectura tomada del libro Memorias de una gallina, con la cual deberás ir realizando diversas actividades, además recuerda que tu profe se comunicará contigo para ir apoyando el trabajo que vas realizando y también está disponible de lunes a viernes en el horario de 7am a 1pm para aclarar tus dudas frente al desarrollo de las actividades, también te estará  compartiendo material de apoyo para el desarrollo de estas, las cuales deberás compartir al finalizar la semana (los viernes), por eso las actividades esta diseñadas para realizar cada día.


Tomado del libro Memorias de una Gallina. EL  NACIMIENTO

Antes de nacer yo estaba formándome, muy poquito a poco, metida en un huevo.

Muy poquito a poco se hicieron mis patas, mis ojos, mi pico y todo mi cuerpo.

Pero de aquel tiempo no recuerdo nada. Mi madre me lo explicó luego. También me explicó que mientras me hacía, yo estaba dormida. Ella se sentaba encima del huevo. Con mucho cuidado para no romperlo. Así me abrigaba.

 Un día desperté. Tenía calor y estaba encogida. (…)

Busqué una salida. No encontré ventanas ni tampoco puertas. Me puse nerviosa.

Grité que me abrieran, y nadie me oyó, me moví hacia un lado, me moví hacia otro, no sabía qué hacer. Pero tuve suerte, porque descubrí que tenía pico. Era fuerte y duro. Me podía servir para abrir boquetes.

Pica que te pica, abrí uno pequeño, y se metió el aire dentro de mi huevo. Se me fue el calor, y seguí picando.

Se agrandó el boquete. Saqué la cabeza, y vi que unas plumas, suaves y negras, rozaban mi cara. Eran de mi madre. Y vi sus dos alas, que estaban tapándome (…)

Quería salir pronto, y seguí picando.

Hice un gran esfuerzo, y de pronto ¡crac!: se había roto el huevo y yo había nacido. ¡Qué emoción sentí!

Comencé enseguida a andar por el mundo: salté entre los huevos. Pisé sobre pajas. Revolví las plumas suaves y negras que eran de mi madre.

Terminé muy pronto. No me gustó mucho. El mundo era chico y estaba cerrado. Había dos puertas con la llave echada: eran las dos alas con las que mi madre me tenía tapada. Y otra vez me puse nerviosa, porque me aburría.

Y entonces mi madre ahuecó las alas. El mundo se abrió y yo salí fuera.

Mi madre era guapa. Me estaba mirando con cara contenta y ojos de cariño.

Me acercó a su pecho. A mí me gustaba estar junto a ella. Pero soy inquieta por naturaleza y me cansé pronto:

-¿Por qué no nos vamos? –pregunté.

-Tengo que cuidarlos –dijo, y señaló los nueve huevos que tenía debajo.

-¿Por qué?

-Porque dentro están todos tus hermanos.

-Y qué es un hermano?

-Un hermano es alguien que re quiere mucho. Y vive en tu casa, te lo presta todo, y juega contigo.

Parecía estupendo tener nueve hermanos.

-¿Y por qué no nacen? –pregunté impaciente.

Porque están dormidos.

 -Pues los despertamos. Le voy a ayudar a romper los huevos.

 Mi madre movió su cabezo diciendo que no y luego añadió:

Hay cosas que las debe hacer cada uno solo. Siéntate y espera.

Me senté a esperar. ¡Uf! Como tardaban.

De pronto, vi asomar un pico en un cascarón. Di un salto de gozo: ¡mi primer hermano estaba naciendo!

 Miré atentamente.

Con mucho trabajo fue abriendo un boquete. Quería ayudarle, pero recordé que hay cosas que las debe hacer uno por sí mismo.

-¡Ánimo! –le dije.

Mi hermano hizo un gran esfuerzo. El huevo crujió. Se abrió por la mitad. Y ¡allí estaba él!, nacido y contento. Y lo consiguió trabajando solo.

Así, más o menos, nacieron mis otros hermanos. Todos con esfuerzo, por sí mismos.

1.            En el cuento que vamos a leer, aparecen, entre otros, estos personajes: Cacaracá, Cocorocó, Clará, Claró, Clocló y Picapón. Con estos nombres, imagina qué historia puede ocurrir. Inventa una historia con estos personajes y escríbela en tu cuaderno de Español y la compartes con tu profe.


2.                  Escribe el texto sobre los números romanos en tu cuaderno de matemáticas y luego resuelve

Afianzo competencias matemáticas.  Escribe en número romano a la cifra indicada:

a)30____________     b) 45_______________     c)88____________     d)520__________

e)300 ______________   f)1.103         g) 3____________

 

                Completa la sucesión de romanos(la sucesión aumenta de 100 en 100)

a.            C, CC,__________CD,D______,________,________,______,_______

 

Escribe en números romano la fecha de su nacimiento (dia/mes /año)______/_____/____

ARTISTICA

Inventa una figura con cada uno de los números romanos. Para esto utiliza crayolas

Escribe el texto sobre los números romanos en tu cuaderno de matemáticas y luego resuelve :


MARTES

1.     Colorea la imagen de acuerdo a al número.


2. La oración es la palabra  o conjunto de palabras ordenadas que expresan una idea con sentido completo. Lee escribe en el cuaderno de español y  realiza la actividad.


1.        Lee el siguiente verso. Apréndetelo y recítalo Por medio de un video (Ciencias Naturales)

 

¡Nos sirven mucho los alimentos!

Para crecer, jugar y estudiar;

Cuando no como, me desaliento,

También me enfermo y me siento mal.

¡Son importantes los alimentos!

Si no comiera podría morir;

y aunque hay algunos que yo detesto,

¡todos me sirven para vivir!

 

2.       ¿Qué alimentos acostumbra comer tu familia en un día? Dibújalos en un cuadro como el siguiente.

DESAYUNO

ALMUERZO

COMIDA

DURANTE EL DIA

 



 

 

 

 

3.       ¿Cuál de todos te gusta más?  ¿comenta por qué les gustan tanto esos alimentos.   ¿Qué crees que pasaría si solamente comieras lo que más te gusta y nada más?  


Miércoles

Lee el Poema  La pobre viejecita 


1.Erase una viejecita
Sin nadita que comer
Sino carnes, frutas, dulces,
Tortas, huevos, pan y pez

5.Nunca tuvo en qué sentarse
Sino sillas y sofás
Con banquitos y cojines
Y resorte al espaldar

9.Y esta pobre viejecita
No tenía que vestir
Sino trajes de mil cortes
Y de telas mil y mil.

13Y esta pobre viejecita
Al morir no dejó más
Que onzas, joyas, tierras, casas,
Ocho gatos y un turpial


2.Bebía caldo, chocolate,
Leche, vino, té y café,
Y la pobre no encontraba
Qué comer ni qué beber.

6.Ni otra cama que una grande
Más dorada que un altar,
Con colchón de blanda pluma,
Mucha seda y mucho olán.

10.Y a no ser por sus zapatos,
Chanclas, botas y escarpín,
Descalcita por el suelo
Anduviera la infeliz

 

14.Duerma en paz, y

 Dios permita
Que logremos disfrutar
Las pobrezas de esa pobre
Y morir del mismo mal.

3.Y esta vieja no tenía
Ni un ranchito en que vivir
Fuera de una casa grande
Con su huerta y su jardín

 

 

7.Y esta pobre viejecita
Cada año, hasta su fin,
Tuvo un año más de vieja
Y uno menos que vivir

 

11.Apetito nunca tuvo
Acabando de comer,
Ni gozó salud completa
Cuando no se hallaba bien

4.Nadie, nadie la cuidaba
Sino Andrés y Juan y Gil
Y ocho criados y dos pajes
De librea y corbatín

 

8.Y al mirarse en el espejo
La espantaba siempre allí
Otra vieja de antiparras,
Papalina y peluquín.

 

 

12.Se murió del mal de arrugas,
Ya encorvada como un tres,
Y jamás volvió a quejarse
Ni de hambre ni de sed


1.       Teniendo en cuenta los artículos que acabas de ver subraya en el texto de la pobre viejecita los que encuentres.  Luego trabaja los adjetivos.(Área lenguaje).


1.     Define el valor de los billetes y luego escribe este valor en números romanos.

El triple del dinero representado es_______.

b.         La mitad del dinero representado es______.

Busca en el poema anterior los alimentos sólidos y alimentos líquidos(Ciencias N)

Alimentos sólidos

Alimentos líquidos

 

 

 

1.       ¿Completa en el cuadro,  en tu cuaderno de acuerdo a la lectura de la pobre viejecita  y Llena con una X al frente de cada alimento si lo comes todos los días o si casi nunca lo comes.

Alimentación

Alimentos

Como casi todo los días

Casi nunca

carnes

 

     

leche

 

 

huevos

 

 

frutas

 

 

verduras

 

 

harinas

 

 

otros

 

 

Jueves

1.       Completa las series

a.       V,X,XV_____,_______,_______,________,______,_______,L

b.       I, III, ____VII,IX_____

c.       II,IV,VI,______X____,_____.

2.       Averigüen cómo debe ser la talla y el peso de los  niños de su edad y consulta porque debe tener una alimentación adecuada.

3.       Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de áreas integradas o ciencias.

a.       La planta toma su energía de…        

b.       El gusano se alimenta de… 

c.       El pájaro se alimenta de…  

d.       El gato se alimenta de…

4.       Consulta porque es importante la alimentación en los seres vivo o que función cumple.  

     


1.       Luego de leer el tipo de oraciones escribe en tu cuaderno de español mínimo dos de cada tipo.

 

VIERNES

1.       Escribe en letra los números escritos en romano

·         XXXIII______________________________________________________

·         CCXXXIV____________________________________________________

·         LXV________________________________________________________

·         CDXXI______________________________________________________

 

2.       Escribe F si es falso o V verdadero según las reglas relacionadas con el conteo en números romanos:

a.       VVV (   )

b.       DM(   )

c.       XXX(   )

d.       MDXX(   )

3.       Teniendo en cuenta la lectura del día lunes realiza:

a.       Subraya los adjetivos que encuentres con color rojo

b.       Subraya los articulo con color verde

c.       Subraya las oraciones que encuentres, escríbelas en tu cuaderno de español y di que tipo de oración es…

4.       Teniendo en cuenta la lectura del nacimiento realiza una descripción de la mama gallina y dibújala en tu cuaderno de español,  luego escribe     como  definen a la mamá en el texto.

5.        Observa un tik tok de tu agrado y luego   realízalo y compártelo por medio de un video.


       

EVIDENCIAS ESTUDIANTES


















2.  



se





No hay comentarios:

Publicar un comentario