sábado, 13 de febrero de 2021

PLAN DE TRABAJO SEMANA V. FEBRERO 15 AL 19

 

GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana V (del  15 al 19 de febrero)  

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo

 

INSTRUCIONES: Cada semana te vamos a compartir una lectura tomada del libro Memorias de una gallina, con la cual deberás ir realizando diversas actividades, además recuerda que tu profe se comunicará contigo para ir apoyando el trabajo que vas realizando y también está disponible de lunes a viernes en el horario de 7am a 1pm para aclarar tus dudas frente al desarrollo de las actividades, también te estará  compartiendo material de apoyo para el desarrollo de estas, las cuales deberás compartir al finalizar la semana (los viernes), por eso las actividades esta diseñadas para realizar cada día.

Tomado del libro Memorias de una Gallina.


LUNES: HACER LA LECTURA DE “EL PATIO”


¡Qué grande era el patio! En el cabía todo: cinco árboles altos con frutas colgadas. Diez árboles bajos cubiertos de flores. Una fuente alegre, que siempre cantaba con voces de agua. Dos bancos sentados encima del suelo.Mil piedras chiquitas. Un millón molido de polvo de tierra. Y un millón y pico de hierbas pequeñas, vestidas de verde.

Además, un pero con el rabo largo, un bando de pájaros, dos gatos gemelos, y muchos bichitos, siempre con movimiento: lagartijas rápidas, caracoles lentos, mariposas con capaz de seda, mariquitas con trajes de color naranja y lunares negros, saltamontes de patas larguísimas, y un escarabajo con cara de enfado, que no tenía amigos. Y también un montón de hormigas que andaban en fila, sin entretenerse; un montón de moscas que volaban sueltas y daban lata.

Ya se me olvidaba: rodeando el patio, había una pared pintada de blanco. Se llamaba valla. Servía para que no entrara nadie a molestarnos.

¡Me gustaba el patio!

-       Hijos a jugar -nos dijo mi madre.

-       Nosotros saltamos, por estar alegres. Hicimos carreras de no ganar nada. Picamos la hierba sin hacerle daño.

Levantamos polvo para formar nubes. Y nos peleamos, pero en un momento hicimos las paces.

Cuando el sol se fue, volvimos  a casa. Nuestra casa era una cesta grande forrada de paja.

Mama me echo dentro. Nos abrió las alas, y todos buscamos un sitio debajo. Después nos besó las plumas, dijo ”hasta mañana” y cerró los ojos.

Así acabo el día. Fue mi primer día, a mí me gusto. Me dormí contenta.

La noche paso muy deprisa. Cuando el sol se asomó otra vez el cielo, mi madre nos peinó las plumas, nos limpió los picos, y dijo:

-       Nos vamos al patio.

En el patio el perro del rabo muy largo alzaba la pata al lado de un árbol.

¿Por qué estás con la pata el alto mojando ese árbol?- le dije.

-       Es que hago mi pis de cada mañana.

Yo también quería hacer pis de agua y regar un árbol. Levanté la pata y no mojé nada.

El pero de rabo muy largo me dijo:

-Es que eres un pollo porque soy pequeño. Cuando sea mayor, yo voy a ser perro.

-No puedes

-¿No puedo. Pero no estés triste.  Mira si Tú quieres, te enseño otra cosa.

Como sí quería, se agachó un poquito debajo del árbol.

-       Y que haces ahora mi caca de cada mañana.

Me agaché a su lado. También yo podía.

Cuando terminamos me sentí orgullosa.

El perro del rabo muy largo saco polvo de la tierra y tapo su caca.

-así queda limpio- me dijo.

Yo también saqué  polvo de la tierra y   tapé la mía.

En ese momento vi una lagartija. Se subía a la valla y corría hacia arriba. Quise   hacer lo mismo. Me caí de espaldas y todas las plumas se me despeinaron. Ella me miró y no hizo burla, solamente  dijo:

-       Es que tú eres pollo porque soy pequeño. Cuando sea mayor, seré lagartija.

-no  puedes

-¿No puedo?

- No puedes. Pero   no estés triste. Mira, si tú quieres, quieres, te enseño otra cosa.

Me enseñó a sentarme al sol, y a poner los ojos en forma de raya. Cuando se hace eso, se ven flotar en el aire luces de colores.

Pero entonces vi una mariposa. Se subió a una flor, y se quedó quieta.

Quise hacer lo mismo, y fui de cabeza dentro de un rosal cuajado de espinas. Ella acudió en mi ayuda, y no me hizo burla:

-       Es que eres un pollo. Yo soy mariposa. Por eso me subo a las flores.

-       Es que soy un pollo porque soy pequeño. Cuando sea mayor seré mariposa.

-       No puedes

-       ¿No puedo?

-       No puedes. pero no estés triste. Mira, si tú quieres te enseño otra cosa.

Me enseñó a volar: me encaramé a un banco, agité las alas y me lancé al aire. Volé poco tiempo. Pero llegué al suelo sin hacerme daño.

Para celebrarlo, el amigo perro me llevó a caballo.

Entonces vi al pájaro, volando muy alto. Yo quería ser pájaro.

-entonces, ¿Qué puedo ser yo cuando llegue a grande?

-puedes ser gallina- me dijo.

Cuando fuera grande, podía ser gallina. Igual que mi madre.

¡Qué suerte tenia!


 DESARROLLA HABILIDADES COMUNICATIVAS

1. Luego de leer responde:

a. ¿A qué libro pertenece el fragmento de “El patio”?

b. ¿Con que animales se comparó el pollito?

c. ¿Qué crees que intentaba el pollo de la historia?

d. ¿Qué opinas de la actitud de cada  uno de los animales?

e.  Escribe lo que hacía cada uno de los animales de la historia.

f.   Realiza la descripción  de cómo era  el lugar donde Vivian los personajes de la historia

Comparación de números.


Compara los números y escribe signo > mayor, < menor según el caso:

•           6.720_____3.849 ______1.745

•           2.643______1.200______12.348

•           7.234_________27______2.301

3. Afiancemos en la escritura de números. Escribe en letra los números escritos en cifra

•           2. 345_____________________________________________________

•           23.445____________________________________________________

•           3. 765_______________________________________________________

•           23. 456______________________________________________________

MARTES: Tipos de oraciones  (Escribe en tu cuaderno de Español el cuadro


1.     En el texto “El patio” identifica las oraciones que encuentres,  clasifícalas y escríbelas en el siguiente cuadro, si no hay alguna oración invéntalas  tú y escríbelas.( También lo puedes hacer en tu cuaderno de Español)

Oraciones  enunciativas

Oraciones

interrogativas

Oraciones

exclamativas

Oraciones exhortativas

Oraciones

desiderativas

Oraciones dubitativas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


1.     Realiza un dibujo tuyo y luego  descríbete empleando los adjetivos en inglés( en el cuaderno de Español)



Descompone el siguiente número de las tres maneras que se encuentra el ejemplo anterior.

•           2 .453. 678______________________________________________________

•           2 .453. 678_______________________________________________________

•           2. 453 678__________________________________________________________


1.     Consulta cuales son las funciones y el perfil de un personero escolar y escribe las en tu cuaderno de áreas integradas o sociales.

Miércoles

1.   Lee, copia y analiza las siguientes situaciones resuelve las en el cuaderno de matemáticas

a.   Un conejo ingiere dos kilos de alimento diario. ¿Cuántos kilos ingiere en 35 días?

b.   Para recorrer a la madriguera, el conejo deberá recorrer 3 túneles de 14 metros cada uno. ¿Cuántos metros recorre para llegar a su casa?

c.   Un conejo tuvo 16 crías durante un año, ¿Cuántos conejos tuvo en total durante 6 años?

d.   Una hormiga obrera trabaja 11 horas diarias ¿Cuántas horas habrá trabajado en 30 días?

2.  A continuación te presentamos algunos mecanismos de participación ciudadana. Consulta acerca de tres de ellos y elabora un pequeño cartel en tu cuaderno de áreas integradas o sociales, por medio de un video compártelo tu profesora explicando un poco acerca de estos.



3. . escribe los pronombres en tu cuaderno de español y luego realiza la actividad.


JUEVES

1.  Consulta acerca del  departamento en que vives (copia y responde en el cuaderno de áreas integradas)

          a. Escribe el nombre del departamento y la capital

b. Escribe el nombre del alcalde de tu municipio, consulta y escribe  las funciones que este tiene.

          c.  Escribe el nombre del gobernador y cuáles son las funciones que tiene.

          d. Consulta el croquis del  departamento donde vives, cálcalo, colorea y marca en el  municipio           donde  vives, escribe todos los municipios que conforman este departamento.

2.  De acuerdo a las imágenes completa las oraciones con el pronombre correspondiente en ingles.


a.    _____ is pretty.

b.    ______are happy.

c.     ______ are responsible.

d.    ______ are in class.

            e. ______are in the  farm


  
3.  Realiza la lectura de Felipe y las patatas.

Había una vez un campesino recogiendo patatas en su huerta a pleno sol. Le acompañaba su hijo, que descansaba plácidamente bajo una higuera.

-¿Por qué no me ayudas, Felipe? -preguntó el campesino al muchacho.

-Estoy cansado, padre -respondió el chico.

El campesino siguió trabajando hasta que llegó la hora de volver a casa.

-Felipe, por favor, ayúdame a cargar las patatas en la carreta -dijo el campesino.

-Estoy cansado, padre -respondió el chico. Así que el buen hombre cargó él solo las patatas en la carretilla. Cuando terminó se subió a la carreta, agitó las riendas para que el burro se pusiera en marcha y se marchó.

Cuando llegó a casa el hombre descargó las patatas en el cobertizo del señor que se las compraba para vender en el mercado, menos unas pocas que se guardó para cenar. Luego compró algo de pan, unas zanahorias y un par de huevos y se fue a casa a preparar la cena. Justo cuando estaba lista llegó Felipe, jadeando.

-¿Por qué no me esperaste? -preguntó Felipe.

-No quería molestar tu descanso -dijo el padre-. Parece que te has recuperado, pues parece que has estado corriendo.

-Sí, y tengo hambre -dijo el muchacho.

-Pues puedes empezar a hacerte la cena cuando quieras -dijo el padre.

-¿No has hecho cena para mí? -preguntó Felipe.

-Estaba muy cansado, hijo -dijo el padre.

Y a Felipe no le quedó más remedio que hacerse la cena. Al día siguiente, el campesino volvió a la huerta con su hijo. Este, una vez más, se tumbó bajo la higuera. Su padre decidió hacer lo mismo.

-¿Qué haces, padre? -preguntó Felipe.

-Descansar bajo la higuera, igual que tú -dijo.

-¿Quién va a recoger las patatas entonces? -preguntó el hijo.

-No sé -dijo el padre.

-Pero habrá que recogerlas para poder comer y para venderlas en el mercado -dijo Felipe-. Necesitamos dinero para leña, y para ropa de abrigo, y para velas. Y pronto serán las fiestas del pueblo.

-Lo sé -dijo el padre-. Pero a mí también me gusta descansar de vez en cuando.

Pero Felipe no se movió. Así que, cuando acabó el día, ninguno había hecho nada. El padre volvió a coger la carreta y se fue, dejando a su hijo dormido bajo la higuera. Cuando esa noche el hijo llegó corriendo a casa se encontró que su padre ya se estaba metiendo en la cama.

-¿Has cenado? -le preguntó.

-No -dijo el hombre-. Como no he trabajado nada no tengo hambre. De todas formas, tampoco hay qué comer, puesto que nada he traído, nada he vendido y nada he podido comprar. Felipe tuvo que meterse en la cama sin cenar, aunque él, que había ido corriendo, sí que estaba hambriento.

A la mañana siguiente el campesino no se levantó de la cama.

-Estoy enfermo, hijo -dijo el hombre-. Tendrás que ir tú a la huerta.

El padre de Felipe pasó muchos días en cama, así que Felipe no tuvo más remedio que trabajar muy duro para poder comer y para poder pagar las medicinas de su padre.

El campesino finalmente se recuperó, pero Felipe nunca más volvió a quedarse tirado bajo el árbol.


Responde:

a.       Qué opinas de la actitud del hijo, escribe tu opinión en mínimo 5 renglones

b.       Crees que la actitud del padre fue la apropiada para corregir la forma de actuar del hijo.

c.       Escribe porque es importante ayudar a tus padres.

d.       Escribe cual es la enseñanza que te deja la lectura.

4. Lee, analiza y ejercita haciendo las operaciones.

1.            Después de leer el segundo capítulo del libro memorias de una gallina, vas a realizar las siguientes actividades:

a.            Suma la cantidad de árboles que había en el patio, luego multiplica ese valor ocho veces.

b.            Al número de piedras, réstale el total entre perros y gatos que había en el patio.

c.            El total de seres vivos que se mencionan en la lectura es: _____________

Viernes

1.       Consulta que es un ecosistema, elabora uno en un pequeño cartel para socializarlo con tu profesora, explica qué tipo de ecosistema es y explica algunas de relaciones que hay allí.

2.       En tu cuaderno de ciencias o áreas integradas mencionas los seres que habitan en el ecosistema que elaboraste.

3.       Elabora la siguiente manualidad y compártela con tu profesora.

Paso 1: dobla una hoja a la mitad y calca tu mano en el borde de la hoja. Mira que el lado donde está el dedo pulgar quede sobre el doblez. Cuando recortes la mano no recortes el doblez.







Paso 2: Dibuja una especie de bastón para formar el cuello. Y pégalo sobre una de las manos.




Paso 3: coloca la mano acostada con el doblez y el dedo pulgar hacia arriba. Luego pega el cuello.



 

Paso 4: dibuja una línea recta gruesa y un ángulo recto y pégalos en la parte de bajo de tu flamenco.




Paso 5: ahora escribe el nombre de tu flamenco debajo del ala.



¡¡Terminaste!! Felicitaciones.



 

 

 

 

1.       Lee de nuevo el capítulo del libro de las memorias de una gallina y responde:
a.       Describes como era el ambiente en que vivía la gallina con su familia. 
b.       ¿Por qué crees que los animales con quien se encontró la gallina no se burlaron de ella?
c.       ¿Crees que la gallina se sentía inconforme cómo era ella? ¿Por qué?
d.       ¿Se debe hacer lo que los otros hacen para tenerlos contentos?
e.       En el texto la gallina deseaba hacer lo que hacía el perro, la lagartija, la mariposa. ¿Lo logró? ¿por qué?
2.       Elabora unos zancos con tarros u otro material y realiza un recorrido con ellos

EVIDENCIAS ESTUDIANTES







 



No hay comentarios:

Publicar un comentario