GUÍA Y ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
Semana V (del
15 al 19 de febrero)
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil,
Neuvadis Vallejo |
INSTRUCIONES: Cada
semana te vamos a compartir una lectura tomada del libro Memorias de una
gallina, con la cual deberás ir realizando diversas actividades, además
recuerda que tu profe se comunicará contigo para ir apoyando el trabajo que
vas realizando y también está disponible de lunes a viernes en el horario de 7am a 1pm para aclarar tus dudas
frente al desarrollo de las actividades, también te estará compartiendo material de apoyo para el
desarrollo de estas, las cuales deberás compartir al finalizar la semana (los
viernes), por eso las actividades esta diseñadas para realizar cada día. |
Tomado
del libro Memorias de una Gallina.
LUNES: HACER LA LECTURA DE “EL PATIO”
¡Qué grande era el patio! En el cabía todo: cinco árboles
altos con frutas colgadas. Diez árboles bajos cubiertos de flores. Una fuente
alegre, que siempre cantaba con voces de agua. Dos bancos sentados encima del
suelo.Mil piedras chiquitas. Un millón molido de polvo de tierra. Y un millón y
pico de hierbas pequeñas, vestidas de verde.
Además, un pero con el rabo largo, un bando de pájaros, dos
gatos gemelos, y muchos bichitos, siempre con movimiento: lagartijas rápidas,
caracoles lentos, mariposas con capaz de seda, mariquitas con trajes de color
naranja y lunares negros, saltamontes de patas larguísimas, y un escarabajo con
cara de enfado, que no tenía amigos. Y también un montón de hormigas que
andaban en fila, sin entretenerse; un montón de moscas que volaban sueltas y
daban lata.
Ya se me olvidaba: rodeando el patio, había una pared
pintada de blanco. Se llamaba valla. Servía para que no entrara nadie a
molestarnos.
¡Me gustaba el patio!
- Hijos
a jugar -nos dijo mi madre.
- Nosotros
saltamos, por estar alegres. Hicimos carreras de no ganar nada. Picamos la
hierba sin hacerle daño.
Levantamos polvo para formar nubes. Y nos peleamos, pero en
un momento hicimos las paces.
Cuando el sol se fue, volvimos a casa. Nuestra casa era una cesta grande
forrada de paja.
Mama me echo dentro. Nos abrió las alas, y todos buscamos
un sitio debajo. Después nos besó las plumas, dijo ”hasta mañana” y cerró los
ojos.
Así acabo el día. Fue mi primer día, a mí me gusto. Me dormí
contenta.
La noche paso muy deprisa. Cuando el sol se asomó otra vez
el cielo, mi madre nos peinó las plumas, nos limpió los picos, y dijo:
- Nos
vamos al patio.
En el patio el perro del rabo
muy largo alzaba la pata al lado de un árbol.
¿Por qué estás con la pata el alto mojando ese árbol?- le
dije.
- Es que
hago mi pis de cada mañana.
Yo también quería hacer pis de
agua y regar un árbol. Levanté la pata y no mojé nada.
El pero de rabo muy largo me
dijo:
-Es que eres un pollo porque
soy pequeño. Cuando sea mayor, yo voy a ser perro.
-No puedes
-¿No puedo. Pero no estés
triste. Mira si Tú quieres, te enseño
otra cosa.
Como sí quería, se agachó un
poquito debajo del árbol.
- Y que
haces ahora mi caca de cada mañana.
Me agaché a su lado. También yo podía.
Cuando terminamos me sentí orgullosa.
El perro del rabo muy largo saco polvo de la tierra y tapo
su caca.
-así queda limpio- me dijo.
Yo también saqué
polvo de la tierra y tapé la
mía.
En ese momento vi una lagartija. Se subía a la valla y
corría hacia arriba. Quise hacer lo
mismo. Me caí de espaldas y todas las plumas se me despeinaron. Ella me miró y
no hizo burla, solamente dijo:
- Es que
tú eres pollo porque soy pequeño. Cuando sea mayor, seré lagartija.
-no puedes
-¿No puedo?
- No puedes. Pero
no estés triste. Mira, si tú quieres, quieres, te enseño otra cosa.
Me enseñó a sentarme al sol, y a poner los ojos en forma de
raya. Cuando se hace eso, se ven flotar en el aire luces de colores.
Pero entonces vi una mariposa. Se subió a una flor, y se
quedó quieta.
Quise hacer lo mismo, y fui de cabeza dentro de un rosal
cuajado de espinas. Ella acudió en mi ayuda, y no me hizo burla:
- Es que
eres un pollo. Yo soy mariposa. Por eso me subo a las flores.
- Es que
soy un pollo porque soy pequeño. Cuando sea mayor seré mariposa.
- No
puedes
- ¿No
puedo?
- No
puedes. pero no estés triste. Mira, si tú quieres te enseño otra cosa.
Me enseñó a volar: me encaramé a un banco,
agité las alas y me lancé al aire. Volé poco tiempo. Pero llegué al suelo sin
hacerme daño.
Para celebrarlo, el amigo perro me llevó a
caballo.
Entonces vi al pájaro, volando muy alto.
Yo quería ser pájaro.
-entonces, ¿Qué puedo ser yo cuando llegue
a grande?
-puedes ser gallina- me dijo.
Cuando fuera grande, podía ser gallina.
Igual que mi madre.
¡Qué suerte tenia!
1. Luego de leer responde:
a. ¿A qué libro pertenece el fragmento de “El patio”?
b. ¿Con que animales se comparó el pollito?
c. ¿Qué crees que intentaba el pollo de la historia?
d. ¿Qué opinas de la actitud de cada uno de los animales?
e. Escribe lo que
hacía cada uno de los animales de la historia.
f. Realiza la
descripción de cómo era el lugar donde Vivian los personajes de la
historia
Comparación de números.
Compara los números y escribe signo > mayor, < menor
según el caso:
• 6.720_____3.849
______1.745
• 2.643______1.200______12.348
• 7.234_________27______2.301
3. Afiancemos en la escritura de números. Escribe en letra
los números escritos en cifra
• 2.
345_____________________________________________________
• 23.445____________________________________________________
• 3.
765_______________________________________________________
• 23.
456______________________________________________________
MARTES: Tipos de oraciones (Escribe en tu cuaderno de Español el cuadro
1. En el
texto “El patio” identifica las oraciones que encuentres, clasifícalas y escríbelas en el siguiente cuadro,
si no hay alguna oración invéntalas tú y
escríbelas.( También lo puedes hacer en tu cuaderno de Español)
Oraciones enunciativas |
Oraciones
interrogativas |
Oraciones
exclamativas |
Oraciones
exhortativas |
Oraciones
desiderativas |
Oraciones dubitativas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1. Realiza
un dibujo tuyo y luego descríbete empleando
los adjetivos en inglés( en el cuaderno de Español)
Descompone el siguiente número de las tres maneras que se
encuentra el ejemplo anterior.
• 2 .453.
678______________________________________________________
• 2 .453.
678_______________________________________________________
• 2.
453 678__________________________________________________________
1. Consulta
cuales son las funciones y el perfil de un personero escolar y escribe las en
tu cuaderno de áreas integradas o sociales.
Miércoles
1. Lee, copia y analiza las siguientes situaciones resuelve las en el
cuaderno de matemáticas
a. Un conejo ingiere dos kilos de alimento diario. ¿Cuántos kilos
ingiere en 35 días?
b. Para recorrer a la madriguera, el conejo deberá recorrer 3 túneles
de 14 metros cada uno. ¿Cuántos metros recorre para llegar a su casa?
c. Un conejo tuvo 16 crías durante un año, ¿Cuántos conejos tuvo en
total durante 6 años?
d. Una hormiga obrera trabaja 11 horas diarias ¿Cuántas horas habrá
trabajado en 30 días?
2. A continuación te presentamos
algunos mecanismos de participación ciudadana. Consulta acerca de tres de ellos
y elabora un pequeño cartel en tu cuaderno de áreas integradas o sociales, por
medio de un video compártelo tu profesora explicando un poco acerca de estos.
3. . escribe los pronombres en tu
cuaderno de español y luego realiza la actividad.
JUEVES
1. Consulta acerca del departamento en que vives (copia y responde
en el cuaderno de áreas integradas)
a. Escribe el nombre del
departamento y la capital
b. Escribe el nombre del alcalde de tu municipio, consulta y escribe las funciones que este tiene.
c. Escribe el nombre del gobernador y cuáles son las funciones que tiene.
d. Consulta el croquis
del departamento donde vives, cálcalo,
colorea y marca en el municipio donde vives, escribe todos los municipios que conforman este departamento.
2. De acuerdo a las imágenes completa las oraciones con el pronombre
correspondiente en ingles.
a.
_____ is pretty.
b.
______are happy.
c.
______ are responsible.
d.
______ are in class.
e. ______are in the farm
3.
Realiza la lectura de Felipe y las patatas.
Responde:
a. Qué opinas de la actitud del hijo,
escribe tu opinión en mínimo 5 renglones
b. Crees que la actitud del padre fue la
apropiada para corregir la forma de actuar del hijo.
c. Escribe porque es importante ayudar a
tus padres.
d. Escribe cual es la enseñanza que te
deja la lectura.
4. Lee, analiza y
ejercita haciendo las operaciones.
1. Después de leer el segundo capítulo
del libro memorias de una gallina, vas a realizar las siguientes actividades:
a. Suma la cantidad de árboles que había
en el patio, luego multiplica ese valor ocho veces.
b. Al número de piedras, réstale el
total entre perros y gatos que había en el patio.
c. El total de seres vivos que se
mencionan en la lectura es: _____________
Viernes
1. Consulta que es un ecosistema, elabora
uno en un pequeño cartel para socializarlo con tu profesora, explica qué tipo
de ecosistema es y explica algunas de relaciones que hay allí.
2. En tu cuaderno de ciencias o áreas
integradas mencionas los seres que habitan en el ecosistema que elaboraste.
3. Elabora la siguiente manualidad y
compártela con tu profesora.
Paso 1: dobla una hoja a la mitad y calca tu mano en el borde de la hoja. Mira que el lado donde está el dedo pulgar quede sobre el doblez. Cuando recortes la mano no recortes el doblez. |
Paso 2: Dibuja una especie de bastón para formar el cuello. Y pégalo sobre una de las manos. |
Paso
3: coloca
la mano acostada con el doblez y el dedo pulgar hacia arriba. Luego pega el
cuello.
|
Paso 4: dibuja una línea
recta gruesa y un ángulo recto y pégalos en la parte de bajo de tu flamenco.
|
Paso
5: ahora
escribe el nombre de tu flamenco debajo del ala. |
¡¡Terminaste!!
Felicitaciones. |
1. Lee de nuevo el capítulo del libro de las memorias de una gallina y responde:
a. Describes como era el ambiente en que vivía la gallina con su familia.
b. ¿Por qué crees que los animales con quien se encontró la gallina no se burlaron de ella?
c. ¿Crees que la gallina se sentía inconforme cómo era ella? ¿Por qué?
d. ¿Se debe hacer lo que los otros hacen para tenerlos contentos?
e. En el texto la gallina deseaba hacer lo que hacía el perro, la lagartija, la mariposa. ¿Lo logró? ¿por qué?
2. Elabora unos zancos con tarros u otro material y realiza un recorrido con ellos
EVIDENCIAS ESTUDIANTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario