GUÍA Y ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
Semana VI(del
22 al 26 de febrero)
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil,
Neuvadis Vallejo |
INSTRUCIONES:
Esta semana te vamos a compartir el capítulo III lectura tomada del libro Memorias de una
gallina, con la cual deberás ir realizando diversas actividades e ir leyendo, además recuerda que tu profe se
comunicará contigo para apoyar el
trabajo que vas realizando y también está disponible de lunes a viernes en el horario de 7am a 1pm para aclarar tus dudas
frente al desarrollo de las actividades, de igual manera te estará compartiendo material de apoyo para el
desarrollo de estas, las cuales deberás compartir al finalizar la semana (los viernes), por eso las
actividades están diseñadas para realizar cada día. |
Tomado
del libro Memorias de una Gallina. “Crecer”
Pasaron los días y fuimos
creciendo.
Al principio me gustó crecer:
podía correr más, marcharme más lejos y volar más alto.
Pero un día mi madre nos miró
con ojos extraños:
-
Hijos, venid todos, que tengo que hablaros- nos
dijo.
¿Qué
habíamos hecho? ¿Iría a castigarnos? Pero no era eso.
-
Antes erais pequeños. No teníais tareas ni
preocupaciones. Ahora habéis crecido. Cuando un pollo crece, tiene que aprender
y estar preparado.
-
¿Para qué tenemos que estar preparados?
-
Para ser gallinas o ser gallos. Los pollos
pequeños son todos iguales. Con colitas cortas y plumas suaves. Pero de mayores
se vuelven distintos. Y unos son gallinas y otros son gallos.
Pusimos
cara de sorpresa, nos parecía raro volvernos distintos a llegar a agrandes.
Sabíamos
ya qué era ser gallina, pero no sabíamos qué era se gallo. Hicimos preguntas
para comprenderlo:
-¿cómo
son los gallos?
- los gallos
son machos. Las gallinas, hembras. Los gallos son grandes, de cabeza alta y
cresta empinada. Tienen cola larga, que primero sube y luego se baja. La cola
de un gallo parece una fuente. También, en las patas, llevan espolones.
- ¿Qué
son espolones?
-son
como cuchillos.
- y
¿para qué sirven?
-Para
pelear
- pero
si a los pollo sus madres le riñen cuando pelean.
- Es
que es diferente. Los gallos son grandes.
¿Si
alguien era grande podía pelear?
¡Qué
cosa rara!
Nuestra
madre siguió con su charla:
-A
partir de ahora tendremos lecciones, y hay que comer mucho. Porque de mayores
tenéis que ser todos fuertes y elegantes.
-¿Por
qué hay que ser fuerte y elegante cuando se es mayor?
-
porque si lo eres, nadie te discute, todos te saludan, y te dejan paso para que
te comas los mejores granos de trigo o de maíz.
- y
¿si no lo eres?
-
nadie te saluda ni te deja sitio para comer granos. Y si eres gallina, se ríen
de ti, te gritan por todo e incluso te pican.
Pero,
si eres gallo, es mucho peor.
-¿Qué
le pasa a un gallo?
- si
un gallo no es fuerte, ni tiene cresta empinada y roja, ni la cola larga, no
sirve de jefe en el gallinero. Entonces.
-¿Entonces
qué ocurre?
-entonces
llega la mujer granjera. Lo lleva a su casa, lo echa en la cazuela, después se
lo guisa, luego se lo come.
Nos
miramos todos con cara de espanto.
-
Me tiemblan las plumas de pensar que uno de
vosotros vaya a convertirse en un gallo débil, con la cresta pálida y la cola
corta. Añadió mi madre.
Cuando
termino, todos los hermanos hicimos la misma pregunta:
¿Soy
gallo o gallina?
-
Aun no estoy segura. Lo sabré muy pronto. Lo
importante ahora es que comáis mucho.
Y
luego me miró a mi sola:
-
Se acabó hoy mismo esa tontería de querer
volar.
-
¿Por qué? – pregunté.
-
Porque es perder tiempo.
-
Entonces, las alas ¿para qué sirven?
-
Pues si eres un gallo para levantarlas con
mucho ruido. Así verán toda la fuerza que tienes. Y si eres gallina para tapar
los hijos.
-
Me gustan mis alas. No quiero que sirva sólo
para eso. Y me siento alegre cada vez que vuelo.
-
¿es que tú crees que la vida sirve para estar
alegre?
Le
dije que sí, y ella se enfadó. Yo no sé por qué.
-Escúchame
bien, pollo atolondrado. La vida es muy dura, y la gente grande tiene que ser
seria- me dijo.
-a mí
me parece que si hay que estar todo el tiempo serio, y la vida es dura, no me
va a gustar eso de sr grande- le dije.
Lunes.
1.
¿Cómo
te sientes siendo pequeño? Responde en tu cuaderno de español
2.
Pregunta
a tus padres o familiares como se sienten siendo grandes y escríbelo en tu
cuaderno de español.
3.
Teniendo
el cuento los pronombres personales, escribe oraciones en tu cuaderno de
español que encuentres en el texto.
4.
Elabora
en una hoja de block una historieta con 6 viñetas y cuadros de diálogo, a partir del texto crecer, ejemplo:
1.
Encuentra las palabras en la sopa de letras y en
el otro ejercicio une cada parte del rostro con su forma en inglés.
1.
I write the parts of the face
____________________________
________________________________
2. Observa las imágenes y luego escribe a cada una de las imágenes que tipo de recta es…
MARTES
1. Observa
a tu alrededor y dibuja 6 imágenes donde encuentres líneas paralelas y
perpendiculares. Ejemplo: la escalera.(En tu cuaderno de matemáticas).
2. Escribo
en letra los siguientes números:
a. 3
456________________________________________________
b. 45
400_______________________________________________
c. 800
704______________________________________________
d. 398
000______________________________________________
1.
Completa el cuadro con los verbos
según el tiempo y cada uno de los ejemplos.
Verbos |
Pasado |
Presente |
Futuro |
Amar |
José amó a María |
Yo amo mi casa |
Ellos amarán
su vida. |
Cantar |
|
|
|
Reir |
|
|
|
Ver |
|
|
|
Estudiar |
|
|
|
Aprender |
|
|
|
Saber |
|
|
|
Comprender |
|
|
|
Hacer |
|
|
|
Caminar |
|
|
|
Jugar |
|
|
|
Según su organización interna, los animales se clasifican en: vertebrados e invertebrados.
LOS
ANIMALES VERTEBRADOS. (escribe lo
en tu cuaderno de ciencias o áreas integradas)
Tienen columna vertebral, que permiten algunos
movimientos y les dan cierta flexibilidad. El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades. Hay individuos
machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado y se
clasifican en :
1. . Recuerdas el Capítulo II
del libro Memorias de Una Gallina, completa de acuerdo a tus
conocimientos si son animales vertebrados e invertebrados.
a. Animales de cuerpo cubierto con pelo que están en el patio_____________
b. Animales de cuatro patas que están en el Patio _____________
c. Animales que están en el patio
volando___________
d. Animales que están en el patio con movimientos muy
rápidos_____________
E. Animales con capas de seda que están el patio _________________
5. Enumere algunas diferencias entre animales
invertebrados y vertebrados
ANIMALES
VERTEBRADOS |
ANIMALES INVERTEBRADOS |
|
|
6. Elabora en una hoja de block el mapa de Colombia y en
el ubica tu departamento, recuerda ponerle color.
7. Consulta
y dibuja en tu cuaderno de sociales o áreas integradas los símbolos patrios.
MIERCOLES
1. Escribo
la cifra al número escrito en letra.
a. Dos
mil setecientos noventa y seis________________
b. Veintitres mil uno________________
c. Trescientos
ochenta mil ochenta._____________
d. Ciento
un mil____________________
2. Escribir
en letras los siguientes números.
a. 203.424:____________________ b. 403.168:___________________
c. 10.904:_____________________
3. Escribe
una oración en cada uno de los recuadros, empleando el sujeto, verbo en tiempo presente
.
LOS
ANIMALES INVERTEBRADOS (escríbelo en tu cuaderno de ciencias o áreas
integradas)
Los
invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno
articulado. La mayoría de los
invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como
los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de
protección, como los pulpos. Se clasifican en:
En el Patio había
gran variedad de Animales entre ellos los
animales que parecen en el recuadro, escríbeles a cada animal su clasificación si corresponde a: una
medusa o, una esponja, un gusano, un molusco, un artrópodo, un equinodermo o un
vertebrado etc.
Lagartija
|
mariposa |
Salta Montes |
Escarabajos
|
Araña
|
mariquitas |
hormigas |
Moscas
|
Mariposa
|
Bichos. |
Caracol |
Lombriz de
tierra |
Pájaro
|
Perro. |
Gallina. |
Pollo. |
El
profesor Lóculus estaba cansado de levantarse antes de que saliera el sol.
Tampoco le gustaba que se le hiciera de noche trabajando. En realidad, al
profesor Lóculus no le gustaba nada la noche. Decía que la luz solar le ayudaba
a tener mejor ideas y a pensar mejor.
Lo cierto es que el profesor Lóculus no dormía
nada. Bueno, sí dormía, pero a medias. Como las ballenas y los delfines, que lo
hacen con medio cerebro mientras la otra mitad sigue activa. La diferencia es
que en los mamíferos marinos la mitad del cerebro que se mantiene activa se
ocupa de mantener las funciones vitales, como la respiración. En el caso del
profesor Lóculus, como era tan listo, medio cerebro trabajaba cien veces más
que el cerebro entero de una persona normal. El resultado es que no paraba en
todo el día.
-Esto tengo que arreglarlo yo, porque necesito
el sol, necesito el sol -decía el profesor Lóculus.
Pero ni con medio cerebro ni con cerebro entero
daba el profesor Lóculus con la solución. Hasta que un día tuvo una gran idea.
-¡Ya lo tengo! -exclamó el profesor Lóculus-. Si
ya lo decía Arquímedes: Dadme un punto de apoyo y moveré el universo ¡Eso es!
¡Solo necesito un punto de apoyo y moveré el sol a mi antojo para que siempre
sea de día!
Por allí andaba Cuérdulus, su asistente. Se
acaba de despertar. Cuérdulus también era muy listo, y también era capaz de
dormir a medias. Pero prefería dormir como la gente normal, porque eso de
trabajar sin descanso no le parecía muy sano. Y, tras oír lo que decía el
profesor Lóculus, se convenció más todavía de ello.
-Profesor, no creo que sea buena idea -dijo
Cuérdulus.
-¿No me crees capaz? -preguntó el profesor
Lóculus.
-Por supuesto, no es eso -dijo Cuérdulus-. Es
que si haces que el sol siempre ilumine tu parte del mundo, el resto quedará a
oscura o a media luz. ¿Qué pasará con la gente, los animales, los cultivos…. si
no tienen sol?
-Tienes razón -dijo Lóculus-. Entonces, atraparé
una estrella y la pondré al otro lado para que alumbre donde el sol no llega.
-No sé, no sé -dijo Cuérdulus-. La noche es
importante. Hay muchos animales nocturnos, y mucha gente que tiene negocios y
trabajos que dependen, precisamente, de la noche.
-Vaya, es verdad -dijo Lóculus-. Tendré que
hacerme un sol pequeñito para mí, para que me ilumine a mí solo.
Y eso hizo el profesor Lóculus, inventar un
pequeño solo que iluminaba su casa todo el día. En realidad no era más que una
gran bola de fuego que encendía cuando se iba el sol y se apagaba cuando
amanecía. Pero él estaba tan contento, pensando que había creado su pequeño
sol.
Tal vez el día que tenga la genial de descansar
de verdad se dé cuenta de las cosas. Mientras tanto, ya se encarga Cuérdulus de
mantener el equilibrio.
a. ¿Qué crees que invento el profesor
Lóculus?
b. ¿Cómo dormía el profesor?
c. ¿Cómo se mantiene el cerebro de los
mamíferos y por qué?
d. ¿ Quien crees que tenía la razón y por
qué…?
e. Qué opinas tú porque es importante
trabajar y también descansar.
1. Te presento un plano para que
recuerdes como nos ubicamos en un lugar
JUEVES
Desarrolla
competencias en pensamiento estadístico
2. Responde
las preguntas acerca de la información dada en el cuadro anterior.
a. La
cantidad mayor de animales es: _____________.
b. La menor cantidad de animales es: ____________. ¿qué animales se encontraban en igual cantidad________________, ___________________.
c. ¿Qué
animales son mamíferos? (se alimentan de leche cuando pequeños) _________.
3. Representa
la información en un diagrama de barras.
Propiedades de la suma (escribe en tu
cuaderno de matemáticas)
Propiedad conmutativa: en una adición
de números naturales, podemos cambiar o conmutar los sumandos y el resultado no
se altera. Ejemplo. La jirafa se comió 38 hojas verdes y 41 amarilla. ¿Cuántas
hojas se comió? Ángela dice que 41+38= 79 hojas, Enrique dice que 38+41= 79.
Como puedes observar el resultado es el mismo.
Propiedad modulativa: si adicionamos
el cero a cualquier número natural, el resultado es el mismo número
natural. Ejemplo: 1345+0= 1345
Propiedad asociativa: al adicionar
varios sumandos, podemos asociar las parejas en una u otra forma, sin
que el resultado cambie. Ejemplo: (42+17)+28 17+ (42+28)
59+28 17+70
87 87
Practico y aprendo
1. Identifico la propiedad y coloco al frente según el caso
a. (1345+34)+5 __________________
b. 123.567+0____________________
c. 123 + 2= 2+123______________
Áreas integradas.
1. Después de leer el capítulo III, del libro memorias de una gallina, responde las siguientes preguntas:
a. ¿Cuál fue la intención de la madre al reunir a sus hijos?
b. ¿Crees que era tiempo suficiente para ser independientes?
c. ¿Qué valores se pueden resa
d. ¿La gallina aspiraba volar, crees que lo conseguirá?
e. ¿Si tú deseas ser algo en la vida, tú desiste al no sentir apoyo o sigues perseverando para conseguirlo?
Viernes
CARACTERISTICAS Y
CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES (escribe en el cuaderno de ciencias o
áreas)
Según su alimentación, los animales se clasifican en : Herbívoros,
carnívoros y omnívoros.
Cada uno tiene distintas características físicas y de
alimentación.
LOS ANIMALES CARNÍVOROS son aquellos animales que se alimentan de la carne de otros
animales; desarrollan una serie de adaptaciones que le permiten llevar a cabo
su cacería como sus sentidos del olfato y el gusto, su dentadura y garras, por
ejemplo: el león, el tigre, el lobo.
LOS ANIMALES HERBÍVOROS son los que se alimentan
exclusivamente de distintas partes de las plantas y no de carne. Por ejemplo:
la vaca y el caballo.
Los animales omnívoros consumen tanto animales como plantas y en ocasiones residuos de alimentos procesados ya que tienen un sistema digestivo capaz de digerir carnes o vegetales. Por ejemplo: El zorro y el jabalí.
COMPLETA:
a. Los animales
según su alimentación se clasifican en: _______, _________,__________
b. Los animales
carnívoros se alimentan de ……………………………………….………………
c. Los animales
herbívoros se alimentan de ……………………………………….…………
d. Los animales
omnívoros se alimentan de …………………………….…………………..
e. Escribe el nombre de los siguientes animales carnívoros:
Como se llaman
los animales que:
Comen carne:
……………………………………………
Comen hierba: …………………………………………….
Comen carne y
hierba: ……………………………………………….
CONCENTRECE (elaboración de fichas con imágenes de animales), ALCANCE LA ESTRELLA (dibujan varias estrellas y escriben unas preguntas o adivinanza sobre un animal y características de este, TINGO TANGO. En una bolsa echar varias preguntas, los integrantes se colocan en forma de circulo y pasan un balón, mientras otro se retira con ojos tapados grita tingo varias veces, cuando desee grita la palabra tango, el juego para mientras la persona que tenga el balón responderá una pregunta de la bolsa. Ejemplo de un concéntrese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario