sábado, 12 de marzo de 2022

IÓN SEMANA VIII. MARZO 14 AL 18

 

GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana VIII   (del  14 al 18 de Marzo) 

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo, Yamile Martínez

 

INSTRUCCIONES: Esta semana te vamos a compartir el capítulo VI  lectura tomada del libro Memorias de una gallina, con la cual deberás ir realizando diversas actividades e ir  leyendo. Recuerda hacer ejercicios de lectura diaria en casa y resolver algunos ejercicios de matemáticas. El desempeño académico de un niño depende en gran medida del acompañamiento que encuentre en casa.

TOMADO DE LIBRO MEMORIAS DE GALLINA. “EN EL GALLINERO”


Nuestro gallinero era como un patio. Pero sucio y feo. Sin flores ni hierbas chiquitas vestidas de verde.

La valla que lo rodeaba no era una pared pintada de blanco.  Era una alambrada con mil agujeros.

Aquel gallinero parecía una cárcel. Yo no quería entrar. La mujer granjera me empujó hacia dentro, y yo le grité mi peor insulto.

En el gallinero estaba furiosa. También asustada. Arrugué la cresta y agaché la cola. Mis alas rozaban el suelo, y cerré los ojos. En una palabra, era una gallina que había perdido los ánimos.

Y de pronto, algo me rozó las plumas. Fue como una caricia caliente y suave.

Miré hacia lo alto: ¡Allí estaba el sol! Redondón  y grande, con melena suelta y cara amarilla. Y se sonreía.

Entorné los ojos, y los puse así, en forma de raya. Y se llenó el aire  de luces pequeñas, de todos colores.

Pensé: “Carolina, si el sol está aquí, no será mal sitio.”

Empiné la cresta, levanté las alas, me peiné las plumas y busqué más cosas alegres: vi un árbol que tenía ramas abiertas y largas, y las hojas verdes y brillantes.

¡Qué bonito era! Antes yo no lo había visto. ¿Cómo no podía ser, si estaba allí mismo?

¡Ay, señor! Que cosas se pierde la gente cuando está sin ánimos. Como quería ver las hojas de cerca, agité las alas y ¡zas!, en unos segundos Carolina estaba en las ramas.

Entonces se armó el alboroto: gallinas corriendo. Con ojos de espanto, alas   temblorosas y pico abiertos. Gritaban: ¿Qué ocurre?

Eso decía yo: ¿Qué les ocurría?

De pronto se callaron todas. Las miré asombrada. Ellas también miraban. ¿Qué me mirarían?

Al final habló una gallina con el pico largo y los ojos enfadados.

-          Volar es cosa de pájaros. ¿Qué haces ahí subida?

-          Los vuelos de toda gallina fina y educada son bajos y cortos- dijo otra muy cursi que tenía voz de estar resfriada. Y una, de cuello pelado y cara de enferma incurable, añadió:

-¡Qué susto me has dado! Por dentro oigo el taca-taca de mi corazón. Me parece que me va a estallar. 

Por si le estallaba, me subí a una rama que estaba más alta las miré sin poder creerlo: vaya un guirigay que habían formado por una bobada.

Entonces llegaron los gallos; gritaban:

-¡Bájate, gallina!

¿Qué se había creído?

-Si queréis que baje,  decid: “por favor, baja! Carolina”.

¡Que caras pusieron! Sus plumas, que eran todas negras, se volvieron rojas por estar rabiosos.

Los dos daban saltos de pelota loca. Querían alcanzarme. No sé si al final lo habían conseguido, porque se marcharon con las mismas prisas con que habían venido. El motivo era  un nuevo alboroto.

Otra vez gallos y gallinas corrían como galgos. ¿Ahora qué pasaba?

Pasaba que llegó la mujer granjera con un cesto grande lleno de comida.

Subida en el árbol, yo vi muchas cosas que no me gustaron:

Vi que las gallinas fuertes y orgullosas ocupaban los mejores puestos.

Vi a mis ocho hermanos empujar a los que había cerca. Vi que unas gallinas picaban las crestas de otras. Y vi que había algunas enfermas y viejas que no tenían sitio, y no comían nada.

Cuando terminaron, me bajé del árbol. Como imaginaba, el cesto del grano estaba vacío.

Miré a las gallinas. Las fuertes tenían el buche tan lleno que ya no podían ni cerrar el pico. En cambio las débiles  tenían en el buche solamente aire.

Yo estaba indignada. Grité con voz  de tormenta:

-¡Oídme, Gallinas!: sois unas glotonas, vosotras estalláis de gordas y algunas se mueren de hambre. ¡No es justo!

Me picaron todas las que había comido. Las   otras miraban al suelo y no decían nada. Es que tenían miedo.

Yo volé hacia el árbol. Llevaba las plumas  partidas y la cresta hinchada.

“Carolina, esto no se queda así, hay que hacer justicia” Pensé.

Se me ocurrió un plan.  Al oscurecer bajé de las ramas, sin hacer ruido, llamé a las gallinas débiles o viejas, y se lo conté, con mucho secreto.

-Estad  preparadas.  Mañana lo hacemos  - les dije.

Al día siguiente llegó la mujer granjera a llevar comida. Extendí las alas y volé muy alto, graznando con voz de cuervo furioso.

Todas las gallinas  fuertes y orgullosas miraban con ojos de miedo asombrado, y mientras, las débiles  se comían el grano.

Después volé bajo, rozando plumas de gallinas fuertes asustadas. Y luego caí, igual que una fecha, en medio de ellas, gritando: “¡justicia!”

Escaparon todas pidiendo socorro.

Repetí mi plan varios días seguidos. Ellas siempre se asustaban. Después me querían picar. Pero yo me subía al árbol. Nunca me alcanzaron.

Al final hubo acuerdo: Grano para todos, y no picar a  nadie.

Hicimos justicia, aunque por la fuerza. 

Comprensión de lectura

1-      ¿Cómo era el gallinero?

2-¿cómo se puso Carolina en el gallinero?

3-¿Qué ocurrió en el gallinero?

4-¿Quién había llegado al gallinero y con qué?

5-¿Qué vio Carolina desde el árbol?

6- ¿Qué hizo Carolina para asustar a las gallinas grandes y gordas?

 

Situaciones problema

Desarrollo de habilidades de lectura y calculo, a través de practica de ejercicios.

1 - Inés tiene 21 cintas de vídeo y su amigo Juan tiene 17. ¿Cuántas cintas tienen entre los dos?

2         - Pedro tiene 13 caramelos y su tía le da 19. ¿Cuántos caramelos tendrá ahora Pedro?

3         El padre de Antonio tiene 43 años y su madre 9 más. ¿Cuántos años tienen entre los dos?

4         Juana cumple 13 años y su hermano Roberto 4 años más. ¿Cuántos años tendrán entre los dos?

5         – El padre de Merche tiene un camión que mide 13 metros de largo y un remolque de 9 metros. ¿Cuánto medirán el camión y el remolque juntos? 

6         - Para leer un libro, Ignacio ha tardado 23 días y Pedro 4 días más que Ignacio. ¿Cuánto ha tardado en leerlo Pedro?

7          - Manolo y María se han comprado una bolsa de caramelos. A María le han tocado 27 y a Manolo 9 caramelos más que a María. ¿Cuántos caramelos había en la bolsa?

8          - Montse tiene ahora 16 años y Matilde, su amiga, 15 años. ¿Cuántos años tienen entre las dos?

9         - Hace 23 años, el padre de Joaquín tenía 28 años. ¿Cuántos tiene ahora?



Martes

Ahora vamos a aprender los signos de puntuación

1.     Lee de nuevo el texto  “pobre pico-fino”  utilizando los signos de puntuación como te indican y luego subráyalos con  color : signos de admiración(verde), guion(amarrillo), punto y aparte(rojo), signos de interrogación(naranja), punto y seguido(café), coma(rosado), las comillas(violeta), punto final(azul).

¿Qué son las instituciones?

Son aquellas que brindan servicios a las personas que viven en ella. Las instituciones de una comunidad pueden ser: el Cuerpo de Bomberos, la Comisaría, la Iglesia, el Centro de Salud, el Colegio, etc.

Cada una de estas instituciones brinda servicios especiales a los miembros de una comunidad, como: educación, salud, seguridad, deportes, esparcimiento, ayuda económica, entre otros.

2.     Consulta y escribe en tu cuaderno de sociales o áreas integradas,  algunas de las instituciones sociales que hay en tu municipio, además  que función cumplen.

GENERALIDADES DE LOS REINOS DE LA NATURALEZA

Los Seres Vivos como son Tantos y tan diversos, han sido clasificados en   5 reinos: vegetal, animal, mónera, protista y Hongos o  fungí.

 

1.     Escribe cuáles son los reinos de la naturaleza en tu cuaderno de areas integradas o ciencias naturales y dibuja un ejemplo de cada uno ellos.

2.     Consulta que quiere decir unicelulares y pluricelulares escribelo en tu cuaderno de areas integradas o ciencias.

3.     ¿A que reino pertenecen los seres que fabrican su propio alimento con ayudadel sol?

4.     ¿Dónde podemos encontrar las bacterias?

5.     Pregunto a 10 amigos, la clase de mascotas tienen en casa y representa la información la tabla de conteo.

Clase de mascotas

Conteo

Cantidad

Perro

 

 

Gato

 

 

Loro

 

 

conejo

 

 

Pez

 

 

No tiene

 

 

 

6.       Después de haber realizado conteo en la tabla sobre la información acerca de la clase de mascotas que tiene sus compañeros, vas a representar la información en el diagrama de barras. Recuerda como trazar y ubicar las cantidades.


Miércoles

  1. Identifico los signos de puntuación 

Desarrollo el pensamiento geométrico espacial

  1. Lee y analiza la información, luego resuelve la operación según el caso.
  1. Si en la encuesta realizada a los compañeros de clase, se obtuvo que 4 estudiantes tenían gatos ¿Cuántas patas de gato hay en total? Realiza el proceso como suma y multiplicación.
  2. ¿Cuántos ojos en total tienen los 4 gatos?
  3. ¿Cuál es el total entre los ojos y las patas de los gatos?
  1. Observa y halla el perímetro del cerco donde se encuentran los equinos. (Recuerda sumar la longitud de los lados del potrero)

Resuelve las operaciones

Inglés

  1. Uno con una recta las oraciones de la columna A con las oraciones de la columna B

a.       Carlos es bonito                                             He is in house                                                

b.        Ella es una profesora                                   Carlos is pretty

c.       Ello es un perro                                              we are a lawyer

d.       Él está en casa                                                she is a teacher

e.       Nosotros somos abogados                           it is a dog

Observa las imágenes y responde las preguntas en tu cuaderno de ciencias naturales o áreas integradas

a

a.       ¿Qué acciones realizaba el niño del poema?

b.       ¿Desde casa cómo podemos hacer lo mismo?

c.       ¿Crees que se puede tener éxito y lograr lo que se propones, a través del reciclaje?

d.       Escribe dos ventajas de reducir, reutilizar y reciclar.

e.       Según los personajes de la historia memorias de una gallina (Carolina) y el niño del poema, ¿Crees que tenían espíritu emprendedor? si____ no___ ¿por qué?

1.       Realiza un dibujo de cómo te imaginas a tu municipio libre de contaminación.

2.       Realiza una historieta haciendo la campaña desde el hogar donde resaltes el cuidado del planeta.

3.       Realiza una encuesta a seis personas acerca del cuidado del medio ambiente. Para ello emplea las siguientes preguntas:

a.       Tienes conocimiento de los días de recolección de residuos. Si___ no____

b.       Separas los residuos si____no___

c.       Sabes cuales son los colores que adopto el municipio para la separación de residuos. Si___ no___

d.       Crees que necesario hacer adecuado uso a los residuos. Si___no___

e.       Si todos reducimos el consumo de productos innecesarios, se mejora la economía. Si ____ no____.

4.       Observa y analiza la información que se encuentra en la tabla, la cual está relacionada con los tipos de residuos que se generan en diversos hogares durante una semana. Luego responde las preguntas.

 

Lugares generadores de residuos

Residuos kgr

La Fonda

1000

La Esquina

500

La Casa

100

La Tienda

200

La Capilla

700

Centro de Salud La Miranda

400

a.       ¿Quién genera más residuos? _________________

b.       Si duplicas el valor de los residuos de la fonda obtienes un total de: _________

c.       Realiza la suma de la cantidad de residuos y multiplícalo por 9.

d.       La suma los residuos de la fonda, la esquina, la casa y encuentra la diferencia entre los residuos del centro de salud la Miranda.

Viernes

  1. Realiza el diagrama de barras con la información anterior.

 

Luego resuelve las siguientes situaciones problema

  1. - El padre de Rosa tiene ahora 43 años. ¿Qué edad tenía hace 15 años?
  2. - La madre de Nieves tiene ahora 37 años. ¿Cuántos tendrá dentro de 13 años?
  3. - Un libro tiene 98 páginas y yo me he leído ya 26 páginas. ¿Cuántas me quedan por leer?
  4. - Después de una fuerte tormenta de granizo han quedado en un tejado 98 tejas de las 235 que había. ¿Cuántas se han roto?
  5.  - A Pachi, después de gastarse $4.950  pesos  le quedan todavía $5.349 pesos. ¿Cuántos pesos tenía?

 conociendo un poco mas a través de mi biografía(ÁREAS INTEGRADAS)


 


 Trabajar diferentes tipos de textos y hacer un ejercicio de reconocimiento de los textos trabajados.

 

Ahora manos a la obra, elaboremos doblando papel una ballena


 

.       ¿Qué elementos son orgánicos o se pudren?

b.       ¿Qué residuos son inorgánicos o inservibles?

c.       ¿Cuáles residuos se pueden reutilizar y/o reciclar?

d.       ¿Cuáles productos sirven para abono?


Jueves

1.       Realiza la lectura el guardián ambiental y responde las preguntas





No hay comentarios:

Publicar un comentario