GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Semana VIII (del
14 al 18 de Marzo)
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez, Gloria
Gil, Neuvadis Vallejo, Yamile Martínez |
INSTRUCCIONES: Esta semana te vamos a compartir el capítulo
VI lectura tomada del libro Memorias
de una gallina, con la cual deberás ir realizando diversas actividades e
ir leyendo. Recuerda hacer ejercicios
de lectura diaria en casa y resolver algunos ejercicios de matemáticas. El
desempeño académico de un niño depende en gran medida del acompañamiento que
encuentre en casa. |
TOMADO DE LIBRO MEMORIAS DE GALLINA. “EN EL GALLINERO”
Nuestro gallinero era como un
patio. Pero sucio y feo. Sin flores ni hierbas chiquitas vestidas de verde.
La valla que lo rodeaba no era una pared
pintada de blanco. Era una alambrada con
mil agujeros.
Aquel gallinero parecía una cárcel. Yo
no quería entrar. La mujer granjera me empujó hacia dentro, y yo le grité mi
peor insulto.
En el gallinero estaba furiosa. También
asustada. Arrugué la cresta y agaché la cola. Mis alas rozaban el suelo, y
cerré los ojos. En una palabra, era una gallina que había perdido los ánimos.
Y de pronto, algo me rozó las plumas.
Fue como una caricia caliente y suave.
Miré hacia lo alto: ¡Allí estaba el sol!
Redondón y grande, con melena suelta y
cara amarilla. Y se sonreía.
Entorné los ojos, y los puse así, en
forma de raya. Y se llenó el aire de
luces pequeñas, de todos colores.
Pensé: “Carolina, si el sol está aquí,
no será mal sitio.”
Empiné la cresta, levanté las alas, me
peiné las plumas y busqué más cosas alegres: vi un árbol que tenía ramas
abiertas y largas, y las hojas verdes y brillantes.
¡Qué bonito era! Antes yo no lo había
visto. ¿Cómo no podía ser, si estaba allí mismo?
¡Ay, señor! Que cosas se pierde la gente
cuando está sin ánimos. Como quería ver las hojas de cerca, agité las alas y
¡zas!, en unos segundos Carolina estaba en las ramas.
Entonces se armó el alboroto: gallinas
corriendo. Con ojos de espanto, alas
temblorosas y pico abiertos. Gritaban: ¿Qué ocurre?
Eso decía yo: ¿Qué les ocurría?
De pronto se callaron todas. Las miré
asombrada. Ellas también miraban. ¿Qué me mirarían?
Al final habló una gallina con el pico
largo y los ojos enfadados.
-
Volar es cosa de pájaros. ¿Qué haces ahí subida?
-
Los vuelos de toda gallina fina y educada son bajos
y cortos- dijo otra muy cursi que tenía voz de estar resfriada. Y una, de
cuello pelado y cara de enferma incurable, añadió:
-¡Qué susto me has dado! Por dentro oigo
el taca-taca de mi corazón. Me parece que me va a estallar.
Por si le estallaba, me subí a una rama
que estaba más alta las miré sin poder creerlo: vaya un guirigay que habían
formado por una bobada.
Entonces llegaron los gallos; gritaban:
-¡Bájate, gallina!
¿Qué se había creído?
-Si queréis que baje, decid: “por favor, baja! Carolina”.
¡Que caras pusieron! Sus plumas, que
eran todas negras, se volvieron rojas por estar rabiosos.
Los dos daban saltos de pelota loca.
Querían alcanzarme. No sé si al final lo habían conseguido, porque se marcharon
con las mismas prisas con que habían venido. El motivo era un nuevo alboroto.
Otra vez gallos y gallinas corrían como galgos.
¿Ahora qué pasaba?
Pasaba que llegó la mujer granjera con
un cesto grande lleno de comida.
Subida en el árbol, yo vi muchas cosas
que no me gustaron:
Vi que las gallinas fuertes y orgullosas
ocupaban los mejores puestos.
Vi a mis ocho hermanos empujar a los que
había cerca. Vi que unas gallinas picaban las crestas de otras. Y vi que había
algunas enfermas y viejas que no tenían sitio, y no comían nada.
Cuando terminaron, me bajé del árbol.
Como imaginaba, el cesto del grano estaba vacío.
Miré a las gallinas. Las fuertes tenían
el buche tan lleno que ya no podían ni cerrar el pico. En cambio las
débiles tenían en el buche solamente
aire.
Yo estaba indignada. Grité con voz de tormenta:
-¡Oídme, Gallinas!: sois unas glotonas,
vosotras estalláis de gordas y algunas se mueren de hambre. ¡No es justo!
Me picaron todas las que había comido.
Las otras miraban al suelo y no decían
nada. Es que tenían miedo.
Yo volé hacia el árbol. Llevaba las
plumas partidas y la cresta hinchada.
“Carolina, esto no se queda así, hay que
hacer justicia” Pensé.
Se me ocurrió un plan. Al oscurecer bajé de las ramas, sin hacer
ruido, llamé a las gallinas débiles o viejas, y se lo conté, con mucho secreto.
-Estad
preparadas. Mañana lo
hacemos - les dije.
Al día siguiente llegó la mujer granjera
a llevar comida. Extendí las alas y volé muy alto, graznando con voz de cuervo
furioso.
Todas las gallinas fuertes y orgullosas miraban con ojos de
miedo asombrado, y mientras, las débiles
se comían el grano.
Después volé bajo, rozando plumas de
gallinas fuertes asustadas. Y luego caí, igual que una fecha, en medio de
ellas, gritando: “¡justicia!”
Escaparon todas pidiendo socorro.
Repetí mi plan varios días seguidos.
Ellas siempre se asustaban. Después me querían picar. Pero yo me subía al
árbol. Nunca me alcanzaron.
Al final hubo acuerdo: Grano para todos,
y no picar a nadie.
Hicimos justicia, aunque por la fuerza.
Comprensión de lectura
1- ¿Cómo era el
gallinero?
2-¿cómo se puso Carolina en el
gallinero?
3-¿Qué ocurrió en el gallinero?
4-¿Quién había llegado al gallinero y
con qué?
5-¿Qué vio Carolina desde el árbol?
6- ¿Qué hizo Carolina para asustar a las
gallinas grandes y gordas?
Situaciones problema
Desarrollo de habilidades de lectura y calculo, a través de
practica de ejercicios.
1 - Inés tiene 21 cintas de vídeo
y su amigo Juan tiene 17. ¿Cuántas cintas tienen entre los dos?
2
- Pedro tiene 13 caramelos y su tía le da 19. ¿Cuántos
caramelos tendrá ahora Pedro?
3
El padre de Antonio tiene 43 años y su madre 9 más.
¿Cuántos años tienen entre los dos?
4
Juana cumple 13 años y su hermano Roberto 4 años más.
¿Cuántos años tendrán entre los dos?
5
– El padre de Merche tiene un camión que mide 13 metros
de largo y un remolque de 9 metros. ¿Cuánto medirán el camión y el remolque
juntos?
6
- Para leer un libro, Ignacio ha tardado 23 días y
Pedro 4 días más que Ignacio. ¿Cuánto ha tardado en leerlo Pedro?
7
- Manolo y María
se han comprado una bolsa de caramelos. A María le han tocado 27 y a Manolo 9
caramelos más que a María. ¿Cuántos caramelos había en la bolsa?
8
- Montse tiene
ahora 16 años y Matilde, su amiga, 15 años. ¿Cuántos años tienen entre las dos?
9
- Hace 23 años, el padre de Joaquín tenía 28 años.
¿Cuántos tiene ahora?
Martes
Ahora vamos a aprender los signos de puntuación
1. Lee de nuevo el texto “pobre pico-fino” utilizando los signos de puntuación como te
indican y luego subráyalos con color :
signos de admiración(verde), guion(amarrillo), punto y aparte(rojo), signos de
interrogación(naranja), punto y seguido(café), coma(rosado), las
comillas(violeta), punto final(azul).
¿Qué son las instituciones?
Son aquellas que brindan
servicios a las personas que viven en ella. Las instituciones de una comunidad
pueden ser: el Cuerpo de Bomberos, la Comisaría, la Iglesia, el Centro de
Salud, el Colegio, etc.
Cada una de estas
instituciones brinda servicios especiales a los miembros de una comunidad,
como: educación, salud, seguridad, deportes, esparcimiento, ayuda económica,
entre otros.
2. Consulta y escribe en tu cuaderno de
sociales o áreas integradas, algunas de
las instituciones sociales que hay en tu municipio, además que función cumplen.
GENERALIDADES
DE LOS REINOS DE LA NATURALEZA
Los Seres Vivos como son Tantos y tan diversos, han sido clasificados en 5 reinos: vegetal, animal, mónera, protista y Hongos o fungí.
1. Escribe cuáles son los reinos de la
naturaleza en tu cuaderno de areas integradas o ciencias naturales y dibuja un
ejemplo de cada uno ellos.
2. Consulta que quiere decir
unicelulares y pluricelulares escribelo en tu cuaderno de areas integradas o
ciencias.
3. ¿A que reino pertenecen los seres
que fabrican su propio alimento con ayudadel sol?
4. ¿Dónde podemos encontrar las
bacterias?
5.
Pregunto a 10 amigos,
la clase de mascotas tienen en casa y representa la información la tabla de
conteo.
Conteo |
Cantidad |
|
Perro |
|
|
Gato |
|
|
Loro |
|
|
conejo |
|
|
Pez |
|
|
No tiene |
|
|
6.
Después de haber realizado
conteo en la tabla sobre la información acerca de la clase de mascotas que
tiene sus compañeros, vas a representar la información en el diagrama de
barras. Recuerda como trazar y ubicar las cantidades.
Miércoles
- Identifico los signos de puntuación
Desarrollo el pensamiento
geométrico espacial
- Lee y analiza la información, luego resuelve la operación según el
caso.
- Si en la encuesta realizada a los
compañeros de clase, se obtuvo que 4 estudiantes tenían gatos ¿Cuántas
patas de gato hay en total? Realiza el proceso como suma y multiplicación.
- ¿Cuántos ojos en total tienen los 4 gatos?
- ¿Cuál es el total entre los ojos y las
patas de los gatos?
- Observa y halla el perímetro del cerco
donde se encuentran los equinos. (Recuerda sumar la longitud de los lados
del potrero)
Resuelve las operaciones
Inglés
- Uno con una recta las oraciones de la
columna A con las oraciones de la columna B
a.
Carlos es bonito He
is in house
b.
Ella
es una profesora Carlos is
pretty
c.
Ello es un perro we are a lawyer
d.
Él está en casa
she is a teacher
e.
Nosotros somos abogados it is a dog
a
a.
¿Qué acciones realizaba el
niño del poema?
b.
¿Desde casa cómo podemos
hacer lo mismo?
c.
¿Crees que se puede tener
éxito y lograr lo que se propones, a través del reciclaje?
d.
Escribe dos ventajas de
reducir, reutilizar y reciclar.
e.
Según los personajes de la
historia memorias de una gallina (Carolina) y el niño del poema, ¿Crees que
tenían espíritu emprendedor? si____ no___ ¿por qué?
1.
Realiza un dibujo de cómo te
imaginas a tu municipio libre de contaminación.
2.
Realiza una historieta
haciendo la campaña desde el hogar donde resaltes el cuidado del planeta.
3.
Realiza una encuesta a seis
personas acerca del cuidado del medio ambiente. Para ello emplea las siguientes
preguntas:
a.
Tienes conocimiento de los
días de recolección de residuos. Si___ no____
b.
Separas los residuos
si____no___
c.
Sabes cuales son los colores
que adopto el municipio para la separación de residuos. Si___ no___
d.
Crees que necesario hacer
adecuado uso a los residuos. Si___no___
e.
Si todos reducimos el consumo
de productos innecesarios, se mejora la economía. Si ____ no____.
4.
Observa y analiza la
información que se encuentra en la tabla, la cual está relacionada con los
tipos de residuos que se generan en diversos hogares durante una semana. Luego
responde las preguntas.
Lugares generadores de
residuos |
Residuos kgr |
La Fonda |
1000 |
La Esquina |
500 |
La Casa |
100 |
La Tienda |
200 |
La Capilla |
700 |
Centro de Salud La Miranda |
400 |
a.
¿Quién genera más residuos?
_________________
b.
Si duplicas el valor de los
residuos de la fonda obtienes un total de: _________
c.
Realiza la suma de la
cantidad de residuos y multiplícalo por 9.
d.
La suma los residuos de la
fonda, la esquina, la casa y encuentra la diferencia entre los residuos del
centro de salud la Miranda.
Viernes
- Realiza
el diagrama de barras con la información anterior.
Luego resuelve las siguientes situaciones problema
- - El
padre de Rosa tiene ahora 43 años. ¿Qué edad tenía hace 15 años?
- - La
madre de Nieves tiene ahora 37 años. ¿Cuántos tendrá dentro de 13 años?
- - Un
libro tiene 98 páginas y yo me he leído ya 26 páginas. ¿Cuántas me quedan
por leer?
- -
Después de una fuerte tormenta de granizo han quedado en un tejado 98
tejas de las 235 que había. ¿Cuántas se han roto?
- - A Pachi, después de gastarse
$4.950 pesos le quedan todavía $5.349 pesos. ¿Cuántos
pesos tenía?
Ahora manos a la obra, elaboremos doblando papel una ballena
.
¿Qué elementos son orgánicos
o se pudren?
b.
¿Qué residuos son inorgánicos
o inservibles?
c.
¿Cuáles residuos se pueden
reutilizar y/o reciclar?
d.
¿Cuáles productos sirven para
abono?
Jueves
1.
Realiza la lectura el
guardián ambiental y responde las preguntas
No hay comentarios:
Publicar un comentario