sábado, 19 de marzo de 2022

SEMANA IX. MARZO DEL 23 AL 25

 GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Semana  IX (del 23 al  26 de Marzo

GRADO: Tercero

DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo, Yamile Martinez

 

INSTRUCIONES: Esta semana te vamos a compartir el capítulo VII  lectura tomada del libro Memorias de una gallina, con la cual deberás ir realizando diversas actividades e ir  leyendo. Recuerda la importancia de la lectura en tu proceso de aprendizaje.

 

Tomado del libro Memorias de una Gallina.  “Una Casa blanca”


En el gallinero se alzaba una casa pintada de blanco. Por la noche era el dormitorio. De día era el ponedero. Se llamaba así porque había nidales en los que sentarse para poner huevos. Las gallinas jóvenes que aún no tenían puesto su huevo primero, no podían entrar en aquella casa cuando era de día.

Yo no lo había puesto. Pero soy curiosa por naturaleza, y un día empujé la puerta y asomé la cresta.

Vi varias gallinas, grandes y orgullosas, que estaban. Tenía cara de aburridas.

Quise saludarlas para entretenerlas. Pero se enfadaron.

-Nos distraes, estúpida –gritaron en cuanto abrí el pico.

Mi madre me dijo:

-          Carolina esas son gallinas fuertes e importantes, que ponen sus huevos siete días seguidos. No hay que molestarlas. Están trabajando.

-          Y ¿Cuándo descansan?

-          No descansan nunca.

-          Entonces ¿Qué hacen?

-          Comer, preparar los huevos dentro de la tripa, y luego ponerlos.

-          Y ¿Cuándo se echan a tomar el sol? Y ¿Cuándo se fijan que en el aire hay puntos de muchos colores, o miran las hojas verdes y brillantes que adornan el árbol?

-          ¡Nunca!- respondió mi madre y sonó terrible.

-          ¿Todas las gallinas tienen que pasarse la semana entera preparando huevos?

-          Pregunté asustada.

-          Sólo las mejores. Algunas ponen seis días seguidos y descansan uno. Otras ponen cinco. Y las que son vagas o las que son torpes ponen cuatro huevos en una semana.

-          ¿y ésas se divierten?

-          De ninguna forma. Se pasan el tiempo triste y envidiosas.

“Qué vida tan mala la del gallinero. Mi madre añadió:

Ninguna está alegre” – pensé.

Mi madre añadió:

-Mira, Carolina, eres fuerte y lista. Tú podrás poner siete huevos grandes en una semana, uno cada  día. Serás importante. Y hasta puede ser que llegues a lo que ha llegado sólo una gallina: a poner dos huevos al día, ¿oyes, Carolina? ¡Dos huevos diarios! Yo estaría orgullosa si tú los pusieras.

Me tembló la cresta. ¡Señor, qué trabajo!

Iba  protestar, y no me dio tiempo. Mi madre me cogió del ala y abrió una rendija en el ponedero:

-Mírala, esa es la gallina que pone dos huevos al día – susurró en mi oído.

La mire y la vi. Tenía cresta de orgullosa y ojos de importante. Y también tenía el  pico entre abierto, como si se ahogara, y el cuerpo encogido, de hacer tanto esfuerzo.

 

-pues ahora quiero poner tres huevos  al día. Si llega a ponerlos, la van a nombrar gallina excelente- añadió mi madre.

Me quedé sin habla.

-¿Qué piensas?- preguntó mi madre.

Me parecía que lo que pensaba no iba a gustarle. Pero ella insistía:

-¿Qué piensas?

 –Pues pienso que no quiero ser gallina de poner siete días seguidos. Ni seis, ni cinco, ni siquiera cuatro. Yo voy a poner tres huevos  en una semana. Un día pongo uno, otro descanso, y el domingo lo tomo de fiesta.

-Carolina, ¿estas bromeando? – preguntó mi madre con voz  asombrada.

-carolina, hija, la mujer granjera nos deja la casa  nos da comida. Nosotras pagamos haciendo huevos.

- A  mí me parece que haciendo tres  huevos, lo pagamos todo, y aún nos sobra un  poco.

-carolina, hija, no es por eso. En nuestra familia hemos puesto siempre un huevo diario. Si tú no lo pones, todas mis amigas tendrán cotilleos cuando yo no esté y no pueda oírlas.

- Pues si no las oyes, no te importará.

-¡Carolina! Me sacas de quicio- me gritó furiosa. Después se calmó, y juntó las alas como suplicando.

Carolina, piénsalo mejor. Serás mi vergüenza. Vas a deshonrarnos.

-Lo he pensado ya. Yo quiero volar y ver las cosas bonitas que hay por el mundo.

 Y quiero cantar, charlar, divertirme y tener amigos. Así es imposible, no me queda tiempo para poner tanto.

A mi madre  le temblaba el pico, las alas y todas las plumas. Me dio pena verla disgustada:

-Mamá no estés triste. Los huevos que ponga, los haré con mucho cuidado. Me saldrán perfectos. Te van a gustar- le dije.

Ella me volvió la espalda sin decirme nada. Entonces oímos los gritos.

-“¡Lo ha puesto!” “¡lo ha puesto!”

“¡gallina excelente!” “¡Que salga!”

Y salió con aires de reina y ojos de sueño, la gallina que puso por fin tres huevos diarios.

-Lo conseguí- dijo, y cayó redonda.

Estaba dormida, pero para siempre.

Las otras gallinas gritaron: “¡Oh, qué gran desgracia!” “Que triste accidente!” y después bajaron las crestas en señal de luto. Pero entonces llegó la granjera a llevar el grano, y corrieron todas a buscar buen sitio (en el comedero)

Y quedo sola la gallina que puso tres huevos al día. Le arreglé las plumas que tenía revueltas y me fui pensando que era una bobada tener que estar muerta para que las otras dijeran “gallina excelente” y luego se fueran sin volver la cara.

Y sucedió entonces: me dolía la tripa, algo me apretaba, y me sentía extraña. Lo supe enseguida, ¡era el primer huevo!

Lo puse despacio, con mucho cuidado. Me salió perfecto.

LUNES

  1. ¿Qué había en la casa blanca?

a.       ¿Cómo era la vida de las gallinas que ponían más huevos y por qué?

b.       ¿Cómo se sentía Carolina siendo gallina?

c.       ¿Qué quería ser Carolina?

d.       ¿Por qué estaba triste la madre de Carolina?

e.       ¿Qué piensas tú de hacer cosas para agradar a los demás?

Escribe un cuento  con una historia de algo que te haya  pasado a ti. Comparte con tu profesora un video haciendo lectura de este. Recuerda que un cuento tiene inicio, desarrollo y fin.

Desarrollo de competencias numéricas.

.   Desarrollo de competencias

a. Une con las líneas las multiplicaciones que tengan igual producto.

6x2                                      5x4

8x9                                      7x2

4x5                                      2x6

6x7                                      9x8

2x7                                       7x6

 

b. Escribe los factores para que se cumpla la igualdad.

5x6= ___x5                  10x3=___x10                 ___x4=___x5

2x___=8x2                    3x9=___ x __                8x___=7x___

 9 .  Desarrollo competencias

  1. Multiplica

18x1=     18                         67x1=                                  50x1=                                                 80x1=

450x1=                          1234x1=                                101x1=                                               123x1=

  1. Escribe los factores o el producto que haga falta.

18x1=18                   14x1=                          12x__=12                        1x167=

___x1=41                  62x1=                         534x__=534                     23x1=___

 

MIERCOLES

Recordemos los signos de puntuación 


  1. Escribe sobre la línea,  el signo de puntuación adecuado:

a.       Mamá ha comprado___ manzanas ___ plátanos___ peras y uvas __

b.       __Que susto me has dado__

c.       Alicia no ha hecho los deberes__Yo creo que la profesora la va a regañar__

d.       __A qué horas vamos a ir al parque__

e.       Juan___  el mensajero___ ha dejado un paquete para ti__

f.        Felipe dijo___ “Si llego tarde no me esperéis”__

g.       __Como me duele la barriga__

h.       He traído todo lo que me pediste__ lápices__ tijeras__ cartulina__

i.         Cuando vuelvo del cole mamá me pregunta___ ___Tienes deberes___

j.         Paula es hermana de Javi___ Él es más grande que ella__

k.       El sábado___ es decir___pasado mañana tenemos que ir al taller

l.         Carolina__ ten cuidado con el coche__

  1. Desarrollo de competencias. Multiplica.                                       

2x2x4=2x2x4                     2x9x4=2x9x4        3x4x2=3x4x2                       6x5x2=6x5x2  

  1. Analiza la situación y resuelve la operación

a.       Pedro compra 7 chocolatinas, si  cada una vale $500 pesos ¿Cuánto valen las 7 chocolatinas?

b.       Yeimy compra 45 conejos para su granja. Si cada conejo tiene el costo de 4.500 pesos, ¿cuánto valen los conejos?

 

El reino vegetal es conocido como el reino de color verde.  Estas están constituidas por las plantas. Ahora que sabemos que este es un tema donde las plantas son las protagonistas conoceremos la planta y sus partes:

        Raíz: Fija la planta al suelo y Recoge el agua y sales minerales a través de los pelos absorbentes.

        Tallo: Sostiene la planta y transporta las sustancias de la raíz a las hojas.

        Hojas: Realizan el proceso de fotosíntesis.

        Flor: Órgano reproductor de la planta.

        Fruto: Parte comestible de la planta y contiene las semillas que dan origen a otras plantas.

¿Cómo se alimentan las plantas?

Las plantas necesitan tomar de su entorno las sales minerales y el agua para fabricar su propio alimento. A este proceso se le llama fotosíntesis. Mediante las raíces, las plantas absorben del suelo el agua y las sales minerales que llegan hasta las hojas.

Estas, a su vez, absorben del ambiente el dióxido de carbono y captan la energía luminosa, gracias a la clorofila que se encuentra en ellas. Los productos que resultan de este proceso son la glucosa, que es el nutriente básico, y el oxígeno, que es eliminado al ambiente.

La circulación en las plantas

Las plantas también poseen un sistema de circulación, formado por conductos que se encargan de transportar la savia. La circulación en las plantas se realiza por medio de dos sistemas de conductos que son el xilema y el floema.

        El xilema, se encarga de transportar la savia bruta (agua y sales minerales) desde la raíz hasta las hojas.

        El floema, lleva la savia elaborada (sustancia nutritiva elaborada en el proceso de la fotosíntesis), desde las hojas hasta los diferentes órganos de la planta.

La respiración y la excreción en las plantas

En las plantas la respiración se realiza a través de unos orificios microscópicos llamados estomas, que se encuentran en la superficie de la hoja. Cuando la cantidad de agua que ingresa a la planta es mayor que la necesaria, el exceso es eliminado en forma de vapor a través de los estomas. A este proceso se le conoce como transpiración.

  1. Escribe en tu cuaderno de ciencias o áreas integradas los más importante acerca de las plantas y responde:

a.       ¿Cuáles son las partes de la planta?

b.       ¿De qué se alimentan las plantas y por dónde?

c.       ¿Dónde se lleva a cabo la fotosíntesis?

d.       ¿qué absorben las plantas del ambiente?

e.       Dibuja una planta con cada una de sus partes.

f.        ¿Por dónde respiran las plantas?

g.       ¿Cómo eliminan las plantas el exceso de agua y a través de qué?

JUEVES

Vamos a aprender un poco acerca del uso de algunas letras para tener una buena ortografía. 

1.       Ahora vamos a repasar

 

Desarrollo de pensamiento espacial

1.       Cuenta el número de triángulos equiláteros que encuentras. Hay más 9


 

2.          Es un buen momento para crear un animal fantástico. Mira estos ejemplos con nombres muy simpáticos y crea los que tú quieras. 

Leer para informarte y aprender: ¿Cómo se organizan los municipios?

Colombia está dividida en departamentos. Los departamentos se dividen en municipios. Los municipios se caracterizan porque: Tienen zona rural y zona urbana. Poseen autoridades propias. Tienen una cabecera municipal, (es decir una ciudad o pueblo principal). Las subdivisiones de los municipios son: La zona rural municipal está conformada por corregimientos, y éstos a su vez, por veredas. Las zonas urbanas están constituidas por ciudades y pueblos; y estos se organizan, a su vez, en diversos barrios.

Las autoridades del municipio: La máxima autoridad política del municipio es el alcalde o la alcaldesa. Los habitantes del municipio eligen al alcalde y a sus autoridades, mediante el voto popular. El período de mandato de un alcalde es de cuatro años. 

El Concejo Municipal es otra autoridad municipal, de elección popular y para un período de cuatro años. La sede del concejo es la cabecera municipal.

El Concejo Municipal se reúne en sesiones ordinarias y extraordinarias. En este espacio se discuten y analizan los problemas del municipio. Las decisiones o normas que se toman en este órgano se llaman acuerdos, los cuales deben cumplirse para que el municipio funcione de la mejor manera posible.

Otras autoridades del municipio

Jueces municipales. Son las personas encargadas de investigar y sancionar a quienes incumplen las leyes.

Defensor del pueblo. Es la persona encargada de la prevención, protección y defensa de los derechos humanos de los habitantes.

 Policía municipal. Tiene la función de cuidar y proteger a la comunidad.

 Registraduría municipal. Tiene la responsabilidad y vigilancia de la organización electoral. También, expedir los registros de nacimiento, las tarjetas de identidad y las cédulas de ciudadanía.

El controlador municipal. Vigila que el dinero del municipio se invierta bien y no se pierda.

1.       Responde  (en tu cuaderno de sociales o áreas integradas)

  1. Escribe en que municipio vives
  2.  ¿Qué cualidades crees que debe poseer un buen alcalde o una buena alcaldesa?
  3. ¿Cómo se elige el alcalde o la alcaldesa de tu municipio?
  4. ¿Quién es la máxima autoridad legal en tu municipio?
  5. ¿Cuál es la función más importante del consejo municipal?
  6. ¿Cuál es la función principal del defensor del pueblo?

Viernes

1.       Realiza un pequeño acróstico con tu nombre empleando valores.

Ejemplo: Misericordia y bondad.

                 Amar y respetar.

                 Tolerancia y paciencia.

                 Esperanza y humildad

                 Orden y serenidad.

2.       Practica alguno de estos deportes y recuerda enviar tu evidencia por medio de un video a la profe. 

Recuerda el día de hoy hay dictado para que estés atento al llamado de tu profe.

También es un día con poca actividad académica para que dediques tu tiempo a terminar las actividades pendientes y a repasar las tablas de multiplicar. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario