GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Semana
IX (del 23 al 26 de Marzo)
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez, Gloria
Gil, Neuvadis Vallejo, Yamile Martinez |
INSTRUCIONES: Esta semana te vamos a compartir el capítulo
VII lectura tomada del libro Memorias
de una gallina, con la cual deberás ir realizando diversas actividades e
ir leyendo. Recuerda la importancia de
la lectura en tu proceso de aprendizaje. |
Tomado
del libro Memorias de una Gallina. “Una Casa blanca”
En el gallinero se alzaba una casa pintada de blanco. Por
la noche era el dormitorio. De día era el ponedero. Se llamaba así porque había
nidales en los que sentarse para poner huevos. Las gallinas jóvenes que aún no
tenían puesto su huevo primero, no podían entrar en aquella casa cuando era de
día.
Yo no lo había puesto. Pero soy curiosa por naturaleza, y
un día empujé la puerta y asomé la cresta.
Vi varias gallinas, grandes y orgullosas, que estaban.
Tenía cara de aburridas.
Quise saludarlas para entretenerlas. Pero se enfadaron.
-Nos distraes, estúpida –gritaron en cuanto abrí el pico.
Mi madre me dijo:
-
Carolina esas son gallinas fuertes e importantes, que ponen
sus huevos siete días seguidos. No hay que molestarlas. Están trabajando.
-
Y ¿Cuándo descansan?
-
No descansan nunca.
-
Entonces ¿Qué hacen?
-
Comer, preparar los huevos dentro de la tripa, y luego
ponerlos.
-
Y ¿Cuándo se echan a tomar el sol? Y ¿Cuándo se fijan que
en el aire hay puntos de muchos colores, o miran las hojas verdes y brillantes
que adornan el árbol?
-
¡Nunca!- respondió mi madre y sonó terrible.
-
¿Todas las gallinas tienen que pasarse la semana entera
preparando huevos?
-
Pregunté asustada.
-
Sólo las mejores. Algunas ponen seis días seguidos y
descansan uno. Otras ponen cinco. Y las que son vagas o las que son torpes
ponen cuatro huevos en una semana.
-
¿y ésas se divierten?
-
De ninguna forma. Se pasan el tiempo triste y envidiosas.
“Qué vida tan mala la del
gallinero. Mi madre añadió:
Ninguna está alegre” –
pensé.
Mi madre añadió:
-Mira, Carolina, eres
fuerte y lista. Tú podrás poner siete huevos grandes en una semana, uno
cada día. Serás importante. Y hasta
puede ser que llegues a lo que ha llegado sólo una gallina: a poner dos huevos
al día, ¿oyes, Carolina? ¡Dos huevos diarios! Yo estaría orgullosa si tú los
pusieras.
Me tembló la cresta.
¡Señor, qué trabajo!
Iba protestar, y no me dio tiempo. Mi madre me
cogió del ala y abrió una rendija en el ponedero:
-Mírala, esa es la gallina
que pone dos huevos al día – susurró en mi oído.
La mire y la vi. Tenía
cresta de orgullosa y ojos de importante. Y también tenía el pico entre abierto, como si se ahogara, y el
cuerpo encogido, de hacer tanto esfuerzo.
-pues ahora quiero poner
tres huevos al día. Si llega a ponerlos,
la van a nombrar gallina excelente- añadió mi madre.
Me quedé sin habla.
-¿Qué piensas?- preguntó
mi madre.
Me parecía que lo que
pensaba no iba a gustarle. Pero ella insistía:
-¿Qué piensas?
–Pues pienso que no quiero ser gallina de
poner siete días seguidos. Ni seis, ni cinco, ni siquiera cuatro. Yo voy a
poner tres huevos en una semana. Un día
pongo uno, otro descanso, y el domingo lo tomo de fiesta.
-Carolina, ¿estas bromeando? – preguntó mi madre con
voz asombrada.
-carolina, hija, la mujer
granjera nos deja la casa nos da comida.
Nosotras pagamos haciendo huevos.
- A mí me parece que haciendo tres huevos, lo pagamos todo, y aún nos sobra
un poco.
-carolina, hija, no es por
eso. En nuestra familia hemos puesto siempre un huevo diario. Si tú no lo
pones, todas mis amigas tendrán cotilleos cuando yo no esté y no pueda oírlas.
- Pues si no las oyes, no
te importará.
-¡Carolina! Me sacas de
quicio- me gritó furiosa. Después se calmó, y juntó las alas como suplicando.
Carolina, piénsalo mejor.
Serás mi vergüenza. Vas a deshonrarnos.
-Lo he pensado ya. Yo
quiero volar y ver las cosas bonitas que hay por el mundo.
Y quiero cantar, charlar, divertirme y tener
amigos. Así es imposible, no me queda tiempo para poner tanto.
A mi madre le temblaba el pico, las alas y todas las
plumas. Me dio pena verla disgustada:
-Mamá no estés triste. Los huevos que ponga, los haré con mucho cuidado. Me saldrán perfectos. Te van a gustar- le dije.
Ella me volvió la espalda
sin decirme nada. Entonces oímos los gritos.
-“¡Lo ha puesto!” “¡lo ha
puesto!”
“¡gallina excelente!”
“¡Que salga!”
Y salió con aires de reina
y ojos de sueño, la gallina que puso por fin tres huevos diarios.
-Lo conseguí- dijo, y cayó
redonda.
Estaba dormida, pero para
siempre.
Las otras gallinas
gritaron: “¡Oh, qué gran desgracia!” “Que triste accidente!” y después bajaron
las crestas en señal de luto. Pero entonces llegó la granjera a llevar el
grano, y corrieron todas a buscar buen sitio (en el comedero)
Y quedo sola la gallina
que puso tres huevos al día. Le arreglé las plumas que tenía revueltas y me fui
pensando que era una bobada tener que estar muerta para que las otras dijeran
“gallina excelente” y luego se fueran sin volver la cara.
Y sucedió entonces: me
dolía la tripa, algo me apretaba, y me sentía extraña. Lo supe enseguida, ¡era
el primer huevo!
Lo puse despacio, con
mucho cuidado. Me salió perfecto.
LUNES
- ¿Qué había en la casa
blanca?
a.
¿Cómo era la vida de las gallinas que ponían más huevos y
por qué?
b.
¿Cómo se sentía Carolina siendo gallina?
c.
¿Qué quería ser Carolina?
d.
¿Por qué estaba triste la madre de Carolina?
e.
¿Qué piensas tú de hacer cosas para agradar a los demás?
. Desarrollo de competencias
a. Une con las líneas las
multiplicaciones que tengan igual producto.
6x2 5x4
8x9 7x2
4x5 2x6
6x7 9x8
2x7 7x6
b. Escribe los factores para
que se cumpla la igualdad.
5x6= ___x5 10x3=___x10 ___x4=___x5
2x___=8x2
3x9=___ x __ 8x___=7x___
9 . Desarrollo
competencias
- Multiplica
18x1= 18 67x1= 50x1=
80x1=
450x1= 1234x1= 101x1=
123x1=
- Escribe los factores o el producto que haga
falta.
18x1=18 14x1= 12x__=12 1x167=
___x1=41 62x1= 534x__=534 23x1=___
MIERCOLES
Recordemos los signos de puntuación
- Escribe sobre la línea, el signo de puntuación adecuado:
a.
Mamá ha comprado___
manzanas ___ plátanos___ peras y uvas __
b.
__Que susto me has
dado__
c.
Alicia no ha hecho los
deberes__Yo creo que la profesora la va a regañar__
d.
__A qué horas vamos a
ir al parque__
e.
Juan___ el mensajero___ ha dejado un paquete para
ti__
f.
Felipe dijo___ “Si
llego tarde no me esperéis”__
g.
__Como me duele la
barriga__
h.
He traído todo lo que
me pediste__ lápices__ tijeras__ cartulina__
i.
Cuando vuelvo del cole
mamá me pregunta___ ___Tienes deberes___
j.
Paula es hermana de
Javi___ Él es más grande que ella__
k.
El sábado___ es
decir___pasado mañana tenemos que ir al taller
l.
Carolina__ ten cuidado
con el coche__
- Desarrollo de competencias. Multiplica.
2x2x4=2x2x4 2x9x4=2x9x4 3x4x2=3x4x2 6x5x2=6x5x2
- Analiza la situación y resuelve la operación
a.
Pedro compra 7 chocolatinas,
si cada una vale $500 pesos ¿Cuánto
valen las 7 chocolatinas?
b.
Yeimy compra 45 conejos para
su granja. Si cada conejo tiene el costo de 4.500 pesos, ¿cuánto valen los
conejos?
El
reino vegetal es conocido como el reino de color verde. Estas están
constituidas por las plantas. Ahora que sabemos que este es un tema donde las
plantas son las protagonistas conoceremos la planta y sus partes:
●
Raíz: Fija la planta
al suelo y Recoge el agua y sales minerales a través de los pelos absorbentes.
●
Tallo: Sostiene la
planta y transporta las sustancias de la raíz a las hojas.
●
Hojas: Realizan el
proceso de fotosíntesis.
●
Flor: Órgano
reproductor de la planta.
●
Fruto: Parte
comestible de la planta y contiene las semillas que dan origen a otras plantas.
¿Cómo
se alimentan las plantas?
Las plantas necesitan tomar de su entorno las
sales minerales y el agua para fabricar su propio alimento. A este proceso se
le llama fotosíntesis. Mediante las raíces, las plantas absorben del suelo el
agua y las sales minerales que llegan hasta las hojas.
Estas, a su vez, absorben del ambiente el
dióxido de carbono y captan la energía luminosa, gracias a la clorofila que se
encuentra en ellas. Los productos que resultan de este proceso son la glucosa,
que es el nutriente básico, y el oxígeno, que es eliminado al ambiente.
La
circulación en las plantas
Las plantas también poseen un sistema de
circulación, formado por conductos que se encargan de transportar la savia. La
circulación en las plantas se realiza por medio de dos sistemas de conductos
que son el xilema y el floema.
●
El xilema, se encarga
de transportar la savia bruta (agua y sales minerales) desde la raíz hasta las
hojas.
●
El floema, lleva la
savia elaborada (sustancia nutritiva elaborada en el proceso de la
fotosíntesis), desde las hojas hasta los diferentes órganos de la planta.
La
respiración y la excreción en las plantas
En las plantas la respiración se realiza a
través de unos orificios microscópicos llamados estomas, que se encuentran en
la superficie de la hoja. Cuando la cantidad de agua que ingresa a la planta es
mayor que la necesaria, el exceso es eliminado en forma de vapor a través de
los estomas. A este proceso se le conoce como transpiración.
- Escribe en tu cuaderno de ciencias o áreas
integradas los más importante acerca de las plantas y responde:
a.
¿Cuáles son las partes
de la planta?
b.
¿De qué se alimentan
las plantas y por dónde?
c.
¿Dónde se lleva a cabo
la fotosíntesis?
d.
¿qué absorben las
plantas del ambiente?
e.
Dibuja una planta con
cada una de sus partes.
f.
¿Por dónde respiran
las plantas?
g.
¿Cómo eliminan las
plantas el exceso de agua y a través de qué?
JUEVES
Vamos
a aprender un poco acerca del uso de algunas letras para tener una buena
ortografía.
1. Ahora vamos a repasar
Desarrollo de pensamiento espacial
1.
Cuenta el número de
triángulos equiláteros que encuentras. Hay más 9
2.
Es un buen momento para crear un animal
fantástico. Mira estos ejemplos con nombres muy simpáticos y crea los que tú
quieras.
Leer para informarte y aprender: ¿Cómo se organizan los municipios?
Colombia está dividida en
departamentos. Los departamentos se dividen en municipios. Los municipios se
caracterizan porque: Tienen zona rural y zona urbana. Poseen autoridades
propias. Tienen una cabecera municipal, (es decir una ciudad o pueblo
principal). Las subdivisiones de los municipios son: La zona rural municipal
está conformada por corregimientos, y éstos a su vez, por veredas. Las zonas
urbanas están constituidas por ciudades y pueblos; y estos se organizan, a su
vez, en diversos barrios.
Las autoridades del municipio: La máxima autoridad política
del municipio es el alcalde o la alcaldesa. Los habitantes del municipio eligen
al alcalde y a sus autoridades, mediante el voto popular. El período de mandato
de un alcalde es de cuatro años.
El Concejo Municipal es otra autoridad municipal, de
elección popular y para un período de cuatro años. La sede del concejo es la
cabecera municipal.
El Concejo Municipal se reúne en
sesiones ordinarias y extraordinarias. En este espacio se discuten y analizan
los problemas del municipio. Las decisiones o normas que se toman en este
órgano se llaman acuerdos, los cuales deben cumplirse para que el municipio
funcione de la mejor manera posible.
Otras autoridades del municipio:
Jueces municipales. Son las personas encargadas de
investigar y sancionar a quienes incumplen las leyes.
Defensor del pueblo. Es la persona encargada de la
prevención, protección y defensa de los derechos humanos de los habitantes.
Policía
municipal. Tiene la función de cuidar y proteger a la comunidad.
Registraduría
municipal. Tiene la responsabilidad y vigilancia de la organización
electoral. También, expedir los registros de nacimiento, las tarjetas de
identidad y las cédulas de ciudadanía.
El controlador municipal. Vigila que el dinero del municipio
se invierta bien y no se pierda.
1.
Responde (en tu cuaderno de sociales o áreas integradas)
- Escribe en que municipio vives
- ¿Qué
cualidades crees que debe poseer un buen alcalde o una buena alcaldesa?
- ¿Cómo se elige el alcalde o la alcaldesa de
tu municipio?
- ¿Quién es la máxima autoridad legal en tu
municipio?
- ¿Cuál es la función más importante del
consejo municipal?
- ¿Cuál es la función principal del defensor
del pueblo?
Viernes
1.
Realiza un pequeño
acróstico con tu nombre empleando valores.
Ejemplo: Misericordia y bondad.
Amar y respetar.
Tolerancia y paciencia.
Esperanza y humildad
Orden y serenidad.
2.
Practica alguno de
estos deportes y recuerda enviar tu evidencia por medio de un video a la
profe.
Recuerda el día de hoy
hay dictado para que estés atento al llamado de tu profe.
También
es un día con poca actividad académica para que dediques tu tiempo a terminar
las actividades pendientes y a repasar las tablas de multiplicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario