GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Semana X (del 28 de marzo
al 1 De abril)
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez, Gloria
Gil, Neuvadis Vallejo, Yamile Martínez |
INSTRUCIONES: Esta semana te vamos a compartir el capítulo
VI lectura tomada del libro Memorias
de una gallina, con la cual deberás ir realizando diversas actividades e
ir leyendo |
TOMADO DEL LIBRO MEMORIAS DE UNA
GALLINA: “El marques”
En el gallinero había cuatro gallos. Dos que eran
grandes y mis dos hermanos.
Los grandes, estaban siempre organizando: vigilaban
por si había peligros. Le decían “¡paz!” a cada gallina que se peleaba. “¡a
dormís!”, gritaban cuando el sol se iba. Cuando el sol salía, gritaban: “¡Todo
el mundo arriba…!
En fin, eran cosas de poca importancia. No daban la
lata. Y así se sentían felices.
Pero un día llegó al gallinero un gallo distinto.
Tenía las plumas del cuerpo rojas y brillantes. Las del cuello suaves y doradas.
Y las de la cola, igual que la seda, de muchos colores.
Marchaba orgulloso, sin mirar a nadie.
Llevaba la cresta tiesa y empinada, como una
corona. Parecía un marqués.
Al verlo, todas las gallinas pusieron los ojos en
el blanco, y exclamaron: “¡oh!”; después le siguieron como hipnotizadas.
Él dijo de pronto:
-Ahora me apetece un grano de trigo. Me muero de
hambre.
Todas las gallinas corrieron a buscarle trigo.
Él les dijo después:
-¡Ay! Lo que de verdad me apetece ahora es ese
trocito de maíz dorado que brilla en el barro. ¡Ay! Pero no puedo mancharme las
patas. Soy muy aseado. Todas las gallinas mancharon sus patas y se pelearon por
poder llevárselo. Y luego quería…lo quería todo. Era un caprichoso.
Yo no me moví. Porque no pensaba tomarme trabajos
por un gallo vago y presumido, aunque fuera guapo. Pasaron los días. Todo
siguió igual. Y me daba rabia ver gallinas necias.
-¿Qué tiene el Marqués que no tenga los otros dos
gallos?- pregunté.
-¿Qué tiene? ¿Es que no lo ves? Pues ellos son
negros y corrientes, de lo más vulgar. En cambio, el marqués
es guapo, elegante, fuerte, divertido y además valiente.
-¿y por qué es valiente? ¿Cómo lo sabéis?
-El mismo lo ha dicho, no conoce el miedo.
Pues conocía el miedo, y no era valiente.
Porque sucedió que una noche la zorra llegó al
gallinero. Removió la tierra. Hizo un gran boquete bajo la alambrada y se metió
en la casa.
-¡Alerta, gallinas, tenemos peligro!
-Grito un gallo negro.
-¡Tranquilas gallinas, que os defenderemos!- gritó
el otro gallo.
Y hasta mis hermanos, que eran todavía gallos
aprendices, gritaron: “Os defenderemos”
-¡Sálvese quien pueda! –gritaba el Marqués,
corriendo hacia el árbol.
Y luchamos, valientes y juntos, gallinas y gallos.
La zorra se dio por vencida y se quedó sin cena. Al verla corre, gritamos de
júbilo. Para mi sorpresa el grito más fuerte llego desde el árbol.
-¡Te vencimos, zorra! Somos estupendos – decía el
Marqués.
Y bajo del árbol, con la cresta alta y ojos
orgullosos. Cantaba: “¡victoria!”
Lo miramos todos con cara de asombro.
-¿Dónde estabas tú cuando peleábamos? – pregunte
irritada.
-¿Dónde podía estar? Soy un general.
Dirigía la lucha subido en el árbol. Es el mejor
sitio para dar las órdenes. Con mis voces altas gané la batalla, y asusté a la
zorra.
Todas las gallinas pusieron los ojos en blanco y
exclamaron “¡oh!”
Después aplaudieron.
-Es cierto. Él nos dirigió y asustó a la zorra.
Gano la batalla. ¡Viva general!
No pude aguantar tanta estupidez y grité furiosa:
-¡Gallinas! sois necias. ¡Gallo! Tú eres holgazán,
vanidoso, y además, cobarde.
Todas las gallinas me miraban con ojos de
fuego. Si no escapo pronto, me hubieran asado.
Pero para algo sirven mis dos alas: en medio
segundo estaba en el árbol.
-Si bajas de ahí ya puedes decirle adiós a tus plumas.
Te las quitaremos sin dejarte una – gritaron furiosas.
Como les tenía cariño a todas mis plumas, me quedé
en lo alto.
LUNES
- Según la
lectura ¿Qué hacían los gallos más grandes?
- ¿Cómo era
el gallo que llegó?
- ¿Cómo descubrieron
que el gallo no era valiente?
- Busca en
el diccionario el significado de valiente y escríbelo en tu cuaderno de
español.
- Realiza una descripción de todo lo evidenciado
en la lectura. Ejemplo: llego al gallinero, un gallo nuevo, muy
elegante…
- Recordemos las propiedades de la multiplicación y realicemos los ejercicios
- 4x6= 6x4= 8x9= 9x8=
- 6x(2x3)= (6x2)x3= 3x(4x3)= (3x4)x3=
- 2x(4+2)= 3x(4-2)= 3x(5+3)= 4x(6-3)=
- Consulta y luego responde ¿Por qué crees que es importante que los
gobernadores sean elegidos por los ciudadanos que habitan el departamento
a través del voto?
- Consulto: ¿Qué es el gabinete
del gobierno departamental?
- Busco 3 imágenes o representaciones de
una asamblea y pégalas en tu cuaderno
MARTES
Mejoro mi ortografía
1.
Ahora vas a practicar
a.
Escribiendo b o v en las siguientes palabras
según sea el caso.
__iceversa
De__oradora
__icerector
Su__conciente
__icentinas
Atri__uir
___izcocho
Responsa__ilidad
__iblioteca
Ad__erbio
__ienvenido
De__olver
2.
Escribe 2 palabras con
cada una de las reglas para hacer uso de la V
3.
MANUAL DE CONVIVENCIA
El Manual de Convivencia es un
documento que hace parte del Proyecto Educativo Institucional de un colegio y
contiene el conjunto de principios, normas, procedimientos, Acuerdos, y demás
aspectos que regulan y hacen posible la convivencia de los miembros de una institución educativa. Observa el manual de
convivencia de la institución educativa, donde están los derechos y deberes que
tienes como estudiante, luego realiza la
siguiente actividad.
a.
Representa con un
dibujo uno de los derechos que tienes como estudiante
b. Representa con un dibujo uno de los deberes que tienes como estudiante.
c. Escribe para que sirve un manual de convivencia.
d.
Según la lectura que
contiene un Manual de Convivencia.
4.
Encuentra en la sopa
de letras los adjetivos en inglés.
1.
Luego de aplicar la
ley conmutativa a la multiplicación así quedan las tablas
- Explica ¿Por qué crees que sucede?
- Realiza las siguientes multiplicaciones:
492 X 4=,
345x9= , 1.232X 8= , 894X7= , 9.732X6=
1.
Consulta y escribe en
tu cuaderno de ciencias o áreas integradas.
a.
¿Qué reciclan en tu
casa?
b.
¿Para qué se recicla?
2.
Observa cuidadosamente
el mapa mental acerca de los animales, lo vas a leer guiándote con las fechas e
iniciando en reino animal el cual se
clasifica en dos invertebrados y vertebrados, estos a su vez dividen en otros,
observa bien los dibujos.
Leo analizo y aprendo
a.
¿Cómo se dividen los
animales vertebrados según el mapa?
b.
Escribe ¿Cuáles son
las características principales de cada uno?
c.
¿Cómo se dividen los
invertebrados?
MIERCOLES
- Aprende este Poema, pero primero escríbelo en tu
cuaderno.
POEMA A LA ORTOGRAFÍA (Anónimo)
1. Tuve un sueño
terrible |
3. Mientras corría
espantada, |
5. El pretérito
perfecto |
2. El punto vino a
mi celda |
4. ¡Ay reglas de ortografía! |
6. El alfabeto era
el juez. |
- Resuelve las siguientes situaciones problema
a.
Martin compro 8 ramos
de flores para regalas a unas amigas. Si
cada ramo traía 6 flores. ¿Cuántas flores tiene en total?
b.
José hace panela en la
finca vendió 6 bolsas con 24 pares cada una. ¿Cuántos pares de panela vendió en
total?
c.
Mi tío tiene 8
billetes de 2.000 mil pesos. ¿Cuánto dinero tiene?
d.
Roció desea comprar 4
paletas. ¿Cuánto dinero deberá tener si cada paleta vale 1.850 pesos?
- Realiza la lectura acerca de la gallina.
- ¿Para qué se crían las gallinas
según la lectura?
- ¿Cuál es el mecanismo de desplazamiento de la gallina?
- Según la lectura ¿De dónde
provienen las gallinas?
- ¿Qué se utiliza de las gallinas y para qué?
- Ahora vas a consultar a que reino pertenecen las gallinas y prepara
una pequeña exposición en la cual hables acerca de las gallinas. (
compártela por medio de un video corto a tu profesora)
- Recordemos el valor posicional de los números, completa el cuadro
ubicando de acuerdo a la posición que ocupa cada número y escribe en
letras el número. 10.234; 1.234.132; 203; 10.402; 902; 320; 1.002; 2.354.004
Unidades de millar |
Centenas de mil |
Decenas de mil |
Unidades de mil |
Centenas |
Decenas |
unidades |
Lectura o |
|
|
1 |
0 |
2 |
3 |
4 |
Diez mil dociento treinta y
cuatro |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JUEVES
1. Completa la tabla de acuerdo a las instrucciones dadas.
1. Autoestima: es el aprecio que tenemos hacía nosotros mismos. Es todo lo que hago en busca de mi bienestar.
Mejorando mi autoestima
Ahora vamos a crear, manos a la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario