GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Semana V febrero 14
AL 18)
GRADO:
Tercero |
DOCENTE Mery Gómez,
Gloria Gil, Neuvadis Vallejo, Yamile |
INSTRUCIONES:
Esta semana te vamos a compartir el capítulo III lectura tomada del
libro Memorias de una gallina, con la cual deberás ir realizando diversas
actividades e ir leyendo, |
Tomado
del libro Memorias de una Gallina. “Crecer”
Pasaron
los días y fuimos creciendo.
Al
principio me gustó crecer: podía correr más, marcharme más lejos y volar más
alto.
Pero
un día mi madre nos miró con ojos extraños:
- Hijos, venid todos, que tengo que hablaros-
nos dijo.
¿Qué
habíamos hecho? ¿Iría a castigarnos? Pero no era eso.
- Antes erais pequeños. No teníais tareas ni preocupaciones.
Ahora habéis crecido. Cuando un pollo crece, tiene que aprender y estar
preparado.
- ¿Para qué tenemos que estar preparados?
- Para ser gallinas o ser gallos. Los pollos
pequeños son todos iguales. Con colitas cortas y plumas suaves. Pero de mayores
se vuelven distintos. Y unos son gallinas y otros son gallos.
Pusimos
cara de sorpresa, nos parecía raro volvernos distintos a llegar a agrandes.
Sabíamos
ya qué era ser gallina, pero no sabíamos qué era se gallo. Hicimos preguntas
para comprenderlo:
-¿cómo
son los gallos?
-
los gallos son machos. Las gallinas, hembras. Los gallos son grandes, de cabeza
alta y cresta empinada. Tienen cola larga, que primero sube y luego se baja. La
cola de un gallo parece una fuente. También, en las patas, llevan espolones.
-
¿Qué son espolones?
-son
como cuchillos.
- y
¿para qué sirven?
-Para
pelear
-
pero si a los pollo sus madres le riñen cuando pelean.
-
Es que es diferente. Los gallos son grandes.
¿Si
alguien era grande podía pelear?
¡Qué
cosa rara!
Nuestra
madre siguió con su charla:
-A
partir de ahora tendremos lecciones, y hay que comer mucho. Porque de mayores
tenéis que ser todos fuertes y elegantes.
-¿Por
qué hay que ser fuerte y elegante cuando se es mayor?
-
porque si lo eres, nadie te discute, todos te saludan, y te dejan paso para que
te comas los mejores granos de trigo o de maíz.
- y
¿si no lo eres?
-
nadie te saluda ni te deja sitio para comer granos. Y si eres gallina, se ríen
de ti, te gritan por todo e incluso te pican.
Pero,
si eres gallo, es mucho peor.
-¿Qué
le pasa a un gallo?
-
si un gallo no es fuerte, ni tiene cresta empinada y roja, ni la cola larga, no
sirve de jefe en el gallinero. Entonces.
-¿Entonces
qué ocurre?
-entonces
llega la mujer granjera. Lo lleva a su casa, lo echa en la cazuela, después se
lo guisa, luego se lo come.
Nos
miramos todos con cara de espanto.
- Me tiemblan las plumas de pensar que uno de
vosotros vaya a convertirse en un gallo débil, con la cresta pálida y la
cola corta. Añadió mi madre.
Cuando
termino, todos los hermanos hicimos la misma pregunta:
¿Soy
gallo o gallina?
- Aun no estoy segura. Lo sabré muy pronto. Lo
importante ahora es que comáis mucho.
Y
luego me miró a mi sola:
- Se acabó hoy mismo esa tontería de querer
volar.
- ¿Por qué? – pregunté.
- Porque es perder tiempo.
- Entonces, las alas ¿para qué sirven?
- Pues si eres un gallo para levantarlas con
mucho ruido. Así verán toda la fuerza que tienes. Y si eres gallina para
tapar los hijos.
- Me gustan mis alas. No quiero que sirva sólo
para eso. Y me siento alegre cada vez que vuelo.
- ¿es que tú crees que la vida sirve para estar
alegre?
Le
dije que sí, y ella se enfadó. Yo no sé por qué.
-Escúchame
bien, pollo atolondrado. La vida es muy dura, y la gente grande tiene que ser
seria- me dijo.
-a mí me parece que si hay que estar todo el tiempo
serio, y la vida es dura, no me va a gustar eso de sr grande- le dije.
Lunes.
- ¿Cómo te sientes siendo pequeño? Responde en
tu cuaderno de español
- Pregunta a tus padres o familiares como se
sienten siendo grandes y escríbelo en tu cuaderno de español.
- Teniendo en cuenta los pronombres personales,
escribe oraciones en tu cuaderno de español que encuentres en el texto.
- Pregunta a tus padres que deseaban ser cuando fueran grandes.
3. I write the parts of the
face
_______________________________________
----------------------
Colorea, recorta, arma y pega las partes del cuerpo
4. Realizar las siguientes sumas en
el cuaderno de matemáticas
Martes
2. Resolverlas
siguientes restas en el cuaderno de matemáticas, tener en cuenta la ubicación
de los números.
2.
Escribo en letra los siguientes números:
a.
3 456________________________________________________
b.
45 400_______________________________________________
c.
800 704______________________________________________
d.
398 000______________________________________________
MIERCOLES
1. Escribo la cifra al número
escrito en letra.
a.
Dos mil setecientos noventa y seis________________
b.
Veintitres mil uno________________
c.
Trescientos ochenta mil ochenta._____________
d.
Ciento un mil____________________
2.
Escribir en letras los siguientes números.
a. 203.424:_____________ b. 403.168:_______________
c. 10.904:_____________________
Lee el siguiente texto
El profesor
Lóculus estaba cansado de levantarse antes de que saliera el sol. Tampoco le
gustaba que se le hiciera de noche trabajando. En realidad, al profesor Lóculus
no le gustaba nada la noche. Decía que la luz solar le ayudaba a tener mejor
ideas y a pensar mejor.
Lo cierto es que el profesor Lóculus no dormía
nada. Bueno, sí dormía, pero a medias. Como las ballenas y los delfines, que lo
hacen con medio cerebro mientras la otra mitad sigue activa. La diferencia es
que en los mamíferos marinos la mitad del cerebro que se mantiene activa se
ocupa de mantener las funciones vitales, como la respiración. En el caso del
profesor Lóculus, como era tan listo, medio cerebro trabajaba cien veces más
que el cerebro entero de una persona normal. El resultado es que no paraba en
todo el día.
-Esto tengo que arreglarlo yo, porque necesito
el sol, necesito el sol -decía el profesor Lóculus.
Pero ni con medio cerebro ni con cerebro entero
daba el profesor Lóculus con la solución. Hasta que un día tuvo una gran idea.
-¡Ya lo tengo! -exclamó el profesor Lóculus-. Si
ya lo decía Arquímedes: Dadme un punto de apoyo y moveré el universo ¡Eso es!
¡Solo necesito un punto de apoyo y moveré el sol a mi antojo para que siempre
sea de día!
Por allí andaba Cuérdulus, su asistente. Se
acaba de despertar. Cuérdulus también era muy listo, y también era capaz de
dormir a medias. Pero prefería dormir como la gente normal, porque eso de
trabajar sin descanso no le parecía muy sano. Y, tras oír lo que decía el
profesor Lóculus, se convenció más todavía de ello.
-Profesor, no creo que sea buena idea -dijo
Cuérdulus.
-¿No me crees capaz? -preguntó el profesor
Lóculus.
-Por supuesto, no es eso -dijo Cuérdulus-. Es
que si haces que el sol siempre ilumine tu parte del mundo, el resto quedará a
oscura o a media luz. ¿Qué pasará con la gente, los animales, los cultivos…. si
no tienen sol?
-Tienes razón -dijo Lóculus-. Entonces, atraparé
una estrella y la pondré al otro lado para que alumbre donde el sol no llega.
-No sé, no sé -dijo Cuérdulus-. La noche es
importante. Hay muchos animales nocturnos, y mucha gente que tiene negocios y
trabajos que dependen, precisamente, de la noche.
-Vaya, es verdad -dijo Lóculus-. Tendré que
hacerme un sol pequeñito para mí, para que me ilumine a mí solo.
Y eso hizo el profesor Lóculus, inventar un
pequeño solo que iluminaba su casa todo el día. En realidad no era más que una
gran bola de fuego que encendía cuando se iba el sol y se apagaba cuando
amanecía. Pero él estaba tan contento, pensando que había creado su pequeño
sol.
Tal vez el día que tenga la genial de descansar
de verdad se dé cuenta de las cosas. Mientras tanto, ya se encarga Cuérdulus de
mantener el equilibrio.
a.
¿Qué crees que invento el profesor Lóculus?
b.
¿cómo dormía el profesor?
c.
¿Cómo se mantiene el cerebro de los mamíferos y por qué?
d.
Quien crees que tenía la razón y por qué…
e.
Qué opinas tú porque es importante trabajar y también descansar.
4.
Te presento un plano para que recuerdes como nos ubicamos en un lugar
JUEVES
Desarrolla competencias en
pensamiento estadístico
1. Cuenta los animales y registra la
cantidad en la tabla.
2.
Responde las preguntas acerca de la información dada en el cuadro anterior.
a.
La cantidad mayor de animales es: _____________.
b.
La menor cantidad de animales es: ____________. ¿qué animales se
encontraban en igual cantidad________________, ___________________.
c.
¿Qué animales son mamíferos? (se alimentan de leche cuando pequeños)
_________.
3.
Representa la información en un diagrama de barras
Áreas integradas.
- Después de leer el capítulo tres, del libro memorias
de una gallina, responde las siguientes preguntas:
a.
¿Cuál fue la intención de la madre al reunir a sus hijos?
b.
¿Crees que era tiempo suficiente para ser independientes?
c.
¿Qué valores se pueden resaltar en la familia, según la lectura?
d.
¿La gallina aspiraba volar, crees que lo conseguirá?
e.
¿Si tú deseas ser algo en la vida, tú desiste al no sentir apoyo o sigues
perseverando para conseguirlo?
comprensión lectora.
Viernes
Desarrollo competencias numéricas
Lee y responde de acuerdo a la lectura
EL RATÓN DEL GRANERO
Érase una vez un ratón que vivía debajo de un
granero. Las tablas que formaban el suelo del granero tenían un agujerito, por
el que, uno tras otro, los granos de trigo caían poco a poco a la madriguera.
De ese modo vivía el ratón espléndidamente, estando siempre bien alimentado.
Pero, al cabo de algún tiempo, comenzó a mortificarlo la idea de que ninguno de
sus amigos supiese lo bien que le iba.
Entonces se puso a roer la madera del granero,
para agrandar el agujero de tal modo que pudiesen caer más granos en su
madriguera. Hecho esto, corrió en busca de los demás ratones de los alrededores
y los invitó a una fiesta en su granero. Venid todos a mi casa -les decía-, que
os voy a obsequiar. Pero cuando llegaron los invitados, y quiso el ratón
llevarlos hasta el agujero del granero, ya no había ningún agujero en las
tablas, y en el nido no se veía ni un solo grano.
El gran tamaño del agujero que el ratón había abierto en el suelo del granero, llamó la atención del granjero. Y éste lo había tapado, clavándole una tabla.
Realicemos la siguiente actividad.
GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Semana VI (del 28 febrero al 4 de Marzo) GRADO: Tercero DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil, Neuvadis Vallejo, Yamile Martínez
INSTRUCIONES: Esta semana te vamos a compartir el capítulo V lectura tomada del libro Memorias de una gallina, con la cual deberás ir realizando diversas actividades e ir leyendo.
Objetivo: Afianzar los procesos de lectura, escritura y análisis textual.
Tomado del libro Memorias de una Gallina. “Al día siguiente”
Salimos al patio. Mi madre comenzó a contarnos, para ver si estábamos todos. Dijo:
-Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, uno, dos y tres.
Nos reímos juntos:
-Te has equivocado. Así no se cuenta. Se dice, ocho, nueve y diez
No me he equivocado. Ahora sois distintos. Vosotras, gallinas: una, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete. Y vosotros, gallos: uno, dos y tres. Las gallinas tenéis las crestas todavía pequeñas y las colas cortas. Los gallos las tenéis grandes y empinadas y las colas largas.
Nos miramos todos con ojos curiosos, y tenía razón: éramos distintos.
Me toque la cresta, y supe enseguida que yo era gallina.
De pronto me vino una duda.
-¿Si somos distintos no somos hermanos?
Mamá sonrío:
-Los hermanos, siempre son hermanos aunque se hagan grande y distintos.
Ya estaba tranquila, y me era lo mismo ser gallo o gallina.
Mi madre nos dijo después que iba a darnos nombres.
-¿De qué sirve un nombre?- volví a preguntar.
-sirve para que llamen y acudas tú sola. Y sirve para que, si alguno se ha portado mal, nadie se confunda y castigue a otro. Además si te dan un nombre, solamente es tuyo.
-Yo quiero mi nombre, dámelo enseguida –grite entusiasmada.
-No seas impaciente, los gallos primero.
-¿Por qué?
-Porque ellos son machos.
-pues vaya motivo. Lo echamos a suerte, y sanseacabó.
-Primero los gallos, y ¡sanseacabó! Y tú te quedas la última – me dijo mi madre, y les dio sus nombres a mis tres hermanos:
-Tú te llamarás cresta colorada. Tú, espolón de Acero. Y tú, pico- fino.
Después se los dio a mis seis hermanas:
- Tú cacaracá, Tú cocorocó. Tu clacá. Tú clacó. Tú clacla. Y tu clocló. - Ya estaba nerviosa. Eran nombres bobos. - ¿Cuál me daría a mí? Al fin me miró: -y tu picapón. -¿Por qué picapón?. -Tu nombre es perfecto. Y que hacen las buenas gallinas. -Yo no quiero solo picar y poner, voy a hacer cosas. No me gusta el nombre. -Entonces no te doy ninguno. Búscatelo sola. Y si no lo encuentras, serás des nombrada.
No estaba dispuesta a ser des nombrada. Pensé lo mejor que supe; y encontré mi nombre:
¡Ea!, ya lo tengo. Yo soy ¡Carolina! Grité.
¡Qué cara de asombro pusieron todos mis hermanos! -No es un nombre propio para una gallina- exclamó mi madre y arrugó la cresta. - Pero a mí me gusta.
Y ¿Por qué te gusta? - Ah pues no lo sé. Las cosas que me gustan más, son solo por golpes de gusto. Otra vez mi madre arrugó la cresta, y busque razones para convencerla:
A mí me parece que si alguien tiene que llevar siempre el nombre puesto, le debe gustar.
Ella dudó unos momentos y luego me dijo:
-Quédate ese nombre. Eres tan tozuda que, si no te dejo, me volverás loca. Pensé que no era tan malo ser una tozuda. Así, por lo menos, no me daban nombre de gallina boba. Como estaba alegre, levanté las alas y grité: ¡“victoria!” Acudieron todos los del patio a ver qué pasaba. Me subí en un banco, para estar más alta, di la noticia. - Amigos, hoy es un gran día: Soy una gallina, y ya tengo nombre. Si queréis llamarme, gritad, “¡Carolina!” Después, mis hermanos dijeron también como se llamaban. Cuando terminaron, todos los del patio nos dieron felicitaciones. Y enseguida comenzó la fiesta de celebrar nombres. Duro todo el día: charlamos, reímos, jugamos al corro, con mucho cuidado, para no pisar a ninguna hormiga. Pero, sobre todo, cantamos canciones con voces distintas. Era para oírlo: trinaban los pájaros, los gatos maullaban, zumbaban las moscas, nosotros, gallos y gallinas, cacareábamos… Y algunos bichitos, que no tenían voces, cantaban por dentro. Por ejemplo, todas las hormigas, y las mariposas, y las mariquitas, y los caracoles. El amigo perro dirigía el coro meneando el rabo. Lo crean o no, resultó precioso.
LUNES
Responde: 1. ¿Qué nombres les dio la madre a los pollitos?
2. ¿Qué hicieron los pollitos luego de que les asignaran un nombre?
3. Pregunta a tus padres como fue que te asignaron el nombre y escríbelo en tu cuaderno de español.
4. Consulta en el diccionario que es tozuda. 5. Escribe con tus propias palabras lo que recuerdas de la lectura, en tu cuaderno de español para que lo leas a tu profe.
INGLÉS
6. Vamos a Ingresar al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=i-3kGNbZUXE y aprendes a escribir oraciones con el verbo to be (significa ser o estar) y complétalas colocando el verbo en el espacio.
a. I ________ a student.
b. He _______beautiful
c. We________ en house
d. You _______intelligent
e. She _______my sister
f. They_______brother
g. It______ a cat.
7. Relaciona la palabra en español con el adjetivo en inglés
a. Felíz Bad
b. Enfermo Beautiful
c. Malo Angry
d. Enojado Fat
e. Pequeño Small
f. Hermoso Slim
g. Malo Hungry
h. Delgado Happy
8. Realiza cinco oraciones empleando los verbos y los adjetivos en inglés.
MATEMÁTICAS: Practicando y ejercitando, mis conocimientos voy mejorando.
9. Relaciono los números de la columna A con la columna B, donde encuentras el nombre de la cifra en letra.
A B
2 456 doscientos treinta y cuatro mil quinientos sesenta
23 808 doce mil seiscientos nueve
2 080 ciento noventa y un mil uno
346 391 dos mil ochenta
12 609 veintitrés mil ochocientos ocho
191 001 dos mil cuatrocientos cincuenta y seis.
234 560 trescientos cuarenta y seis mil trescientos noventa y uno.
10. Escribe la cifra al número escrito en letra. a. Cuarenta mil ocho___________________ b. Trescientos veinte mil novecientos veinticuatro______________________ c. Mil ciento uno _____________________________ d. Cuatrocientos dos mil ochenta________________, luego realiza las siguientes situaciones problemas.
a. Pedro va a la tienda si lleva un billete de 50.000 y gasta $5. 000 en jabón, 18.000 en carne, 12.500 en verdura. ¿Cuánto dinero le queda a Pedro?
b. Laura tiene en su alcancía 34.250 pesos, su tío le regala 20.000 pesos, decide sacar 12.000 para comprarse una pizza. ¿Con cuánto dinero queda a Laura?
c. Carolina recorre en su bicicleta 300 metros cada día, si la meta es recorrer 850 metros diarios. ¿Cuántos metros le faltan para llegar a la meta?
d. El grupo tercero uno tiene 32 estudiantes, el grupo tercero dos tiene 34 estudiantes y el grupo tercero tres, 33 estudiantes. ¿Cuántos estudiantes hay en los tres grupos? Si 50 estudiantes son hombres, ¿Cuántos son mujeres?
Las actividades del martes, miércoles, jueves y viernes se realizarán la próxima semana ya que por orientaciones de entidades competentes, frente a la calamidad publica en que se encuentra el municipio se suspenden las clases.
GUÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Semana VII (del 7 al 11 de Marzo)
GRADO: Tercero |
DOCENTE Mery Gómez, Gloria
Gil, Neuvadis Vallejo, Yamile Martinez |
INSTRUCIONES: Esta semana te vamos a compartir el capítulo
V lectura tomada del libro Memorias de
una gallina, con la cual deberás ir realizando diversas actividades e ir leyendo. La semana pasada se presentan
algunos sucesos en nuestro municipio y para el caso el señor Gobernador de
Antioquia decreto emergencia Pública,
por tal razón se suspendieron
las clases de manera provisional y se hizo necesario hacer algunas
adecuaciones en la planeación. |
Objetivo: Afianzar los procesos de lectura,
escritura y análisis textual.
Tomado del libro Memorias de una Gallina. “Pobre
pico fino”
Un
día mi madre miró a pico- fino con sus ojos serios, y dijo:
-pico
–fino, hijo, debes comer más. No has crecido mucho. Ya sabes qué ocurre si un
gallo no es fuerte.
Mi
hermano tembló. Los demás pusimos caras de estar asustados. Y mi madre dijo:
-debes
comer mucho.
Y
desde ese día él comió y comió.
Siempre
le dejamos los granos mejores, los tiernos, los dulces, y los más jugosos. Pero
no crecía.
Todas
las mañanas mi madre tocaba su cuerpo, y se daba cuenta que nunca engordaba.
Miraba su cresta, y no era más roja, medía las plumas que tenía en la cola, y
no eran más largas.
¡Pobre
pico-fino!
Había
que pensar en algún remedio:
-¿Y
si le ponemos mil plumas de pájaro tapándole el cuerpo?
-
Le estarán pequeñas y, si sopla el viento, se le soltarán.
-¿Y
si le pintamos la cresta de rojo?
-Seguirá
delgado y, con la cola corta, además si llueve se desteñirá.
¡Lo
tengo! –grité-. Si soplamos todos dentro de su pico, se pondrá muy gordo. Y no
encogerá, aunque llueva mucho o aunque sople el viento.
Soplamos,
soplamos…se llenó su buche, pero no engordó.
Estaba
muy raro. Con el cuerpo chico, con el buche grande, con la cola corta y la
cresta pálida
Mi
madre susurró: “no sirve”, y luego lloró. Pico-fino se puso las alas sobre la
cabeza, se tapó los ojos y también lloró. Mis hermanos miraban con cara de
pena. Pero yo pensé.
Piensa
que te piensa, una idea venia y otra se marchaba. Me dolía la cresta de tantas
ideas como la apretaban. De pronto, grité:
-¡Ya
está! Esta idea si sirve.
Extendí
las alas, las agité fuerte, y en unos segundos estaba subida encima del aire.
-Le
enseño a volar y luego se escapa. La valla del patio no es alta- expliqué.
-pero
¿y si no aprendo a subirme al aire? Es que soy muy torpe- dijo Pico- Fino con
cara de miedo.
Tuve
que reñirle:
¡Que
yo no te oiga decir que eres torpe!
-Pero
soy delgado.
-Pues
mucho mejor. Así pesas poco, y el aire te lleva sin ningún esfuerzo.
-¿A
dónde me lleva?
-¿Y
eso ahora qué importa?
-
Pero ¿Y si me pierdo? Mira, mejor no me escapo.
Tuve
que enfadarme:
-¿Es
que eres un bobo? ¿Quieres que te coman?
Se
puso muy triste, y olvidé mi enfado.
Pobre
pico- fino, era un gallo débil, y además miedoso. Tenía que ayudarle.
Anda,
pico-fino, vamos a volar, es muy divertido –le dije con voz de quererlo mucho.
Empecé
enseguida a darle lecciones. Primero de volar bajito, después de volar más
alto. Y le fue gustando, y hasta se reía.
Volar
y volar. ¡Era emocionante!
Volando,
rozamos los árboles, hicimos carreras con los gorriones, y no tenía vallas.
-Me
gusta. Ya no tengo miedo. Me voy a ser libre ¿Te vienes conmigo?- me dijo.
Lo
pensé un momento. Pero respondí:
-Debes
marchar solo. Solo. Si me voy contigo, y te cuido siempre, nunca serás
libre.
Juntamos
las alas. Nos dimos un beso. Él se echó
a volar.
Yo lo
vi alejarse, jugar con el aire, posarse en un árbol, levantar un ala diciéndome adiós, y seguir volando.
Iba alegre y libre.
-Pobre
pico-fino, lo matará un zorro. Suspiró mi madre.
-No
lo matará. Vivirá a su gusto. Volará muy alto, y algún día será el rey de los pájaros – dije.
Después
los demás hermanos seguimos creciendo. Y cuando acabamos de crecer del todo,
también tuvimos que irnos, sino al gallinero.
Dejamos
el cesto forrado de paja en el que nacimos. Dejamos el patio. Dejamos los
árboles, grandes y pequeños, los bancos sentados, y la fuente alegre, y el polvo molido, y también
la hierba vestida de verde.
Lo
dejamos todo. Yo sentía por dentro un nudo de pena. Hacía mucho daño.
Cuando
amigo perro me alargó su pata para despedirse, se me fue una lágrima. El me la secó
con su rabo largo.
-Anda,
no estés triste. Iré a visitarte de acuerdo. Anda dame una sonrisa – me dijo.
Yo se la entregué con mucho trabajo. Él se guardó, con mucho cuidado, dentro de sus lanas, a un lado del pecho.
Lunes
- ¿Por qué crees que pico fino no crecía?
- ¿Qué hacían los hermanos por pico fino?
- ¿Qué solución proponían a pico – fino?
- ¿A dónde se fueron los pollitos y que
dejaron atrás?
- Escribe en tu cuaderno de español cómo
crees que se sintió pico-fino al dejar a su familia.
- Consulta y acerca de alguna actividad económica que se desarrolle en tu municipio, escribe en tu cuaderno de sociales o áreas integradas. Luego prepara una exposición con una cartelera, en la cual explique la trasformación de este producto, como es la producción, comercialización y el consumo
- TÉRMINOS DE LA MULTIPLICACIÓN
MARTES
Objetivo: Mejorar
las habilidades de calculo.
Realiza la lectura acerca de los
sectores de la economía
1.
¿Con que está relacionado el
desarrollo económico de un país?
2.
Luego de realizar la lectura
anterior explica en tu cuaderno de sociales o áreas integradas la importancia
de los procesos de producción para la familia, la sociedad y el país.
3.
Escribe algunos ejemplos de
actividades económicas correspondientes al sector primario, secundario y
terciario.
4.
¿A qué se llama proceso
productivo?
5.
Escribe algunas actividades que se llevan a cabo en
tu municipio que pertenezcan al sector primario.
6.
Con ayuda de tus padres
escribe algunos lugares de tu municipio que pertenezcan al sector terciario de
la economía.
MIERCOLES
1 . observas el video a través del siguiente link para
afianzar en suma y restas https://www.youtube.com/watch?v=xvyn-FfcQp4; luego realiza las siguientes situaciones
problemas.
a. Pedro va a la tienda si lleva un billete de 50.000 y
gasta $5. 000 en jabón, 18.000 en carne, 12.500 en verdura. ¿Cuánto dinero le
queda a Pedro?
b. Laura tiene en su alcancía 34.250 pesos, su tío le regala
20.000 pesos, decide sacar 12.000 para comprarse una pizza. ¿Con cuánto dinero
queda a Laura?
c. Carolina recorre en su bicicleta 300 metros cada día, si
la meta es recorrer 850 metros diarios. ¿Cuántos metros le faltan para llegar a
la meta?
d. El grupo tercero uno tiene 32 estudiantes, el grupo
tercero dos tiene 34 estudiantes y el grupo tercero tres, 33 estudiantes.
¿Cuántos estudiantes hay en los tres grupos? Si 50 estudiantes son hombres,
¿Cuántos son mujeres?
JUEVES
“El topo”
El topo es un pequeño mamífero
que se caracteriza por ser un animal subterráneo, ya que pasa la mayor parte
del tiempo construyendo túneles bajo la tierra. Este pequeño mamífero mide
entre 2,4 y 20 centímetros, un tamaño similar al de los ratones. Su pelaje es
fino y suave y, generalmente, de color negro, pero también puede tener tonos
plateados, rojos o violeta. Sus patas son cortas y fuertes, y tiene uñas
grandes y gruesas con las que cava túneles en la tierra. El topo tiene muy
desarrollado el sentido del tacto, sobre todo en la punta del hocico, donde
tiene unos pelitos que le sirven para detectar presas. Puede escuchar y oler,
pero no tiene estos sentidos muy desarrollados. Sus ojos son diminutos y, a
veces, están cubiertos de piel. Como vive siempre en la oscuridad de la tierra,
no necesita la vista, así es que es un animal casi ciego. Este animal cava
túneles durante casi todo el día y la noche. Tanta actividad le produce un gran
apetito, por lo que tiene que comer muchísimo. Se alimenta principalmente de
lombrices, pero también de insectos, gusanos y larvas.
Realizar preguntas durante el
proceso de lectura y proponer algunas preguntas para resolver en el cuaderno de
manera individual.
Viernes
Objetivo: Mejorar la lectura , escritura y el análisis de
textos de los estudiantes.
JUEVES
“El topo”
El topo es un pequeño mamífero que se caracteriza por ser un animal subterráneo, ya que pasa la mayor parte del tiempo construyendo túneles bajo la tierra. Este pequeño mamífero mide entre 2,4 y 20 centímetros, un tamaño similar al de los ratones. Su pelaje es fino y suave y, generalmente, de color negro, pero también puede tener tonos plateados, rojos o violeta. Sus patas son cortas y fuertes, y tiene uñas grandes y gruesas con las que cava túneles en la tierra. El topo tiene muy desarrollado el sentido del tacto, sobre todo en la punta del hocico, donde tiene unos pelitos que le sirven para detectar presas. Puede escuchar y oler, pero no tiene estos sentidos muy desarrollados. Sus ojos son diminutos y, a veces, están cubiertos de piel. Como vive siempre en la oscuridad de la tierra, no necesita la vista, así es que es un animal casi ciego. Este animal cava túneles durante casi todo el día y la noche. Tanta actividad le produce un gran apetito, por lo que tiene que comer muchísimo. Se alimenta principalmente de lombrices, pero también de insectos, gusanos y larvas.
Realizar preguntas durante el proceso de lectura y proponer algunas preguntas para resolver en el cuaderno de manera individual.
Viernes
Objetivo: Mejorar la lectura , escritura y el análisis de textos de los estudiantes.
Para elaborar la manualidad deberás traer un cuarto de cartulina, hojas de colores, colbón y tijeras
No hay comentarios:
Publicar un comentario