GUÍA Y ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
Semana IV
(del 7 al 11 de febrero)
GRADO: Tercero |
|
DOCENTE Mery Gómez, Gloria Gil,
Neuvadis Vallejo, Yamile Martínez |
INSTRUCIONES: Cada
semana te vamos a compartir una lectura tomada del libro Memorias de una
gallina, con la cual deberás ir realizando diversas actividades. Día con día
iremos trabajando con esmero y alegría cada una de las actividades
propuestas. Recuerda que las actividades deben ser realizadas en clase. |
Tomado
del libro Memorias de una Gallina.
LUNES: HACER LA LECTURA DE “EL PATIO”
¡Qué grande era el patio! En el cabía todo: cinco árboles
altos con frutas colgadas. Diez árboles bajos cubiertos de flores. Una fuente
alegre, que siempre cantaba con voces de agua. Dos bancos sentados encima del
suelo.Mil piedras chiquitas. Un millón molido de polvo de tierra. Y un millón y
pico de hierbas pequeñas, vestidas de verde.
Además, un pero con el rabo largo, un bando de pájaros, dos
gatos gemelos, y muchos bichitos, siempre con movimiento: lagartijas rápidas,
caracoles lentos, mariposas con capaz de seda, mariquitas con trajes de color
naranja y lunares negros, saltamontes de patas larguísimas, y un escarabajo con
cara de enfado, que no tenía amigos. Y también un montón de hormigas que
andaban en fila, sin entretenerse; un montón de moscas que volaban sueltas y
daban lata.
Ya se me olvidaba: rodeando el patio, había una pared
pintada de blanco. Se llamaba valla. Servía para que no entrara nadie a
molestarnos.
¡Me gustaba el patio!
- Hijos
a jugar -nos dijo mi madre.
- Nosotros
saltamos, por estar alegres. Hicimos carreras de no ganar nada. Picamos la
hierba sin hacerle daño.
Levantamos polvo para formar nubes. Y nos peleamos, pero en
un momento hicimos las paces.
Cuando el sol se fue, volvimos a casa. Nuestra casa era una cesta grande
forrada de paja.
Mama me echo dentro. Nos abrió las alas, y todos buscamos
un sitio debajo. Después nos besó las plumas, dijo ”hasta mañana” y cerró los
ojos.
Así acabo el día. Fue mi primer día, a mí me gusto. Me
dormí contenta.
La noche paso muy deprisa. Cuando el sol se asomó otra vez
el cielo, mi madre nos peinó las plumas, nos limpió los picos, y dijo:
- Nos
vamos al patio.
En el patio el perro del rabo
muy largo alzaba la pata al lado de un árbol.
¿Por qué estás con la pata el alto mojando ese árbol?- le dije.
- Es que
hago mi pis de cada mañana.
Yo también quería hacer pis de
agua y regar un árbol. Levanté la pata y no mojé nada.
El pero de rabo muy largo me
dijo:
-Es que eres un pollo porque
soy pequeño. Cuando sea mayor, yo voy a ser perro.
-No puedes
-¿No puedo. Pero no estés
triste. Mira si Tú quieres, te enseño
otra cosa.
Como sí quería, se agachó un
poquito debajo del árbol.
- Y que
haces ahora mi caca de cada mañana.
Me agaché a su lado. También yo podía.
Cuando terminamos me sentí orgullosa.
El perro del rabo muy largo saco polvo de la tierra y tapo
su caca.
-así queda limpio- me dijo.
Yo también saqué
polvo de la tierra y tapé la
mía.
En ese momento vi una lagartija. Se subía a la valla y
corría hacia arriba. Quise hacer lo
mismo. Me caí de espaldas y todas las plumas se me despeinaron. Ella me miró y
no hizo burla, solamente dijo:
- Es que
tú eres pollo porque soy pequeño. Cuando sea mayor, seré lagartija.
-no puedes
-¿No puedo?
- No puedes. Pero
no estés triste. Mira, si tú quieres, quieres, te enseño otra cosa.
Me enseñó a sentarme al sol, y a poner los ojos en forma de
raya. Cuando se hace eso, se ven flotar en el aire luces de colores.
Pero entonces vi una mariposa. Se subió a una flor, y se
quedó quieta.
Quise hacer lo mismo, y fui de cabeza dentro de un rosal
cuajado de espinas. Ella acudió en mi ayuda, y no me hizo burla:
- Es que
eres un pollo. Yo soy mariposa. Por eso me subo a las flores.
- Es que
soy un pollo porque soy pequeño. Cuando sea mayor seré mariposa.
- No
puedes
- ¿No
puedo?
- No
puedes. pero no estés triste. Mira, si tú quieres te enseño otra cosa.
Me enseñó a volar: me encaramé a un banco,
agité las alas y me lancé al aire. Volé poco tiempo. Pero llegué al suelo sin
hacerme daño.
Para celebrarlo, el amigo perro me llevó a
caballo.
Entonces vi al pájaro, volando muy alto.
Yo quería ser pájaro.
-entonces, ¿Qué puedo ser yo cuando llegue
a grande?
-puedes ser gallina- me dijo.
Cuando fuera grande, podía ser gallina.
Igual que mi madre.
¡Qué suerte tenia!
1. Luego
de leer responde:
a. ¿A qué libro pertenece el fragmento de “El patio”?
b. ¿Con que animales se comparó el pollito?
c. ¿Qué crees que intentaba el pollo de la historia?
d. ¿Qué opinas de la actitud de cada uno de los animales?
e. escribe lo que
hacía cada uno de los animales de la historia.
f. Realiza la
descripción de cómo era el lugar donde Vivian los personajes de la
historia
1. Ahora
vamos a repasar el valor posicional de un número( copia el cuadro en tu
cuaderno de matemáticas)
Descompone el siguiente número de las tres maneras que se
encuentra el ejemplo anterior.
• 2 .453.
678______________________________________________________
• 2 .453.
678_______________________________________________________
• 2. 453
678__________________________________________________________
MARTES:
2. Consulta
cuales son las funciones y el perfil de
un personero escolar y escribe las en tu cuaderno de áreas integradas o
sociales.
El
3.
Miércoles
1. Lee, copia y analiza las
siguientes situaciones resuelve las en el cuaderno de matemáticas
a. Un conejo ingiere dos kilos de alimento diario. ¿Cuántos kilos
ingiere en 35 días?
b. Para recorrer a la madriguera, el conejo deberá recorrer 3 túneles
de 14 metros cada uno. ¿Cuántos metros recorre para llegar a su casa?
c. Un conejo tuvo 16 crías durante un año, ¿Cuántos conejos tuvo en total durante 6 años?
d. Una hormiga obrera trabaja 11 horas diarias ¿cuántas horas habrá
trabajado en 30 días?
2. A continuación te presentamos
algunos mecanismos de participación ciudadana. Consulta acerca de tres de ellos
y elabora un pequeño cartel en tu cuaderno de áreas integradas o sociales,
por medio de un video compártelo
tu profesora explicando un poco acerca de estos.
JUEVES
Realiza la lectura de Felipe y las patatas.
Había una vez un campesino
recogiendo patatas en su huerta a pleno sol. Le acompañaba su hijo, que
descansaba plácidamente bajo una higuera.
-¿Por qué
no me ayudas, Felipe? -preguntó el campesino al muchacho.
-Estoy
cansado, padre -respondió el chico.
El
campesino siguió trabajando hasta que llegó la hora de volver a casa.
-Felipe,
por favor, ayúdame a cargar las patatas en la carreta -dijo el campesino.
-Estoy
cansado, padre -respondió el chico.
Así que el
buen hombre cargó él solo las patatas en la carretilla. Cuando terminó se subió
a la carreta, agitó las riendas para que el burro se pusiera en marcha y se
marchó.
Cuando
llegó a casa el hombre descargó las patatas en el cobertizo del señor que se
las compraba para vender en el mercado, menos unas pocas que se guardó para
cenar. Luego compró algo de pan, unas zanahorias y un par de huevos y se fue a
casa a preparar la cena. Justo cuando estaba lista llegó Felipe, jadeando.
-¿Por qué
no me esperaste? -preguntó Felipe.
-No quería
molestar tu descanso -dijo el padre-. Parece que te has recuperado, pues parece
que has estado corriendo.
-Sí, y
tengo hambre -dijo el muchacho.
-Pues
puedes empezar a hacerte la cena cuando quieras -dijo el padre.
-¿No has
hecho cena para mí? -preguntó Felipe.
-Estaba muy
cansado, hijo -dijo el padre.
Y a Felipe
no le quedó más remedio que hacerse la cena.
Al día
siguiente, el campesino volvió a la huerta con su hijo. Este, una vez más, se
tumbó bajo la higuera. Su padre decidió hacer lo mismo.
-¿Qué
haces, padre? -preguntó Felipe.
-Descansar
bajo la higuera, igual que tú -dijo.
-¿Quién va
a recoger las patatas entonces? -preguntó el hijo.
-No sé
-dijo el padre.
-Pero habrá que recogerlas para
poder comer y para venderlas en el mercado -dijo Felipe-. Necesitamos dinero
para leña, y para ropa de abrigo, y para velas. Y pronto serán las fiestas del
pueblo.
-Lo sé
-dijo el padre-. Pero a mí también me gusta descansar de vez en cuando.
Pero Felipe
no se movió. Así que, cuando acabó el día, ninguno había hecho nada. El padre
volvió a coger la carreta y se fue, dejando a su hijo dormido bajo la higuera.
Cuando esa
noche el hijo llegó corriendo a casa se encontró que su padre ya se estaba
metiendo en la cama.
-¿Has
cenado? -le preguntó.
-No -dijo
el hombre-. Como no he trabajado nada no tengo hambre. De todas formas, tampoco
hay qué comer, puesto que nada he traído, nada he vendido y nada he podido
comprar.
Felipe tuvo
que meterse en la cama sin cenar, aunque él, que había ido corriendo, sí que
estaba hambriento.
A la mañana
siguiente el campesino no se levantó de la cama.
-Estoy
enfermo, hijo -dijo el hombre-. Tendrás que ir tú a la huerta.
El padre de
Felipe pasó muchos días en cama, así que Felipe no tuvo más remedio que
trabajar muy duro para poder comer y para poder pagar las medicinas de su padre.
El
campesino finalmente se recuperó, pero Felipe nunca más volvió a quedarse
tirado bajo el árbol.
Responde:
a. Qué opinas de la actitud del hijo,
escribe tu opinión en mínimo 5 renglones
b. Crees que la actitud del padre fue la
apropiada para corregir la forma de actuar del hijo.
c. Escribe porque es importante ayudar a
tus padres.
d. Escribe cual es la enseñanza que te deja la lectura.
Viernes
Paso 1: dobla una hoja a la mitad y calca tu mano en el borde de la hoja. Mira que el lado donde está el dedo pulgar quede sobre el doblez. Cuando recortes la mano no recortes el doblez. |
Paso 2: Dibuja una especie de bastón para formar el cuello. Y pégalo sobre una de las manos |
Paso
3: coloca
la mano acostada con el doblez y el dedo pulgar hacia arriba. Luego pega el
cuello. |
|
Paso
5: ahora
escribe el nombre de tu flamenco debajo del ala. |
¡¡Te Felicito! |
1. Lee de nuevo el capítulo del libro de las memorias de una gallina y responde:
a. Describes como era el ambiente en que vivía la gallina con su familia.
b. ¿Por qué crees que los animales con quien se encontró la gallina no se burlaron de ella?
c. ¿Crees que la gallina se sentía inconforme cómo era ella? ¿Por qué?
d. ¿se debe hacer lo que los otros hacen para tenerlos contentos?
e. En el texto la gallina deseaba hacer lo que hacía el perro, la lagartija, la mariposa. ¿Lo logró? ¿por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario